epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Presumí de culto, vos que sos un grasa

Presumí de culto, vos que sos un grasa


¡JE! LA TENGO RE GRANDE


libros


Lo prometido es deuda, y dado que a tantos les gustó el primer post (¡más de 200 favoritos! ), acá traigo la continuación con más consejos y tips para que parezcas un ser civilizado a los ojos de los demás, borrego.
Dado que ya sabes vestirte y comportarte, en esta secuela, vamos a enfocarnos en que seas una persona más interesante, viendo algunas nociones básicas sobre arte y cultura.

Tercera parte: Un cacho de cultura


"¿Para qué quiero saber esto?", era y/o es tu exclamación ante cualquier tipo de conocimiento presuntamente inútil que intentaran inculcarte. Bueno, la realidad es que saber nunca está de más, sea cual sea el tema. Siempre es mejor saber que no saber. ¿Por qué? Porque cualquier tipo de conocimiento puede resultarte útil en la situación adecuada. Como Batman y todas las porquerías que lleva en el cinturón o el flaco del Monkey Island, que juntaba cachivaches que después le salvaban la vida. Cada cosa que sepas es algo que vas a llevar con vos a todas partes y en algun momento te va a servir.

Pero si no te convence esta declaración, saber cosas también tiene un fin práctico más inmediato: mientras más cosas sepas, más fácil te va a resultar desarrollar una conversación en cualquier ambiente. Mientras más converses, más sociable y agradable te vas a volver (aparte de que vas a seguir aprendiendo). Mientras más sociable y agradable te vuelvas, más personas (entre ellas, mujeres) vas a conocer. Mientras más mujeres conozcas, más posibilidades hay de que encuentres a esa con la que tener algo duradero.

O muchas con las que tener algo pasajero

Asi que vamos a ver un par de disciplinas de las que conviene que sepas una o dos cosas para que no quedés con cara de poker si alguien te habla de Renoir o Bertolucci.

Pintura artística:

Lo primero para entender el arte pictórica es advertir que desde las primeras pinturas rupestres hechas en las cavernas hasta las elaboradas figuras de la Capilla Sixtina, siempre reflejó la evolución cultural y social de la humanidad. A pesar de estilos, técnicas y temáticas, el objetivo ha sido ese.

No existe tal cosa como el arte feo. El arte es reflejo del mundo. Si el arte es horrible, es porque el mundo también lo es, y el artista eligió reflejar eso, y lo mismo pasa con la belleza. Todo lo nuevo al principio provoca rechazo, temor o confusión, pero con el paso de los años, para bien o para mal, todas las obras de arte se vuelven menos radicales. Podríamos decir que así como la moda produce cosas lindas que se vuelven feas con el tiempo, el arte produce cosas feas que se vuelven lindas con el tiempo.

Cada generación ha buscado su propia música, arte y moda para distinguirse de las anteriores. Y todas ellas han tenido que resistir los embates de los conservadores del pasado.
Basicamente, el arte se hace para decir o expresar algo. ¿Cómo podés saber si es una porquería? Muy simple: no podés. Sólo podés tratar de abrir tu mente y ver si te provoca algo. Mirá una pintura cualquiera y fijate. ¿Te irrita, te relaja, te inspira, te cansa, te produce curiosidad, angustia, tristeza, alegría? El buen arte te provoca una reacción.

No es necesario ser un experto para disfrutar del arte pictórico y visitar un museo no es algo necesariamente aburrido, tedioso o de viejos o hipsters. Eso queda claro en la Noche de los Museos, ritual porteño donde si bien hay muchos advenedizos que van por esnobismo y mezquindad ("todos lo hacen, está súper publicitado y encima es gratis" ), otros pueden aprovechar para ver arte sin sentirse un bicho raro. Además, puede ser una opción interesante y diferente para una cita. Así que vamos a ver cómo visitar un museo correctamente...

cultura


Los museos tiene personas llamadas "curadores" y no, no son paramedicos ni te curan el empacho. Se trata de los que planean y organizan las exposiciones y deciden las obras que serán expuestas en ella. Generalmente, éstas obras siguen un orden desde la entrada a la salida, que puede ser cronológico o temático, para que la exposición tenga coherencia. Lo importante es recordar que las obras no están desparramadas al azar y que el folleto que te dan (se llama "programa" ) no es una publicidad, sino una mini guía de recorrido. Leelo.

