Tecnología educativa, te enseño a hacerla!

Pizarra digital interactiva de bajo costo

Tecnología educativa, te enseño a hacerla!
Saludos Taringueros.
En el día de hoy me he puesto a ordenar los archivos de mi pc, por esas casualidades me encontré con un proyecto que se encaminó en mi colegio secundario encabezado por un grupo de alumnos y docentes en el cual yo formé parte como alumno hace un par de años.
No soy la persona que postea constantemente debido a la falta de convicción con respecto a lo que colocar, de hecho este es mi segundo post y creo que es algo digno de compartir. Aquí se aprecia el trabajo de un grupo de estudiantes y profesores coordinados. Por mi experiencia como alumno, esto es algo remarcable ya que pocas veces en mi vida tuve tal oportunidad y sinceramente estoy muy conforme.
El proyecto consta de la elaboración de una pizarra digital utilizando la tecnología Wii (Wii mote) de Nintendo. Me dirán ustedes, esto no es ningún invento.. claro, tienen toda la razón, esto no es invención nuestra mas lo que vengo a mostrarles es la inclusión de este tipo de tecnología de muy bajo costo dentro del ámbito educacional, ya que sus alternativas son muy amplias y la didáctica/dinámica de las clases es totalmente distinta tanto para alumnos como docentes.
También se describe paso a paso la construcción del sistema para que cualquier persona que posea los materiales o $300 aprox. pueda adquirir un dispositivo de Pizarra Digital Interactiva y de las mismas prestaciones que los ya existentes en el mercado, cotizados en sumas bastantes elevadas.


Pizarra


En síntesis, este proyecto propone la superación de las dificultades en la adquisición de nuevas tecnologías destinadas a la enseñanza, a partir de logar con éxito la construcción e implementación en la educación secundaria de una Pizarra Digital Interactiva, la cual tiene un costo de fabricación veinticinco veces menor a las existentes en el mercado.
De esta forma se apunta a disminuir la brecha tecnológica entre aquellas instituciones educativas de la provincia de Río Negro que tienen las posibilidades presupuestarias de acceder a esta tecnología y aquellas que no la tienen.
Por otra parte, y desde el punto de vista del diseño y puesta en marcha del presente proyecto, se implementó en el aula una investigación escolar como estrategia propia de enseñanza a partir de una problemática actual que afecta al sistema educativo en general y a nuestra escuela en particular, buscando formar alumnos con espíritu creativo e innovador a partir de la resolución de problemas y la generación de sus propias herramientas tecnológicas.


pizarron


Objetivos del proyecto

-Generar en los alumnos un espíritu creativo e innovador a partir de la resolución de problemas y la generación de sus propias herramientas tecnológicas.

-Garantizar la construcción de la PDI al menor costo posible que posibilite la adquisición de la misma por parte de las instituciones educativas interesadas.

-Generar relaciones con diversas instituciones públicas con el fin de acercar las PDI a las mismas y relacionar la escuela con la comunidad.

-Proponer al Ministerio de Educación de la provincia la puesta en marcha de capacitaciones en el uso de esta tecnología en el aula.


Introducción a las pizarras interactivas

Si bien la tecnología de las PDI (pizarra digital interactiva) existe hace algún tiempo, nos interesa aquí describir brevemente los tipos de pizarras digitales que existen hoy en el mercado y los inconvenientes en la implementación de las mismas en la escuela pública, principalmente debido a sus elevados valores.
Existen dos tipos de productos con estas características en el mercado:

PDI de gran formato: Son las comunmente llamadas táctiles porque su activación se realiza mediante variaciones de campo magnético detectadas en su superficie, con elevado costo y dificultades de traslado.

pdi


PDI portatil: Este tipo de pizarras se caracteriza por poder transformar cualquier superficie de proyección en pizarra interactiva. Para lograr esto se deben apoyar en algún hardware específico que sea capaz de posicionar un puntero sobre la superficie de proyección. Esta tecnología puede ser emisión–recepción de infrarrojos o ultrasonido. Entre sus ventajas podemos mencionar la posibilidad de poder trasladarse a cualquier lugar, mientras que como inconvenientes ofrecen un posicionamiento menos preciso y altos costos como las comentadas anteriormente.

