Hola de nuevo!

Esta vez les traigo un post con algunas de las mejores y más sencillas ideas que cualquiera puede realizar con un toque o finalidad ecológica.

Espero que les guste y que se decidan a poner en marcha por lo menos uno de estos proyectos... recuerden que aunque no parezca mucho, cada acción en pro de nuestro ambiente hace una gran diferencia!!

Sin más, vamos con esto.


Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

Cómo construir casa de cartón para gatos paso a paso.

A su gato le encantará serpentear a través de su propio teatro, que se puede construir a partir de tres cajas de cartón en tan sólo unos sencillos pasos.

ecologia

1 paso:

Cortar las puertas y ventanas

Proyecto

2 paso:

Montando lo que será el segundo piso, dejando un hueco, como muestra la imagen, para que el gato pueda subir al segundo piso, unir las partes pegándolas con cola o un pegamento parecido y resistente.

ahorro

Paso 3:

Como muestra la imagen, se corta el triangulo que queda a los laterales de las dos solapas pequeñas, y las laterales largas no se cortan. en el paso final verán que pueden optar por 3 diferentes opciones de terminado dependiendo del resultado que quieran tener.

hazlo tu mismo

Paso 4:

Esta es una de las formas en que puede quedar el techo, realizando los cortes del paso 3 y quitando la solapa larga lateral de la parte posterior de la casa. Pero en el siguiente paso verán otras dos maneras de terminarlo.

upcycling

Paso 5 y final.

Como mencionamos en el paso 3, puede tener 3 diferentes terminaciones el armado.

a- Se corta uno de los laterales largos de la solapa y se deja a "cielo abierto" para que el gato pueda contemplar y no se sienta encerrado.

b- Se pueden dejar las 2 solapas laterales largas y luego sellar por dentro la solapa que quedaría suelta.

c- Se puede hacer un techo móvil, el cual puede hacerse con dos laterales de una caja de mayor tamaño. Todos estos acabados son opcionales luego.

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

ecologia

Mini cajas para regalo con tubos de cartón reciclado.

Proyecto

Estas cajitas son ideales para regalos pequeños, notas secretas, o cualquier otra cosa que te puedas imaginar. Es probable que tengas a mano todos los materiales necesarios para hacer una o muchas. Después de esto estarás dispuesto a guardar tus rollitos de cartón del papel para toilet o de las toallitas limpiadoras cada vez que se terminen.

ahorro

Paso uno: Aplanar el rollo y doblar en las esquinas en forma de media luna. Hacer esto en ambos extremos.

Paso dos: Usa cinta adhesiva para cerrar un extremo, y presione la cinta de forma segura.

Paso tres: Pon una capa de yeso y pintura acrílica.

Paso cuatro: Añadir detalles y terminarlo como te gusta. Aquí es donde nos ponemos creativos. Perforamos, sellamos, pintamos, cortamos y encintamos.

hazlo tu mismo

upcycling

Preparación bolsa de hielo moldeable para tratar dolencias.

Tratamientos con bolsas congeladas para golpes, torceduras, contusiones, etc. Preparado de manera casera y práctica

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos


Para hacer su propio paquete de hielo moldeable:

Mezcle 1 parte de alcohol con 3 partes de agua en una bolsa ziploc y poner en el congelador. (El alcohol evitará que el agua se congele completamente.) Cuando se trata de una envoltura congelada, se cubre con una toalla o un paño y se aplica sobre la zona a tratar. Esa es toda la ciencia y comprobado por el autor, funciona perfectamente.

ecologia

Para aquellos que les gusta tomar las cosas más elaboradas. incluso se puede diseñar la bolsa de hielo al estilo de funda de almohada, protejiendo el cuerpo con una cubierta de franela.
Incluso se pueden hacer varios diferentes tamaños para diferentes tamaños.

Proyecto

ahorro

Reciclando bolsas plásticas para realizar bolsa tejida - Paso a paso.

hazlo tu mismo


Esta es una manera noble de reciclar para reutilizar bolsas que generalmente terminan en la basura o lo que es peor, terminan contaminando. Aquí te invitamos a inspirarte en este diseño o las alternativas que encontrarás más abajo y poder contribuir de manera totalmente creativa con el medio ambiente.

Los materiales que necesitarás son:

-Bolsas usadas o nuevas de plástico.
-Tijeras.
-Ganchillo gordo (de 3mm) .
-Accesorios como botones, cintas, apliques y demás.

Básicamente, la técnica para reutilizar las bolsas es el tejido. Es por ello que tendremos que transformar las bolsas en ovillos para luego poder tejer. Se puede realizar un gran número de diseños y accesorios, que van desde un bolso hasta un apoya plato.

Pasos:

1. hay que preparar las bolsas para cortarlas en una única tira y hacer un ovillo para luego poder tejerlo con la técnica del ganchillo.