guía


La fama de aburridos de los museos proviene del hecho de que es una actividad que se aprecia en silencio y con paciencia. No podés hacer pogo ni comer pochoclo mientras apreciás una obra pictórica o una escultura, pero eso no significa que no vayas a experimentar emociones. Simplemente, tenes que aprender a hacerlo.
Tomate tu tiempo y dedicale a cada obra una mirada paciente y atenta. Fijate en su composición, en sus características y las reacciones que te provoca. Siempre tené en mente que el arte es algo muy subjetivo y que el hecho de que una pintura o un artista te sea indiferente no significa que te vaya a pasar con todas las pinturas ni todos los artistas. No te rindas y seguí probando. ¿O acaso dejarías de lado la música sólo porque escuchaste un disco horrible?

Algunas cosas a tener en cuenta al visitar un museo:

. Mantenete a distancia prudente de las pinturas y nunca jamás, por ningún motivo, las toques.

· Sé conciente de que es una actividad colectiva. Tené cuidado de no bloquearle la visión a otras personas

· Hablá en voz baja.

La práctica hace al maestro, pero de todos modos, para que la próxima vez que vayas a un museo no te sientas más perdido que un pingüino en Jujuy, acá va una guía rápida de géneros y pintores.

Renacimiento:

El período renacentisa se inicia en Italia hacia 1425 y pronto se desparramó por el resto de Europa. Ponía énfasis en la anatomía, el movimiento, la expresión y la profundidad humana. La gran novedad del Renacimiento fue la representación tridimensional de imágenes religiosas (no, no significa que se ven con anteojitos 3D, sino que se empezaron a usar luces y sombras para recrear el volumen de los cuerpos).
Ejemplos de obras: La Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, y las pinturas del interior de la Capilla Sixtina en El Vaticano, realizadas por Miguel Ángel.

estilo
La Mona Lisa

películas
La Capilla Sixtina


Maestros: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Correggio, Botticelli

Barroco:

El Barroco abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. En este período, la pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Aunque la temática religiosa continuaba vigente, se empezaron a pintar cosas más mundanas como bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas. Se buscaba realismo, pero con un tono teatral y efectista.

Ejemplos de obras: Las Meninas, de Diego Velázquez. La lección de anatomía, de Rembrandt.

pinturas
Las Meninas

arte
La lección de anatomía


Maestros: Peter Paul Rubens, Diego Velázquez, Rembrandt, Jan Vermeer.

Romanticismo:

El arte "romántico" nada tiene que ver con las canciones de Luis Miguel, los dibujos de corazones ni las novelas de Crepúsculo. El romanticismo pictórico se da, aproximadamente, entre 1770 hasta 1870. Durante este período, los artistas comienzan a volcar en sus pinturas emociones más profundas, como el miedo y el lado oscuro de la psicología humana. En lugar de centrarse exclusivamente en santos, reyes y príncipes, los románticos tomaron como tema central la vida y sentir del hombre común, algo sin duda mucho más interesante.

Ejemplos de obras: El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich. El tres de mayo de 1808, de Francisco Goya

fino
El caminante sobre el mar de nubes

culto
El tres de mayo de 1808


Maestros: Francisco Goya, Eugène Delacroix, Caspar David Friedrich

Impresionismo:

El movimiento impresionista se desarrolló hacia 1860 en Europa (principalmente en Francia) caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Las temáticas se centraban en paisajes del sur de Francia y la vida de la ociosa clase media parisina. Cuando se las mira de cerca, estas pinturas parecen caóticas y con muchos puntos, pero a cierta distancia toman forma, ya que los colores y pinceladas se mezclan para sugerir un todo.

Ejemplos de obras: Impresión: soleil levant, de Claude Monet. La Balançoire, Auguste Renoir.

nathan adler
Impresión: soleil levant

Presumí de culto, vos que sos un grasa
La Balançoire


Maestros: Édouard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Reonir, Edgar Degas.

Expresionismo:

Surgió en Alemania a principios del siglo XX. Escapando de los colores pastel y las texturas delicadas de sus antecesores, los impresionistas, estos artistas usaron trazos de pincel más gruesos y colores fuertes y audaces. Las emociones del artista eran el centro temático de la obra y es así como se produjeron pinturas altamente dramáticas y agresivas.