innovar


Elementos que forman parte de la PDI portatil

Consideramos importante describir brevemente los elementos que conforman todas las PDI, incluida la construida en nuestra escuela a los fines de apreciar la tecnología desarrollada por docentes y alumnos del establecimiento.
Báicamente las Pizarras Digitales Interactivas constan de los siguientes elementos:
Proyector: Se utiliza para ver la superficie de trabajo en un tamaño mayor que sería la pantalla de la computadora empleada.
Computadora: Esta puede ser portátil o de escritorio. Debe disponer de conexión a pantalla externa para poder reproducir las imágenes en un proyector, es decir puerto VGA, S-Video, HDMI y puerto USB.
Hardware de posicionamiento del puntero sobre la proyección: Este hardware debe estar conectado a la PC, para poder indicar a que posición debe mover el mouse. La conexión a la PC puede ser por cable con conexión USB o por Bluetooth. La más popular es esta última por lo ágil que resulta, ya que se puede ubicar el sensor en cualquier lugar que se encuentre dentro de un radio de diez metros respecto de la PC. Permite una gran versatilidad.
Puntero: Sirve para posicionar el cursor sobre la superficie de proyección. Es el elemento que utilizará el docente o alumno para interactuar directamente sobre la imagen proyectada en la pared o pizarrón del mismo modo que lo hacemos en la PC con el mouse.
La tecnología utilizada en el puntero depende del tipo de sensor que utilicemos. Si utilizamos un sensor infrarrojo (IR), el puntero debe emitir una señal IR, como en nuestro proyecto.
Software de interconexión: Es el que se ocupa de gestionar la información del hardware externo de sensado e interpretarla para transformar la posición del puntero sobre la superficie de proyección en el punto que se quiere marcar sobre la pantalla de la PC.
bajo costo
Figura 1: Esquema de conexiones

cet 18


Construcción de la Pizarra Digital Interactiva de bajo costo

Hasta aquí hemos comentado las características generales de todas las PDI, sin embargo hay que tener en cuenta que las pizarras que se adquieren en el mercado son tecnología difícil de obtener por parte de las escuelas públicas debido al elevado valor de las mismas. Y es este aspecto justamente el que el grupo de docentes y alumnos que lleva adelante este proyecto se propuso modificar a partir del desarrollo y utilización de los siguientes software y hardware.

Hardware de posicionamiento del puntero sobre la proyección (Wii-mote)

La función de detección de infrarrojos se desarrolló en el Wii-mote después de que Nintendo, durante el desarrollo de su videoconsola “Wii”, detectara que el posicionamiento mediante acelerómetro era insuficiente. Se buscaba utilizar el mando para mover un cursor por la pantalla, y el acelerómetro no era lo suficiente preciso. Por tanto, se necesitó un método para posicionar un punto fijo cercano a la pantalla.
En este proyecto de la PDI de bajo costo nos valemos de este agregado que realizara Nintendo a su Wii-mote para situar nuestro puntero infrarrojo sobre la superficie proyectada, y de esta manera indicar a la computadora la posición a la que queremos enviar el mouse.
El mando dispone de un chip que posiciona el punto que recibe la cámara sobre el plano que capta esta, y envía la posición del punto por Bluetooth a la computadora, logrando así interactuar directamente sobre la imagen proyectada en la pared del mismo modo que lo hacemos con el mouse.

Tecnología educativa, te enseño a hacerla!


Diseño y construcción del puntero de posicionamiento Infra Rojo (IR)

Para poder utilizar el sistema, es necesario construir un puntero infrarrojo, ya que el led infrarrojo será lo que indique en qué posición de la pantalla queremos escribir. Hay que recordar que el Wii-mote solo detecta la posición de un emisor de rayos infrarrojos.

En el siguiente video puede verse la construcción del primer prototipo de puntero IR de la PDI de bajo costo:


link: http://www.youtube.com/watch?v=V9TVusIdoCE


El puntero, íntegramente diseñado y construido para el proyecto, consta de los siguientes componentes:

Carcaza metálica: se realizó un mecanizado cilíndrico hueco de aluminio, buscando por un lado la asimilación visual a un fibron tradicional (generar un elemento familiar al docente y el alumno) y por otro lado que sea capaz de albergar en su interior el circuito electrónico y las 2 pilas AA, con un peso razonable.