2. Estirar las bolsas y cortar la base y las asas. Luego se pliegan, como muestra la imagen para proceder a cortarlas.

upcycling

3. Se deben cortar tiras de 1,50 o 2 centímetros hasta la parte que has dejado sin doblar, y dejando un margen de 2 centímetros. El objetivo es crear una única tira de plástico.

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

4: Una vez que hayas cortado todas las tiras, debes coger la bolsa por la parte sin cortar. Esta parte no la cortarás recta, si no que irás haciendo diagonales como se marcan en las líneas discontínuas de la foto.

ecologia

5: al ir cortando de este modo, os irá quedando la única tira deseada.

Proyecto

6: Luego de haber conseguido una tira única, realizaremos un ovillo para trabajar de manera más cómoda. Y posteriormente procederemos al trabajo del tejido.

ahorro


El tejido: Una vez creado el ovillo, ya podrás comenzar a tejer de la forma habitualmente empleada en la técnica del ganchillo, lo más sencillo es empezar con el punto “cadeneta”.

hazlo tu mismo

upcycling

Mira los siguientes diseños para inspirarte:

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

ecologia

Proyecto

ahorro

hazlo tu mismo

Antorcha hecha en casa con botella de vino reciclada.

upcycling

Ésta, además que puede hacerte ahorrar dinero, puede convertirte en el más creativo de tus amigos . Este proyecto es pensado originalmente con accesorios que se consiguen en US, pero que puedes conseguir en las ferreterías o tlapalerías (bulonerías) de tu ciudad, o bien puedes adaptarlos con otros si no consigues los que se proponen en este ejemplo. No es nada complicado.

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos


Materiales

1. Botella de vino vacía (Se puede utilizar cualquier botella que desees, siempre y cuando el vidrio y el cuello sea de 1" de diámetro aprox.
2. Cinta de teflón 1/2"
3. Conector de placa de cobre (enroscado para una varilla de 3/8"-16 enroscada)
4. Un anillo para suspensión dividido (enroscado para una varilla de 3/8"-16 enroscada)
5. Tubo conector de cobre de 1/2 "x 3/8"
6. Tapón de cobre de 1/2"
7. Dos tuercas hexagonales (enroscadas para varilla de 3/8"-16 enroscada)
8. Dos tornillos para madera de zinc plateado del # 10 x 1" (si el montaje es sobre madera)
9. Una varilla galvanizada enroscada de 3/8"-16
10. Mecha de remplazo para antorcha
11. Combustible para antorcha (Por razones de seguridad, utiliza únicamente el combustible hecho específicamente para las antorchas al aire libre.)

Herramientas útiles: llave de perica, llave ajustable, sierra, destornillador eléctrico, y un embudo.

ecologia

**** Nota de seguridad: Esto es para uso exclusivo al aire libre. Se recomienda que la mecha no salga más allá de 1 pulgada, y se recomienda que experimentes con la misma discreción y sentido común que lo harías con cualquier llama pequeña y abierta. *****

Instrucciones de construcción


La suspensión

1. Decide dónde quieres montar tu antorcha con botellas recicladas. Coloca el conector de la placa superior sobre la superficie de montaje y marca los agujeros para los tornillos en la superficie. Es más fácil mantenerlo a nivel si primero antes pre-perforas los tornillos.

2. Una vez que hayas montado tu conector de placa superior puedes atornillar la varilla de 3/8"-16 hasta que se detenga. Las pericas son útiles para esta parte.

3. Enrosca las dos tuercas hexagonales a la varilla y aprieta una todo el camino en el punto donde la varilla se encuentra la placa de conexión superior. Deja la otra tuerca hexagonal en el extremo frontal para que pueda ser utilizada para asegurar el anillo en suspensión.

4. Enrosca en el anillo de suspensión lo suficiente para que la varilla quede al ras con la parte interior del anillo. Gira la segunda tuerca hexagonal en sentido contrario del reloj para apretar hacia arriba en contra del anillo dividido en suspensión.

La Botella

Proyecto


1. Con cuidado envuelve el final de la conexión de 1/2" con tu cinta de teflón. Querrás mantener cada envoltorio bonito y limpio para que se crea una superficie lisa y uniforme. Continúa envolviendo la cinta hasta que se ajuste muy cómodamente en la apertura de la botella. Evidentemente no querrás que caiga.

2. Introduce la mecha en el acoplamiento hasta que sobresalga aproximadamente 1/4". Una vez que se absorba el aceite de la antorcha se aprieta más.

3. Desenrosca la suspensión del anillo dividido por un lado y posiciona el cuello de la botella en el anillo.

4. Voltea la mitad delantera de la parte posterior del anillo en su lugar y aprieta el gancho de manera uniforme en ambos lados. Puede que tengas que aflojar el otro lado para asegurarte de que ambos lados están más apretados aún. (No aprietes demasiado la percha. No querrás romper el vidrio.)

5. Usa un embudo para llenar la botella con tu aceite favorito de antorcha.

6. Inserta el acoplamiento y la mecha en la parte superior de la botella y girarla cómodamente en su lugar. Dar a la mecha unos minutos para absorber el aceite antes de intentar encenderlo.

