Leer una partitura para guitarra

%title%

%url%

%description%

Click aquí
Partitura
Ok, lo primero que debes saber es que es una partitura, pues bien; la partitura en breves palabras "es la música escrita". Sin embargo también existe la tablatura (a diferencia del pentagrama, que analizaremos a continuación), pero presenta ciertos problemas a la hora de indicar los signos como negras y corcheas, sobre todo cuando una pieza está escrita a varias voces, la solución fue incorporar cierta información (como el número de traste, los dedos que pulsan la cuerda, etc.) al pentagrama.

Pentagrama
El pentagrama no es más que un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios que indica el sonido verticalmente y el tiempo horizontalmente, cabe señalar también que el pentagrama puede poseer líneas adicionales para incluir sonidos que no se encuentran dentro de estas cinco líneas y/o cuatro espacios.

Leer una partitura para guitarra

Claves
Las claves o llaves, son signos que nos indican que valor posee cada línea y espacio del pentagrama, por ejemplo:
En las partituras de guitarra se utiliza la clave de sol en la segunda línea, es decir la línea Nº 2 es la nota sol (la nota sol correspondiente a la octava central, Sol 4 según notación internacional).


guitarra

Compás
El compás indica la sección grafica que divide la partitura en varias fracciones, en palabras más simples lo que el kilómetro es en una carretera; el compás lo es en un pentagrama, por ejemplo, queremos viajar 5 kilómetros al sur, para luego tomar otro camino, en música nos indican que el compás 3 tiene tal estructura, o el compás 5 tiene una falla de impresión y debemos corregir, o queremos opinar de una frase musical que comprende del compás 7 al compás 10, etc.
Los números indicados después de la clave nos indican el tiempo del compás, si es de 4/4, ó 6/8, en esto no quiero indagar demasiado así que señalare una pincelada de este tema, la nota superior nos indica cuantas notas del valor inferior caben en un compás, por ejemplo:
Si el valor inferior es cuatro se asocia a un cuarto de nota es decir a una negra, si es de una octava de nota se asocia con una corchea, etc.


música

Tempo
EL tempo o tiempo, nos indica justamente eso: el tiempo, en palabras simples si una pieza es rápida o es lenta.
De menor a mayor velocidad



* Larghissimo: muy muy lento, extremadamante lento (menos de 20 ppm); usado en raras ocasiones.
* Largo: muy lento (20 ppm).
* Lento: lento (40 a 60 ppm).
* Grave: lento y solemne (˜40 ppm).
* Larghetto: más o menos lento (60 a 66 ppm)
* Adagio: lento y majestuoso (66 a 76 ppm); para Clementi, el movimiento más largo no era el Largo sino el Adagio.
* Adagietto: un poco lento que el Adagio(70 a 80 ppm); poco usado.
* Tranquillo: tranquilo.
* Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 a 108 ppm)
* Andante moderato: con un poco más de celeridad que el Andante.
* Andantino: más vivo que el Andante moderato; sin embargo, para algunos, significa menos vivo que el Andante.
* Moderato: moderado (80 a 108 ppm).
* Allegretto: un poco animado; en algunas piezas, sin embargo, se toca como Allegro y en otras como Andante.
* Allegro: animado y rápido. (110 a 168 ppm).
* Vivace: vivaz.
* Vivo: rápido y vivaz
* Allegrissimo: más rápido que el Allegro.
* Presto: muy rápido (168 a 200 ppm).
* Vivacissimo: más rápido que el Vivace; poco usado.

El ppm indica el “pulso por minuto” en inglés es bpm “beats per minute”

El tempo puede variar en cualquier pieza según lo que se indique en la parte inferior del compás:
Rit: ritardando = retardando, desacelerando el tempo.
Rall: Rallentando = exactamente igual que el anterior.
Acc: Accelerando = Acelerando el tempo.

