epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como hacer para que las compañías te envíen productos gra

Lo que les voy a contar aquí no es ningún secreto, sino que es un método que aunque muy utilizado por muchas publicaciones y blogs, muy pocas personas que no están relacionadas con la prensa desconocen por completo.

Un poco de historia primero:

Hace 2 años y medio, comencé un blog de tecnología (www.tecnomundo.net). Lo hice más como un hobby que por otra cosa, siempre me ha interesado la tecnología y decidí escribir sobre el tema.

Cuando alguien entra en este mundo de los blogs, siempre debe estar informado sobre el tema del que publicas, por eso me subscribí a docenas de publicaciones relacionadas con la tecnología para mantenerme al día. Pronto descubrí que muchas de estas publicaciones hacían pruebas de los últimos productos que salían al mercado y después escribían sobre sus experiencias. Inicialmente pensé que ellos compraban los productos para probarlos y luego escribir sobre ellos, sin embargo las cosas no funcionan así.

Un día me encontré con un artículo en inglés sobre un hombre que inició un blog de ciclismo. Comenzó a escribir sobre su experiencia con las bicicletas que tenía. Cada vez que compraba algo nuevo escribía sobre ello. Pronto las compañías que fabrican bicicletas y accesorios de ciclismos comenzaron a contactarlo para pedirle que probaran sus productos y diera la opinión sobre ellos. El artículo contaba que el año pasado, este hombre había recibido más de $60 mil dólares en productos de docenas de fabricantes.

Este artículo me ayudó a comprender como funcionaban todos estos blogs que probaban productos. Ellos simplemente pedían muestras del producto a las compañías y ellas con gustos se los enviaban, ya que cada artículo que escribían les ayudaba a promover su producto.

La primera vez que pedí algo de muestra fue con el prototipo de la laptop de Google Crome CR-48. Google regaló cientos de ellas, sin embargo por mucho que pedí una nunca me llegó. Fue entonces que buscando en Google, encontré a la persona encargada de lidiar con prensa en Google y le envié un email explicándole que tenía un blog de tecnología y quería probar su laptop. En solo unas horas, ella me envió un enlace a una página especial donde miembros de la prensa podían pedir la laptop. En cuestión de días ya tenía la Google CR-48.

Desde ese momento, seguí contactándome con otras compañías que fabrican productos de tecnología y en su gran mayoría todas me han enviado productos para que los pruebe y escriba en mi blog sobre mi experiencia.

Como debes hacerlo:

1. Lo más importante es contactar a la persona adecuada. Un email general a la compañía no da resultado. Debes contactar a la persona encargada de relaciones públicas o la prensa. Casi todas las grandes compañías tienen una. A veces cuesta un poco trabajo conseguir el email de la personas encargada de este departamento, pero por lo general si buscas un poco en el sitio web de la compañías, vas a encontrar una dirección de email dedicado a la prensa. Utiliza ese.

2. Pide una muestra. Nunca pidas que te envíen un producto nuevo (aunque casi siempre lo hacen) Inicia tu email explicando quien eres, el nombre y dirección web de tu blog y diles que estás interesado en probar su producto para beneficio de tus lectores.

3. Cumple lo prometido. Si prometes escribir un artículo en tu blog, hazlo. De no hacerlo, la compañía simplemente te pondrá en una lista negra y jamás recibirás otro producto de ellos.

4. Si te piden que devuelvas el producto al final del período de prueba, hazlo. El 99% de las compañías que te envían productos no están interesados en que lo devuelvas, sin embargo alguna que otra si pide como condición que regreses el producto. Si este es el caso, hazlo en el tiempo prometido. De todos los productos que he recibido, solo Barnes and Noble me pidió que regresar la tableta Nook después de probarla. Algo que hice.