7. Usa la tapón de cobre para mantener la mecha seca cuando no estás utilizando tu antorcha.

ahorro

hazlo tu mismo

Retrato vintaje reutilizando frascos de vidrio.

Esta es una idea simplemente genial y práctica.

upcycling


Retrato antiguo con frascos de vidrio, un trabajo de bricolaje sencillo pero sorprendente. Es fácil de realizar en 3 simples pasos puedes agregar un toque vintage al mismo tiempo que permite compartir fotos importantes de tu vida.

Materiales que necesitarás:

• 1 frasco de vidrio con tapa
• Foto en blanco y negro recortada a la medida.
• Aceite vegetal
• Flores secas (opcional)

Pasos

1.) Inserte su imagen en el frasco y vierta el aceite vegetal suficiente para cubrir por completo.

2.) Ponga un poco de flores secas en el lado opuesto de la imagen.

3.) Apriete la tapa y ¡listo! El aceite vegetal suspenderá la imagen dentro del frasco sin penetrar en él, haciendo que se vea viejo y transparente ligeramente. Un total look vintage de viejas fotografías amarillentas del pasado.

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

ecologia

Proyecto

ahorro

hazlo tu mismo

Hacer velas con cáscaras de naranjas paso a paso.

Utilizando sólo una naranja y un poco de aceite de cocina puede hacer una vela que brilla de una manera muy interesante en la oscuridad.

upcycling


Materiales necesarios

- Naranja
- Aceite de cocina
- Cuchillo
- Tijeras
- Encendedor

Paso a paso.

-En primer lugar, cortar la naranja por la mitad. Si desea hacer una vela más alta, corte un pedazo más grande que el otro.

-Con unas tijeras, hacer cortes alrededor de la parte blanca de la naranja. Hay que tener cuidado de no cortar la base. Haga cortes también entre la cáscara y la pulpa.

-Quitar o, consumir obviamente, toda la pulpa, dejando casi blanca la cáscara por dentro, dejando que se forme una especie de mecha en el centro con la misma hebra.

-Deje la naranja secar por un par de días. Si usted puede ponerla en el sol, mejor. Estará listo cuando esté seco. Si está mojado, no funciona.

-Llenar con aceite la naranja. Si la mecha es demasiado gruesa, cortar un poco. Lo ideal es contar a unos 3 mm de diámetro. Más que eso, es difícil de encender y generar hollín.

-Al encender la mecha quizás demore unos momentos en encenderse, la llama de la vela aumenta con el tiempo. La duración es de aproximadamente seis horas y se puede recargar durante este tiempo.


Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos


El "secreto" de esta experiencia es el fenómeno de la capilaridad, lo que hace que los líquidos tengan una tendencia a llenar los espacios. Esto sucede en las velas, por ejemplo, en el que la parafina líquida cruza la mecha, superando la fuerza de la gravedad.
La capilaridad existe porque hay una atracción entre las moléculas de los líquidos y los sólidos. Este fenómeno es muy importante para las plantas, ya que ayuda en la circulación de los líquidos dentro de ellos.

ecologia

Comedero para pájaros biodegradable

Proyecto


Este alimentador es el mejor para las aves. Después de comer todas las semillas, se puede recargar tantas veces como desee. Eventualmente, la cáscara de naranja se degradará y caerá al suelo.

Para hacer que el alimentador se requiere: una gruesa cáscara de naranja, un cuchillo afilado, semillas para pájaros, una cuchara, hilo y aguja (para perforar la piel de naranja).

Cortar la naranja por la mitad y extraer toda la pulpa con la ayuda de la cuchara para dejarlo con una cáscara vacía. Pase la aguja con un hilo de 60 pulgadas de largo a través de la corteza y el lado opuesto, como se muestra la imagen. Haga lo mismo en el otro lado (el centro se formará una cruz).

Tire de los extremos del alambre y ate un nudo en la punta. Esto le permite ser colgado en una rama. Entonces sólo tiene que rellenar con semillas.
ahorro

Cómo hacer un jardín vertical con botellas PET.

Esta propuesta con botellas pet es ideal para los hogares que cuentan con grandes áreas para jardines. Además, también se convierte en una solución a los residuos que pueden compostarse.

hazlo tu mismo

upcycling


Para tener un jardín vertical igual, se necesitan los siguientes materiales: botellas PET de 2 litros (vacíos y limpios), tijeras, cuerdas, cordeles o alambre, las arandelas (sólo para los que optan por alambre o cable), tierra y plantas.

La primera tarea es la de corte de las botellas. Todos ellos se deben cortar de la misma manera, con una especie de ventana que es la abertura por la que la planta crecerá. La distancia entre el fondo de la botella y la abertura puede ser "tres dedos" como se muestra en la imagen.

Dos agujeros se harán en la región cerca de los cortes, superior e inferior. Es este espacio para el cable que pasará y que sostiene las botellas. Lo ideal es que todos lleven marcas en las distancias equivalentes para mantener la simetría cuando se cuelga en la pared. El fondo de cada cilindro debe tener un agujero, permitiendo la salida del exceso de agua en la tierra.


Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

Aquellos que opten por utilizar alambres pueden colocar las arandelas debajo de la botella para servir como una "cuña", para que que no resbale. Los que utilicen cable o cuerdas no lo necesitan. En tales casos, es suficiente hacer un nudo.

ecologia

Con las botellas correctamente colocadas y alineadas, sólo hay que poner la tierra, la semilla y tener la responsabilidad de dar el cuidado a las plantas para crecer sanas.

Proyecto

ahorro

Adoquinado de concreto para jardín hecho con marco de madera para retratos

hazlo tu mismo

Se necesita:
- Concreto
- Marco de madera para retratos de diferentes tamaños
- Cera de abejas

Instrucciones:
Tome un marco con múltiples tamaños para retratos y rellenar con hormigón.
(Sugerencia: Colocar Cera de abejas en la madera - o aceite de cocina ya que eso ayudará a despegar el
marco)

upcycling

Cómo mantener tus plantas siempre regadas


Se trata de usar botellas como dispensadores de agua. Para que sea fácil colocarlas, regar primero para que la tierra esté mojada, así al clavar la botella llena de agua será mucho más fácil.
Importante es hacer pequeños orificios en la base de la botella. En el otro extremo, en el pico, adaptar un cono, que puede ser de rosca, o simplemente hacer perforaciones en la tapa de la botella, pero en los costados de la tapa, 2 como mínimo, puedes ayudarte con un alambre caliente. El agua gradualmente irá siendo absorbida por la tierra y la mantendrá siempre húmeda.


Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

ecologia

Cómo conservar frescos alimentos sin necesidad de la nevera y de manera creativa.


Estos son cuatro ejemplos de artefactos fabricados en madera diseñados por Jihyun Ryou. En este diseño se sugiere prescindir de la nevera por medio de algunos creativos trucos simples y técnicos, que sirven como mantenedores de humedad y frescura en los alimentos.
Es fácil y sobre todo ecológico -además de que tus frutas y verduras no están dentro de un ambiente que genera energía sucia- ya que no se necesita energía eléctrica y con ello tu ahorro mensual se acrecienta.

Proyecto

Este es un especiero. La particularidad es que cada bote de especias tiene sujetado del tapón de corcho, una bolsita de arroz perforada para absorber la humedad de las especias y así lograr hacer que las mismas mantengan sus propiedades intocables.

ahorro

Se coloca un embudo de vidrio para garantizar por medio de él la entrada de agua a la caja con arena. Esto permitirá que estos vegetales, como la zanahoria que pierden agua rápidamente, se mantengan crocantes y frescos. Además se puede usar como caja para crecer vegetales que tienen la particularidad de seguir creciendo desde sus desperdicios, como el cebollín, y otros

hazlo tu mismo

Esta pieza fue diseñada para colocar una bandeja a la cuál se le pueda añadir un poco de agua. Esta bandeja va en la parte de abajo de la charola de madera, la cuál contiene una serie de varillas de madera suspendidas sobre las cuales se colocan las verduras o frutas que queremos que se mantengan húmedas.

upcycling

Centrada a esta bandeja perforada para colocar blanquillos o huevos, se encuentra un recipiente de vidrio al cuál se le agrega agua y sirve como medidor de frescura del huevo. Se introduce al agua, si se va al fondo, el huevo está fresco.

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

Cómo crecer un fruto de Aguacate (Palta) desde la semilla.

ecologia


Los aguacates son uno de los maravillosos frutos del verano. Alto en la nutrición y sabor, nada da mejores señales del comienzo del verano como un rico guacamole con limón y totopos. La próxima vez que hagas guacamole o cortes un aguacate para una ensalada, intenta guardar sus huesos para convertirlos en árboles de aguacate. Es sorprendentemente fácil de hacer crecer tu árbol de aguacate propio a partir de semillas, y hace un gran proyecto educativo para el hogar y las aulas.

PASO 1 - REMUEVE Y LIMPIA EL HUESO.

Proyecto

Tendrás que empezar por eliminar el hueso del aguacate (palta) con cuidado (sin cortarlo), y luego de lavarlo muy bien de todo el fruto de aguacate (a menudo ayuda absorber el hueso en un poco de agua durante unos minutos y luego frotar toda la fruta que queda fuera). Ten cuidado de no quitar la piel marrón del hueso - que es la cubierta de la semilla.

PASO 2 - LOCALIZA CUÁL PARTE ES "ARRIBA" Y CUÁL ES "ABAJO"



ahorro

Algunos huesos de aguacate son ligeramente alargados, mientras que otros se forman casi como esferas perfectas -, pero todos los huesos de aguacate tienen un 'fondo' (de donde las raíces crecen), y una parte de 'arriba' (de la que el brote sale). El extremo puntiagudo es ligeramente la parte superior, y el extremo plano es la parte inferior. Con el fin de conseguir que el hueso brote, tendrás que colocar el extremo de la raíz de fondo en el agua, por lo que es muy importante averiguar cuál lado es la parte de arriba y cuál la de abajo antes de ir penetrando con palillos de dientes.