Además el tempo es acompañado por diversas frases escritas por lo general en italiano:
* Sostenuto: sosteniendo y descuidando un poco el tiempo.
* Morendo: ir apagando el sonido y rallentando.
* Non troppo: no demasiado.
* Con moto: con movimiento.
* Molto: mucho.
* Poco a poco: poco a poco.
* Tempo di...: En ocasiones llamado "Tempo de..."va acompañado del nombre de algún tipo de composición para indicar que debe tocarse como es común en ese género. Por ejemplo, "Tempo di Valzer" (o tempo de Walltz, Tempo de Vals) indica que la velocidad debe coincidir con la usada en la mayoría de los valses.
* Quasi: casi.
* Assai: tanto, muy o suficiente.
* Lo stesso tempo: a la misma velocidad.
* Tempo giusto: a una velocidad consistente.


Figuras musicales
Las figuras o notas nos indican la duración del sonido (las notas dependen del tempo para su correcta duración), un resumen de todas las figuras puedes encontrarlas en la web, por ejemplo en Wikipedia



Dinámica
La dinámica indica la intensidad del sonido, es decir que tan fuerte o suave se debe tocar cada nota, por lo general se utilizan:


pp (pianissimo Muy Suave.
p (piano ‘suave’.
mp (mezzo piano ‘poco suave’ (literalmente dice medio suave)
mf (mezzo forte ‘poco fuerte’. (literalmente dice medio fuerte)
f (forte ‘fuerte’.
ff (fortissimo ‘muy fuerte’.
Ahora bien, en ocasiones hay cambios súbitos de dinámica en una pieza:
sf ('sforzando') o sfz ('sforzato' Indica un cambio brusco en la nota señalada (dicha nota estará arriba del signo), esta última debe tocarse de manera fuerte, como si se tratase de un “golpe”.
fp (forte piano) o sfp (sforzando piano), exactamente igual que ael anterior, con la diferencia que le sigue un piano, es decir la nota señalada por el signo se toca fuertemente y las siguientes suavemente.
cresc.: crescendo, que quiere decir “creciendo”, en otras palabras la intensidad va en aumento (cada vez más fuerte el sonido de cada nota)
dim.: diminuendo, “disminuyendo”, exactamente igual al anterior, pero disminuyendo la intensidad, es decir cada vez más suave el sonido.
decresc.: decrescendo, “decreciendo”, lo mismo que el anterior, su uso es menos frecuente.
A tempo: Indica que se debe tocar al tiempo indicado, ya sea de un tempo `posterior a una modificación o a un nuevo tempo indicado en la parte superior del pentagrama.

Por último existen líneas que se sitúan por lo general en la parte inferior del compás que tienen la misma función (y nombre) de lo señalado anteriormente:

aprender =Crescendo

guitarristas = Diminuendo

Signos
También por internet puedes buscar el significado de cada signo, dejare un link que encontré en Wikipedia que a mi parecer está bien bueno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Signos_musicales


Recuerda que el pizzicato en la guitarra se ejecuta apoyando la parte lateral de la mano, correspondiente a la zona que se encuentra debajo del meñique, se producirá un sonido corto y similar al sonido emitido por el pizzicato de un instrumento de cuerda frotada (la familia de los violines, cellos, etc.)

Cuerdas y trastes

El sonido (asegúrense que las cuerdas son de buena calidad para un mejor resultado) se ve afectado según la posición de los dedos:
Dolce Oscuro, Dulce o Timbre es aquel sonido que se produce al pulsar las cuerdas sobre el diapasón, por lo general en el traste número 16.
Timbre Aspero o Metálico, es aquel que se produce al pulsar las cuerdas cerca del puente.
Timbre natural corresponde al sonido emitido al pulsar las cuerdas sobre la boca (de la guitarra obviamente).
Para facilitar pulsar cada cuerda se aconseja dejar crecer las uñas de la mano que ejecutará el toque, sin exagerar con el tamaño de las uñas sólo debe ser el necesario. El movimiento de cada dedo debe ser como si se resbalase en la cuerda, es decir la yema del dedo toca la cuerda y luego se desliza hacia arriba articulando el dedo de tal forma que termina en la uña.
Para los dedos que ejecutaran las notas y los acordes, la numeración es la siguiente:
Índice: 1
Medio: 2
Anular: 3
Meñique: 4

El número 0 indica que la cuerda se pulsa al aire, es decir que no hay que presionarla en ningún área para producir el sonido.
Cabe señalar que el pulgar en ocasiones presiona la cuerda superior para facilitar ciertos acordes complicados.

