¿Se te rompió el cargador y no podés comprar uno nuevo?

Cómo reparar un cargador de notebook

Con este post lo vas a poder arreglar con muy poco dinero!!!

Arreglar
(Solamente para cargadores que se haya dañado el cable)


notebook

Identificando el problema

En el 80% de los casos el problema es que se hizo un corto en el cable que va desde el cargador a la notebook. Acá te voy a mostrar como desarmar y reparar un cargador HP.


hp

Para que cargue mas rápido el post las imágenes fueron redimensionadas. Clickeando la imagen se ve en el tamaño original.

cable

Elementos necesarios


repararUn cargador de notebook a reparar cargador

Cómo reparar un cargador de notebook Un soldador de estaño

Arreglar Estaño

notebook Desoldador

hp Flux (es como un fundente para que derrita mejor el estaño viejo) no es estrictamente necesario.

cable Pinzas

reparar Cobertor termocontraíble (se consigue en casas de electrónica, se pide por diámetro) puede usarse tambien cinta aisladora.

cargador "La gotita" o algún pegamento similar con base cianoacrilato.

Cómo reparar un cargador de notebook Y si me olvide de algo acá dejo una imagen de mi "banco de trabajo"


Arreglar

notebook

¿Como mier** desarmo este cargador?


A simple vista parece que el cargador no se desarma ni en pedo, no hay un solo tornillo a la vista y no hay chance de que quede entero. Pero con unas simples herramientas que todos tenemos, vamos a poder abrir el cargador. A continuacíon una imagen ilustrativa:

hp


La cosa consiste en ir golpeando con un martillo al cuchillo de modo que se despeguen las tapas de la carcasa. Sino hay un metodo un poco menos violento en este video:


link: http://www.youtube.com/watch?v=8wIVmPo2K0U

Para ver cómo sigue el procedimiento de desarmado, ver el post desde el final hasta acá.

cable

La reparación


Para saber si es el cable, hay que desoldarlo y medir continuidad con el tester entre todos los cables. En mi caso había un corto en el cable. Si en el cable no aparece ningún problema hay que medir continuidad en la placa. Si aparece un corto en la placa, lamentablemente va a tener que ir al cielo de los cargadores, a menos que conozcan o sean electrónicos.

Luego de desarmar y desoldar el cable que va hacia la notebook, hay que cortar la parte defectuosa. Acá muestro cómo se ve (en mi caso se encontraba debajo de la unión entre el cable y el cargador, que justamente debería proteger el cable).


reparar


Ahora hay que recuperar esa parte que protege el cable. Primero se corta un poco a la mitad con un cuter y después se sacan los cables con un par de pinzas.

cargador


Ahora hay que pelar el cable, hasta dejar los 3 separados. Se pela como un cable normal, la diferencia es que en este son 3 concéntricos. Se pela el primero, sacando desde el extremo 5 centímetros de cubierta. Después el segundo, sacando desde el extremo 3,5 centímetros de cubierta, y luego el último sacando 1,5 centímetros de cubierta. No tengo imagenes del procedimiento, pero dejo una imagen del cable y cómo debe quedar al final.

Cómo reparar un cargador de notebook

Arreglar

notebook


Tomamos el cable y le ponemos el protector.

hp


Ahora aislamos los cables, para que al soldarlos no se toquen entre sí. Acá use termocontraíble, pero se puede usar cinta aisladora también.

cable

reparar


Y estamos listos para soldar los cables de nuevo al cargador. En la placa del cargador dice cual va en cada lugar (los mismos nombres que estan en la imagen anterior).

cargador


Y luego de soldar verificamos con el tester en modo de continuidad a ver si se toca algún cable. SE HACE CON EL CARGADOR DESCONECTADO. Hay que probar un cable con otro y medir la continuidad entre ellos. Si no suena el tester esta bien (en la imagen se ve que marca algo, esto es normal, porque hay algún capacitor o algo que deja pasar algo de corriente) Si hace ruido el tester algo está mal y hay que revisar que no se toquen los cables, si no hace ruido seguimos.

Cómo reparar un cargador de notebook


Como sabía que el problema era el cable, directamente armé todo el cargador antes de probar si anda, pero si hay dudas se puede probar antes de armar todo a ver si anda. EL PROBLEMA ES QUE NO HAY AISLACIÓN Y PUEDEN RECIBIR DESCARGAS ELÉCTRICAS.

Procedemos a poner la cubierta aisladora plástica.


Arreglar


Ahora limpiamos el pegamento viejo con un poco de thinner y una estopa o algodón

notebook

hp


Colocamos nueva cinta bifaz

cable


Limpiamos también la cubierta metálica.

reparar


Y la pegamos como estaba

cargador


Hacemos coincidir las trabas laterales

Cómo reparar un cargador de notebook


Ahora hay que soldar en los puntos que antes desoldamos para poder sacar la cubierta metálica:

Arreglar

notebook


Y quedó como cuando lo abrimos:

hp


Si ya sabemos que anda, procedemos a cerrar el cargador. Se tomo una de las tapas y se le pone el pegamento base cianoacrilato (la gotita).

cable


Tomamos la otra y lo cerramos.

reparar


Ahora hay que someterlo a presión, para que no se despegue. Yo usé una morsa, pero recomiendo ponerlo abajo de un par de libos pesados, que es más efectivo.

cargador

Cómo reparar un cargador de notebook


También hay que poner un poco de pegamento en el protector del cable, asi queda mejor.

Arreglar


Despues de una hora lo sacamos y verificamos con el téster que anda:

notebook


Acá una foto de las características de mi cargador. Ustedes deberían ver el voltaje del suyo al medir.

hp


Pero como así seguro no me cree nadie, lo pruebo en la notebook. Se tuvo que comprar un cargador porque necesitaban usar rápido la notebook, y yo no tenía tiempo para arreglarlo.

Acá vemos el nuevo desenchufado y el viejo cargando (led blanco al lado del conector) ¿CÓMO SABER QUE ES EL VIEJO? Por comparacion de la parte protectora del cable y la etiqueta (son distintas estas cosas en ambos cargadores)


cable


Acá se ven mejor ambos cargadores:

reparar


Y eso es todo!!

Agradezco al user emiliopiacentino, que me asistió en la reparación.

¡Cualquier consulta dejá un comentario!