Como construir un Acuario [ Tips ]

Como construir un Acuario [ Tips ]




todoComotipsloAcuario



tutorial

hola que tal amigos hoy les mostrare unos tips y tutoriales para la creacion y manutencion de una pecera...

Que

se

DEBE Hola que tal. Espero les guste mi humilde post.

armarun Si Te Gusto Mi Aporte, Seguime Y Mira Mis Actualizaciones. kiickazz


Como construir un Acuario [ Tips ] Si Necesitas algo O Tienes Alguna Duda,Enviame Un Mensaje Privado. Soy Muy Activo todo


Como Comentarios De Mal Gusto, O Insultos Contra Mi U Otros Usuarios Seran BORRADOS!

tips

lo

Acuario

Hola amigos, hoy quiero mostrarles una gran recopilacion de informacion hecha por mi para armar una pescera...

Fabricar un acuario

Cuando salgamos a explorar un río, una laguna o una charca encontraremos infinidad de criaturas que desearíamos poder mantener en casa para observar tranquilamente sus evoluciones. Insectos, larvas de anfibios, crustáceos... son sencillos de cuidar en un simple barreño o palangana. Pero sin duda quedará más decorativo en una pecera que podemos comprar o construir nosotros mismos. Las típicas peceras de bola, tan comunes, son completamente inadecuadas para mantener peces, pero nos permitirán mantener renacuajos y observar su metamorfosis, así como las de otros pequeños animalitos.



Mi primera pecera la improvisé con una botella de refresco de 2 litros a la que practiqué una ranura lateral, la tumbé sobre el alfeizar de una ventana, e introduje en su interior arena y piedras recogidas en el río de mi pueblo. En ella mantuve renacuajos, caracoles, larvas de efímeras, de friganeas, escarabajos acuáticos, e incluso una sanguijuela, sospechosa de las muertes que, de cuando en cuando, sobrevenían inexplicablemente en la población de caracoles.

Una pecera así es muy fácil de construir, y además es gratis.

Quizá prefieras tener un acuario de cristal bien instalado, con su oxigenador y su filtro. En ese caso tendrás que desembolsar algún dinero, que será más o menos dependiendo del tamaño de la pecera.

Tienes dos opciones: comprarla o construirla tú mismo. Si decides construirla te saldrá por la mitad de precio aproximadamente. Tendrás, en cualquiera de los casos, que comprar una bomba de aire u oxigenador y un filtro. Si compras un oxigenador con dos salidas, una la podrás usar para oxigenar el acuario y la otra para mantener un filtro de placa, que son bastante económicos, aunque cada vez más difíciles de encontrar.

Construcción de una pecera de cristal

Para construir una pecera de 20 litros necesitaremos cristal de 4 milímetros de grosor.

Para calcular las dimensiones tomaremos como base que 1 dm3 equivale a 1 litro. O lo que es lo mismo, una pecera de 10 cm de ancho x 10 cm de alto x 10 cm de largo tendrá una capacidad de 1 litro, puesto que 10 cm = 1 dm.

Según esto un acuario de 40 cm de largo x 25 de alto x 20 de ancho tendría una capacidad de 20 litros, ya que si calculamos su volumen de dm: largo x ancho x alto = 4 x 2,5 x 2 = 20 dm3 = 20 litros.

Además hay que tener en cuanta el grosor del cristal (4 mm.). Por lo tanto la base sobre la que se asentarán los laterales deberán medir 8 mm. más por ambos lados: 40, 8 x 20,8 cm. Los cristales frontal y posterior deberán medir 40 x 25 cm. y a los laterales habrá que añadirles 8 mm. más de anchura: 20,8 x 25 cm.

Por lo tanto necesitaremos:

- 1 base de 40,8 x 20,8 cm
- 2 laterales de 20,8 x 25
- 2 frontales de 40 x 25 cm

Además necesitaremos un cristal que puede ser de 3 ó 4 milímetros de ancho con unas medidas de 39,8 x 19,8 cm que usaremos para tapar el acuario, y 2 listones de cristal de 4 mm de grosor y de 18 x 1 cm.

Los compraremos ya cortados en una cristalería. También tendremos que adquirir también un bote de silicona y una pistola para aplicarla, que no serán muy caros.