Pizarra

Led IR: es tipo convencional (5 mm), disponible en los comercios especializados en electrónica, se aloja en la punta de la carcaza, en un orificio en uno de sus extremos.

pizarron

Pilas: el suministro de energía del puntero es a través de dos pilas AA recargables.

pdi

Interruptor: se utilizó un pulsador de tipo aéreo disponible en los comercios especializados en electrónica.

innovar

Diagrama de puntero

bajo costo

cet 18


Instalación y uso de la PDI de bajo costo

Información para colocar correctamente el mando

Al momento de la ubicación del Wii-mote debemos tener presente algunas recomendaciones:


a)Distancia a la superficie de proyección aproximadamente dos metros, esto garantiza la utilización completa de la pizarra convencional blanca de madera presente en la mayoría de los establecimientos educativos y nos da un área de trabajo adecuado para la movilidad del docente.

b)El Wii-mote debe colocarse sobre algún dispositivo de sujeción (trípode) a fin de poder orientar correctamente el mismo hacia la zona de trabajo.

c)Se recomienda colocar el Wii-mote junto al dispositivo de proyección (cañón).

d)La luminosidad del ambiente no debe ser excesiva ya que interfiere con las señales IR, se deben evitar brillos fuertes, como los del tipo provocado por el sol sobre la pizarra donde se trabajará.

e)Se debe procurar no operar la PDI interponiéndose entre el Wii-mote y el puntero emisor de señales IR ya que estaríamos tapando con nuestro cuerpo la zona de filmación de la cámara IR.

Tecnología educativa, te enseño a hacerla!

Colocación de los componentes


Pizarra

Instalación del software: controlador Wii, administrador de Bluetoth, software específico

Los software que se requieren para el funcionamiento de la PDI de bajo costo son los siguientes:

a)Software de control y administración de dispositivos Bluetooth, el cual es provisto por el fabricante del hardware adquirido.

b)Software de gestión del Wi-mote. Este software puede descargarse en forma libre desde Internet de la página de su creador Johnny Chung Lee.

c)Software específico para PDI. Estos pueden descargarse de Internet según la necesidad del área en cuestión donde se empleará la pizarra, por ejemplo geografía, matemática, electrónica, electricidad, máquinas-herramientas, etc.

Conexión del Wii-mote a la PC, ejecución de los programas y calibración del sistema puede verse en el tutorial creado a tal fin en el siguiente video:

link: http://www.youtube.com/watch?v=CpABA8Qg1Tg

Presupuesto de fabricación

Se detalla a continuación el presupuesto necesario para el desarrollo de la PDI de bajo costo, siendo notorio su diferencia de hasta veinticinco veces menos que las PDI disponibles en el mercado.

pizarron
valores a febrero de 2010


Aclaración: Comprando un Wiimote imitación se baja notablemente el costo de la PDI.

pdi


Portabilidad

Una característica muy importante de esta pizarra es la capacidad de ser trasladada de un lugar a otro y ponerla en funcionamiento de forma rápida y sencilla. Al ser compatibles con cualquier superficie donde se proyecte una imagen, se pueden utilizar en diversos lugares (aula, taller, laboratorio, S.U.M., etc.). Solo se debe disponer de una computadora, un proyector y el hardware comentado anteriormente para convertir esa superficie en táctil. Tanto el hardware de sensado como el puntero tienen un tamaño y un peso muy reducido, con lo cual son fácilmente transportables.

innovar

bajo costo


Resultados de su utilización

En el siguiente video se puede ver la utilización de la PDI en la institución donde se desarrollo el proyecto:


link: http://www.youtube.com/watch?v=DyFxW1HkbuI


Beneficios para alumnos

•La utilización de la PDI de bajo costo nos permite trabajar temas complejos y profundos de una manera mas atractiva e integral ya que podemos utilizar herramientas como videos, animaciones, gráficos, fotografías, audio, conferencias, etc. para ir logrando una mejor comprensión de los mismos.

•Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros. Con esta tecnología se favorece la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.

•Todos aquellos conceptos dados en las clases pueden ser revividos por el alumno en los momentos que le sean mas convenientes con simplemente ingresar en Internet y descargarlos del sitio establecido por el docente de antemano, también podrán ser enviadas las clases por mail a los alumnos o mejor aun dejar copia en la biblioteca digital de los establecimientos.

cet 18

En el siguiente video se puede ver la utilización por partes de alumnos participantes del proyecto de la PDI de bajo costo en la institución donde se desarrollo el proyecto:


link: http://www.youtube.com/watch?v=9Ar_tlf58LY

Tecnología educativa, te enseño a hacerla!


