Primero que nada, saludo a todos, gracias por visitar mi post

Intentare ser lo mas directo que pueda para no darle tantas vueltas al asunto tan extenso que es la creación de un home estudio y un poco de producción musical

Si no te llama la atención esto, no te gusta el tema o algo por el estilo, te pido respetar mi post y no ofender que yo no estoy ofendiendo a nadie. Gracias

No soy Ingeniero en audio, pero me dedico a esto desde hace unos años, tampoco soy experto pero eh logrado buenos resultados

Empecemos...

HOME STUDIO

Estudio en Casa y Produccion Musical

O estudio casero, es una parte fundamental para la creación y composición de nuestras propias melodías, grabación, producción y edición de nuestras obras....

Un factor importante para armar un estudio en casa es el poder adquisitivo o monetario... la plata en términos finales...

musica

Todo lo que es un equipo de audio sobre todo de uso profesional es caro... sobre todo los equipos de estudio como micrófonos, tarjetas de audio, monitores, ETC.

studio

Pero ahora veremos la Parte Practica y Teórica de Comprar barato y con resultados profesionales. Algo de lo que estoy muy seguro y lo digo por mi propia experiencia en esto, es que el equipo no te hace ni mejor musico, productor, DJ o lo que seas… es tu habilidad, gusto, experiencia y talento. Así tengas el mejor estudio, los resultados solo los darás tú en un 50% y el otro 50% los aparatos.
Todo esto lo digo por Experiencia Propia ya que algunos aunque tengan una Mac y la mejor tarjeta en sonido, a veces me preguntan oye y por qué mi canción no suena así? Porque esto y lo otro y blablablá…..

Ahora nos haremos una pregunta muy lógica y con la cual analizaremos la respuesta muy a fondo….

Que tipo de Home Studio necesito?

Esta pregunta es fundamental ya que dependiendo tu necesidad, será el equipo que necesitas…
Si eres Músico nato, tocas piano, guitarra, batería, eres DJ, quieres grabar con tu banda, produces Electrónica, Eres tecladista, o quieres experimentar... todo esto se relaciona en si pero a la vez se necesitan grupos diferentes de Tecnología….

produccion

Empecemos….

La era digital nos ah alcanzado, ahora los equipos digitales están al alcance de todos y nos ofrecen la posibilidad de digitalizar nuestros productos y darles una mano con el simple hecho de tener una PC a la mano y un simple editor de audio…. Si esto no nos basta como audiofilos, esta la posibilidad de experimentar con múltiples herramientas, como son Programas de edición y producción de audio, todo esto para tener todas las herramientas a la mano y crear desde una melodía de piano, hasta canciones de orquesta muy complejas….

Ahora la PC….

fl

La PC como base de nuestro proyecto de estudio es el factor dominante que debemos analizar, cosas como que vamos a utilizar en materia de Software, Requerimientos básicos, entre otras cosas. Ahora si, ¿Qué PC tengo?

Me servirá para mi Home Studio? Que debo Comprar?

Les voy a ser sincero, para mi (ojo para mi) la PC es y no es importante, ya que en el sentido de tener una PC que al menos no se Congele con solo Abrir Word o IE ya casi con eso podemos Trabajar…. Mas sin embargo, los nuevos sistemas que traen buenas partes nos servirán mucho mejor, yo les recomendaría como mínimo 3 GB de memoria RAM, HDD de 320 GB y un Procesador Dual Core de al menos 2.0 GHz.

Yo en lo personal les recomiendo un procesador de 4 Núcleos o mas y al menos 4 GB de RAM que con eso trabajaran bastante cómodos.

De preferencia que sea una PC de Escritorio, ya que son mas estables, tienen mejor ventilación, son mas cómodas, y si mas adelante quieres cambiarle o mejorarle algo, lo puedes hacer, cosa que en un portátil no.

Cabe mencionar algo muy importante que algunos habrán notado, y es el uso de computadoras marca Apple en muchos estudios, esto es dependiendo de que Software van a trabajar, ya que algunos Software de producción no tienen compatibilidad con OSX, mas sin embargo, ahora hay bastante soporte de los mismos, cabe mencionar que programas como FL Studio no trabajan en Windows a menos que los emules con algún otro software, esto provocara muchas problemas con plugins que quieran instalar etc.

