Como convertir un video en un Gif (3 formas)

← In English

¿Quieres convertir una parte de un vídeo en un GIF y no sabes cómo? Hay tres formas distintas para hacerlo.


Forma 1: Grabando como GIF


¿Recomendado?: Sí
Velocidad: Rápido
Necesitás:
1. Camtasia Studio o Máquina Virtual Java
2. Easy GIF Animator 4


Si tenés el Camtasia Studio abrilo; pero si tenés la Máquina Virtual Java, entra a http://screencast-o-matic.com/screen_recorder y ejecutalo. Selecciona con el capturador, lo que querés que salga (Recomiendo que esté pausado tres o cuatro segundos antes de la parte que querés sacar).

Como convertir un video en un Gif (3 formas)
(Ejemplo con el Screencast-O-Matic)

Pon el marcha el grabador y despausá el vídeo y sacá lo que querés que salga en el GIF. Guardalo en formato GIF, si usaste el…

Camtasia Studio: Arriba de todo, andá a: Produce and share » Custom production settings, Siguiente » GIF - animation file. Las demás configuraciones no importan, solo apretá el botón siguiente hasta que llegues a la parte de “Produce Video”, ahí elegí el nombre para el GIF y la ubicación.

Screencast-O-Matic: A la derecha, andá a “Publish to Video File”; en Video Type elegí Animated Image (GIF), en Size el tamaño, y en Options lo que querés que salga y lo que no. Hacé click en el botón “Save Video”, elegí un nombre, una ubicación y guardalo.

Abrí el Easy GIF Animator 4 y ahí podés editar (O crear, pero ahora estamos editando) el GIF recién sacado. Si salieron partes horizontales y/o verticales que no querías que salieran en el GIF, podés corregirlo yendo a “Tools » Crop Edges” y ahí seleccioná en el cuadrado/rectángulo lo que querés que se quede en el GIF (A lo demás, sacarlo) y pon en OK. Se recomienda sacar lo que querés en varios intentos, y no en uno solo.

gif
Primero estoy tratando de corregir lo de abajo.

Gifs
Ahora saco la barra negra en la izquierda, y luego la que está en la derecha.

Abajo donde dice “Select preview frame”, es para elegir que fotograma querés ver al cortar la imagen.
Si querés que el GIF comience en un punto y termine en otro, es muy fácil; a la izquierda están los fotogramas, solo tenés que borrar los que no van, y así acortarás los puntos inicial, y el final del GIF.
Abajo en la pestaña “Animation Properties”, podés elegir cuantas veces querés que se repita el GIF; si querés que lo haga siempre, tenés que tildar la opción “Repeat Forever”; y si querés que solo algunas veces, tildá la opción “Repeat” y poné en número que será la cantidad de veces que se repetirá.
En “Animation Properties”, está cuánto tiempo querés que tarde en cambiar de un fotograma a otro (El tiempo que trae en un GIF grabado, es el recomendado).

Si querés colocarle texto, tenés que hacer click en la A (Text Tool), escribirlo, y configurar la fuente, el tamaño, el color, formato (Negrita, cursiva y subrayado) y las opciones de abajo. Transparent, sirve para poner el texto en un SIN fondo (Si está destildado, abra un cuadro sólido rondeandolo); Centered sirve para que el texto salga centrado (Si está destildado, se alineará a la izquierda); Antialiased, sirve para que salga con los bordes algo más claros (Si está destildado, TODO el texto y letras saldrán de UN solo color, sin nada de claridad ni oscuridad); Centered on Image, sirve para que salga en el centro de la imagen (Si está destildado, saldrá por el borde izquierdo, o depende de como estén puesto los espacios); y Add Shadow, sirve para añadir una sombra de un color (Si está destildado, o no se ha seleccionado un color, el texto saldrá sin sombras).
Si querés que el texto, en todos los fotogramas salga en la misma posición, tenés que: Escribirlo, y centrarlo en donde querés que salga la imagen, usando los espacios (Espacio para mover horizontalmente el texto, y Enter para moverlo verticalmente), por ejemplo:

-
-
-
-
-
-
-
-
··············Texto


Los guiones, sería una cantidad de veces que se hizo Enter para bajar el texto; y los puntos medios, cuantas veces se apretó la barra espaciadora para correrlo hacia la derecha. Cuando el texto salga en donde querés que lo haga, apretá Ok para poner el texto, andá al siguiente fotograma, volvé a hacer click en “Text Tool” y sin cambiar nada, hacé de nuevo click en el botón Ok y el mismo texto saldrá en la misma ubicación del fotograma anterior, porque el texto queda guardado, y no hace falta escribirlo de nuevo y de forma repetitiva.
También podés correr el texto con el Mouse, pero es más difícil para que quede siempre en la misma posición.

