Quien no vio alguna vez a esta florcita silvestre, y dijo que al pedo que esta esta planta de M.... aca, la voy a arrancar para que nunca mas crezca, claro, creyendo que era un yuyo comun y corriente...
Resulta que ahora me vengo a enterar de que tiene mas propiedades que CFK, y bue... aca el Post.


DIENTE DE LEÓN. EL TÓNICO DEPURATIVO

El Diente De Leon y sus Milagros.

El diente de león (taraxacum officinale), así llamado por la forma entrecortada de sus hojas, es una planta que está distribuida por todos el mundo. Desde hace cientos de años se la considera medicinal, por los muchos beneficios , que ésta aporta a nuestro organismo.

Sus hojas son verdes, flor amarilla y las semillas tienen un tono pardusco, que oscila entre el marfil y el marrón oscuro. La planta es comestible por entera. Hojas, raiz. Flor y semillas. Normalmente, florece entre febrero y noviembre, aunque dependiendo del lugar y el año esto suele variar.
Propiedades: tónico, depurativo, diurético, antiescorbútico etc.

Indicaciones curativas (uso humano y animal).



•Estimula la digestión.

•Combate la acidez gástrica.

•Aumenta la secreción de bilis, equilibrando el correcto funcionamiento del hígado.

•Ayuda en el tratamiento de la obesidad.

•Beneficia las funciones renales.

•Es un excelente desintoxicante del organismo

•Otras aplicaciones (uso humano): Celulitis, astenia, curas primaverales, colesterol, hemorroides, gota, obesidad, gota, malaria, reumatismo, varices etc.


Composición: aceites esenciales, inulina, alcaloides, vitamina B y C, provitamina A etc.
Mis pájaros y yo, la consumimos durante todo el año de manera moderada.


diente

La forma que tengo de utilizar la planta es la siguiente:



•En la preparación de los reproductores les suministro, toda la planta junto con ortigas y bolsa o zurrón de pastor, a días alternos.

•En la ceba de las nidadas suministro semillas y hojas, evitando así la lechuga. También se las puede cortar finamente las hojas, y mezclarlas con la pasta de cría a la dosis de 90 partes de pasta y 10 de hojas, mejorando el embuche a sus crías, renovando la pasta 2 veces al día.

•En el período de muda utilizo las hojas y flores, intensificando así el color y brillo de mis ejemplares, en especial en los pájaros de lipocromo amarillo,( canarios, verderones, lúganos, verdecillos etc). Las hojas, y sobre todo la flor, son muy ricas en xantofilas A y B , pigmento éste que es la base de la coloración en los pájaros citados anteriormente. Sobre el temido “doré” o tono anaranjado que asimilan algunos canarios con la ingesta de algunas sustancias alimenticias, no he experimentado, pero me parece improbable que se pueda dar esa posibilidad salvo que los canarios desciendan generaciones atrás de algún canario anaranjado, influenciado sin duda por su directa descendencia con el cardenalito de Venezuela.

•Las semillas se las suministro al 5% en la mezcla habitual de semillas todo el año y de vez en cuando en el golosinero a voluntad.


Personalmente consumo de manera moderada sus hojas en ensalada, tienen un sabor algo amargo pero agradable a su vez.
Especial importancia tiene su recolección debe ser en lugares no contaminados y exentos de pesticidas.
Animo a cualquier persona, y en especial a los criadores de aves, el consumo de esta maravillosa planta, tanto para sus ejemplares como para ellos mismos.

de leon


El diente de león es una planta con flor que crece todo el año. Mide unos cuarenta centímetros de alto y es también conocida como achicoria amarga. Todos hemos visto alguna vez sus semillas flotando por el aire a las que llamamos panaderos, y la planta es muy fácil de encontrar al costado de los caminos, pastizales, terrenos baldíos o praderas.

Ya en el siglo XVI se recomendaba su uso como astringente y antidiarreico, para el dolor estomacal y para favorecer la menstruación.

Es una planta que induce a la producción de orina, por lo que es ideal para tratar enfermedades donde se necesite eliminar toxinas y agua como la diabetes, urticarias, colesterol alto, hepatitis, etc. Preparar una infusión de cien gramos de raíces por litro y medio de agua. Tres tazas diarias.
planta curativa

Dada la gran cantidad de hierro que tiene sus hojas es indicado para la anemia: Infusión de la planta seca, tomar tres tazas por día.

Es utilizada también para cicatrizar heridas y afecciones de la piel así como para varices y hemorroides como calmante y relajante. Baños locales con la planta entera hervida.

Para el estreñimiento actúa como un laxante suave: cinco gramos de extracto fluido por día.

