epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ejercicios para Desarrollar Tecnica Vocal

Encontré esto que puede ser muy útil para empezar

LISTADO DE EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA VOCAL


a) Ejercicios de respiración.

Ejercicios para Desarrollar Tecnica Vocal

1. Nos tumbamos en el suelo mirando hacia arriba con las piernas estiradas y los brazos pegados al cuerpo. Comenzamos a inspirar y espirar de forma natural, sin forzar la musculatura, y observando como en esta posición el diafragma se acciona de forma automática. Pasados 2 o 3 minutos nos colocamos un libro grande a la altura del vientre y comenzamos a trabajar la respiración de forma consciente, inspirando con normalidad y espirando muy poco a poco. Tras 2 o 3 minutos, cambiamos de postura y nos colocamos mirando hacia abajo repitiendo lo antes realizado. Esta vez pondremos el libro en la zona lumbar aproximadamente.

2. De pie o sentados (según se prefiera) inspiramos aire por la nariz y lo soltamos por la boca muy poco a poco, intentando producir el sonido “tsss" si es posible, y mediremos en segundos el tiempo que “aguantamos" expulsando el aire. Este ejercicio lo podemos realizar un máximo de 2 o 3 veces seguidas.

3. Cogemos el aire en 4 tiempos y lo soltamos igualmente en otros 4, realizando siempre una respiración diafragmática, y simultaneando la realización del ejercicio con otra actividad física (andar, actividades manuales, etc.)

4. El siguiente ejercicio consta de siete fases, durando cada una de ellas un mínimo de 5 tiempos (se pueden aumentar gradualmente). En la 1ª fase inspiramos hasta llenar aproximadamente la mitad de nuestra capacidad pulmonar a la vez que elevamos los brazos hasta ponerlos “en cruz". En esta posición realizamos la 2ª fase, que consiste en bloquear el aire que tenemos dentro. Durante la 3ª fase volvemos a inspirar, completando as la respiración y lo que nos queda de capacidad, y a su vez subimos los brazos hasta arriba (casi paralelos a la cabeza). Volvemos a bloquear el aire en la 4ª fase, y en la 5ª comenzaremos a expulsarlo hasta llegar a soltar aproximadamente la mitad de este, mientras bajamos los brazos y los volvemos a poner “en cruz". Bloqueamos de nuevo lo que nos queda de aire en esta posición en la 6ª fase, y por ultimo soltamos lo que nos quede de este en la 7ªª y última fase, a la vez que bajamos los brazos hasta pegarlos al cuerpo. Este ejercicio no debe realizarse mas de 3 o 4 veces seguidas.

5. Inspiramos con normalidad y “mandamos callar" de forma intermitente y contundente, con el sonido “ts", fortaleciendo mas el diafragma.

b) Ejercicios de relajación muscular.

ejercicios

1. Cuello: Giramos la cabeza lentamente hacia derecha e izquierda (como negando), hacia delante y hacia atrás (como asintiendo) y hacia los hombros alternativamente (como dudando). Realizamos cada giro un mínimo de 10 veces.

2. Hombros: Giramos los hombros en círculo de forma alternativa (primero uno y luego otro) hacia atrás y después hacia delante, con los brazos cados y muy lentamente. Realizaremos cada giro un mínimo de 10 veces.

3. Cintura: Con las piernas y las caderas inmóviles (en la medida de lo posible) y derechas, giramos el tronco sobre la cintura en círculo, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Si resulta dificultoso en un principio, se puede comenzar subdividiendo el ejercicio en cuatro partes (delante, derecha, izquierda y atrás) hasta que se domine mejor y se pueda realizar el círculo completo. Realizaremos cada giro un mínimo de 6 veces.

4. Con las rodillas un poco flexionadas y el tronco inmóvil actuando como eje, giramos las caderas en círculo en ambos sentidos, realizando cada giro un mínimo de 10 veces.

c) Ejercicios de relajación y fortalecimiento bucal.

Vocal

1. “Morritos": con la boca cerrada, sacamos los labios un poco hacia fuera como si fuésemos a besar, y subimos y bajamos la mandíbula en esa posición.

2. “Asco-asombro": arrugamos toda la cara como poniendo un gesto de asco o desprecio, y la estiramos después como en gesto de asombro.

3. “Labios fuertes": con los dientes juntos, apretamos los labios al máximo durante unos segundos, y acto seguido los estiramos dejando ver los dientes.

4. “Boca de pez": con los labios un poco hacia fuera, abrimos y cerramos la boca dejando caer la mandíbula, la cual debe estar lo mas relajada posible.

5. “Mandíbula": con la boca abierta y la mandíbula relajada (como tonto), moveremos esta lentamente hacia la derecha y luego hacia la izquierda.

6. “Máscara o sonrisa hipócrita": contraeremos los pómulos de manera que adoptemos un gesto más o menos de sonrisa, y los soltamos después dejando toda la musculatura relajada.
7. “Limpieza de dientes": Con la boca cerrada, giramos la lengua en círculo en ambos sentidos, situándola para girar entre los labios y los dientes.

8. “Cruz": Con la boca entreabierta, tocamos con la punta de la lengua los dientes superiores, los inferiores, y las comisuras de los labios (como haciendo una cruz). Seguiremos siempre el mismo orden, y la velocidad de realización dependerá del grado de destreza con que se realice el ejercicio.

9. “Lengua fuera": Sacamos la lengua estirándola durante unos segundos y la volvemos a meter en la boca.

10. “Ta-ca": Pronunciamos durante un rato y sin interrupciones (salvo para respirar) las sílabas “taca", comenzando lentamente y aumentando la velocidad conforme se domina el ejercicio. Realizaremos todos estos ejercicios un mínimo de 10 veces.

3 comentarios - Ejercicios para Desarrollar Tecnica Vocal

Bboy_Goten +1
estaba buscando algo asi, muy bueno, muchas gracias!
L_Fagotista_AAHM
algo para el cantante x fin jajajaja... buen post, mañana t dejo puntos q los de hoy los gasté