5. Se imparcial. Por respeto a tus lectores, se imparcial cuando pruebes un producto. Si algo no sirve, simplemente dilo, esto te dará más credibilidad. Algunos de los productos que yo he probado tienen problemas y cuando he escrito sobre ellos, simplemente hago una lista de los problemas. En varias ocasiones las personas que me enviaron el producto me han agradecido que informara sobre los problemas y le han pasado la información al departamento correspondiente. Credibilidad es lo principal cuando vas a pedir algo.

Productos que he recibido

Desde que comencé a pedir productos de muestra, decenas de compañías me han enviado muestras. Calculo que el valor total de lo que me enviaron en el 2012 anda alrededor de los $2,000 dólares. Ello incluye tabletas, juegos de videos, software, cobertores para el iPhone, y la iPad, laptops, etc. Lo mejor es que ya algunas compañías me han comenzado a contactar para preguntarme si quiero probar sus productos. El mercado en español es casi virgen cuando se trata de probar productos y escribir sobre ellos, y las compañías están muy interesadas en promover sus dispositivos en este mercado, por eso tenemos una ventaja si tenemos un blog en español.

Consejos finales:

Las compañías tienden a enviar productos a blogs especializados en temas relacionados con sus productos. Por ejemplo si tienes un blog sobre fotografía, no vayas a pedir una muestra de una tableta o de un video juego. Si tu blog tiene un gran numero de visitantes, es bueno que incluyas esta información en el email que envías, de esta forma ellos sabrán cuantas personas leerán sobre sus productos.

Siempre agradece la muestra y asegúrate de enviar un enlace al artículo de tu blog una vez que lo publiques.

Buena suerte.

Comentarios Destacados

mikocia +14
Mañana van +10 Muy buen post, la verdad Inteligencia Colectia 100%[/b]
Almighty590 +1
Shout GifGIF

19 comentarios - Como hacer para que las compañías te envíen productos gra

V1XEN -1
hace rato no me meto en éstas páginas, antes me mandaban de todo..
reco.,favs..
JabonEnGel +2
Esto realmente funciona, posta
loborco
Inteligencia Colectiva pura!
loborco
+10
TOMMY12CAS
yo no tengo blog Como hacer para que las compañías te envíen productos gra, voy a crearme uno de música, ya que me gusta mucho y considero que se sobre música, sera que si lo hago en blogspot también me envían muestras???
jgomez65
La plataforma que usas para el blog, en realidad no importa, pero asegurate de tener bastante contenido antes de empezar a pedir productos. Ellos se fijan en eso
Sasuke_k
Parece muy interesante,crees que con una pagina de facebook sirva?
franktntx +1
GENIUS
jgomez65 +1
No, necesitas un blog al menos
Sasuke_k
@jgomez65 Ok,Gracias.
edi_hardy_wwe_25 +1
Bastante interesante, me parece genial que envíen productos a personas "comunes" para que ellos mimos califiquen el desempeño de un producto.
Te dejo +10
NahuelINXS +1
Genial, sólo me falta el blog
TOMMY12CAS
jajajaja igual a mi
leontao
el blog y los seguidores debe verse que vale la pena andarte productos pues mucha gente lo vera.
leontao +7
yo soy psicologo tengo un blog de psicologia osea que la gente me mandara sus loquitos para examen. pero yo quiero una tablet maldita sea
JeroGarciaASD
Lo voy a probar, ya mismo me creo un blog
pablopronsky
Pasá tu blog, me interesa ver que onda!!
jgomez65
http://www.tecnomundo.net
leontao
en esta pagina pueden pedir muestras gratis de muchas productos

http://freebiesla.tumblr.com/tagged/Cosas-gratis-para-PC/chrono
Dworkin
Que verseero que sos amigo... si es cierto porque no ponés las fotos certificadas con los respectivos comprobantes de recibos
BETOSCORPION
Jo, que buen truco. Lo intentaré para promocinarlos en videos o algo así. Saludos!
emmanuelsansberr
a ellos le interesa un canal de youtube ?
jgomez65
Me imagino que si, siempre y cuando el canal contenga videos originales y un tema relacionado al producto que vas a pedir
taur0842
Excelente jgomez, no tendras algun contacto con Lenovo.