Ahora sólo tenemos que pegar las piezas con silicona. Podemos usar unos ladrillos con los cantos forrados de cartón para mantener los cristales en su sitio sin rallarlos mientras no se seca la silicona.

Paso 1: Aplicaremos silicona sobre los bordes que corresponda y pegaremos los cristales anterior y posterior sobre la base. Nos ayudaremos de unos ladrillos y otros objetos al efecto para que se no se caigan los cristales.

tutorial

Paso 2: Procederemos a colocar los dos laterales. Una vez unidos, aplicaremos, con sumo cuidado de no desplazarlos, una línea de silicona por todas las aristas interiores para asegurar la estanqueidad y la alisaremos con el dedo.

Que

Paso 3: Ya sólo queda pegar los listones, que sujetarán el cristal superior, unos 3 mm. más bajos que el borde superior de la pecera. Como no están pulidos, los bordes del acuario pueden cortarte; Le evitaremos cubriendo todos los bordes exteriores con esparadrapo de tela.

se

Una vez que el acuario está montado, aplicaremos una línea de silicona por todas las aristas y esquinas interiores y luego pasaremos el dedo para aplicarla bien y asegurarnos que cubre correctamente las aristas y así evitar fugas de agua. En 24 horas el acuario estará listo.

Si queréis construir una pecera más grande, de unos 60 litros, que es el tamaño mayor que yo he hecho, deberéis usar cristal de 5 mm.


link: http://www.youtube.com/watch?v=xedw-tl4eQU

¿Que cantidad de sustrato y que tipo debo poner?

La gravilla es la base para nuestro acuario. Antiguamente los acuarios no usaban un sustrato preparado, sólo gravillas. Dependiendo del tipo de acuario este deberá tener un sustrato preparado (Acuario con plantas) o solamente gravilla (acuario cíclidos africanos o acuarios sin plantas) .Se llama sustrato preparado a la gravilla normal a la que le agregamos nutrientes para hacer que sea nutritiva. Los sustratos nutritivos que encontramos en el mercado pueden ser vistos en la sección sustratos de nuestra tienda

Para saber cuanta gravilla usar en nuestro acuario podemos usar el calculador

DEBE

¿Qué relación existe entre el volumen del acuario y el filtro para este acuario?

Al considerar instalar un acuario el corazón de nuestro acuario será el sistema de filtrado (1 o más filtros) por lo que la mayor recomendación es no economizar en este punto, es decir, mientras mejor el o los filtros mejor calidad de agua ofreceremos a nuestros peces. Siempre es bueno tener al menos un sistema de filtración que en total pueda ser capaz de filtrar el agua total del acuario al menos 3 a 5 veces en 1 hora.

Ej. Acuario 100x50x40= 200 lts. Elegir un sistema capaz de filtrar entre 600 y 1000 lts hora.

¿Qué relación hay entre el volumen del acuario y el sistema de calefacción?

Antiguamente el sistema de calefacción de acuarios era el calefactor, aparato que calentaba el agua pero que no tenía un termostato que nos permitiese controlar la temperatura, por lo que constantemente estaba generando calor. Los calefactores hoy en día aún se usan pero es preferible reemplazarlos por termocalefactores que al tener termostato se puede calibrar para que funcionen hasta una temperatura adecuada y luego dejen de funcionar hasta que la temperatura baje del valor fijado. Siempre se considera 1 litro de agua por 1 watt de temperatura.

Ej. Acuario 100x50x40= 200 lts. Elegir un calefactor de 200 watts.

¿Qué relación hay entre el volumen del acuario y el sistema de iluminación?

Si el acuario es sólo para peces la iluminación sólo es para que estos se vean y resalten sus colores, por lo que no se necesita más que algún sistema de tubos fluorescentes o ampolletas compactas que permitan iluminar para que los peces luzcan sus colores y diferenciar el día de la noche.
Si el acuario considera plantas requiere que el sistema tenga un sistema de iluminación adecuado tanto en cantidad de luz (intensidad) como calidad de luz. Por lo tanto si pretende tener un buen acuario plantado es recomendable que lea las secciones de iluminación para complementar.

Al agregar gravilla al acuario, troncos o rocas mi volumen de agua será menor, ¿que volumen considero a la hora de hacer mis cálculos?
A pesar de que nuestro volumen de agua disminuirá al agregar elementos, a la hora de hacer cálculos se asume el volumen total de la caja de vidrio.

