Cómo digitalizar diapositivas con tu cámara

Hola gente, resulta que desde hace algun tiempo estoy digitalizando fotografias familiares para evitar que el paso del tiempo las deteriore y ademas para conservarlas en forma mas ordenada.

El problema se dio cuando me encontre con aproximadamente 1000 diapositivas. Existen escaners con adaptadores de diapositivas, pero en general no se consiguen facilmente y ademas el proceso seria excesivamente lento. Igual que escanear mil hojas, con el consiguiente procesamiento posterior de recortar, ajustar, etc.
Estuve buscando en internet formas de usar el escaner tradicional sin adaptador de diapositivas, pero lo probe un par de veces y los resultados fueron tristes.
Por otro lado en Ebay venden unos adaptadores para camaras reflex que permiten sacarle una foto a la diapositiva y de esa forma digitalizarla. Estos adaptadores no los vi en Argentina y no pensaba comprarlos tampoco porque, luego, encontre una forma mas barata, digamos gratis, de imitarlos con buenos resultados...


Cómo digitalizar diapositivas con tu cámara




*******************************Barra separadora de asteriscos home made*****************************************

Asi que dejemos el prólogo de lado y vamos a los hechos.

Materiales necesarios:

-1 Camara de fotos, preferentemente digital, de más esta decir:

fotografia


-1 tubo de cartón de rollo de cocina o papel higienico (opcional, pero recomendado segun mi experiencia, ver FAQ's).

escaner


-n diapositivas (no confundir con negativos).

foto


-Luz (ver FAQ's).

digitalizar




*******************************Barra separadora de asteriscos home made*****************************************

A partir de acá quizas el proceso sea bastante obvio:

-La idea es colocar el tubo de carton en el lente de la camara. En mi caso me ayudó el hecho de que mi camara, una Canon Powershot A620, tenga la posibilidad de colocar adaptadores porque al dejarle libre la rosca para los mismos pude colocar a presión el tubo muy facilmente:

negativo
Escanear



-Luego poner una diapositiva frente al tubo (apoyada en el directamente):

diapositiva



-Delante de la diapositiva se coloca una luz mas o menos fuerte y listo. Ya pueden sacar la foto y digitalizar la diapositiva.

Cómo digitalizar diapositivas con tu cámara
fotografia


Los que tengan cierto conocimiento de fotografía no necesitan mas información que la que puse. Los demás, dense una vuelta por las FAQ's para aclaraciones y tips.


*******************************Barra separadora de asteriscos home made*****************************************

FAQ's

1-¿No es un poco precario este método? ¿No se podía hacer algo mas sofisticado?
Si a ambas preguntas. Pero lo importante es la idea. A partir de aca si alguien quiere/puede/sabe como hacer algo para montar la camara y todo lo demas y mejorar el proceso, bienvenido! Se me ocurre colocar en un tripode una base de madera donde iria la camara con el tubo y una ranura en la madera para colocar la diapositiva y una lampara detras. A mi me resultó mas facil la forma en que lo hice.

2- ¿Por qué hay que usar el tubo de cartón?
Si bien no es estrictamente necesario, lo que hace el tubo es bloquear la luz lateral que podria incidir en la diapositiva y provocar reflejos indeseados. Ademas (y lo mas relevante en mi caso), si uno va a sacar las fotos con la camara sostenida en la mano, el hecho de tener un tubo rigido donde apoyar la diapositiva hace que disminuya casi por completo el riesgo de perdida de foco por el movimiento logico de tener en una mano la camara y en la otra la diapositiva.

3- ¿Qué longitud tiene que tener el tubo?
La longitud depende del lente del que se disponga. En un lente wide sera mas corto que un teleobjetivo porque se necesitará menor distancia al lente para abarcar toda la diapositiva. En mi caso las fotos las saque a la minima distancia focal soporta mi camara (7,3 mm o 35 mm equivalentes) por lo que el tubo lo hice de unos 6 cm.

4- ¿Cómo sostengo el tubo si mi camara no tiene aro para convertidores/adaptadores?
No se. Hay que buscar el método!

5- ¿Cómo hay que configurar la camara para la foto?
Depende de cada camara, pero creo que hay dos ajustes basicos.
Por un lado el balance de blancos, esto es una forma de indicarle a la camara el tipo de luz que hay en el ambiente. Todas las camaras lo ajustan en forma automatica, pero en mis pruebas la camara lo reconocia en forma erronea por lo que tuve que ajustarlo manualmente. Yo saque las fotos frente a una luz de bajo consumo, asi que el balance de blancos lo ajuste como "fluorescente". Cuando veamos en el display de la camara a la luz con el mismo color que el que vemos con nuestros ojos, ahi estará bien configurado.
Por otro lado es muy probable que haya que configurar el modo "macro" de la camara porque, en caso de no hacerlo, la camara no logrará enfocar en la diapositiva por estar tan cerca del lente.
Puede pasar que alguna foto que tenga diferencias de contraste importantes (zonas u objetos muy blancos y otros muy oscuros) queden mal expuestas. Es decir, que los objetos oscuros se vean bien pero los blancos queden "quemados" o tan blancos que no se vean los detalles. En estos casos hay que poner la camara en modo "manual" o "prioridad obturacion" y aumentar la velocidad del obturador (en mi caso las imagenes que la camara sacó mal en 1/60 seg quedaron bien cuando las saqué en 1/250 o 1/180).

6- ¿Qué tipo de luz conviene usar?
No creo que haya una mejor. Lo importante es que no se use una lampara directamente porque quizas se vean los filamentos a traves de la diapositiva. Siempre hay que usar algun tipo de difusor (un vidrio opaco, una hoja de papel, una tela blanca, etc).

7-¿Cuál es la resolución de la diapositiva?
La resolución será la que tenga la camara menos algunos pixeles que habrá que recortar para quitar las partes que se vean del marco de la diapositiva.

8- ¿Por qué es mejor este método que usar un escaner?
No se si es mejor en general, en particular para mi si lo es porque se digitaliza muy rapido y porque dificilmente un escaner hogareño llegue a la resolución de una camara digital. Sin gran esfuerzo se pueden digitalizar unas 200 diapositivas por hora usando la camara de fotos.

9- ¿Cómo queda una foto digitalizada con este método?
Aca les dejo la diapositiva que aparece siendo fotografiada en la explicación del metodo mas arriba.

escaner


10- Por las dudas....

foto




*******************************Barra separadora de asteriscos home made*****************************************


Espero que les sirva y les haya gustado!

2 comentarios - Cómo digitalizar diapositivas con tu cámara

@carolme51
Yo me rompia la cabeza para pensar como haría, hasta que se me ocurrió usar el visor de diapositivas (el que se va colocando las diapositivas y se mira una por una, mirando con un ojo) colocaba la diapositiva y en vez de mirarla con un ojo colocaba el lente de la cámara y le sacaba una foto, me quedaron espectaculares. Un abrazo
@edustrop
Yo hice lo mismo, pero usando un tubito de ésos donde venían los rollos de película, que se ajustó perfecto al lente de mi Kodak, pegándolo a un visor de diapositivas, tal cual carolme1...
Saludos!