Cabe resaltar que todo tipo de software empleado en el proyecto es de tipo libre y/o gratuito. Su descarga está abierta al público en las paginas de los autores o en el siguiente blog:

Pizarra

http://electricidad-cet18.blogspot.com.ar

La página del colegio: www.cet18.edu.ar


Este proyecto aún se encuentra vigente y sigue con sus mismas características: proporcionar una herramienta útil para la mejora de la educación, sin fines de lucro, con información libre y gratuita y con la mejor predisposicion por parte de sus encargados.

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
6.876 Puntos
Votos: 989 - T!score: 7/10
  • 44 Seguidores
  • 31.813 Visitas
  • 1.031 Favoritos

Comentarios Destacados

@BrianKupper Hace más de 1 año +311
Esto si que es inteligencia colectiva! terrible post te mandaste!!!!
Te ganaste mis puntos y mi recomendacionnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!
@mfalem Hace más de 1 año +128
No lei nada, pero vi los videos... EXCELENTE!!! Esto vuelve a ser Inteligencia Colectiva. Gracias por el aporte amigo!!
@tin9 Hace más de 1 año +95
pero no leiste!

116 comentarios

@KingBradley_ Hace más de 1 año +5
Buen post !!
@javiertyui Hace más de 1 año +5
Gracias che..
@007bernal Hace más de 1 año -25
Buen Post... para los maestros nadamas.
@mfalem Hace más de 1 año +128
No lei nada, pero vi los videos... EXCELENTE!!! Esto vuelve a ser Inteligencia Colectiva. Gracias por el aporte amigo!!
@tin9 Hace más de 1 año +95
pero no leiste!
@DjChinoAr Hace más de 1 año +4
Corregi Hacero "Hacerlo" MUy Bueno!
@javiertyui Hace más de 1 año +9
Se me pasó de largo en la euforia de poder hacer un post en la sección principal jaja
@melist Hace más de 1 año
Excelente che.

Muy bueno.
@beredicto26 Hace más de 1 año +5
Buen post capo. Ojala llegue a ser Top.
@ruhoro Hace más de 1 año +2
Te dejo 10 y a recomendados
@maxi759 Hace más de 1 año
+10!
@los_pipis Hace más de 1 año
+10 y reco! Excelente laburo!
@malayi4 Hace más de 1 año
buenisimo!!
@BrianKupper Hace más de 1 año +311
Esto si que es inteligencia colectiva! terrible post te mandaste!!!!
Te ganaste mis puntos y mi recomendacionnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!
@dciliberti Hace más de 1 año +2
Simplemente EX - CE - LEN - TE !!!
Sale Fav Reco y +10
@Maclu Hace más de 1 año +1
Muy bueno chabon!! +10 y reco!
@Blue_ameba Hace más de 1 año +1
Muy bueno!!!!! +10
@metal87 Hace más de 1 año +2
Genial!! vas derecho al top! Hoy no me quedan puntos, pero va reco y favoritos. Mañana vuelvo con puntos.


Saludos!!!
@Xindrax Hace más de 1 año +1
Reco fav y mañana te dejo puntos. Me pareció un buen aporte y tengo algunos amigos maestros que seguro les va a interesar.
@javiertyui Hace más de 1 año +1
Gracias, justamente eso busco, cualquier duda o cunsulta que tengas con respecto a la construcción o lo que fuere no dudes en mandarme mp.
@Xindrax Hace más de 1 año +1
Seguramente te estaré consultando mas adelante. Me pareció un buen post para los tiempos que corren.
@lordvader Hace más de 1 año +1
Muy Bueno! Felicitaciones a vos y a todo el equipo involucrado! Van 10!
@dirak1984 Hace más de 1 año
mas 10 reco
@agu232 Hace más de 1 año -97
pizarron