¿Puedo poner mis peces apenas instale mi acuario?

armarun

No, el acuario necesita de un período llamado ciclado en el cual se instala y se deja funcionando alrededor de 2 semanas para la formación de las llamadas bacterias nitrificantes que permitiran que sustancias tóxicas para los peces como son el amoníaco y los nitritos sean transformadas. Este proceso se puede acelerar usando productos químicos, que neutralizan las sustancias e incentivan el desarrollo de las colonias de bacterias beneficiosas.

Existen productos que ayudan a la formación de colonias beneficiosas y a controlar las sustancias quimicas cuando el acuario recién se instala acelerando el proceso de maduración. Seachem Stability o Seachem Amguard es uno de ellos.

¿Cuántos peces puedo poner en mi acuario?

La cantidad de peces dependerá del tamaño del acuario, del sistema de filtración, del uso o no de plantas, del tamaño y tipo de peces además del lugar de nado que estos ocupen en el acuario.

Al tener un buen sistema de filtrado tendremos mayor capacidad de poner peces. No es lo mismo un filtro que funciona basándose en una bomba de aire a un filtro grande, con motor incluido y que tienen la capacidad de tener distintos tipos de filtraciones (física, química y biológica).

Al usar plantas y lograr que estas anden bien tendremos un sistema complementario al filtro, ya que, las plantas retiran del agua algunas sustancias químicas, por lo que, permite soportar una mayor carga biológica y sobre todo porque ayudan a los peces a tener refugios bajando el nivel de estrés que se genera en sistemas con mayor cantidad de peces.

Existen peces que nadan en superficie, otros a media altura otros abajo y otros en todos los niveles. El ideal al agregar más peces a nuestro sistema tener claro cuan ocupados están los distintos niveles y evitar así saturar alguno.

El factor más importante es la territorialidad de la especie que queremos introducir a nuestro acuario, el potencial tamaño de crecimiento y por ende la cantidad de espacio que necesita para convivir en forma armónica. El gran error está en comprar peces pequeños por ser juveniles para colocarlos en acuarios también pequeños sin saber que el pez necesitará un acuario mucho mayor a futuro.

Una regla muy usada, pero que solo es una referencia es considerar 1 cm de pez en su estado adulto por litro de agua. Hay peces como los discos que necesitan 40 lts de agua para ellos solos en estado adulto.

¿Cuándo debo poner las plantas en mi acuario?

Si ha decidido poner plantas naturales en su acuario el ideal es ponerlas desde el mismo minuto que instala su acuario, considerando que necesitaran buena luz (calidad e intensidad), abono como alimento para su desarrollo y crecimiento y al menos 10 a 12 horas de luz diaria para que anden en forma óptima.
Es importante tener en cuenta que no todos los peces son compatibles con las plantas, por lo que, si se quiere tener bonitas plantas deberemos evitar esas especies que se comen las plantas o que las desentierran.

Acuarios con plantas artificiales

Como construir un Acuario [ Tips ]

Estos acuarios suelen ser un poco mas colorinches q los de plantas naturales, son especiales para los chicos mas pequeños, en lo personal me gusta mucho mas la planta natural, pero es algo q por el momento va en gustos.

La principal caracteristica de este tipo de acuarios, es q no vamos a poder poner ARENA, si piedritas, tambien llamadas Granza, de cualquier tipo o color, pero no la arena corrediza ni tampoco las piedras como el cuarzo molido bien finito. La razon es muy simple, estas peceras llevan debajo de las piedras, unas rejillas de plastico q cubren toda la base de nuestra pecera, son algo como estas:

todo

Acuarios Plantados

Como

A mi gusto.. los mas hermosos, obviamente lograr uno como el de la imagen no es tarea para nada facil... y mucho menos economica, pero paso a explicar.

