ACTUALIZO

AHORA EN VIDEO TUTORIAL

TODO LO QUE HAY EN ESTE POST ES DE MI AUTORÍA (videos, dibujos, textos, etc)

Hice para mi trabajo un videito que aprovecho y lo comparto pa la comunidad taringuera
Parece una pavada pero llevó alto laburito. Espero que esté claro. En muchos puntos completa el tuto dibujado, como por ejemplo en el tema de la losa se explica un poco mejor qué es una losa y cómo está hecha. El tema de cómo llegar a las medidas que uno quiere de la parrilla y no siempre tener que partir de una medida X, Hay varias cosas, véanlo y me dicen!

AHI VA EL TUTO. Cualquier duda me dicen


link: http://www.youtube.com/watch?v=cSqEZ6Rm8Gw

CÓMO CONSTRUIR MI PROPIA PARRILLA?

Ahora puede poner manos a la obra y disfrutar de una parrilla elaborada por Ud. Mismo. Tomaremos como ejemplo una parrilla de 1,20m de ancho x 0.60m de profundidad, a ser realizada sobre un suelo firme (no hace falta banquina).




LA LOSA

Lo que haremos, será armar la losa independientemente de los pilares en un piso plano. Y una vez fraguada, la colocaremos como una tapa sobre los muros de ladrillos.
Busque un piso plano para hacer la losa. Con listones de madera de 6 cm de ancho arme un marco de 1,40x 0.75 m (medidas interiores). La losa de cemento armado se hace con canto rodado o pedregullo.

Como construir una parrilla de material - Tutorial con Video


Nota: La losa también se puede armar en un encofrado sobre los pilares. La calidad y la robustez del armado no se afecta en ninguno de los casos.





LOS PILARES

Como debe dejar 1,20 m de boca, los pilares deben tener una distancia de 1,26 m entre sí. Ya que la tejuela refractaria ocupará 3 cm por lado.
Contra la pared de fondo, levante con ladrillo común los pilares de 0,75 m de profundidad x 0,84 m de alto, en ladrillo visto.

parrillas


Nota: Si la pared sobre la que irá la parrilla es compartida o muy delgada y no nos permite apoyar la estructura a la pared sin fondo. El procedimiento es el mismo, solo que se encajonará la parrilla agregando un muro más, el de fondo.



EL ENCASTRE

Como la losa la hemos armado aparte, haremos una canaleta de 3cm de profundidad sobre la pared de fondo a modo de encastre para la losa. Como los pilares y la losa tienen el mismo ancho, ésta quedará 3cm adentro.


como construir parrilla

asadores


Nota: Si hemos hecho una estructura levantando otro muro de fondo, solo apoyaremos la losa sobre la base. que vista desde arriba (vista de planta) tendrá la forma de un C.





PILARES SUPERIORES

Continúe con los otros dos o tres pilares sobre la losa (según si tenga fondo o no, dándoles 0,65cm de altura, formando así una “H”.

parrilla para asado




EL REVESTIMIENTO

Cubra la losa con una carpeta de leca de 2cm de espesor. Servirá para que el calor se disipe sin afectar y resquebrajarla losa. Sobre la carpeta de leca adhiera las tejuelas refractarias con cemento del mismo tipo. Cubra también con refractarios el fondo y los laterales del hogar de la parrilla.

emparrillado

como hacer parrilla

parrillas de material

parrillas de ladrillo


VEASE EN CAPAS LA LOSA, CAPA DE LECA Y TEJUELAS REFRACTARIAS SOBRE LA LECA.





Nota: Existen diversos tipos de tejuelas y ladrillos refractarios, en cuanto a sus dimensiones y composición.
Son dos los tipos de revestimientos refractarios más utilizados. Ladrillos con alto contenido de alúmina, y ladrillos con alto contenido de sílice. Si bien su función es la misma, varía su comportamiento al someterlos a temperaturas altas.
Los aluminosos, tienen un coeficiente de dilatación muy acotado, a diferencia de los silicios. Esto les otorga una mayor vida útil. Mientras que los otros acaban desintegrándose con el paso del tiempo. Los primeros son los más costosos, pero se amortizan con su durabilidad.



EL FRENTE

Como lo losa (con la carpeta y el revestimiento refractario) queda hacia adentro con respecto a los pilares, utilice curvas refractarias (pueden ser de 5x15cm) para revestir el frente. Este canto sirve para que los vientos laterales no levanten cenizas ni extingan las brasas, economizando mejor el calor.


[imghttp://parrisur.com.ar/imagenes/otrasyerbas/comoconstruir/8.jpg[/img]

como construir asador


Nota: Si proyecta poner puertas tapa para la parrilla, o una tapa con solapas, no es necesaria la terminación con faldones. Ya que el acabado estético se lo otorgará el cierre con carpintería metálica.
Existen diversos tipos de terminaciones para el frente.



LA TERMINACIÓN DE LOS LATERALES

En los laterales, rellene el hueco de la losa con ladrillos recortados, dando continuidad estética al ladrillo visto.

como hacer una parrilla de ladr

[imghttp://parrisur.com.ar/imagenes/otrasyerbas/comoconstruir/11.jpg[/img]


Nota: Si desea que la losa quede a la vista, debe proyectar su armado tomando los exteriores de la parrilla, en lugar de las medidas interiores. Y darle al encofrado 1,46m en lugar de 1,40m.


--------------------------------------------------------------------




Espero que sirva, gentes. Voy a contar a cuántos asados me invitan a partir de este post.

Fte: http://parrisur.com.ar/miparri.html