UNITE A LA COMUNIDAD "PARA LUTHIERS"


Como hacer un cepillo para madera (Tutorial)


Hoy les voy a contar como hacer un cepillo para madera, esta técnica se puede usar para todo tipo de cepillo, de todo tamaño, curvos, tipo rasqueta, para biselar, etc.

Lo primero es conseguir un bloque de madera bien dura, guayacán, quebracho, jacaranda, palosanto, ébano, algarrobo, lo más duro que puedan encontrar, yo use caoba porque me quedo un retaso de unos trabajos… Al bloque de madera se le da una forma cómoda y se corta al medio, esto debe hacerse bien porque luego se tiene que volver a pegar. Hay dos cavidades en la estructura, la que se inserta la cuchilla y la otra la que despide la viruta, sin esta cavidad la viruta se apelmazaría y se trabaría el cepillo en la muy pequeña apertura por donde sale la cuchilla.
Como
Con una cierra de arco común y un arco calador de mano se hacen los cortes de forman las cavidades.
madera
La hoja la hice de una cuchilla para cortar cuero.
hacer
Acá ya está todo armado con la cuña.
para

Para dejar la base recta se pasa por una lija bien gruesa en UNA SOLA DIRECCION lo mejor es hacia adelante, luego se hace lo mismo con lijas cada vez más finas.
Nota: si lo que se busca es un cepillo curvo se hacen primero las plantillas y con limas se le da la curva.
un
Y acá esta el resultado final.
cepillo
Como hacer un cepillo para madera (Tutorial)
Como

Corta bien pero lastima un poco la madera por la afile muy apurado y no la asenté bien, pero con una buena asentada queda 10 puntos.

madera
Acá están los dos que hice hoy, el pequeño es de maple.
hacer
Estas herramientas se hacen con cosas que uno tiene a la mano y son muy buenas cuando uno le toma la mano para hacerlas y sacarles todo el jugo, estos dos cepillos me tardaron 4 horas para hacerlos, ósea que en poco tiempo tenes unas herramientas económicas y de buena calidad y hechas a la medida… IMPAGABLE.

Pronto voy a subir como hacer otras herramientas y voy a explicar trucos de afilado de cepillos, formones y cuchillos para que no se traben al cortar a contra veta ni lastimen la madera.