Ejemplos de obras: La noche estrellada, de Vincent Van Gogh. El Grito, de Edvard Munch.

libros
La noche estrellada

cultura
El grito


Maestros: Vincent Van Gogh, Edvard Munch, Paul Cézanne, Henri Matisse.

Cubismo y surrealismo:

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia. Es una de las tendencias más importantes, ya que significó la ruptura definitiva con la pintura tradicional. En los cuadros cubistas, se retratan las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas y se adopta la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.

Ejemplos de obras: Guernica, de Pablo Picasso. Instrumentos musicales, de Georges Braque.

guía
Guernica
estilo
Instrumentos musicales


Maestros: Pablo Picasso, Georges Braque.

El surrealismo surgió en Francia en los años 20. Estos artistas, influenciados por las teorías de Sigmund Freud sobre el inconciente y los sueños, comienzan a pintar estados oníricos, alucinaciones y fantasías, poniéndo énfasis en el absurdo de las cosas.

Ejemplos de obras: La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí. Prades, el Pueblo, de Joan Miró.

películas
La persistencia de la memoria
pinturas
Prades, el pueblo


Maestros: Salvador Dalí, Joan Miró






arte


¡Ah! Esto sí que lo mirás con atención ¿no? Si te salteaste todo lo escrito arriba, subí y leelo, caramba. Necesitás saber estas cosas y además los párrafos son cortísimos. Será posible...

Películas, música y libros:

Lo mejor del cine, la música y la literatura es que invitan a la interpretación individual. Recordá que el arte mediocre ofrece respuestas, el verdadero arte plantea interrogantes. Y lo mejor es que hay tanta pero tanta variedad en estas tres ramas artísticas que tenés muchísimas opciones para explorar. Si le sacás provecho a esta variedad, podés transformarte en una persona capaz de mantener una conversación interesante en lugar de una que sólo repite chistes y opiniones que escuchó en los medios.

Una analogía válida podría ser con la cerveza y el vino. La cerveza se consume en grandes cantidades, es divertida, barata, y buena para compartir con amigos. El vino es un gusto más subjetivo, se define por su región de origen, se elabora con gran cuidado y detalle, y tiene sutilezas que no se perciben inmediatamente. Esto puede aplicarse a películas, discos y libros. Algunos son para divertirse y pasar el rato, otros para disfrutarse calmadamente y reflexionar. Así como en el post anterior aprendiste que no se acompaña la comida con cualquier vino, ahora aprenderás que no se musicaliza con cualquier disco ni el cine se limita a explosiones y comedias escatológicas.

MÚSICA:

fino

Chayanne disfrutando de buena música. Es decir, cualquier cosa que no haya grabado él.


A esta altura de tu vida, tus épocas de metalero ya deben ser cosa del pasado. Si todavía no es así, es hora de ampliar horizontes. La música que escuchás es la banda de sonido de tu vida, y un tema de death metal para musicalizar una velada romántica o una sesión de lectura queda más desubicado que calcomanía en ataúd.

Siempre existirán himnos hostiles de jóvenes pretendidamente rebeldes y tonaditas superficiales fabricadas por chicos y chicas de plástico, pero también hay mucha otra música esperándote ahí afuera. El hecho de que no te guste la música actual de moda no significa que seas un viejo choto, sino que tu oído está evolucionando y ya no sos permeable a los paquetes armados que vomitan las discográficas.

Tus discos dicen mucho de vos, por lo que conviene que sean de lo más variados. No tenés que fingir que te gustan cosas que en realidad no te gustan. Eso no tiene sentido. Pero mientras más música conozcas, más chances hay de que encuentres cosas con las que te identifiques. Además, ni siquiera tenés que pagarlos, podés bajarlos de Taringa . Acá van unas recomendaciones

David Bowie - Best of Bowie
culto

Morphine - A cure for pain
nathan adler

Lou Reed - Transformer
Presumí de culto, vos que sos un grasa

Silvio Rodríguez - Al final de este viaje
libros

Jane Birkin - Lolita Go Home
cultura

Mad Season - Above
guía

Vangelis - Odyssey: The Definitive Collection
estilo

Enrique Bunbury - El viaje a ninguna parte
películas

Nick Drake - Pink Moon
pinturas

Daft Punk - Discovery
arte

Massive Attack - Blue Lines
fino

Regina Spektor - Far
culto

The Church - Starfish
nathan adler

Bajofondo - Supervielle
Presumí de culto, vos que sos un grasa

Serge Gainsbourg - Best Of Gainsbourg: Comme Un Boomerang
libros


PELÍCULAS:

cultura


La principal distinción que hay que hacer en los films es el de películas pasatistas o "pochocleras" y obras cinematográficas "de autor". Las películas hollywoodenses cuentan historias tradicionales, de narrativa lineal y con personajes maniqueos y claramente definidos: los malos son malos, los buenos son buenos. Las obras cinematográficas tienden a centrarse más en los personajes y su psicología, con puntos de vista más singulares y reflexivos. Las "pochocleras" se hacen por encargo, para satisfacer las expectativas de la masa (podés leer más al respecto en este post mío ), mientras que las obras cinematográficas de autor (tal como su nombre lo indica) tienden a reflejar la visión del director.

El cine "artístico" suele sugerir a gran parte de los espectadores algo pretensioso, aburrido e inentendible. Y muchas veces esta impresión es completamente acertada . Pero hay muchas otras cintas de remotos lugares que pueden divertirte, impactarte y conmoverte tanto o más que las hollywoodenses. No es que el cine europeo o asiático sea muy lento, lo que pasa es que el hollywoodense es demasiado rápido ( 'el tiempo es dinero', es la filosofía de esta gente). Claro que Hollywood también ha producido grandes cosas, sobre todo en su edad dorada. La siguiente lista de films, sin ningún orden en particular, son las recomendaciones que te hago, algunas por su temática, otras por su imagen y belleza visual, y otras porque son simplemente entretenidas.

Rebelde sin causa (Rebel without a cause) - Director: Nicholas Ray. Protagonistas: James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo.



Casablanca - Director: Michael Curtiz. Protagonistas: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid.



La naranja mecánica (A clockwork orange) - Director: Stanley Kubrick. Protagonista: Malcolm McDowell.



Descubriendo el amor (Fucking Åmål) - Director: Lukas Moodysson. Protagonistas: Alexandra Dahlström,
Rebecka Liljeberg y Erica Carlson.



Donnie Darko - Director: Richard Kelly. Protagonistas: Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Patrick Swayze, Drew Barrymore.



La ciudad de los niños perdidos (La cité des enfants perdus) - Director: Jean-Pierre Jeunet. Protagonistas: Ron Perlman, Daniel Emilfork y Judith Vittet.



Antes del amanecer (Before sunrise): Director: Richard Linklater. Protagonistas:Ethan Hawke, Julie Delpy.



Akira: Director: Katsuhiro Ohtomo. Animación.



La Ola (Die Welle): Director: Dennis Gansel. Protagonistas: Jürgen Vogel, Frederick Lau y Max Riemelt.



El laberinto del fauno: Director: Guillermo del Toro. Protagonsitas: Ivana Baquero, Ariadna Gil y Sergi López.



4 meses, 3 semanas y 2 días (4 luni, 3 săptămâni şi 2 zile): Director: Cristian Mungiu. Protagonistas: Anamaria Marinca, Vlad Ivanov y Laura Vasiliu.



Innocence: Directora: Lucile Hadzihalilovic. Protagonistas: Zoé Auclair, Lea Bridarolli y Bérangère Haubruge.



La vida de los otros (Das Leben der Anderen): Director: Florian Henckel von Donnersmarck. Protagonistas: Ulrich Mühe, Martina Gedeck y Sebastian Koch.



Christianne F. : Director: Uli Edel. Protagonistas: Natja Brunckhorst, Thomas Haustein y Jens Kuphal.




LIBROS:

guía


No existe nadie en este mundo que lo haya leído todo. Por el contrario, hay muchísima gente que nunca leyó nada. Esa gente es la que hay que evitar. Un buen libro expandirá tu mente e intelecto como ninguna pintura, película o canción podría hacerlo. La lectura es una actividad placentera, es sólo cuestión de dar con el libro adecuado.

Podés empezar con algunos clásicos, esos libros que siempre escuchás mencionar a otros , o los que evitaste leer en la secundaria. "Hamlet" de Shakespeare o "La guerra y la paz" de Tolstoi pueden ser algo pesados para un principiante, pero hay muchísimas opciones.

Al igual que con el cine de autor, no todos los libros son un embole. Si nunca agarraste un libro ni para equilibrar la pata rota del sofá, podés empezar por best-sellers, libros de lectura ágil, rápida y entretenida. Una vez que te acostumbres a leer, podés ir pasando a cosas algo más profundas. elegí dos o tres libros y leelos cuando puedas: en el colectivo, en las vacaciones, antes de dormir, en el baño... podés hacerlo de a poco. Nadie te apura.