Para armar un acuario plantado, 1ro q nada olvidemonos de las rejillas plasticas (eso quiere decir q nos olvidemos tambien de ese tipo de filtrado del agua), en la base de nuestra pecera vamos a poner una capa de mas o menos 1 dedo de grosor, de arena, no cualquier arena, se llama ARENA PARANA, es arena de rio, pero obviamente mucho mas limpia (nunca falta el rata q va al rio a sacar arena...) luego como consejo, es muy conveniente mezclar arena parana y TIERRA ABONADA, sisi de esas de las plantas, digamos un 50 / 50, bien mezclada y hacemos otra capa un poco mas gruesa de unos 2 dedos, y por ultimo otra capa mas de arena parana. Sobre esto recien vamos a poner las piedritas, ahi exploten su creatividad, pongan las q quieran de los colores q quieran, de la forma q quieran, grandes, pequeñas lo q sea!, no se excedan en la cantidad, como mucho una capa de 2 a 3 dedos, pueden crear relieves tambien.

tips

Estas son piedritas, NO ARENA, piedritas nomas, hay de muchos colores, SIEMPRE enjuaguen las PIEDRAS antes de colocarlas en la pecera

Una vez q comenzemos el llenado del acuario con agua, NO PONGAMOS NI LAS PLANTAS NI LOS ADORNOS TODAVIA!, al poner agua haganlo suavemente, pueden poner un plato en el fondo de la pecera y dejar caer agua sobre el asi no desacomoda todo. Se va a levantar arena y pequeñas particulas q vamos a ver en el agua, pero no se alteren es normal, conviene dejarlo 1 dia (si sos impaciente como yo.. unas 2 o 3 horas) cosa q se asciente un poco todo eso. Llenamos por completo la pecera y listo.

Tema filtrado en este tipo de peceras, como dije antes no podemos usar las rejillas, entonces tenemos q usar FILTROS, EXTERNOS o INTERNOS.
FILTRO INTERNO:


Aca podemos ver uno, muy simple tienen unas sopapitas q se pegan al vidrio, se mete abajo del agua y listo.

FILTRO EXTERNO:

Este filtro es de tipo CASCADA o MOCHILA, son los mejores, estos chupan agua de abajo, la filtran y luego la largan por encima creando una bonita cascada con un sonido relajante y lo mas importante, rompen el umbral q existe entre el agua y la superficie, y se crea una corriente de agua similar a la de un rio.

Otro tipo de filtro externo es uno q posee una entrada y una salida, se le ponen 2 mangueritas una a cada extremo del acuario, y hacen lo mismo q el filtro mochila pero sin romper el umbral agua-superficie. Recuerden q cualquiera sea su filtro, este debe filtrar TODA el agua de su pecera 3 veces por hora, osea si tengo una pecera de 60 litros, como la mia q van a ver mas abajo, necesitan un filtro q pueda filtrar al menos 180 litros por hora


Una vez solucionado el tema filtrado, procedemos a introducir las plantas y adornos, aca haganlo a su pleno y entero gusto, las plantas q quieran, y como quieran, lo unico q deben respetar es q la raiz de la planta, llegue a tocar la capa de arena y tierra abonada q hicimos, de ahi va a obtener nutrientes.

lo

Bonito no?

Bueno, como todos saben las plantas necesitan LUZ SOLAR para vivir y hacer la fotosintesis! OBVIAMENTE no vamos a poner a nuestra pecera a la luz del sol directa, ni tampoco en un lugar sumamente iluminado, porq esto va a hacer q se creen ALGAS en nuestro acuario.. la peor pesadilla del acuarista son las malditas algas, lo digo por experiencia, no solo queda feo sino q consumen mucho oxigeno y no dejan respirar a las plantas, matandolas.

Mas adelante desarrollare mejor el tema algas.

La solucion para este dilema, y ademas objeto indispensable en este tipo de acuarios... un tubo de luz para plantas!, si, es como un tubo fluorescente, como esos blancos q hay en los colegios o en todos lados, pero la mezcla de gases q posee dentro es distinta, por eso suelen tener un color q va desde violeta hasta naranja. Este tubo especial va colocado sobre la pecera (vienen unos portatubos, llamados ILUMINADORES de acuario, pero la verdad... salen un huevo y se puede hacer uno casero mucho mas facil, pero de nuevo, va en gusto y bolsillo, yo tengo uno fabricado por mi, mas adelante explico como hacerlo, es muy facil)
Volviendo a la luz, esta luz no debe estar prendida por mas de 10 horas al dia, ni menos de 8 hs, a que hora prenderla? elijan ustedes no importa.

