Guía para interpretar las pantallas azules de Windows

Las pantallas azules (llamadas por algunos Blue Screen Of Death) es el modo que tiene Windows para decirnos que algo no anda bien. Ya sea un error de software o un conflicto de hardware, el cartel de advertencia nos indica, de manera un tanto criptica, que es lo que le sucede a nuestro sistema.

Es por eso que, con esta breve guía, podrán interpretar mejor estos mensajes y darle curso a las respectivas soluciones.


Aprende a interpretar los pantallazos azules de la muerte!

En la imagen pueden ver una típica pantalla azul, en la que se consigna el problema, el archivo implicado y el mensaje de error correspondiente. Los dos primeros son los más importantes: primero, para saber que archivo (o en donde) se está originando el error, y en segundo lugar, que tipo de error es. Microsoft pone a disposición en su sitio un extenso listado con todos los tipos de errores posibles, pero vamos a enumerar los más comunes:


DRIVER_IRQ_NOT_LESS_THAN_OR_EQUAL_TO: Corresponde a conflicto causado por dispositivos de hardware, como una placa de sonido o video. Puede significar que el dispositivo se encuentra defectuoso, o que hay un problema con los controladores.
UNMOUNTABLE_BOOT_DEVICE: Problema en el disco duro. Pueden ser archivos de sistema dañados o un daño físico en el dispositivo.
PAGE_FAULT_IN_NON_PAGE_AREA: Problemas en la memoria. Se origina cuando Windows no encuentra un archivo que buscaba en memoria. Puede ser causado por un error de software o por un defecto en alguno de los modulos de memoria RAM.
CRITICAL_OBJECT_TERMINATION: Puede ser originado por virus o malwares, este error aparece cuando dejan de funcionar servicios críticos para el sistema.
Si con esta información no te es suficiente, siempre se puede recurrir a un programa que haga el trabajo por uno. Hay dos aplicaciones para interpretar los pantallazos azules: BlueScreenView y WhoCrashed. Ambos ofrecen prestaciones similares: analizan los dumps de memoria y las variables del sistema antes del parate, y lo presentan en una tabla de fácil lectura.

Anatomía de un pantallazo azul

Leer los pantallazos azules sólo es posible si el sistema no se reinicia automáticamente tras un error; para evitarlo, necesitas desactivar el reinicio automático. Ve a Panel de Control > Sistema > Opciones avanzadas y haz clic en el botón Configuración del apartado Inicio y recuperación. Desmarca la casilla "Reiniciar automáticamente" y acepta.


Windows

Los pantallazos azules (en adelante, PA) tienen siempre la misma estructura: se notifica la ocurrencia de un problema, el archivo implicado, el mensaje de error o parada y, tras algunas recomendaciones genéricas, se muestra cierta información técnica difícil de descifrar. En la imagen hemos resaltado la posición de cada elemento:

Los datos realmente interesantes son los dos primeros: el archivo y el error. En la mayoría de ocasiones se trata de controladores de hardware o conflictos entre programas. Los códigos que siguen a la palabra STOP también son útiles. He aquí algunos de los más frecuentes:

Consulta este listado exhaustivo de códigos STOP para encontrar el tuyo. En la mayoría de casos, una búsqueda combinada de ambas cadenas de texto puede ponerte sobre la pista de lo ocurrido. Por ejemplo, un error DRIVER_IRQL con el archivo nv4_disp.dll -perteneciente a los controladores Nvidia- indica un fallo de la tarjeta gráfica o su controlador.

consulta listado exhaustivo de códigos STOP:[/size]http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa126132.aspx




Utilidades para interpretar los pantallazos azules

Hay un par de herramientas forenses que son de gran ayuda para descubrir lo que hay detrás de los PA: BlueScreenView y WhoCrashed. Ambas analizan el directorio C:Windowsminidump en busca de volcados de memoria, las huellas que dejan los errores graves. En el caso de BlueScreenView, incluso se recrea al aspecto del pantallazo original:



azul

Descarga BlueScreenView :
http://download.cnet.com/BlueScreenView/3000-2094_4-10965136.html

Descarga WhoCrashed:
http://download.cnet.com/WhoCrashed/3000-2094_4-75205821.html

Además de señalar la fecha y hora del error, BlueScreenView resume todos los valores importantes en una tabla exportable: direcciones de memoria, módulos y controladores implicados, así como datos sobre los mismos (versión, descripción, etcétera). WhoCrashed hace lo mismo, pero, además, ofrece una interpretación de lo ocurrido:

interpreta

Un clic en Analyze y WhoCrashed procesará todos los dumps de memoria del equipo. El informe generado, mucho más legible, contendrá todas las caídas del sistema en orden cronológico y una interpretación final (no siempre satisfactoria). Sin duda, mejor que leer un pantallazo recién aparecido.


Qué hacer para resolver un pantallazo azul?


¿Listo para salvar el mundo? Entra en el modo seguro (o a prueba de errores) pulsando F8 durante el arranque. Si usas XP, la herramienta BootSafe te ahorra este paso. En el modo seguro, la gran mayoría de programas y servicios están desactivados, incluidos los posibles causantes de los Pantallazos Azules?


pantallazo




Si no pudieras arrancar en modo seguro, elige La última configuración buena conocida

La frase "si funciona, no lo toques" describe muy bien la búsqueda de los culpables del error de sistema. Haz memoria: ¿instalaste algún programa conflictivo? ¿Actualizaste un controlador? ¿Tal vez se colara un virus? Cualquier cambio reciente puede ser el principal sospechoso. He aquí una serie de acciones aconsejables:



-Restaurar sistema es la solución a los conflictos causados por programas y controladores recién instalados

-Escanear el disco duro en busca de errores también es buena idea. Usa los comandos Chkdsk y Fixmbr

-Conviene comprobar la integridad de los archivos de sistema, Ejecuta el comando SFC /scannow

-Usa un antivirus en CD arrancable para limpiar posibles infecciones (por ejemplo, G-Data Boot CD)

-Los módulos de RAM defectuosos son una fuente inagotable de fallos. Búscalos con Memtest86+

descarga Memtest 86+ :
http://download.cnet.com/Memtest86/3000-2086_4-10912366.html?tag=mncol;2

Estos cinco pasos deberían servir para solventar la mayoría de problemas. En algunos casos, comprobar la correcta conexión de los componentes (por ejemplo, de los discos duros) o la temperatura del sistema también es útil. Más específicos son los problemas relacionados con la BIOS: en caso de que hayas cambiado los valores de fábrica, devuélvelos a su estado original.

bueno comunidad eso es todo ojala les sea util saludos!