epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Transmisor FM para los 144Mhz

Transmisor FM para los 144Mhz

Retomando un poco el VHF, aquí tienen un transmisor en frecuencia modulada para la banda de radio aficionados de los dos metros, porción que abarca desde los 144Mhz hasta los 148Mhz, banda que es mayormente poblada por transmisiones en FM y aunque no rebota en la ionosfera existen personas que lo usan para comunicaciones a larga distancia apoyándose de rebotes lunares y no sé qué cosas más.
Veamos el esquema del transmisor que nos ocupa:

radio
L2: Bobina de de 6 mm de diámetro, 3 espiras y toma intermedia

aca les adjunto las imagenes de mi propio transmisor el cual fue testeado con un amplificador con un LM386 para comprobar la frecuencia de la bobina. Lo que hice fue transformar las ondas electromagneticas en electricidad y lo pase al LM386 y el parlante me indicaba Aproximadamente, lo usa mas que todo para probar que andaba. Tambien se puede observar la protoboard que la use antes de soldar todo, pero no es conveniente tenerlo armado ahi ya que da mucha itnerferencia e inestabilidad.

comunicaciones (rss)

electronica (rss)

Este transmisor en particular tiene un detalle interesante de mencionar gracias al uso de un cristal de cuarzo. Este cristal como ya deben saber algunos nos dará buena estabilidad de frecuencia sin embargo notaran en el esquema electrónico que no está funcionando en su frecuencia fundamental: el cristal de cuarzo es de 16Mhz y la transmisión se realiza en 144Mhz???. Esto es debido a que haremos funcionar el transmisor en un sobretono o armónico, específicamente el noveno: 16 x 9 = 144.
Como se logra esto? sencillamente haciendo funcionar el oscilador en los 16 Mhz pero poniendo a la salida un filtro LC calculado para 144 Mhz y que una vez ajustado permita la salida solo de esa frecuencia.
Ahora, cuando ustedes se encuentran ajustando este filtro con el frecuencímetro conectado notaran que aparentemente pueden transmitir no solamente en los armónicos del cristal sino en muchas más frecuencias, sin embargo les diré que la mayor potencia de salida se produce exactamente en los armónicos del cristal, en las otras frecuencias la salida es irrisoria pero suficiente para que el frecuencímetro lo pueda leer.
Otra cosa a mencionar del montaje es que no use los diodos varicap que indica el esquema, estoy en pruebas de limpieza de sonido utilizando 3 componentes: dos diodos 1N4007 (que puede comportarse como varicap también, claro que con bajo rango de capacitancia) y un capacitor fijo de 10pF.
Para que sirven en este circuito estos componentes? pues para provocar una variación de capacidad de acuerdo a la entrada de sonido, lo cual provocara una variación de frecuencia o modulación en FM. Hagan sus propias pruebas en caso no cuenten con los varicaps propuestos en el esquema.

radio frecuencia (rss)

Aca pueden comprobar la frecuencia.


Planes para el futuro
-Pienso hacer más estrecha la sintonía del noveno armónico debido a que el capacitor variable es difícil situarlo justo en 144.000 Mhz.
-En caso las pruebas de sonido y estabilidad vayan por buen camino montare un amplificador o dos para llegar por lo menos a 25Watts.
-Ya viene muy pero muy pronto un receptor para esta misma banda!!!.

6 comentarios - Transmisor FM para los 144Mhz

omarcoore +1
Si no rebota en la ionosfera como llegan a contactar dos estaciones por ejemplo entre dos puntos a mas de 1000 klm de distancia entre si y con 50 W de potencia ? Gracias esta bueno el post
r191995 +1
buen proyecto , pero no entiendo que comprabacion hiciste con el 386.
r191995 +1
omarcoore dijo:Si no rebota en la ionosfera como llegan a contactar dos estaciones por ejemplo entre dos puntos a mas de 1000 klm de distancia entre si y con 50 W de potencia ? Gracias esta bueno el post


Directamente no contactan a esa distancia. y en esa frecuencia

Las pocas veces que se puede llegar a dar contactos a 400 / 500 kms son unicamente con condiciones esporadicas y excepcionales de ionizacion en las altas capas de la atmosfera
danielcarmona13 +1
Exactamente, los contactos a larga distancia, que rara vez superan las distancias que nombran en el comentario anterior se dan por excepcionales condiciones de propagacion. Yo vivo en el litoral (Entre Rios) y he contactado en directo sin una repetidora de por medio con Cordoba. Los contactos a verdadera larga distacia son posibles pero en otras bandas, es decir, en HF, en mi caso las he hecho en 80 metros (3500 a 3799 Khz) y en 10 metros (28,000 a 29,700 Khz) recuerdo que hace unos 3 años habl