Estudio en Casa y Produccion Musical

La ventaja de estos equipos es que son muy estables, poco se congelan y su rendimiento es superior debido a su calidad y su sistema operativo, ahora bien, hay bastantes alternativas, como son su nativo software Logic PRO, Reason, Ableton Live, Pro Tools, Cubase, entre otros.

musica

Si no tienes ni la más remota idea de que programa usaras probaremos con los más comunes y sencillos.

A mi criterio y son los únicos que eh probado les puedo recomendar algunos, en mi caso Soy DJ, me gusta producir música Electrónica, me gustan los toques latín house o tribales y eh armado tracks completos con:

FL Studio, esta herramienta es de lo más Potente para Producción, Edición, Mastering, posproducción y grabación que hay en software.

studio

Ableton Live, es un programa similar con múltiples aplicaciones como son grabación, composición, producción, edición, mastering y hasta te da la posibilidad de Mezclar en vivo con el.
produccion

Para Grabar sencillamente sus voces, instrumentos y demás, puedo recomendarles desde el mas sencillo que es Audacity, un programa gratuito con una potente interfaz para grabar, como Adobe Audition y Sound Forge que son herramientas sencillas y potentes en cuestiones de la captura de audio.

Como les digo, no hay un mejor software (claro, si ayudan bastante si usas uno con buenas herramientas) al final de cuentas, el resultado lo lograra tu habilidad, talento e imaginación, te recomiendo el software con el que te sientas capaz e identificado, no el que un amigo te diga que es el mejor y ni sabes como subir o bajar un volumen, en mi caso recomiendo FL Studio, su interfaz es agradable, fácil de usar y muy potente.

Ahora bien… ya tenemos donde vamos a grabar…. Casi tenemos nuestro ESTUDIO!!!!

La verdad es que con eso ya podemos Producir de una manera Semi Profesional, claro esta que con demás periféricos lograremos un resultado mas PRO y mas fácil.

Que necesito para grabar?

La mayoría no sabemos las ventajas de comprar una buena Tarjeta de Audio, si nuestro propósito es grabar AUDIO, claro que debemos de hacerlo como dios manda….

Ahora bien, que Grabaremos? Voces, Instrumentos, percusiones, de TODO!!!

Para eso tenemos Tarjetas de Audio de calidad profesional que no son las típicas USB que compramos por 3 o 4 Dolares (en mexico 50 pesos).

Porque no nos sirve esto?

Para empezar, alguna vez haz grabado tu voz en la PC con un micrófono? Suena horrible!! Y que tal tu cantante favorito? El si suena bien claro, por que él sabe hacerlo, cosa que tu vas a aprender ahora mismo. Si bien no podemos comprar sus caros micrófonos ni nada por el estilo, nos acercaremos un poquito….
Las tarjetas USB comunes solo tienen una entrada de micrófono, que es una entrada sensible, de baja calidad, para un micrófono de 3.5 mm, cosa que no es nada profesional,

fl

Para grabar como dios manda necesitaremos una tarjeta con una entrada Digital, (las típicas RCA) la entrada digital generalmente la usaremos para conectar una mixer (ahora hablo de ello), en lo personal yo uso una interface de Audio Tascam US-100 que tiene entrada y salida digital, una conexión de micrófono, entrada para guitarra, salida de audífonos, conversor de 16 Bits y un diseño compacto de aluminio con soporte de drivers ASIO (esto es importante) y ronda entre los 100 dólares y en México en un poco mas.
El Driver ASIO es una parte importante en los software de Sonido, no me meteré con el tema pero pueden investigar por su cuenta.