PASO 3 - PERFORA CON CUATRO PALILLOS


hazlo tu mismo

Toma cuatro palillos de dientes y pégalos en un ligero ángulo hacia abajo en la semilla del aguacate, espaciados uniformemente alrededor de la circunferencia del aguacate. Estos palillos son el andamiaje del aguacate, lo que le permitirá descansar la mitad inferior del aguacate en el agua, por lo tanto, los palillos deben estar encajados allí con firmeza. Se recomienda ponerlos en un ligero ángulo (hacia abajo), de modo que más de su base del aguacate descanse en el agua cuando lo instales sobre el agua.

PASO 4 - COLOCAR LA MITAD DE LA SEMILLA DEL AGUACATE DENTRO DE UN VASO CON AGUA


upcycling

Y situado en una tranquila ventana con la luz solar. Es útil usar un vaso para que puedas ver fácilmente cuando las raíces comienzan a crecer, y también cuando el agua se debe cambiar. Muchas guías recomiendan cambiar el agua todos los días, pero a través de ensayo y error, verás que puede ser mejor cambiar el agua cada cinco días a una semana o algo así. Deberás asegurarte de cambiar el agua regularmente para evitar el moho, bacterias y el crecimiento de hongos, los cuales pueden hacer que el brote muera.

PASO 5 - ¡ESPERA A QUE TU SEMILLA DE AGUACATE BROTE!


Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

Muchos guías en línea que he leído dicen que brote puede durar entre 2-4 semanas, pero en mi experiencia, por lo general toma al menos 8 semanas para conseguir un brote, así que ten paciencia. Aquí está el proceso del que serás testigo:

1. La parte superior de la semilla de aguacate se seca y forma una grieta, y el exterior de la piel morena de la semilla será mudado.

ecologia

2. La grieta se extiende todo el camino hasta el fondo del hueso de aguacate, y a través de la grieta en la parte inferior, una raíz pivotante pequeña empezará a emerger.

3. La raíz crecerá más y más larga (y puede ramificar), y, finalmente, un pequeño brote se va a asomar a través de la parte superior de la semilla de aguacate.

4. No permitas que tu raíz pivotante se seque sumergida, nunca - eso será también la muerte de tu planta.

PASO 6 - COLÓCALO EN UNA MACETA CUANDO EL ÁRBOL TENGA APROX. 6" DE ALTO (15 CMS APROX.)


Proyecto

Cuando el tallo es de 6-7 pulgadas de largo, córtalo cerca de 3 pulgadas (3.50cms), esto estimulará un nuevo crecimiento. Cuando llegue a 6-7 pulgadas de nuevo, transplántalo a un suelo rico en humus en una maceta con un diámetro de 8-10" (23 cms) , dejando la mitad superior de la semilla al descubierto. Colócala en una ventana soleada. A los aguacates les gusta mucho el sol - entre más sol, mejor.

PASO 7 - AGUA Y MIRA CÓMO CRECE


ahorro

Darle riegos frecuentes con ocasionales remojos profundos. El suelo debe estar siempre húmedo, pero no saturado. Las hojas amarillentas son un signo de exceso de riego, deja que la planta seque por unos días.

PASO 8 - PODA LAS HOJAS SUPERIORES PARA PROVOCAR ESPESURA

Cuando el tallo llega a 12 pulgadas de altura, poda dos conjuntos de hojas. Esto animará a que la planta crezca brotes laterales con más hojas, haciéndola espesa. Cada vez que la planta crece otras 6 pulgadas poda los 2 nuevos conjuntos de hojas en la parte superior.

PASO 9 - SOLUCIONANDO PROBLEMAS DE INSECTOS

Mis árboles de aguacate parecen recolectar los áfidos - los bichos repugnantes no pueden tener suficiente con las hojas de aguacate deliciosos. Si los también los tienes, aquí está la manera de deshacerse de ellos: Quita todos los pulgones de la planta atomizando la planta con una manguera al aire libre o en el lavabo / ducha. Una vez que los pequeños parásitos están afuera, rocía la planta con una mezcla de agua y un chorrito pequeño de líquido para lavar platos y una cucharadita de aceite de neem. Esto evitará que los áfidos vuelvan. Monitorea tu planta cada 4-5 días y vuelve a limpiar y fumigar cuando sea necesario.

PASO 10 - INVIERNO

Los árboles bebé de aguacate pueden estar al aire libre en verano, pero si vives en cualquier lugar donde se pone más frío que 45° F (7° C), tendrás que traerlos de vuelta a casa en el otoño / invierno, antes de que las temperaturas bajen.

¿MIS ÁRBOLES DE AGUACATE CRECERÁN FRUTA?