Es aconsejable tambien, tener OTRO tubo pero de luz comun, ahora si, uno de esos comunachos de los colegios o de todos lados. Tambien arriba y al lado del tubo para plantas, uno con su interruptor individual para prender y apagar. Porq poner este otro tubo?, este si es solo por como se va a ver la pecera, si iluminamos el acuario se aprecia mucho mas, ademas al tener los 2 tubos prendidos, se camufla un poco la luz violeta o naranja q sola queda fea y no resalta los colores de los peces.



Usamos o no usamos aireador?

En este tipo de acuarios no es indispensable, recordemos q ya tenemos el filtro, y mas si es filtro de cascada q ademas de filtrar oxigena el agua, los aireadores no solo funcionan como medio de filtrado al crear la corriente de agua, sino q tambien oxigenan el agua, al tener un acuario plantado no es tan necesario porq recordemos q en la fotosintesis las plantas toman el CO2 (Dioxido de carbono) de los peces y liberan Oxigeno puro, q mantiene el agua oxigenada, por eso es bueno tener una vegetacion densa y no 2 plantitas locas.
Aunq en lo personal los aireadores quedan lindos, y si disponemos del dinero, porq no?

Como decorar una pecera

Decoración y peces

Antes de comprar los adornos, debe tomar en cuenta que hay peces delicados. Pueden enfermarse debido a la pintura de un adorno.
En otros casos pueden tragarse parte de los adornos y esto los mataría. Algunos peces de agua profunda les gustan las rocas. Y otros prefieren esconderse o frotarse en las plantas.
Si se decide poner plantas acuáticas naturales, hay que averiguar si no es venenosa. Pues los peces pueden comerlas y envenenarse.

Como colocar los adornos en la pecera

La arena es lo primero que se coloca dentro de la pecera. Debe esparcirse en todo el fondo de la pecera.
• Es adecuado colocar los adornos más grandes en el fondo de la pecera y en las esquinas.
• Los adornos pequeños, se colocan al frente de la pecera, donde puedan ser más vistos.
• El adorno o máquina que hace burbujas, se puede colocar en el centro de la pecera para que oxigene el agua.
• Si desea colocar un castillo o barco hundido, puede ponerse en medio para que sirva como escondite para los peces.
• La mayoría de adornos es preferible lavarlos y quitarles bien el jabón antes de ponerlos dentro de la pecera.
• Colocar las plantas cerca de los accesorios de mantenimiento. Con las plantas artificiales se puede llegar a ocultar el calentador y el filtro de nuestro acuario.
• Es mejor ocultar los tubos de oxigeno con las plantas naturales, para que la pecera se vea más bonita y real.
• Luego se debe colocar el agua. Lentamente para no arruinar los adornos.
• Cuando el agua se haya colocado debe dejarse reposar 10 minutos. Luego se introducen los peces.

Como cuidar los peces

La decoración para los peces es importante. Ya que la mayoría de ellos se consideran presas de peces más grandes, razón por la que necesitan esconderse.
• Alimentarlos solo 2 veces por día
• Cambiar parte del agua una vez por semana
• Conectar la máquina de burbujas a diario
• Limpiar el filtro del acuario una vez al mes
• Lavar la pecera cada 2 meses.
De esta forma los peces estarán sanos, y la pecera se verá muy bonita.

Recomendaciones

Colocar una malla protectora sobre la pecera. De esta forma se evitara que los niños metan las manos o tiren comida dentro del agua.
Poner la pecera en un lugar con luz solar. Esto ayuda a los peces a mantener sus colores. Y evitara que se ensucie la pecera por la humedad.
No colocar la pecera cerca de aparatos eléctricos.
No poner una gran cantidad de peces en una pecera demasiado pequeña.

Si se esfuerzan, lograran en un tiempo algo asi:

Acuario

tutorial

Que

se

Bueno eso fue todo, espero les haya gustado mi humilde aporte...

DEBE

armarun


Como construir un Acuario [ Tips ]


todo

Si te gusto el post, Recomiendalo!

4 comentarios - Como construir un Acuario [ Tips ]

@lapanteradematadero
A mi hermana le encantan los acuarios, siempre me cuenta que tiene mas peces, que nacen.
@paperdolll
gracias hermano esta genial a fav
@TRIPAXXX
Como+10 y reco

Buena info bastante completa una pequeña invitación a la comunidad no estaría nada mal. saludos.

tips