Pinturas Caseras

Pinturas caseras
Para pintar, a veces no es necesario gastar dinerales en pintura convencional... Para que si la podemos hacer nosotros mismos?? Aquí les contamos estas recetas de formas no convencionales de crear diferentes tipos de pinturas caseras... Métodos que han sido utilizados por siglos como método de pintura por la humanidad. Si funcionan o no, lo tendrán que probar! Personalmente aún no he probado ninguna de estas recetas, pero igualmente las comparto por si alguien quiere probar que tal son estas alternativas a la pintura común. Aquí tienes las recetas... Ahora hazlo tú mismo!

Pinturas Caseras


PINTURA DE LECHE
La pintura de leche se ha utilizado desde la antigüedad. Se la usaba principalmente para pintar muebles de madera por resultar muy resistente y durable. Es ideal para pintar objetos de madera virgen o restaurada.
Con 350cm3 de leche se obtiene la cantidad suficiente para pintar con 2 o 3 manos, una silla, por ejemplo.


Receta pintura de leche :
Mezclar 350 cm3 de leche entera con una cucharada de vinagre blanco y llevar a fuego bajo. No dejar que hierva. La leche se coagulará. Desechar el suero amarillento de la superficie y colocar el resto en un filtro muy fino (como el de las cafeteras). Dejar que escurra hasta el día siguiente. Vas a obtener aproximadamente 100 gr de cuajada.

Tip y consejo :
Diluir 3 gr de bórax en una cucharada de agua y agregar a la cuajada. El bórax actúa como antibacterial. Mezclar hasta obtener una textura cremosa (similar al yogurt). Agregar agua si es necesario.
En otro bowl mezclar 150 gr de tiza en polvo con agua (1/2 a 1 taza). Mezclar las dos preparaciones y agregar el color. Se pueden utilizar pigmentos naturales o los que venden en las casas de pintura. Tener en cuenta que al secar, el color se verá más claro.
Dar 2 o 3 manos de pintura al objeto, dejando secar entre cada una unas 12 horas. Cuando esté bien seco, aplicar una capa de cera incolora.
La pintura tendrá un olor a leche agria que desaparecerá cuando seque.

PINTURA DE PAPA
Esta receta data del S XVII y se la usaba en el norte de Europa para pintar paredes. Se la puede aplicar directamente sobre yeso o sobre una superficie pintada que haya sido previamente lijada. Esta pintura es natural, barata y muy resistente.

Receta pintura de papa :
Cocinar 150 g de papas, aplastarlas y mezclar con 300/350 cm3 de agua hirviendo. Pasar por un colador fino para quitar los grumos. La consistencia debe ser viscosa.
En un bowl diluir 150 g de tiza en polvo con 150 cm3 de agua fría. En otro recipiente diluir el pigmento con agua fría y agregar a la tiza. Luego agregar las papas pisadas y mezclar. Ya tenemos nuestra pintura de papa lista para usar.

Tip y consejo :
Agrgar una cucharada de aceite de linaza.


PINTURA DE QUESO COTTAGE
Esta es una variación de la pintura de leche. Tiene un aspecto aterciopelado y es perfecta para restaurar piezas viejas de madera. Hay que asegurarse que la madera esté bien limpia, lijada y seca antes de pintar.

Receta pintura de Queso Cottage :
Diluir una pizca de bórax en una cucharada de agua. Agregar unos 100 g de queso cottage y mezclar bien. Dejar reposar durante una hora.
En otro bowl mezclar 100 g de tiza en polvo con ½ o 1 taza de agua, hasta obtener una consistencia de crema batida. Agregar el pigmento o el colorante que prefieras para obtener el color deseado. Mezclar bien y dejar reposar una hora.
Unir las dos mezclas en un pote de vidrio. La pintura está lista para usar. Debe tener una consistencia cremosa y color homogéneo.
Deben aplicarse dos o tres capas de esta pintura. Tener en cuenta que cada una demora entre 8 y 12 horas en secar. Al aplicarla parecerá un poco transparente, pero oscurecerá al secarse.
Para finalizar el trabajo aplicar una o dos manos de cera o barniz.

TEMPERA DE HUEVO
Esta ténica era muy usada por los pintores de la antigüedad. Está compuesta por yema de huevo, agua y pigmento. El color es muy duradero y es ideal para decorar madera a la que se ha aplicado una base de gesso, por ejemplo.

Receta Tempera de huevo :
No hay cantidades para esta receta. Deberás ir viendo la consistencia adecuada a la superficie donde la vas a aplicar: papel, madera, pared…
La receta básica consiste en 1 yema de huevo, agua (aproximadamente ¼ del volumen del huevo) y pigmentos. Mezclar en un recipiente de vidrio y usar inmediatamente.
Muchos pintores contemporáneos usan esta variación de la receta: 1 huevo entero batido, el equivalente a ½ huevo de aceite de linaza hervido, el equivalente a ¾ de huevo de vinagre blanco, ½ huevo de agua y pigmento. La clara de huevo se utiliza como aglutinante y el aceite de lino para que la mezcla sea más suave.

TINTURA DE CERVEZA
Esta receta ecológica para teñir madera es muy conocida por los decoradores. Da color y protege la madera, permitiéndole respirar.

Receta Tintura de Cerveza :
Para preparar la pintura agregar 20 g de pigmento natural al contenido de una lata de cerveza.
Dar dos manos siguiendo la veta de la madera. Esto es suficiente para mantener en buen estado las piezas de madera que estén en el interior. Si la madera estará expuesta en el exterior, dar una mano de barniz o aceite de lino.

5 comentarios - Pinturas Caseras

@Paulus
Muy buenas técnicas. Vos probaste alguna personalmente? Digo para que me comentes cuál funciona mejor. Gracias!
@pepetroll
La de yema sé que funciona sí o sí; porque la usan desde hace miles de años.
@gleizz
la de leche es efectiva, aca te paso otra: pintura en polvo o cal (1 bolsa) agua (8 litros) 1/2 litro de kerosene, una taza de leche en polvo---- mezclar el agua con el kerosene, agregar la cal, revolver, agregar la leche en polvo. para dar color lo mejor es Ferrite
@gleizz
me olvidaba, no es pintura, pero para las grietas en los techos lo mejor es derretir telgopor (polurietano expandido) se formara una especie de moco, pasar con espatula
@gleizz
perdon, no aclare se derrite en nafta
@leabolsodeleon
sabes como hacer barniz? 10+ al que conteste place