cohete de agua casero
Cohete de agua casero + paracaidas + sist. de paracaidas Los experimentos caseros son una forma muy divertida de aprender y entretenernos al mismo tiempo. Existen cientos de experimentos que nos ayudan a comprender conceptos claves de la física y la química. En el día de hoy veremos cómo hacer un cohete de agua, un experimento que no solo es divertido sino que también es muy educativo. 
Cohete de agua 
Un cohete de agua es básicamente un cohete (en este caso podemos utilizar una botella) que se ve impulsado por presión de agua, algo bastante sencillo y fácil de realizar pero que nos ofrece una diversión increíble. 

Que necesitamos para hacer un cohete de agua 

Si queremos hacer un cohete básico lo único que necesitamos es: 
Una botella de dos litros de refresco 
Un corcho 
Un inflador 
Agua 
Algún objeto para sostener nuestro misil 
Si quieren hacer un experimento más profesional pueden agregar algún conducto para transmitir la presión del agua, algo así como un caño de PVC. También pueden agregar algunas aletas al misil para que logre tener más estabilidad. Pueden utilizar algún otro objeto como misil, algo más aerodinámico para que tenga un vuelo más duradero.
 sistema 
Cómo hacer un cohete de agua 

Una vez que contamos con todos los componentes necesarios podemos comenzar con la construcción de nuestro experimento casero. Lo primero que debemos hacer es llenar la botella con agua hasta la mitad. 

Hecho esto colocamos el corcho en el pico de la botella e introducimos el pincho del inflador dentro, cuidando de que en el extremo interior de la botella sobresalga la punta del pincho, que es por donde entrará el aire más tarde. 

Cuando el sistema ya esté preparado lo único que debemos hacer es colocar la botella con el corcho hacia abajo y sostenerla en esa posición con algo, nunca con la mano. Luego podemos comenzar el experimento introduciendo aire con el inflador hacia dentro de la botella. Cuanto más rápido lo hagamos más veloz será nuestro cohete.

link: http://www.youtube.com/watch?v=Q42r5EVoXmU 




Sistema de Apertura de Paracaídas Casero
 


cohete
 


En el artículo anterior vimos como hacer un paracaídas casero. El problema es que nuestro paracaídas debe eyectarse cuando el cohete alcanza su altura máxima, o cuando ya esta en descenso, pues si lo hace antes, frenará al cohete y hasta puede que la fuerte desaceleración producida termine por averiarlo todo. 

A continuación explicaremos como fabricar un sistema de apertura para el paracaídas que funciona mediante un temporizador mecánico. 

Materiales: 
* Botella igual a la que utilizaste para tu cohete casero de agua 
* Cartón duro, madera fina o plástico 
* Cutter o trincheta 
* Sistema de cuerda de juguetes 
* Pequeño trozo de alambre o un alfiler 
* Pegamento 
* Banda elástica 
* Cinta adhesiva 
* Pelota de ping pong (opcional) 

Procedimiento: 
Utilizaremos la combinación de dos sistemas diferentes, para lograr uno mas sencillo y económico. En el primer video, mostraremos como habricar casi todo el sistema, pero no tendremos en cuenta las partes en las cuales se involucren elementos electrónicos. 

Primero necesitas la parte superior de una botella, aunque debes cortare el pico también. 

Ahora debes armar la estructura en cartón duro, madera o plástico; tu escoge lo que tengas en casa. Como las botellas cambian mucho de dimensiones de una a otra marca, no daremos medidas, sólo mostraremos como fabricarlo. 

Una vez seco el pegamento, introduce la estructura dentro del trozo de botella, y marcas donde comienza la “V”. Quita la estructura y recorta ese trozo de plástico marcado. El mismo, lo debes pegar a la “V” de la estructura. Éste será nuestro “resorte” que expulsará el paracaídas cuando la puerta lateral se abra. 

Para continuar, debes cortar un trozo de la otra sección de la botella, el misma será justamente esa puerta lateral. En uno de sus extremos, debes hacer un orificio, donde irá la banda elástica. El otro extremo, irá pegado con cinta adhesiva a la botella. La cinta cumplirá la función de bisagra. Así se verá todo:
 



link: 
http://www.youtube.com/watch?v=8JY6-vrV1Gg&feature=player_embedded
 


Como dijimos, nos falta el sistema de temporizador, que en el video anterior realizan electrónicamente. Nosotros, utilizaremos uno meramente mecánico. Los sistemas de cuerda se encuentran en muchos juguetes para niños, y son muy económicos. Desarma uno y extráelo. 

