Como freir sin aceite

La técnica de freír consiste en la inmersión del ingrediente en abundante aceite caliente a una temperatura aproximada de 190º. De esta forma se puede freír con rapidez dorándose la superficie del alimento y haciéndolo crujiente, conservando el interior aunque cocido también jugoso.
Trucos
Existen otras técnicas de cocción que pueden dar un resultado parecido sin necesidad de tanto aceite o sin aceite, pero ya no podemos llamar a esta forma de cocción freír.

Trucos para freír sin aceite

sanoSi haces algún empanado, patatas fritas, tortilla o similares al horno, en lugar de freírlo, queda estupendamente.
FreirLas salchichas por ejemplo pueden cocerse dentro de una sartén con agua. Se cuecen con el agua y su propia grasa y quedan deliciosas y más digestivas. Eliminan su grasa y no se añade más como sería en el caso de freírse en aceite.
sin aceiteLo mismo puede hacerse sustituyendo el agua por vino blanco, quedando al final una salsita deliciosa.
Como freir sin aceiteLos empanados congelados o no pueden cocerse perfectamente en el horno, sin necesidad de aceite.
TrucosLos rollitos de primavera pueden también cocerse en el horno en lugar de freírlos.
sanoLas papas cortadas y asadas en el horno con poquísimo aceite pueden quedar doradas y jugosas sin necesidad de freírlas.
FreirUn salteado rápido en un wok puede también sustituir el freír en las verduras.


Conclusión
Por lo tanto es imposible "freír" sin aceite o grasa porque el termino de por sí necesita de alguno de estos ingredientes. Lo demás sería asar, saltear, al horno, a la plancha (que puede incluir grasas o no, y si lo hace, en muy poca cantidad), a la parrilla y barbacoa.

¿Sabias que…?
La tortilla a la francesa, utilizando agua en lugar de aceite, queda buenísima, del mismo modo podemos hacer cualquier revoltillo de huevo.


Los tipos de aceite
Los aceites vegetales comestibles tienen usos tan diversos como freír, guisar, sazonar o aderezar los alimentos, por mencionar sólo algunos. Aunque la preferencia por un tipo de aceite depende del uso y del gusto particular de cada persona, existen diferencias entre los diversos aceites, por ejemplo:

El aceite de maíz tiene un nivel relativamente bajo de ácidos grasos saturados y contiene vitamina E en mayor cantidad que cualquiera de los otros aceites.

El aceite de canola posee el nivel más bajo de grasas saturadas en comparación con los otros aceites vegetales, y
un contenido relativamente alto de ácidos grasos monoinsaturados. Tiene menor cantidad de vitamina E que el de girasol y el de maíz.

El aceite de girasol tiene un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados y contiene ácido linoleico en mayor cantidad que los otros aceites.

El aceite de oliva es el que contiene mayor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y tiene un nivel bajo de ácidos saturados. Si el aceite de oliva es el resultado de la extracción de los frutos maduros de los olivos se le denomina virgen o extravirgen; cuando se extrae de los orujos, es decir, del residuo del primer prensado de las aceitunas, el producto es de menor calidad y no puede ostentar la denominación de virgen.

Otra alternativa es el denominado Wok, Pero... ¿Que es un Wok?
sin aceite El wok (kuo en el idioma mandarín), un utensilio de cocina originario de China, es una especie de sartén ligera, redonda, profunda y con asas. Dispone también de una tapadera y una rejilla, la cual hace las veces de grill y de olla al vapor, lo que permite escurrir las frituras, mantener calientes los alimentos y cocinar al vapor. En el wok, los alimentos se pueden preparar de variadas formas: estofados, fritos, a fuego lento, al grill, además de al vapor. Se puede decir que el wok hace las veces de sartén y de olla, y gracias a su forma y tamaño, permite cocinar ingredientes de bastante tamaño.

A la hora de cocinar en un wok, hay que aprovecharse de las ventajas que ofrece. En el wok, el calor se distribuye de manera más uniforme y suave, el calor intenso que acumula la vasija permite que los alimentos se cocinen en menos tiempo, y además requiere menos aceite, por lo que es uno de los métodos de cocción más rápidos y saludables.

Aunque hay wok de diversos tamaños, los más utilizados para uso particular por lo general tienen un diámetro de 25 a 35 cm y unos 10 cm de profundidad. El material que se usa para fabricar el wok suele ser el hierro, el acero ordinario, el acero inoxidable y el aluminio, siendo los mejores, los de hierro o acero ordinario, por la propiedad que tienen de conservar mejor el calor y distribuirlo uniformemente.

Cuando se estrena un wok, lo primero que se ha de hacer es eliminar la capa de aceite que lleva como protector, siguiendo las instrucciones del fabricante. Luego, cada vez que se utilice, para limpiar el wok basta con usar agua caliente y un trapo y secarlo a conciencia, de forma que no se oxide y se deteriore. No obstante, después de limpiar el wok, y antes de guardarlo, se ha de untar con un poco de papel de cocina impregnado en aceite.

Como freir sin aceite