Si terminaste de hacer el GIF, arriba andá a “File » Save” (Para guardar con el mismo nombre y ubicación) o “File » Save As…” (Para elegir otro nombre y/o ubicación) o hacé click en uno de los diskettes (Un diskette = Save | Tres diskettes = Save As…).


Nota: Si descargás el vídeo, lo abrís y ajustás la ventana a cualquier tamaño, cambiará también el tamaño del vídeo que será el tamaño del GIF.


Esto también sirve para…

Imágenes (GIF) o flash que sólo son posible de copiar usando la captura de pantalla. Ejemplo:

tutorial Logo que tuvo YouTube cuando hicieron el YouTube Rewind 2012 (Rebobinacion de lo que pasó en YouTube durante el 2012).


Forma 2: De fotograma en fotograma


¿Recomendado?: Sólo para GIFs cortos
Velocidad: Lento
Necesitás:
1. Un programa que permite descargar vídeos (RealPlayer, Movier, YouTube Downloader…)
2. Paint (Recomendada la versión: Ribbon)
3. Media Player Classic (U otro visualizador de vídeos que permite moverse de milésimas en milésimas)
4. Easy GIF Animator 4


Primero necesitás descargar el vídeo que vas a usar (Hay varios programas que lo hacen), y cuando ya lo tengas, abrilo, ajustá el tamaño, y ponelo justo en la parte donde comienza tu GIF (Aunque después, podés corregir el inicio y el fin del GIF con el Easy GIF Animator 4)…

video

Y sacá una captura de pantalla (La tecla puede llamarse: Impr Pant Pet Sis, PrtScn SysRq, Print Screen o parecido), pegala en el Paint, y dejá sólo lo que pertenezca al fotograma:

imagenes

Y guardá la imagen como PNG. Si usás el Paint del Windows 7 (PaintRibbon), abajo se ve el ancho y la altura de la imagen en píxeles (En éste caso, 495x371 píxeles) y sabiendo las dimensiones de la imagen, sabés que todos los fotogramas que saques con el Paint, deben ser de “ese” tamaño. Para que sea más fácil de ordenar los fotogramas, se recomienda guardarlos con el número o letra del abecedario de forma ordenada (1, 2, 3… O también: A, B ,C…). Si querés, dejá las dimensiones del fotograma, para saber cuánto tienen que medir con sólo ver su nombre.

imagen
(Más grande: http://k42.kn3.net/6428F806B.jpg)

Ya que cada fotograma que saques y pegues en el Paint, abajo las dimensiones cambiarán porque todavía el tamaño de la imagen no está ajustada; y arriba en el nombre, queda anotado cuánto tiene que decir abajo.
Para sacar la siguiente captura (Siguiente fotograma = Siguiente movimiento que hará la imagen), hacé click en el botón de avanzar solo unas milésimas.

Como convertir un video en un Gif (3 formas)

Sacá otra captura de pantalla y repetí todos los pasos hasta que tengas todos los fotogramas del GIF.
Abrí el Easy GIF Animator 4, y pegá todos los fotogramas (Si los guardaste con el nombre ordenado, te será más fácil ponerlos). Abajo en la pestaña “Animation Properties” elegí el tiempo que tardara en moverse el GIF de fotograma en fotograma (A veces, debe ser cero sí o sí). En cada fotograma que tengas seleccionado, podés elegir un tiempo distinto; y si querés que todos o varios fotogramas tengan el mismo tiempo, podés seleccionarlos haciendo click sobre uno de esos fotogramas, mantener apretado Shift, y moverse con las flechas, o para arriba, o para abajo para elegir varios fotogramas a la vez. Si querés seleccionar todos los fotogramas, seleccioná o el primer fotograma, o el último, mantenés apretado el Shift y luego apretá la tecla Fin (Para seleccionar de arriba para abajo), o Inicio (Para seleccionar de abajo para arriba).

Cuando pienses que tu GIF esté listo (Recordá que se puede poner texto), apretá el botón “Preview” de arriba (Control + P), y si te gusta, ya podés guardarlo.


