Buenas a todos!
Soy Exequiel de EXP Studios, y soy de Córdoba, Argentina. Actualmente estudio Medicina en la UNC y soy desarrollador de videojuegos independiente para Android!

Mi primer juego para esta plataforma, Chubby Bird salió el 11 de Septiembre en Google Play Store GRATIS y te lo muestro ACÁ. Los invito a probarlo, calificarlo en el market y recomendarlo a sus amigos!

Crea tus propios juegos para HTML5, Android y iOS! GM:S


Ahora te voy a mostrar como vos también podés crear el tuyo!

maker


¿Cómo creaste el juego?

Bueno, Chubby Bird fue creado en Windows utilizando el programa Game Maker: Studio, de YoYoGames.
El programa permite exportar a las siguientes plataformas:
*Android
*iOS (Iphone, Ipad, Ipod)
*Windows (.exe)
*MacOS
*HTML5 (navegadores web)

¿Qué tipo de juegos puedo hacer con este programa?

De TODO tipo, en especial 2D. El límite sos vos. Podés crear desde juegos casuales, hasta complejos RPG, Estrategia. Lamentablemente el juego no tiene soporte para Multiplayer en tiempo real hasta que actualicen a la versión 1.3, PERO se puede realizar juegos mediante el uso de base de datos y eventos asincrónicos HTML y PHP. Aquí tienen un excelente juego creado por InvaderGames (otro desarrollador Indie Argentino) donde pueden comprobar el Multiplayer, Five in a Row: Link.
Otro factor limitante es el 3D, Game Maker tiene soporte nativo para 3D pero se queda atrás en comparación a otros programas especialmente diseñados para esta clase de juegos.

game


¿Cuáles son las características del programa?

Game Maker es un programa que data de hace más de 10 años, creado por Mark Overmars. En un principio permitía solo la exportación a Windows. YoYo Games luego compraron el programa a Mark (el cual sigue formando parte del team desarrollador) y lanzaron Game Maker studio, que permite la exportación a las plataformas que listé anteriormente.
La facilidad del programa es lo que lo caracteriza con respecto a otros. Con decirles que yo empecé a los 12 años y dejé por varios para volver sin problemas años después. Practicamente podemos dividir al juego en recursos básicos:

- Sprites: son las imágenes que aparecerán en el juego.
- Backgrounds: las Imágenes de Fondo, los paisajes de los niveles.
- Sounds: "Sonidos", son la música y sonidos que se reproducirán de fondo o al realizar ciertas acciones.
- Objects: "Objetos", son el recurso que tendrán dentro las acciones que tendrá que realizar por ejemplo, cada personaje. Dentro de cada objeto están los eventos, por ejemplo, al presionar una tecla, al hacer un click o que un objeto colisione (choque) con otro, sucederá una acción en el juego. Esa acción puede ser realizada en el programa mediante Drag and Drop, que son las acciones para que una persona que recién se inicia pueda aprender a utilizarlas sin mayores inconvenientes, o para los más avanzados en el programa la utilización de su propio lenguaje de programación: Game Maker Language, GML
- Rooms: "Habitaciones", son donde se ubican los objetos para poder jugar. Serían los Niveles de un juego.
- Fonts: "Fuentes", las distintas fuentes que utilizarás en tu juego.
- Scripts: son los códigos que pueden ser llamados por múltiples objetos en múltiples eventos. Los códigos están desarrollados en GML.

Android


¿Cuáles son las características especiales de esta versión?

- Exportación a Múltiples plataformas: Android, iOS, HTML5, Windows y MacOS.
- Entorno de desarrollo integrado (IDE): muy intuitivo y de muy fácil utilización. Imposible perderse. Es excelente el soporte que dan en el editor de códigos, con autocompletado, entre otras muchas funciones.
- Game Maker Language: podés controlar cada detalle de tu juego: paths, físicas, interacciones entre objetos, partículas, estructuras de datos y mucho más.
- Portal de Servicios del Desarrollador: para tener acceso a muchas posibilidades de monetización de un juego. Publicidad, compras In-App, Analytics, entre muchas otras opciones.
- Equipo: con SVN podés transmitir los archivos con tu grupo y se actualizan automáticamente.

crear videojuegos


¿Cuánto sale el programa?

El programa básicamente tiene una familia, que se divide en:
- GameMaker: Studio™ que es Gratuito.
- Studio™ Standard: que vale 49 USD.
- Studio™ Professional que vale 99 USD. Cada módulo luego costará 199 USD.
- Studio™ Master Collection: 499 USD (que incluye todos los módulos, y con el que te ahorrás 100 USD)

IOS


¿Y qué limitaciones tiene la versión Gratuita?

La versión básica está muy limitada (5 rooms, 20 sprites, 10 sonidos, 15 objetos), en este caso yo recomiendo usar la versión Game Maker 8.1 lite para Windows. La pueden descargar desde aquí:
En caso de querer utilizar Game Maker Studio versión gratuita, tendrán ciertas ventajas como la utilización del motor de físicas BOX2D (donde se creó por ejemplo, Angry Birds).

¿Y las versiones de $49 y $99 (Standard y Professional)?/size]

Los dos permiten únicamente la exportación a PC y Mac. La diferencia es que con la versión Professional podés comprar los módulos de HTML5 ($99 USD), Android ($199 USD) e iOS ($199 USD), agregar publicidad y poder ampliar más el programa. Más información aquí (inglés): http://www.yoyogames.com/gamemaker/studio/professional?

Yoyogames


¿Donde puedo aprender a crear mis propios juegos?

Hace 8 años fundé con unos amigos de México y España la ComunidadGM (CGM), una página web especializada en la enseñanza y la ayuda cooperativa entre usuarios de Game Maker totalmente en ESPAÑOL. La comunidad es la única en español y tiene el Manual traducido al español, miles de ejemplos y tutoriales, y si tienes dudas puedes usar el Foro o el grupo de Facebook para despejar tus dudas.

Si entendés inglés, las últimas novedades están en la Game Maker Community, la oficial del GM. Ejemplos, Tutoriales, las últimas noticias y si tienes una pregunta y hablás bien el inglés, te la van a responder sin problemas.

Si conocés más webs, dejámelas en los comentarios y las agregaré después.

Espero que les haya gustado el Post, y cualquier duda que tengan dejen comentario y será respondida!

Aviso: Todas las imágenes del GM: Studio fueron sacadas de la web de YoYo Games. All images were taken from YoYo Games Website.