Jajajjajaja, te dejo 10!!
@head_zurdo Hace más de 1 año -14
cualquiera viejo..
@agu232 Hace más de 1 año -10
@javiertyui jajjaa mirá cómo me bardearon!! era un chistesín!! si es mi amigo el loco!!
@javiertyui Hace más de 1 año -9
@agu232 jajajajajajaja mató!
@Ferrico11 Hace más de 1 año +1
ESPECTACULAR!!!!. Te felicito capo! +10
@Carloszaiya Hace más de 1 año +1
impresionante gracias por compartirlo
@rituel Hace más de 1 año +1
colaboro con +5 para el top!
@deathcamilo Hace más de 1 año +4
te doy 5 que me quedan y espero sea top
@judzam Hace más de 1 año +26
Fin Del Mundo / Hoyo En Turquía / Fenómeno En Israel
@Petrochemosi Hace más de 1 año
bien
@dementlier001 Hace más de 1 año
Excelente, recomendado y +10
La siguiente version va con el led IR en la parte posterior del fibron. O mejor aun en un guante
@javiertyui Hace más de 1 año
La del guante es buena, las cosas que se me van ocurriendo para mejorarla son muchas jaja me gusta tu idea!
@DgEsteban Hace más de 1 año
muy buena 10y reco
@Seba08 Hace más de 1 año +3
soy egresado de una escuela técnica y la verdad q se pasaron, muy bueno che
@a15pesoelchori Hace más de 1 año -4
TOP
@melly741 Hace más de 1 año +4
yo voy a esa escuela técnica .. yo participe para crear esa pizarra ...

Es en Villa Regina -Rio Negro .

pdi
@javiertyui Hace más de 1 año +2
Jaja no me acuerdo de haberte visto, el proyecto se empezó en 2009 y lo seguimos hasta el año pasado que fue cuando egresé, ahora estoy medio desentendido pero sigue otra gente, se que varios chicos ayudaron. Saludos
@elmayhot1 Hace más de 1 año +1
WOW vivo cerca.... me dan la WII que no les sirve?
@titinu Hace más de 1 año +1
Excelente post! gracias por ayudar a la inteligencia colectiva. Estoy viendo un futuro TOP! Saludios, y van mis puntines!
@percincula Hace más de 1 año
yo el año pasado me gradue de una escuela tecnica, ubiese estado bueno que me enseñen con eso XD
muy buen post..saludos
@el_pibe_del_14 Hace más de 1 año
+10
@Barulio_11 Hace más de 1 año -6
http://www.youtube.com/watch?v=tqGYgJR3VNA
Este pibe lo enseñó hace 1 año
@javiertyui Hace más de 1 año +6
Es probable, no es un invento nuestro esto, solamente estamos facilitando ese tipo de tecnología
@Barulio_11 Hace más de 1 año
@javiertyui si, buen trabajo, solo aclaraba nomas
@axph_flood Hace más de 1 año
Te recomiendo que te bajes enciclomedia, aquí en México hace unos años les dio la locura de poner pizarrones interactivos y funcionaban con ese programa, lo tenían para primaria y secundaria
@el_cardix Hace más de 1 año
genio te dejo 10, grax por el aporte!
@GamerOfMetal Hace más de 1 año
Una vez intenté hacerlo, con el proyector, el control de wii, el puntero con luz infraroja y no andaba, se movia para el ojete, la re mala leche tuve :sad:
@marcovitaly Hace más de 1 año +1
GROSSO !!!!!!!!!!! +10
@elnegro2011 Hace más de 1 año -5
innovar +5
@La_fortuna Hace más de 1 año
Interesante en verdad
@pozimi Hace más de 1 año
Flaco sos un groso, me diste una idea para hacer y eso que este año nosotros hicimos un cargador de baterias de autos y un martillo
@Locko1997 Hace más de 1 año
Ahora no van a poder perder tiempo tirando las tizas por las ventanas :yao:
@-_Gaston_- Hace más de 1 año
Muy buen post! +10, que vuelva la inteligencia colectiva!
@Guitarist_6 Hace más de 1 año
gran proyecto...util...aprendizaje...sirve!!
@Leo_Cuak Hace más de 1 año
Exelente aporte
@malbrok Hace más de 1 año
muy buen proyecto, felicitaciones... un saludo enorme chamigo
@jaramijenses Hace más de 1 año
Son unos putos Genios felicidades estoy me devuelve la fe en T!
@ujarabato Hace más de 1 año
Alguien que piensa +5 y reco.