Debes pegar sobre la perilla con la cual se da cuerda, un trozo pequeño de alambre. Cuando seque el pegamento, debes pegar el sistema de cuerda en la parte opuesta a donde se ubica la puerta de eyección. Debajo de ella, debes pegar un pequeño trozo de plástico o cartón, con un pequeño orificio en donde debe ingresar el alambre para trabarse. Debería quedarte así:
 



link: 
http://www.youtube.com/watch?v=CsPaMGlZAxI&feature=player_embedded
 


Para hacerlo funcionar, debes colocar el paracaídas dentro de la estructura, presionando el “resorte” o “muelle” de plástico. Cierra la puerta de eyección y coloca la banda elástica en el trozo de alambre pegado al mecanismo de cuerda. Le das un par de vueltas, y trabas el alambre con el trozo de cartón o plástico que pegaste. 

Cuando tu cohete despegue, algún elemento en la base o sistema de lanzamiento, debe bajar el plástico y destrabar el sistema de cuerda. El mismo comenzará a girar y cuando la perilla vuelva a la posición inicial, soltará la banda elástica. Eso hará que la puerta se abra, y el resorte expulse el paracaídas. 

La pelota de ping pong, es sólo para colocar en la punta o nariz de tu cohete casero. Si deseas hacerlo, debes cortarla por la mitad, y pegarla por dentro como se muestra en el video. 

¿Cómo funciona? 
Si prestas atención, todo el sistema funciona gracias a la energía acumulada. La misma se conoce como energía potencial elástica. 

La banda elástica almacena energía, el resorte o muelle de plástico almacena energía, y el sistema de cuerda, el cual posee un pequeño muelle de acero, también almacena energía.
 


hh
 


Paracaídas Casero
 


agua
 


Aquí mostraré como hacer un paracaídas casero para un cohete de agua. 

Materiales: 
* Cordel 
* Paraguas 
* Tijeras 

Procedimiento: 
Como verás en el video, este paracaídas casero es muy fácil de fabricar. Lo primero es quitar la tela del paraguas, que es realmente lo que necesitamos de él. Una vez que la separaste, debes cortar los plástico y encajes que tiene donde se alojan los alambres. Corta también las etiquetas. 

Ahora necesitas cortar tantos trozos de hilo o cordel, como puntas tenga el paracaídas. La longitud de cada uno, debe ser un 50% mayor al diámetro. Por ejemplo, si tu paraguas tiene un diámetro de 1 metro, debes multiplicar por 1.5 (1m x 1,5 = 1,5m). Debes atar con fuerza los trozos a cada extremo.
 



link: 
http://www.youtube.com/watch?v=0DSD8erGD7E&feature=player_embedded
 


¿Cómo funciona un paracaídas? 
Tendríamos que adentrarnos en la mecánica de fluidos para explicarlo en detalle, pero vamos a hacerlos más fácil. 

Cuando un objeto se mueve en el aire, o también cuando el aire se mueve y él esta quieto, recibe una fuerza. Ella se debe a lo que conocemos como coeficiente de drag o resistencia aerodinámica, que no es mas que una similitud de la fricción entre cuerpos. 

Hay ecuaciones que vinculan este coeficiente de drag con la resistencia. Una de ellas, es la siguiente;
 


de
 


v = velocidad de descenso 
R = peso del cohete 
ρ = densidad del aire 
Cd = coeficiente de Drag 
Ap = área del paracaídas 
El peso es el resultado de multiplicar la masa por la aceleración de la gravedad. La densidad del aire atmosférico suele considerarse mas o menos constante, y con un valor de aproximadamente 1.22 kg/m3. El coeficiente de Drag para un paracaídas como el nuestro, puede considerarse como 0.75. 

Sólo te falta calcular el área de tu paracaídas, y con ello podrás calcular la velocidad de descenso de tu cohete cuando el mismo se abra. 

Si bien publicamos este paracaídas especialmente para el cohete de agua que enseñamos a fabricar, puedes utilizarlo para lo que se te ocurra, como colocárselo a muñecos, un peso muerto, etc.