Estudio en Casa y Produccion Musical

OK, yo tengo esa pero ahora si tu no quieres esa? Pues hay bastantes a bastantes costos, si tu PC es de Escritorio puedes buscar alguna con instalación mediante PCI,
Ahora bien, busca una que tenga mayor resolución en Bits, Entradas Estereo Digitales o RCA, y que tenga la menor latencia posible, (pueden buscar que es latencia y que diferencia hay entre los bits de audio para no hacer mas extenso el post)
Una interfaz de uso semi profesional que nos puede servir es la Behringer UCA 222 que esta a un precio accesible (alrededor de $60 Dll).

musica

Entre todo esto quiero mencionar las nuevas Mixers pequeñas que cuentan con interface USB con las que al igual puedes Grabar Audio y que cuentan con Entradas Phantom para Micrófonos de Condensador, algunas muy económicas es la serie Xenyx de Behringer, la cual hay desde 80 Dolares con interface para grabar en la PC y ahorrar algo de plata, la ventaja es que puedes conectar tu Guitarra, teclado o cualquier instrumento digital en ella y grabar directamente, o bien puedes comprar las dos cosas si tienes mejor poder adquisitivo.

studio

El micrófono…

Algunos no le dan importancia a este aspecto el cual es clave si quieres una grabación limpia, ya que hay micrófonos para distintas aplicaciones.
Para un estudio casero o profesional, lo mas usado y recomendable es un micrófono que como antes mencionaba se denomina “micrófono de Condensador” el cual tiene una mejor respuesta sonora, ronda entre los 100 dolares uno económico y de ahí en aumento, combinada con un filtro anti pop los cuales con económicos.

produccion

Esto lo saque de Wikipedia pero es por esto que se recomienda.

Una buena parte de los micrófonos de condensador son de direccionabilidad variable. Es decir, poseen un interruptor que permite elegir la direccionalidad (Super cardioide, direccional u omnidireccional más conveniente ante una toma de sonido dada).
La frecuencia de resonancia de los micrófonos de condensador se sitúa en la zona de los agudos (de 12 a 20 kHz), sin embargo, como el diafragma es menos pesado que el de los micrófonos de bobina móvil, no consigue picos tan altos como aquel.
Los micrófonos de condensador son los más utilizados por los profesionales, pues, de todas las modalidades, ofrecen la mayor respuesta en frecuencia: de 20 Hz a 18.000 Hz. Actualmente (2005), el micrófono de condensador está considerado por los profesionales como el estándar de máxima calidad, quedando el resto de modalidades para aplicaciones específicas.
La gran ventaja del micrófono de condensador es que el tamaño de su diafragma no está limitado por el hecho de tener que acoplarse a un determinado campo magnético, como ocurre en los electrodinámicos (de bobina móvil o de cinta).
La principal desventaja de los micros de condensador es que, por su gran sensibilidad, si la fuente sonora es muy alta o está demasiado alta, puede producir distorsión por sobre carga, lo que entre los profesionales recibe el nombre de sonido quemado.
Otro inconveniente es que presentan una impedancia de salida muy alta, por lo que la longitud de cable para que no haya pérdidas debe ser corta.
Además, también presentan otros grandes inconvenientes: se ven afectados por las condiciones de humedad y temperatura, son muy frágiles y tienen un alto coste.


Ya que sabemos esto, pasemos a los Monitores y Audífonos.

fl
Una de las cosas más importantes en la edición de nuestra obra, es la monitorización, esta puede ser en forma de Auriculares o Monitores de Campo cercano, a mi en lo personal me gusta usar ambos, ya que algunas cosas resaltan mas en una que en otra.

Esto es importante ya que si no tienes una buena referencia de lo que escuchas, no lograras obtener el mayor provecho del audio, ya que probablemente en tu equipo suene de una forma y en los demás de otra, esto lo hace el mastering, pero para eso solamente en estudios dedicados a perfeccionar la calidad sonora lo podrán lograr….
Pero intentaremos darle lo mas parecido que se pueda.

Que necesitamos?

Unos auriculares claro esta, pero de que tipo? . para esto si necesitamos ponerle un poco mas de plata si queremos mejores resultados, ya que los audífonos para este tipo de objetivos pueden ser caros y también económicos.


Para esto no utilizaremos audífonos convencionales de PC ya que no posen las características necesarias, primero que nada, los audífonos de estudio o monitorización son caros, pero ahorraremos un poco si probamos con algo mas económico.