Acá va una pequeña lista de recomendados para iniciarte o profundizar en el mundo literario. A diferencia de la de películas o discos, esta sí está en un orden de "fácil" a "avanzado":

El Código Da Vinci, de Dan Brown
El Anatomista, de Federico Andahazi
Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson
Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist
Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda
El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
El señor de las moscas, de William Golding
A pleno sol, de Patricia Highsmith
1984, de George Orwell
El Perfume, de Patrick Susskind
El Extranjero, de Albert Camus
Desayuno en Tiffany's, de Truman Capotte
Pequeño teatro, de Ana María Matute
El nombre de la rosa, de Umberto Eco
Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato.

Como verás, las cosas tratadas en este post no son tan superficiales como las de la primera parte. Los gustos son algo subjetivo, pero se desarrollan con la variedad. Esto no es una Biblia de lo que tiene que gustarte, insisto, sino un resumen de conocimientos necesarios y una guía de opciones interesantes para adentrarse en las disciplinas artísticas. Cuanto más sepas de algo, más interesante te va a resultar.

En la próxima entrega, vamos a ver como utilizar todos estos conocimientos para sociabilizar y (¡sí, finalmente!) levantarse minitas.[font]


estilo

Comentarios Destacados

29 comentarios - Presumí de culto, vos que sos un grasa

pelpel -2
los museos tan en los muros de la lleca...
charalvg
Acabo de tener examen de eso Presumí de culto, vos que sos un grasa
desimari +4
NathanAdler__ dijo:No creo. Este es un poco más denso

Demasiado... ¿A quién se le ocurre ser una persona culta en los tiempos en veda?

Mentira, qué buen post! +10
Fíjese que hay unos pollos por ahí mezclados (? Jajaja...

haditahh +2
El Código Da Vinci, de Dan Brown
El Anatomista, de Federico Andahazi
Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson
Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist
Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda
El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
El señor de las moscas, de William Golding
A pleno sol, de Patricia Highsmith
1984, de George Orwell
El Perfume, de Patrick Susskind
El Extranjero, de Albert Camus
Desayuno en Tiffany's, de Truman Capotte
Pequeño teatro, de Ana María Matute
El nombre de la rosa, de Umberto Eco
Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato.


alexa01 +6
¿El código Da Vinci? ¿En serio, Adler?

Si alguien se trata de hacer el culto frente a mi e invoca ese libro, yo lo emboco. Así. Al punto.


PD: Leí 20 páginas de 50 shades of Grey (que supongo que va a ser tu próxima recomendación )
06091996 +1
Con respecto a la musica que pusiste me quedo con: David Bowie y Enrique Bunbury....
4RIEL +5
Perdón, pero creo que le faltó la mayor obra de Expresionismo de este siglo.
El Grito II
libros

cultura
vdk84 +3
Más allá de ser la pintura más conocida del barroco, me encanta "Las meninas" porque además de que es una obra hermosa, si te ponés a analizarla te sorprende mucho... películas

Los estilos que más me gustan son el surrealismo, expresionismo y el impresionismo.
alecanaya +2
Soy de cine y libros mas que de museos... no entiendo un carajo de pinturas y esculturas, prefiero ver una exposicion de fotos
alecanaya
...me debo varias peliculas de esa lista

La vida de los otros, de cabecera
alecanaya
Me falta La ciudad de los niños perdidos
Ya la busco en torren... digo en el video del barrio
nicomaster120 +1
Muy buen post! Seguramente será bastante útil para muchos taringueros, je je!
06091996
NathanAdler__ dijo:
06091996 dijo:Con respecto a la musica que pusiste me quedo con: David Bowie y Enrique Bunbury....


Escuche Morphine, que no se arrepentirá


Anduve escuchando Morphine...Gracias x la sugerencia, muy buena banda...Nunca le habia prestado

atencion a su musica.
AlejandroPanocho +2
Me ando dando vueltas por tus temas... este es muy bueno.
Bowie Maestro
Los filme son sublimes...
Los libros... todo un tema
+10
Y gracias
NathanAdler__ +1
Gracias Ale!!!! Agregue sus sugerencias. abrazo!
bettyruee
Que buen Post loco :') un saludo te deje +10 por el exelente trabajo.