El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como hacer un sencillo control de sonoridad de volumen

Buenas tardes
Este post lo hago para aportar a los aficcionados en audio, quienes tienen experiencia en armado de amplificadores de audio, y a los que estudian la carrera de electrónica, ya sea en la secundaria o en la facultad. Sirve como práctica y experimentación. Si no sabés de electrónica, pero te interesaría que tu equipo tenga un control como el descripto, llevá el proyecto a uno que tenga experiencia en armado de circuitos electrónicos, o a un service de radio y tv, para que te lo arme.
El control de sonoridad o loudness se basa en un principio de compensación de frecuencias de audio. El oído humano no responde de igual manera, en el espectro audible y a diferente volumen. Entonces, pierde audición en las frecuencias bajas (graves) y las altas (agudos) a bajo volumen, de un equipo de audio. Lo que hace este circuito es compensar dicha pérdida en bajo volumen, reforzando los graves y agudos . En alto o a máximo volumen, la señal pasa directamente en forma lineal.De esta manera , nos dá un sonido más agradable a bajo volumen.
El circuito es:

Como hacer un sencillo control de sonoridad de volumen
La entrada proviene de una fuente de audio como puede ser un mp3, un ipod, una pc, una radio, etc, y la salida de este circuito va conectada a la entrada de un preamplificador o la entrada de un amplificador.

Lleva un potenciómetro de 100 kohm lineales, con derivación. Al accionar la llave de encendido del loudness, se cierra un circuito tipo filtro pasa- altos formado por C!, y un filtro pasa bajos formado por C2 y R1. Todo funciona en la posición del cursor del potenciómetro de bajo volumen. De esa manera, se logra un refuerzo de graves y agudos para bajo volumen. Para alto o máximo volumen, la señal de audio de entrada pasa directamente a la etapa de "salida", sin atenuación ni refuerzo.

El circuito es tan sencillo, que lo podemos implementar fuera de la plaqueta, armando y colocando los componentes directamente en el potenciómetro, según se puede ver:

Audio
Por supuesto, esto está esquematizado para amplificación mono. Si trabajamos en estéreo, debemos considerar dos de estos esquemas.

Puede pasar de que no se consiga un potenciómetro con derivación. En este blog describo otro control, aún más sencillo que este descripto, que lleva un potenciómetro común: http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2012/03/control-de-sonoridad-loudness-sencillo.html

Desde ya, agradezco las visitas.

0 comentarios - Como hacer un sencillo control de sonoridad de volumen