La semana pasada, los estudios Electronic Arts y Konami lanzaron los juegos más esperados para los amantes del fútbol: FIFA 13 y Pro Evolution Soccer 2013. Pero, ¿cuál de los dos juegos es el mejor?

Fifa 13 vs Pes 2013 Cuál es el mejor simulador de fútbol

El FIFA 13 y el PES 2013 separaron en dos bandos bien diferenciados a los amantes del fútbol digital, quienes defienden a ultranza su juego y descalifican a quienes usan el otro.

FIFA 13 logró que la portada de su juego tenga la figura de Lionel Messi, quien supo estar en el PES durante las ediciones anteriores. La versión latinoamericana cuenta con el relato del periodista salvadoreño Fernando Palomo y los comentarios del ex-futbolista argentino Mario Alberto Kempes, voces que ya son familiares para quienes miran el canal de deportes ESPN y que debutan en la franquicia.

Por su parte, PES 2013 ahora cuenta con la figura de Cristiano Ronaldo en la portada. Las voces que acompañarán la jugadas ya son un clásico: Christian Martinoli en los relatos y Luis García en los comentarios, la dupla que cubre los partidos más importantes en la TV Azteca.

Con respecto a las novedades de FIFA, se destacan los modos "First Touch Control", donde no siempre los futbolistas más habilidosos recibirán la pelota sin fallar, sino que habrá que saber manejarlo para evitar perderla; y "Complete Dribbling", una funcionalidad para poder hacer gambetas en todas las direcciones "a lo Messi". También se ha mejorado la inteligencia artificial para que, cuando el usuario tenga la pelota, los otros jugadores de su equipo acompañen el ataque, se muestren y sean de mayor ayuda.

musica
FIFA 13 ha mejorado notablemente sus gráficos con respecto a la versión anterior.

Por su parte, PES 2013 también le dio bastante importancia a la inteligencia Artificial. Por medio de su tecnología Player ID, algunos jugadores podrán reconocerse por realizar los gestos que se ven con frecuencia en el futbolista real, maximizando el realismo. También se ha mejorado las reacciones de los arqueros, el trabajo defensivo de los zagueros y el movimiento estratégico de todo el equipo mediante Proactive AI. Y, al igual que FIFA 13, incorpora funciones para manejar el balón, por medio de la Función PES Total Control, que permite recibir la pelota parándola en el pie o elevándola por sobre el rival, tirar paredes teniendo el control del jugador que devolverá el balón, etcétera.

Otro apartado a considerar es el tema de las licencias sobre los “datos reales”. Tanto FIFA como PES acuerdan licencias con ligas, clubes y jugadores para tener los nombres reales de los equipos, futbolistas, estados, torneos, etcétera. FIFA indica que tiene más de 31 ligas completas, en tanto que PES tiene apenas cuatro campeonatos locales con licenciamiento completo y otras cuatro de manera parcial, así que algunos de los datos son de ficción. En ninguno de los dos juegos está el torneo argentino, aunque se pueden encontrar algunos equipos: Boca, River y Racing en el FIFA; en tanto que PES 2013 tiene los equipos que participan de la Libertadores: Arsenal, Boca, Godoy Cruz, Lanús y Vélez.

informacion
PES 2013 tiene más ligas licenciadas, entre ellas, la Copa Libertadores de América.

En ambos juegos se puede jugar una liga de selecciones nacionales. PES 2013 lleva la delantera con 81 equipos, en tanto que FIFA 13 tiene 47. La competencia también se da en el marco de los estadios. PES 2013 le ganó aquí la pulseada y cuenta con las “catedrales”: como el de Wembley, el Nou Camp (Barcelona), el Giussepe Meazza (Milán). El Santiago Bernabeú (Real Madrid), Old Trafford (Manchester United) y el Estadio Olímpico de Roma (Lazio y Roma) están licenciados en ambos juegos.

Como en todo post de videojuegos no debe faltar el apartado audiovisual. En este caso, FIFA 13 ha tenido un cambio más que notable con respecto a versiones anteriores, especialmente en el realismo con el que dotó a los escenarios y a los movimientos de los jugadores; mientras que PES 2013 tiene el mismo motor gráfico que el de su versión anterior y se notan pocas mejoras. Con respecto al sonido, ambas franquicias están mejorando, pero PES 2013 logra ambientar como pocos al futbolista digital, con nuevos cánticos y mejores efectos sonoros. Además, antes de cada encuentro por las ligas Champions League o Libertadores de América se verá el mismo video que vemos cuando transmiten el partido en la TV.

Estas son las novedades más importantes de PES 2013 y FIFA 13. Ustedes, ¿cuál de estos dos juegos prefieren? Les dejamos unos videos para que vayan palpitando estas dos joyas del fútbol digital.