Nota 1: Si cuando estás copiando los fotogramas con capturas de pantalla, al moverte unas milésimas la imagen no se movió, es opcional volver a copiarla.

Nota 2: Si el GIF que estás haciendo, las dimensiones (Acho y altura en píxeles) son pequeñas de forma que se ven todos los fotogramas completos en el editor, hay una forma de hacerlo más rápido al GIF y ahorrar tiempo: Cuando estés sacando las capturas de pantalla y las pegues en el Paint, NO las edites nada, guardarlas a todas como las sacás, y luego corregí eso en el editor del GIF yendo a “Tools » Crop Edges”.

Nota 3: Si no tenés tecla para sacar captura de pantalla, o no te funciona, podés usar un programa como “Recortes” (Snipping Tool), que te permite copiar la pantalla usando el cursor del Mouse.


Esto también sirve para…

Visualizadores (Galerías de fotos, PowerPoints, o vídeos con imágenes) con imágenes que pasan de una a otra. Ejemplo:

gif Doogle de Google usado en el aniversario 200 de los cuentos de Hadas de los hermanos Grimm.


Forma 3: Movie to a GIF


¿Recomendado?: Depende
Velocidad: Al azar
Necesitás:
1. Algún programa que te permita pasar un vídeo a GIF


Hay programas que te permiten pasar un vídeo a GIF. A veces no salen tan bien. Algunos de ellos son…

Movie to a GIF (Movie to Animated GIF Converter): Necesitás un vídeo en formato MPEG o AVI. Andá a “File » Open movie…”, y cargá el vídeo. Mové la barra de abajo, hacé click en el botón/corchete izquierdo para elegir el comienzo del GIF; y el derecho para elegir el final. Luego andá a “Export » Export to animated GIF…”, elegí una ubicación y un nombre, y poné en Guardar; elegí si querés o no achicarle el tamaño al 50%, y si querés cerrar el programa tras la conversión, hacé click en OK, esperá un rato, y ya está.

Pros:
- Te permite pasar un vídeo a GIF rápido y en pocos pasos.
- El único requerimiento, es tener el “VideoIn.dll” en la misma carpeta del programa.
- Podés sacar capturas del vídeo, en formatos JPG, PNG y/o GIF.
- Es Freeware.

Contras:
- Los GIFs siempre salen del mismo tamaño (352x288 o 176x144).
- No se puede editar el GIF, sin primero descargar sus fotogramas por separado, y rehacerlo.
- Si hay espacios en negro en el vídeo, van a salir.


Movier: Tenés que buscar un vídeo para descargarlo, cuando lo tengas, copiá su enlace (Posiblemente, el enlace copiado, se auto-copie en la zona donde indica la dirección del vídeo que vas a descargar). Donde dice formato, elegí GIF, poné en “Descargar”, y cuando lo esté, andá hacia la carpeta donde se descargó, y ahí está el GIF.

Pros:
- El GIF puede editarse y corregirse una vez que se descarga.

Contras:
- El GIF sale con mala calidad, y con colores quemados.
- El GIF sale muy rápido (Pero puede corregirse).
- Se descarga el vídeo entero, y no se puede elegir punto inicial y final (También puede corregirse).


Total Video Converter: Tenés que cargar un vídeo (Soporta casi todos los formatos, o todos); buscá y hacé click en el botón “GIF”, si querés configuralo y cuando esté, hacé click en botón de convertir, esperá un rato y ya está. Hay varias versiones, y no se puede explicar el tutorial de otra forma, porque suele cambiar hasta el diseño del programa y el idioma.

Pros:
- El programa está lleno de opciones, y pueden serte de utilidad.
- Vos elegís si querés que haya o no marcas de agua, y podrá ser la que quieras.

Contras:
- A veces salen errores al querer convertir un vídeo.

16 comentarios - Como convertir un video en un Gif (3 formas)

@Bualter_89 +1
genial ahora mi objetivo hacerme mi propio gif.
@Esthefy +1
Muy bueno, Juli!.. +10 y Recomendado!
@Juli___ +1
yo uso el GOM Player y el photoscape
@danigolosina +1
Yo utilizaba camtasia pero tardaba demasiado, ahora tiro de Xmediarecode. Muy practico.

Recomendado lo dejo
@bobby_ +2
tutorial hola vengo a dejar puntos porque si,mentira buen post,algun dia lo usare
@hitokage +1
van mis 10 + reco amigo
@nyaasu +1
10 y recomendado