Pero no solamente se conoce al diente de león por sus propiedades medicinales, también se come diariamente en ensaladas. Resulta un alimento muy nutritivo por su riqueza en hierro, vitamina C y minerales y por su sabor ligeramente amargo es ideal para combinar con otras hortalizas.

Seria muy bueno poder incorporar esta planta al grupo de vegetales comestibles y que sea comercializada para su consumo masivo para así poder disfrutar de los beneficios que nos brinda, no solamente por sus efectos medicinales sino porque es una excelente forma de prevenir enfermedades y de estar mas saludables.

yuyo silvestre curativo

De todas las plantas medicinales integradas a la medicina popular, el diente de león debe tener un capítulo aparte. Las propiedades del diente de león se relacionan al correcto funcionamiento del aparato digestivo; las mismas actúan directamente sobre los órganos involucrados en él y sobre su dinámica en general, y a continuación las repasamos.

Una de sus propiedades más importantes es la diurética, pues se trata de una planta que estimula notablemente la función de los riñones. Su uso para eliminar líquidos retenidos o bien para eliminar toxinas de la sangre está recomendado y tiene alta eficacia.
El diente de león también puede utilizarse a modo de aperitivo para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo antes de cada comida. Picando hojas de diente de león en ensaladas antes de cada comida podrás abrirte el apetito y además asegurar una buena digestión. Además, esta planta se utiliza a modo de laxante, con la ventaja de ser un laxante suave y natural.

Finalmente, la aplicación de esta planta para problemas de la piel también es recomendada. Sus hojas permiten cicatrizar heridas, moretones y llagas. Internamente, las hojas de diente de león permiten tratar las varices y hemorroides, pues sus componentes actúan mejorando la circulación sanguínea.

Los beneficios del diente de león pueden aprovecharse de varias formas. Consumir diente de león en forma de bebida es posible secando las raíces al sol o al horno sin quemarlas, y después tostándolas en sartén, para luego molerlas y preparar la bebida. Como comestible, el consumo de diente de león se realiza en forma de ensaladas herbidas o bocadillos, especialmente con las hojas, aunque también se aprovecha la raíz de la planta.

El Diente De Leon y sus Milagros.

A pesar de poseer su origen en Europa, más exactos del Mediterráneo, esta planta se ha distribuido por todos los continentes por su vivacidad en las zonas templadas. Se encuentra frecuentemente a orillas de carreteras, jardines y es considerado por los jardineros como maleza. Su nombre se deriva de la forma de sus hojas, al parecer una secuencia de dientes agudos.

Esta planta perenne y vivaz, la cual no alcanza más de 50cm de altura, posee hojas pinnadas con bordes dentado irregular y agudo. Sus flores son de color amarillo brillante, se desprenden de una corola que termina en 5 lígulas pequeños dientes. Su fruto incapaz de abrirse una vez ha madurado posee una terminación fina y sedosa.

Beneficios del Diente de León
diente
Para evitar cálculos renales : Por sus grandes cualidades como planta diurética, es recomendada para tratar problemas relacionados a los riñones y por su alta acción depurativa sirve para las afecciones de la piel e incluso el reumatismo.

Para el hígado : Es muy utilizada para tratar problemas del hígado, puesto que estimula a la secreción de la bilis, la cual ayuda dispersando los ácidos grasos para que los jugos digestivos puedan trabajar con mayor eficiencia.

Estreñimiento y apetito : A la raíz del diente de león se le atribuyen cualidades depurativas especiales para aliviar el hígado, no obstante gracias a su sabor amargo que aumenta la producción de sustancias digestivas, y esto contribuye a tener mayor apetito. Secar y tostar la raíz para reemplazar el café ayuda con los problemas de estreñimiento ligero y otras afecciones digestivas.

Para mantener controlado el ácido úrico es recomendable cocer cinco cucharadas soperas de raíz< picada de esta planta en dos tazas de agua, y tomar tres veces al día. Esta misma receta sirve para combatir las amebas

Contraindicaciones


Los tratamientos con las raíces de la planta para incentivar la producción de bilis, deben ser evitados por personas con problemas en la vesícula biliar o en los conductos biliares, y para pacientes con cálculos biliares es recomendado realizar el tratamiento bajo supervisión médica.

A pesar de ser considerada una planta segura, algunos estudios han arrojados que el consumo excesivo de las raíces de ésta, genera mayores cantidades de ácidos, los cuales pueden acrecentar los dolores provocados por ulceras estomacales, pero esta teoría aun está en disputa.

Se debe tener cuidado de utilizar el diente de león si la persona a presentado casos en el pasado de alergias con plantas como la manzanilla y el alcanfor.


Ahora ya sabes, seguramente probaras que es capaz de hacerte esta plantita, si la arrancas que sea para curar alguna dolencia.. saludos