Hola! Aquí les dejo un circuito muy bueno para regular la velocidad de un motor CC, quizá a alguien le sea de utilidad. El diagrama lo hice a partir de una plaqueta que tuve que reparar…

Los circuitos de modulación por ancho de pulso o PWM son los más eficientes para regular las rpm de un motor eléctrico, ya que el motor no pierde potencia y no se desperdicia energía como lo haría con las resistencias, que generan calor.
Funciona modificando el tiempo durante el cual hay tensión máxima en cada uno de los pulsos, que son siempre uniformes con respecto al tiempo. De manera que cuando el ancho de pulso tienda a cero, el motor se encontrara detenido, y cuando el ancho de pulso sea lo suficientemente largo como para alcanzar el inicio del siguiente pulso, el motor girara a su máxima velocidad.

Ejemplo gráfico:
Variador de velocidad por modulación de ancho de pulso (PWM

La plaqueta original, poco presentable, acumulo mucha suciedad y le cayo cloro cuando limpiaron la maquina donde esta instalada.
variador de rpm

variador de velocidad

Para el que quiera hacerlo dejo el diagrama con los componentes detallados en el mismo, solo falta agregar que la alimentación se hace con 24v de corriente alterna y el pot. es de 1K ohm lineal.

electrYYnica

Si alguien necesita algún detalle mas, mande MP. Acá termino mi primer post.