La mejor manera de Responder a un insulto

Manual para responder a los insultos: hay que ser más buenos que los malos

El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilizacion.
- Sigmund Freud
Habla marcóticos en "INSULTOs boomerang" de los INSULTOs y su pobreza, de las vigas que delatan en el ojo de quien los pronuncia para ofender, pero que en realidad retrata incapacidad para expresarse y al mismo tiempo para buscar pelea... si buscas “INSULTO” en un diccionario, verás que se define como palabra o acción ofensiva cuya finalidad es provocar o irritar, de donde se puede inferir que se trata de una forma de estímulo que procura cierta respuesta o reacción negativa de tu parte (pero siempre MEJOR a la agresión física, como señalaba Freud al principio de esta entrada!).
La mejor manera de Responder a un insulto
Y es que el "don" de injuriar no tiene mucho mérito ni brillantez, seamos sinceros, pero el de RESPONDER (o precisamente saber no hacerlo) a ellos, sí, pues como dice Josep-Vicent Marqués, "si en general puede afirmarse que las formas de comunicación humana permanecen en un estadio de escaso desarrollo, sobre el INSULTO en particular hay que decir rotundamente que no suele estar a la altura del insultante, ni del insultado, ni siquiera de lo insultable. Grandes genios han insultado con epítetos que, por ramplones, evitarían los catedráticos de universidad más simples. Y personas exquisitas han sido insultadas con los mismos calificativos que se emplean en los adelantamientos en carretera".

manual

Y de ahí se me ha ocurrido compilar unos cuantos "golpes de efecto" para tener a mano cuando sea necesario:

1) ¿Y?: la respuesta "¿Y?" al que se burla muestra indiferencia ante la burla y le resta importancia. Porque quien se afecta por un INSULTO, se infecta.

2) RESPONDER al que se burla con un elogio: cuando uno es molestado, generalmente es efectivo RESPONDER con un elogio. Por ejemplo, si alguien se mete con tu aspecto, puedes RESPONDER, "Tú eres muy guapo".

3) ¿Qué tal con la indiferencia?: hay un refrán que dice que "no hay MEJOR desprecio que no hacer aprecio". El que insulta lo hace para obtener otra mala respuesta, asi que si no la obtiene, no habrá conseguido su cometido.

4) Mediante el absurdo: si no hablas ruso, respóndele en ruso, imitando el acento lo MEJOR posible y mucha calma: "Sparinskya boyote kursikova" (El idioma es libre; si imitas MEJOR el chino, pues en chino). En general, haz cualquier cosa absurda que no tenga relación con la situación.
insultos
5) Vale...!!!: dale la razón aunque no la tenga y pide perdón. No es necesario que te creas lo que haces, pero una buena actuación deja sorprendido a quien te insulta y a veces incluso se arrepiente de haberlo hecho. Si alguien viene a ti con INSULTOs y calumnias y no los aceptas, el INSULTO ¿para quién es? Como decía Oscar Wilde, "perdona siempre a tus enemigos, nada les molesta más".

6) Con una amplia sonrisa: ante un INSULTO, te plantas una de tus MEJORes sonrisas y podrás ver como la persona que tienes enfrente se desespera y termina por desistir completamente "descolocado".

7) Con más ingenio que quien busca guerra: un ejemplo aunque tampoco es que el pobre Mata quisiera fastidiar tanto como para enfadarse, creo yo) es la advertencia del doctor Mata, vecino de Santiago Ramón y Cajal, molesto e irritado por las constantes confusiones:

En este humilde portal
no vive ningún Cajal

Respuesta de Ramón y Cajal:

Vive en este vecindad
cierto médico poeta
que al fin de cada receta
pone “Mata” y es verdad

Otro ejemplo es el de "He encontrado su manuscrito acertado y original, pero la parte acertada no es original y la parte original no es acertada de Samuel Johnson. y ¿qué me decís de ese "¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos" del Quijote?

Ah! pero el MEJOR, la respuesta snob para poner en evidencia al insultador alterado, es "No tienes ni idea de la baja opinion que tengo de mí mismo, ni lo poco que la merezco, de W.S. Gilbert.

"La única MANERA digna de RESPONDER a un INSULTO es hacer caso omiso de él. Si no puedes hacer caso omiso de él, supéralo. Si no puedes superarlo, ríete de él. Si no puedes reirte de él, quizá lo merezcas"

Russell Lynes


manual contra insultos



la mejor manera de responder a l



La mejor manera de Responder a un insulto

Comentarios Destacados

@Dakim +12
Q Poronga
@malbrok +27
no menciones todo lo que estes visualizando o anhelando...
@nkaslo +22
No digas esa palabra que aparece Herni y nos coje a todos.
@JU_JU_JUAN +26
Sparinskya boyote kursikova

10 comentarios - La mejor manera de Responder a un insulto

@Dakim +12
Q Poronga
@malbrok +27
no menciones todo lo que estes visualizando o anhelando...
@nkaslo +22
No digas esa palabra que aparece Herni y nos coje a todos.
@JU_JU_JUAN +26
Sparinskya boyote kursikova
@El-Armenio +5
El titulo me hizo acordar al Monkey Island
@pepi-noide -5
Chupa pijas..
@malbrok +13
no gracias, cuando necesitemos te avisamos...
@WinkiFaso +4
Igual no hay mejor descargo, que MANDARTE A LA CONCHA DE TU MADRE....
Ya sea que tenga uno argumento o no para seguir con la discusion
@melina2004 +1
Bastante bueno tu post, lo leí completo. Eso que en una u otra ocasión nos sulfuramos por insultos pobres y malintencionados, es bueno aprender de los maestros del insulto, aquellos que vivieron años atrás...

PD. ASIHUI LIANG SHIN YIE