Estudio en Casa y Produccion Musical


Que comprar? Los audífonos de Estudio o grabacion poseen una característica especial, que es llamada “Respuesta Plana” esto quiere decir que no realzaran ninguna frecuencia (ya sea graves, medios o agudos) ni que le darán ningún tipo de brillantes especial, esto para no ocasionar conflictos con otros dispositivos, -Siempre surge el Problema de: en mis auriculares suena espectacular pero al ponerlo en mi equipo suena horrible- Claro!!! Usaste audífonos de esos que en la etiqueta dicen, “Ultra Bass”.

musica


Entonces si ya entendimos este punto, recomiendo audífonos de Recording como los llaman en ingles, que pueden ser Shure, Senheizer, AudioTechnica, Sony, entre otras marcas, las cuales tienen audífonos de referencia desde unos 50 Dolares, lo suficiente accesibles, y audífonos de reconocimiento mundial como los Sony Mdr 7506 que andan en unos 200 dolares, los AKG 240S de mas o menos el mismo valor, o los nuevos audio technica que no recuerdo el modelo y andan en unos 250 dólares.

studio

Vamos con los monitores…!

Otro factor importantísimo para monitorear tus mezclas, para esto hay una infinidad de útiles e inútiles sistemas.
Al igual que los audífonos, hay que buscar sistemas que no realcen ninguna frecuencia ni que tampoco se les escape ninguna….
-Tengo un amigo que “produce” con una bocinita de estas, ustedes creen que pueda escuchar los bajos con nitidez? Los súper agudos de los platillos de la batería?

produccion

Ahora que me entienden, pasemos a la práctica….
Hay mucha variedad de sistemas amplificados de marcas reconocidas, la mayoría son muy caros, y aquí resalto un caso que me pasó a mi…

fl
-Me gustaron mucho esos monitores M-Audio AV40, su precio es cómodo y lucen bien, al final termine comprando unos monitores similares pero Marca Denon, que no son amplificados pero yo tengo un ampli que me sobra… los probe y todo genial, su cajón bass réflex hace que tengan un bajo suave pero nítido, su pequeño agudo hace cristalinas las melodias, son perfectos y compactos, PERO!!!! Me doy cuenta que el hecho de ser compactos se refleja en tener un Sub de 4 pulgadas, que no sirve para escuchar esas Frecuencias Bajas, Imagina que produces DUBSTEP y tus líneas de bajos son profundas… como monitoreas eso? Son los audífonos claro!! Pero ese no es el objetivo… y por experiencia propia, no confíen en todo lo que nos venden-

Ahora mi recomendación, si quieren ahorrar plata, hay bastantes equipos en internet de esos que llaman Vintage, que son equipos viejos… (pero viejos no quiere decir malo) al contrario, esos equipos suenan mejor que equipos nuevos.. ya que empleaban mejores ingenierías y materiales, que hasta la fecha utilizan en estudios. Busquemos bocinas de al menos unas 10 Pulgadas (para los bajos) y de preferencia los famosos Agudos o Tweeters de Cupula de Seda, que son agudos muy finos… si se dan cuenta, tienen mas bocinas pequeñas, esto ahumenta sus frecuencias.

Estudio en Casa y Produccion Musical

En México los encontramos con esas características en mas o menos 300 Dólares incluso menos, solo conectamos un amplificador y listo!!! Monitores calidad profesional a nuestro Alcance!

Ahora si…. (Fanfarreas de fondo) con esto prácticamente tenemos nuestro estudio listo.
Básicamente con esto puedes producir, grabar y editar tus propias creaciones.

Pasemos a la parte Práctica de la producción….

musica

En este caso FL Studio 10

studio

Yo tengo mi Home Studio pues no el mejor pero hace su funcion, tengo mi laptop con i3 y 6 de RAM, un monitor de 19 Pulgadas para tener mayor espacio de trabajo en pantalla, este esta conectado a mi portátil y hace lo que se conoce como “ampliación de escritorio” el cual permite tener en una pantalla una cosa y en la otra “otra cosa” en la misma PC.

Monitores Denon de 4 pulgadas bass reflex como les comentaba, y unas de 12 pulgadas Technics de soporte.

produccion
fl

Un Teclado Akai LPK 25 de dos octavas MIDI y un LPD8 para Percusiones y Knobs (Volumenes)
Estudio en Casa y Produccion Musical
musica

La tarjeta Tascam US-100 Mencionada,
Xenyx de Behringer de 4 Canales de microfonos, y un Micro Senheizer (estas ultimas dos no las utilizo en mi produccion)

studio

y mi mas preciado resoro mis audifonos SOL Republic (no son aptos para producir pero eh logrado excelentes resultados con ellos)

produccion

les comparto un Dicho - El mejor equipo de audio es el que te Gusta como se Escuche... -

que no falte la botana!!!

fl

pasemos al FL Studio...

