Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Buenas gente! Este es un post que les estoy debiendo. Muchos después de pasar  por el hashtag


#RompeElCementoSiembraTuAlimento 

me preguntan acerca de las bombas de semillas. Acá , todo al respecto. Espero lo disfruten y mas importante aún que se animen a hacerlo



¿Aburridos de bombas lacrimógenas, objetos incendiarios, piedras, barricadas tóxicas, lanza aguas que malgastan el recurso, caballos y perros puestos en peligro y todo el arsenal para repeler las demandas populares, o bien, para generar violencia como poder de las masas? Hay una forma efectiva y pacífica de hacerle la guerra al baldío cerebral, al gris y mal cuidado espacio publico


Preparen… Apunten… ¡Semillas! Se viene la guerra contra la deforestación. Una lucha en la que, en vez de provocar muertes, se siembra vida de una manera muy particular y sencilla; tanto, que todos podemos ser guerrilleros y contribuir con el planeta para sea un poco más verde. La idea es tirar bombas, pero bombas de semillas.


Así se hacen















link: http://arteargentino.educ.ar/sites/default/files/Interactiva_22.swf


















          

Si hay una cultura que sabe de plantas y jardines es la japonesa. Y a esa cultura perteneció Masanobu Fukuoka, un agricultor, biólogo y filósofo que inventó estas famosas bombas de semillas, a las que él llamaba "Nendo dango". Gracias a su original invento, pudieron aprovecharse aquellos lugares que han perdido vida debido al castigo del hombre. El sabio japonés, decía con respecto a la deforestación: "Hay que sembrar y sembrar si queremos ofrecer un futuro a nuestros descendientes"


Así se hacen

Ingredientes

- Arcilla

- Tierra

- Semillas autóctonas de flores, arbustos, vegetales, etc.

Necesitamos arcilla, compost, semillas y agua. Las semillas pueden ser perfectamente de comidas que hemos consumido como manzana, zapallo, naranja o tomate. Lo importante es comprar las de buena calidad para asegurarnos de que no están genéticamente alteradas.
-Primero hay que mezclar 10 partes de tierra con una de arcilla. Debemos ir agregando agua para que la bomba sea más fácil de moldear.







-Luego, como si fuera un habano, extendemos toda la arcilla en la superficie para agregar las semillas y lo enrollamos.








-Por último, le damos la forma redondeada y lo dejamos secar en un lugar ventilado y sin sol. Una vez que se encuentren secas y duras, ya están preparadas para su lanzamiento.
Si cerca de nuestro hogar o por algún lado descubrimos un terreno en desuso, no estaría nada mal emplear este método para aportar un poco de vegetación que tanto bien le hace al planeta.



  



Hay gente que las fabrica, y sale a “bombardear” con ellas cualquier resquicio verde en la ciudad: desde un cantero a un baldío, para que esos sitios puedan convertirse en huertas urbanas, sumar flores o arbolado. 




  “Hay que armar las bombas con semillas de temporada, pero hay algunas que funcionan todo el año, como porotos o maíz, tratamos que esas nunca falten”  




   “Siempre se trata de enriquecer la tierra, aunque no todo lo que sembrás va a germinar. Por eso proponemos huertas silvestres, nativas. La idea es ir concientizando sobre el poder del ciudadano y el uso de los espacios que son públicos. Por suerte, la gente cuida lo sembrado”.

 












  La idea es esa, simple: armar pequeñas huertas en plena Ciudad. El resultado ya se puede ver, tocar y comer . En la esquina de Tacuarí y Venezuela, por ejemplo, un baldío que estuvo casi olvidado hoy regala zapallos y quínoas. Y en Cochabamba 350 ya se ven verduras de hoja, como espinacas, lechugas y acelgas, además de porotos.  






Bueno gente hasta acá llegamos , espero que les haya servido y que se animen a hacerlas , es fácil y ademas es divertido hacerlo con los mas chicos y enseñarles una nueva y sencilla forma de reforestar como una premisa básica. Tendría que ser una nueva materia en la escuela y así empezar a construir un mejor futuro para todos