Es difícil de decirlo. A veces las plantas de aguacate iniciarán el cultivo de frutas después de los 3 o 4 años de edad, otros tardan más de 15 años en dar frutas, y algunos nunca lo hacen. Es útil tener a varios árboles de aguacate que crecen juntos para ayudar con la polinización. Sin embargo, no esperes que la fruta sea igual como el aguacate que dio tu semilla. Aguacates comerciales crecen a partir de las ramas injertadas para controlar el resultado de la fruta - un crecimiento natural de aguacate puede ser muy diferente de su padre!

hazlo tu mismo

Cómo fabricar tu propio recolector para reutilizar aguas grises o de lluvia en tu propia casa.

upcycling


Tanque colector para la reutilización de las aguas de lluvia.

También para reutilizar las aguas grises de la ducha y lavarropas, siempre y cuando se utilicen jabones naturales (biodegradables), por ejemplo saponina.
La saponina es un eficiente y natural espanta "plagas" para el jardín y el huerto.

¿De dónde sacar saponina?


Usar semillas de quínoa y dejar remojando 3-4 horas (antes de cocinarla), la cuelan y usan ese líquido, que tiene altísimas concentraciones de saponina, para bañarse con jabón y shampoo natural (le agregan algo de miel).


Formas de usar el agua filtrada y reutilizada:

Acumular el agua de la ducha (reutilizada) y usarla para regar el huerto y todas las hortalizas. La saponina es un infalible y natural espanta plaga (pulgones y símiles).


Se pueden sacar 5 provechos en uno sólo:

Comer sano y rico (quínoa), usar el mejor jabón natural hecho en casa, reutilizar el agua de la ducha y regar el huerto con un excelente espanta plagas incluido.

Cantidades utilizables de agua en números:

Por cada 1 mm de agua caída en una lluvia se tiene un litro de agua por metro cuadrado, es decir, en una casa de 100 metros cuadrados de techo, con una lluvia de 5 milímetros, se colectan 500 lt de agua de los cuales podemos colectar fácilmente 300 a 400 litros,(existen perdidas debido a la evaporación y retención de parte de ella en la superficie del techo). Esto fue comentado por alguien que utiliza el colector de agua.

Materiales:

• 1 tanque de agua, puede ser de distintos tamaños, pero es importante que tenga una entrada en la parte superior y una salida en la parte superior y que se le pueda colocar una red para separar el agua limpia de los materiales de filtración.
• Carbón activado granulado, suficiente para hacer dos capas en el tanque seleccionado, se consigue en las tiendas para peces o acuarios
• Arena fina en la misma cantidad que el carbón
• Arena gruesa, en las mismas proporciones que los demás materiales
• Grava, en las mismas proporciones que los demás materiales
• Una llave o manguera para extraer el agua limpia del tanque por la parte superior
• Una manguera para recolectar el agua de la lavadora y llevarla al tanque por la parte superior.
• Tela de algodón o filtro de papel para filtrar los residuos finos, mas grande que la base del tanque.
• Una reja o malla para separar los dos tanques
• Tanque para la recolección de agua sucia

Instrucciones:

1. Todos los materiales deben estar limpios y desinfectados.

2. Haz un agujero en el tanque colector de agua sucia, en el cual colocarás la reja (de preferencia de acero inoxidable o PVC).

3. Después coloca la tela de algodón o filtro de papel sobre la malla.

4. Coloca una capa de carbón activado

5. Coloca una capa de arena fina

6. Coloca una capa de arena gruesa

7. Coloca una capa de grava

8. Repite las 4 capas (carbón, arena fina, arena gruesa y grava)

9. El tanque de agua limpia deberá tener en la parte superior el mismo tamaño para embonar en el tanque colector de agua sucia, como se muestra en la ilustración, de tal manera que puedas colocar el tanque con los filtros en la parte superior del tanque de agua limpia.

10. Tapa la parte superior del tanque colector y coloca una manguera que vaya hasta la salida de agua de la lavadora.

11. Coloca un grifo o llave en la parte inferior del tanque de agua limpia, ya que de ahí es de donde obtendrás el agua filtrada, lista para usarse para riego o para descargar el inodoro.

12. Si así lo requieres coloca una manguera en la llave, para transportar el agua limpia al sitio de tu casa en donde la vas a utilizar.

13. Es importante que limpies los tanques y cambies los materiales de filtración al menos cada 6 meses, todos los materiales son muy económicos así que no representará un gran gasto y sí un gran ahorro en agua y un alivio para el planeta.

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

ecologia

Cómo hacer un Calentador Solar en casa con botellas PET.

Proyecto

Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.

Pasos:

ahorro

hazlo tu mismo

upcycling

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

ecologia

Proyecto

ahorro

hazlo tu mismo

upcycling

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

ecologia


Cómo preparar tu repelente de insectos natural y casero.

Diferentes insectos son repelidos por productos químicos diversos, de manera que obtendrás una mayor eficacia y resultará más económico y sobre todo apto para el cuidado y salud de tu piel y tu cuerpo si combinas algunos aceites naturales para repelerlos. Si vas a preparar grandes cantidades de repelente, una buena regla general es la de que la mezcla contenga 10% de aceite esencial, por lo tanto mezcla 1 parte de aceite esencial con 9 partes de aceite portador o alcohol.