Con FL Studio podemos hacer de todo, Piano, Percusiones, Bateria, Saxo, de todo!!!!

por ejemplo este es un fragmento de una cancion Dubstep que hice, les muestro la bateria y un Generador llamado Sawer (asi se le llama a ese sonido)

Simple y sencilla...


link: http://www.youtube.com/watch?v=8rcnHh6JfjU&feature=youtu.be



como lo hice?

les explico primero las partes de FL

Estudio en Casa y Produccion Musical

Pattern: es la zona de edicion de fragmentos, principalmente para percusiones como son baterias, kick, claps, hithats, crash, bongo, congas, etc,

Piano roll: es un apartado del pattern, en el cual puedes editar mas detalladamente los tiempos de los sonidos, esta orientado mas hacia las notas de los pianos o generadores digitales.

Librerias: como su nombre lo dice, es la base de datos de los sonidos almacenados en el FL, este es un factor importante ya que hay infinidad de sonidos en internet para aumentar tus herramientas,

Construccion: es el lugar donde pondras todas las piezas para la creacion de tu proyecto.

Mixer: algunos no la utilizan pero es muy importante ya que como todo habra sonidos que no queremos que suenen tan altos y otros que si, ademas de que sirve para agregar efectos, como reverb, EQ entre muchos mas... ademas de automatizar

bueno ya que entendimos un poco sobre esto, crearemos unos beats...

Aclaro!!! Yo soy DJ, me gusta la musica electronica mas sin embargo toco y escucho muchisimos generos como rancheras, Cumbias, Rock y de todo y se que este programa sirve para todo ello por que eh hecho mas proyectos de diferentes tipos,

(esto para los que creen que los DJs no podemos crear musica, si para esto necesitas conocimientos musicales profundos)

hay paginas en las cuales pueden descargar Midis o notas de otras canciones famosas con las cuales pueden empezar, este midi me lo baje de youtube y es de algunas canciones de un DJ llamado Hardwell"


link: http://www.youtube.com/watch?v=--blJCqgWL0

De esos midis escogí uno

el cual con unos arreglos pude editar

primero, copie el bassline o linea de bajo del midi, ese lo inserte en otro generador llamado NExus (no lo trae por default el FL pero lo pueden descargar o comprar, pueden utilizar algun otro VST como el Sytrus para lines de bajo profundas)

musica

lo copie y edite para que haga un contraste con el Kick de base ponendolo en segundo lugar en el piano roll

studio

ya solo le agregamos un kick en cuatro tiempos y lo pegamos en la zona de edicion los tres patterns

produccion

y nos quedo algo como esto















Les dejo mis ultimos Proyectos Electronicos


Lets Go!!! (Original Mix)










Idea Original Johnny Swirl (Edicion y masterizacion mia) - Well Be My World







y mi ultima y mejor produccion House que eh podido Crear Syndrome!









link: http://www.youtube.com/watch?v=5rPuv2_3e8Y&list=UUi_Q4-JMTlqzperBofjbrew&index=0&feature=plcp


link: http://www.youtube.com/watch?v=40Myzwl4o84&list=UUi_Q4-JMTlqzperBofjbrew&index=1&feature=plcp


aqui en el estudio


link: http://www.youtube.com/watch?v=xa_TayJXnWA&list=UUi_Q4-JMTlqzperBofjbrew&index=2&feature=plcp

Y mi ultimo Track que pronto estara en Soundcloud


link: http://www.youtube.com/watch?v=VgJxlIzCDhU&feature=plcp


Bueno amigos, es todo por este post, no me voy a meter con el FL estudio por que es una infinidad de aplicaciones, hay muy buenos tutoriales en Youtube los cuales les pueden ayudar...

espero les haya gustado ya que me tomo unas horas redactar este post y la verdad es que es extenso, Gracias por Visitar y leer

Gracias a Todos....!