Para los dedos que pulsaran las cuerdas la numeración es la siguiente:
Pulgar: P
Índice: I
Medio: II
Anular: III
Meñique: q, c, x, e

Otra numeración menos popular:
Pulgar: X
Índice: •
Medio: ••
Anular: •••
Meñique: q, c, e

En cuanto a los trastes sólo debes saber que el dedo que presionara la cuerda (o las cuerdas en caso de cejilla) debe efectuarlo por detrás del traste, ya que la función del traste es acomodar la cuerda para producir el sonido deseado.

partitura

Indicación Trastes y cuerdas
Los trastes son indicados en la parte superior del pentagrama con número romano, y son anotados en casos donde se sugiere una mejor ejecución, la letra C que antecede a dichos números indica una cejilla, ejemplo: CII indica efectuar una cejilla en el traste número dos.
La cuerda se indica por medio de un número encerrado en un círculo; ①, ②, ③, ④, ⑤, ⑥ que corresponde a las 6 cuerdas.

Notas y cuerdas

Las notas que corresponden a las cuerdas tocadas al aire son:
1ª cuerda (la más delgada Mi 4 (E4)
2ª cuerda: Si 3 (B3)
3ª cuerda: Sol 3 (G3)
4ª cuerda: Re 3 (D3)
5ª cuerda: La 2 (A2)
6ª cuerda (la más gruesa Mi 2 (E2)
El número 4 corresponde a la octava central, llamada así porque se ubica el La 440 (Hz), aunque dicha octava se suele ubicar por el Do central, es decir Do 4 o C4 en notación internacional.


escalas


El número 8 en rojo, corresponde a la clave en sol una octava más abajo que la normal, ya que la guitarra es un instrumento transpositor, es decir el sonido que produce no es el sonido que se lee, por ejemplo se lee un Re 3, y en el instrumento en su tesitura real emitirá un Re 2, sin embargo ese ocho queda eliminado en las partituras para guitarra ya que todos los guitarristas conocen que su instrumento es transpositor, y por lo tanto no hay complicaciones en el sonido, ahora bien si yo quiero tocar una partitura para un piano (por ejemplo) debo tocar una octava más arriba que lo habitual para producir el sonido real que dicho instrumento emitiría al tocar aquella partitura.

Para finalizar dejo un cuadro que muestra cada nota en el diapasón de una guitarra:



notas

Comentarios Destacados

6 comentarios - Leer una partitura para guitarra

@Pingumuerte -3
Bastante bien , pero siempre sera mejor leer tablatura xD Leer una partitura para guitarra
@nearsmith +2
Pingumuerte dijo:Bastante bien , pero siempre sera mejor leer tablatura xD guitarra

si pero profecionalmente te verias bien boludo si los haces con tab al intentar conquitar una mina
@Pingumuerte +1
nearsmith dijo:
Pingumuerte dijo:Bastante bien , pero siempre sera mejor leer tablatura xD música

si pero profecionalmente te verias bien boludo si los haces con tab al intentar conquitar una mina


No se tú, depende de la mina xD
@Pingumuerte
Pingumuerte dijo:
nearsmith dijo:
Pingumuerte dijo:Bastante bien , pero siempre sera mejor leer tablatura xD aprender

si pero profecionalmente te verias bien boludo si los haces con tab al intentar conquitar una mina


No se tú, depende de la mina xD


Y no soy profesional en la guitarra (llevo 8 años tocando, tengo 14)