Ingredientes para tu repelente de insectos natural y casero:

10-25 gotas de aceites esenciales
2 cucharadas de aceite portador o alcohol

Los aceites esenciales que funcionan bien contra picaduras de insectos (mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas) son:

Proyecto

Aceite de canela (mosquitos)
Eucalipto de limón o aceite de eucalipto regular (mosquitos, garrapatas y piojos)
Aceite de citronela (mosquitos y moscas que pican)
Aceite de ricino (mosquitos)
Aceite de naranja (pulgas)
Geranio rosa (garrapatas y piojos)

Los aceites portadores o alcoholes que puedes usar de forma segura son los siguientes:

ahorro

Aceite de oliva
Aceite de girasol
Cualquier otro aceite de cocina
Olmo escocés
Vodka
Alcohol de 96°

Mezcla el aceite esencial con aceite portador o el alcohol. Frota o rocíe el repelente natural de insectos sobre la piel o la ropa, teniendo cuidado de evitar la zona de los ojos y mucosas Tendrás que volver a aplicar el producto natural después de una hora o después de nadar o hacer ejercicio.

El repelente no utilizado se puede almacenar en una botella oscura, lejos del calor o la luz solar. Si lo deseas, puede combinar el aceite con gel de aloe vera para cambiar la consistencia del producto.

Otros repelentes naturales.

1 Eucalipto. Es muy eficaz contar las picaduras de mosquitos. Simplemente hierva algunas hojas y luego de colar el líquido colóquelo en frascos que podrá colocar en las habitaciones y armarios de su casa.

2. Menta. Coloque varias plantas de menta en su jardín o dentro de casa para mantener los mosquitos alejados. Puede machacar varias hojas de menta para liberar el olor y repeler los insectos.

3. Lavanda. Mezcle aceite de lavanda con una de sus lociones para el cuerpo y aplíquelo sobre su piel.

4. Albahaca. Tenga una maceta con una platita de albahaca en las habitaciones donde no quiere la presencia de mosquitos. A los mosquitos les desagrada el olor de la albahaca.

5. Ajo. El ajo contiene un azufre que repele a los mosquitos y otras plagas como pulgas, garrapatas y moscas. Rocíe el aceite de ajo para mantenerlos lejos de su hogar.

6. Canela. El aceite de canela parece ser un plaguicida ecológico y mata las larvas de los mosquitos.

7. Limón. El aceite de limón diluido en agua y aplicado sobre la piel es un excelente repelente natural de mosquitos.

8. Citronela. Su aceite se utiliza directamente sobre la piel o mezclado con cera para velas.

9. Alfalfa. La flor de alfalfa atrae a los mosquitos. Los mosquitos mueren al entrar en contacto con el toxico que estas contienen. Tenga una planta de alfalfa en casa para repeler los mosquitos.

10. Vitamina C. Tomar cantidades grandes de vitamina C por varios días antes de salir a acampar puede ayudar a mantener a los mosquitos alejados de usted. La vitamina C es soluble, por lo que no se acumula en el cuerpo. Usted eliminará el exceso en el sudor, el cual odiarán los mosquitos.

Otros aceites que sirven como repelentes naturales de mosquitos son: romero, ricino, verbena, pino, tomillo, cedro, geranio y clavo. Recuerde, los repelentes naturales de mosquitos son fáciles de hacer en casa y económicos. Además, le brindan protección segura contra los mosquitos a usted, sus hijos y mascotas sin tener que exponerse a químicos cuyos efectos adversos aun no han sido probados.

hazlo tu mismo

Cómo preparar blanqueador (lejía) alternativo hecho en casa.

upcycling

Cuando limpiamos el baño, la cocina o lavandería ciertamente tenemos expectativas que se deben cumplir. Esperamos que el moho, suciedad, olor y todas las manchas sean quitadas, ¿verdad? En especial queremos nuestra ropa con un olor agradable y fresco. Por desgracia, estamos empezando a aprender que los fabricantes de productos comerciales están utilizando productos químicos abrasivos, tóxicos con el fin de cumplir con nuestras expectativas.

Uno de estos productos es de hecho un limpiador doméstico tradicional: el blanqueador o lejía. Puede no ser una sorpresa para ti que los efectos secundarios nocivos del cloro han sido conocidos por los consumidores durante muchas décadas. Sin embargo, se mantiene como uno de los venenos más importantes que se encuentran en la mayoría de los hogares.

Los efectos nocivos del uso de cloro incluyen, - pero no están limitados a:

• Irritación de los ojos
• Irritación del aparato respiratorio
• Irritación de la garganta
• Una reacción alérgica severa al contacto con la piel

Hay una forma más natural, alternativa segura. La alternativa de blanqueador casero.

Blanqueador o lejía alternativo hecho en casa.

- 1 ½ taza de agua oxigenada al 3%
- ½ taza de vinagre blanco o jugo de limón
- Agua pura para llenar galón
- 10 gotas de aceite esencial de limón o limoncillo ó hierba de limón (opcional / omitir si se usa el jugo de limón)

Vierta el agua oxigenada, vinagre o jugo de limón y aceites esenciales al galón. Añadir agua para llenar. Almacenar.

Notas:

-Esta es una alternativa de blanqueador que no destiña.

-Añadir una taza de esta lejía casera alternativa a la lavadora para una brillante y suave ropa.

-Puede ser usado en el baño, bañera, y para la limpieza del toilet.

-No hay necesidad de diluir.

-Para las manchas difíciles, remojar la ropa en un balde con esta solución. También puedes pasar con un atomizador directamente sobre las manchas antes del lavado.

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

Cómo limpiar tu colchón con bicarbonato de sodio y aceite esencial.

Todo lo que necesitas es el bicarbonato de sodio y el aceite esencial de tu elección. Puede ser: Lavanda, canela, eucalipto, romero, limón, manzanilla, tomillo, y muchos más.

Cantidades:

1 taza de bicarbonato de sodio

4 gotas de aceite esencial

Instrucciones:

- Combina estos dos ingredientes en un recipiente tapado y agita.
- A continuación, tamizar a través de un colador o tamiz sobre toda el área del colchón.
- Dejar reposando en el colchón durante aproximadamente una hora.
- Usar aspiradora para retirar el bicarbonato.

ecologia

¡Adiós a ácaros, malos olores, polvo y otras cosas desagradables! El bicarbonato de sodio ayuda a eliminar la humedad y la suciedad profunda. Se desodoriza y deja el colchón con olor fresco y limpio.

Deja la habitación y el colchón con un aroma limpio y refrescante, sin embargo, sólo asegúrate de que si tienes baldosas, madera dura, o pisos laminados, estar preparada para limpiar o barrer, porque vas a tener polvo tirado en el suelo después de todo el proceso.

Puedes hacer este procedimiento una vez cada mes para lograr tener un colchón siempre fresco, desinfectado y con un lindo olor.

Proyecto

Cómo preparar pintura de musgo

Para realizar la “pintura o tinta” que se utiliza en este tipo de graffitis se necesita:

- Musgo (una buena cantidad).

- Una lata de cerveza o una taza de leche o yogurt, cualquiera de los tres. Esto se utiliza como alimento para el musgo.

- 2 tazas de agua.

- 1/2 cucharada de azúcar.

- Un envase profundo

- Una licuadora

- Brocha para pintar

ahorro

Primero, lava el musgo, de manera que quites la mayor cantidad de tierra posible. Después desmenuza el musgo en pequeños pedazos y mételo a la licuadora. Añade la cerveza, la leche o el yogurt, más el azúcar.
Con esta mezcla, realiza tu graffiti, luego solo tendrás que humedecerlo semanalmente.

hazlo tu mismo

Cómo hacer una trampa para mosquitos hecha en casa.

upcycling

Materiales:

• Botella de 2 litros
- Pegamento
-1 cucharadita de levadura
-1/2 taza de azúcar
- Agua tibia

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

Instrucciones:

• Cortar la parte superior de una botella de 2 litros.
- Invierte el cono y colócalo dentro de la parte recta de la botella.
• Pega las dos piezas juntándolas.
- Añadir 1 cucharadita de levadura y 1/2 taza de azúcar a un poco de agua tibia y vierte la mezcla
en la botella.
Los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono que exhalas. La levadura se alimenta del
azúcar y emite el mismo gas, por lo que el mosquito entra en la botella, pensando que va a
encontrar comida allí y es atrapado.

ecologia

Unos cuantos que se explican en una sola imagen:

Proyecto

ahorro

hazlo tu mismo

upcycling

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

ecologia

Proyecto

ahorro

hazlo tu mismo

upcycling

Megapost "Cómo hacer?" Proyectos ecológicos

ecologia

Y por último les dejo uno que tal vez no entra en el tema ecológico, reciclaje y demás, pero que seguro a más de uno le gustará y bueno, siendo este un post "hazlo tu mismo" pues ahi va.

Cómo hacer pintura de pizarra

Proyecto

Para hacer tu propia pintura de pizarrón, sólo necesitas una taza de pintura de tu color favorito (asegúrate de que sea acrílica), y dos cucharadas de junteador sin arena o “frague” (del mismo que se usa para los pisos y azulejos). Eso es todo.

ahorro

La mejor opción, es disolver el junteador en agua antes de incorporarlo a la pintura. Asegúrate de tener el área a pintar lista, porque la pintura con el junteador tiende a espesarse pronto.

hazlo tu mismo

Listo! pinta la superficie que deseas y diviértete.

upcycling

Hasta aquí el post, si te gustó sígueme o visita mi otro post ecológico.

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/15360920/Supra--reciclaje-Equot_UpcyclingEquot_.html

Gracias por pasar!!