¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...

¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...

Leer

bateria

Temas:
ejercicios Como Leer y Tocar Partituras de Batería
solos Ejercicios Básicos Batería
Como Ritmos Básicos de Batería


tocar


Como Leer y Tocar Partituras de Batería

pentagrama Introducción a la Lectura Musical


El pentagrama
Metronomo

El elemento más básico de las notas es el pentagrama. El pentagrama es un conjunto de cinco líneas que se utiliza para asignar el nombre de las notas, a las figuras musicales que se representan sobre ella. Es decir, según el espacio o línea en que se encuentre una figura musical dentro del pentagrama, así recibirá un nombre u otro. Dentro de el pentagrama se acomodan las notas sobre cada renglón y dependiendo de su posición es el tambor o platillo que vas a tocar. Los lugares de la caja, contra platillos y bombo son por lo general los mismos en todos los textos, aunque algunas veces puede haber variaciones dependiendo del autor. La posición correcta y lo que representa cada nota es por lo general un dato dado, si no, se implica que están siendo usados los lugares más comunes para cada tambor.



La nota redonda
ritmos

La nota redonda o whole note tiene un valor de 4 tiempos. Esta nota siempre es el doble de larga de una nota blanca. En tiempo 4/4, ya que la nota blanca tiene dos compases de largo, la nota redonda tiene cuatro compases de largo. Una nota redonda simplemente se toca golpeando un tambor en el primer tiempo y esperando aque pasen el Dos, Tres, Cuatro para despúes volver a golpear en uno. En un tiempo de 4/4, la pausa de la redonda ocupa una medida completa. La pausa de redonda (Silencio de Redonda) al igual que la nota redonda, es igual a cuatro compases, pero en este caso NO se tocan.



La Negra
¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...

Hay dos notas negras o quarter notes por media nota blanca o cuatro notas negras por una redonda. Esta nota indica un compás o cuenta que debe tocarse. La nota negra es la más usada en la música popular como el pop, pop-rock, baladas, etc. Encuanto a la pausa (Silencio de Negra), esta nos indica un compás o una cuenta que NO se toca.



La corchea
Leer

La corchea o eight notes (8ths), es dos veces más rápida que una nota negra. Por lo regular, si se tocan en los contra platillos se utiliza solamente una mano, aunque se pueden usar dos dependiendo de la velocidad con que se toque la pieza (número de veces que se toca una nota negra en un minuto).



La semi corchea
bateria

La semi corchea o sixteenth notes (16ths) es dos veces más rápida que la corchea. Por lo regular, las semi corcheas se tocan en los contra platillos (hihats) para ritmos disco, pop, pop-rock, entre otros. También es usada para rematar o rellenar (fill) un ritmo y la canción.



La fusa
ejercicios

La fusa o thirty-second notes (32nd) son primordialmente usados en la música para crear remates (fills) a velocidades rápidas o combinaciones entre ritmos y tambores para darle más sabor a la música. Para tener una idea más clara de que son las fusas, solo toma en cuenta a las notas negras. Toma 4 notas negras y cuentalas "1, 2, 3, 4" En cada número, tu golpeas 1 vez, verdad? Ahora, si quieres tocar una fusa tienes que golpear 8veces en cada número.
Semi fusa o 64ths. Bueno, esto sería golpear 16 veces en cada número cuando contamos "1,2, 3, 4". No te desanimes!

solos
Como Como Leer Partituras Parte I


Bueno, ahora que ya leíste todo lo anterior y tienes aún mas dudas de las que tenías cuando empezaste a leer, no te preocupes! Con la siguiente tabla de valores, puedes ver como se cuenta cada nota y cuantas notas caben una dentro de la otra. Para esto, toma como referencia lo explicado anteriormente y no tendrás ningún problema!


El valor de las notas

Partiendo desde la nota principal (la redonda), se generan de manera binaria las subdivisiones naturales del tiempo, es decir, una nota puede ser sucesivamente dividida por dos duplicando su velocidad a la anterior. Pero también existen subdivisiones complejas, pero son más difíciles de explicar. La más importante que hay que aprender desde el principio es la simple, y en la siguiente figura la explico gráficamente:


tocar


Silencios

Una vez comprendido lo anterior, hay que tener en cuenta que cada tipo de nota tiene sucorrespondiente silencio de igual valor. Por ejemplo no es lo mismo un silencio de negra queuno de corchea, es obvio que tienen diferente valor, sin embargo el silencio de negra esequivalente a 2 de corchea. La siguiente tabla explica todo ésto:


pentagrama


Notas y sus silencios

Con estos ejercicios podemos practicar los golpes y sus respectivos silencios, para esto, es muy útil pensar que vamos a realizar el golpe cuando nos encontramos con un silencio, pero solo hacemos una imitación de éste sin que suene realmente. Esta practica nos ayudara a no perdernos en el tiempo mientras adquirimos mas habilidad con los silencios y los golpes sencillos.


Metronomo


Practica de notas mixtas con silencios:
ritmos
¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...
Leer Como Leer Partituras Parte II


Cuando ves una partitura de cualquier tipo en el mundo real, vas a ver algo similar a esto:

bateria

El primer paso para leer esta partitura es saber el significado que tiene cada nota segun el lugar en el que se encuentra. Para esto, siempre se sigue un "estandar" en la mayoria de las partituras, mediante el cual se asigna un lugar en el pentagrama para cada pieza de la batería. Los lugares son:


ejercicios

Esa grafica indica que el bombo siempre es la nota que va en el ultimo espacio del pentagrama, la caja va en el segundo de arriba para abajo, el tom uno o chico en la primera etc. Estas notaciones siguen, como ya lo mencione, un "estandar" en la forma en la que se acomodan las notas dentro del pentagrama. Algunas personas ponen los toms chicos o grandes en otros lugares o el crash o ride lo marcan de manera diferente, pero a final de cuenta, el fondo y la base, la esencia de todo esta figurado en esa imagen.
Los únicos tambores que siempre permanecerán en el mismo lugar son el bombo, la caja y los platillos en general, que siempre están sobre la linea de arriba. Al no mencionar a las demás piezas de la bateria, no me refiero a que estas cambien de linea drasticamente, si no que algunas personas pueden poner el tom chico enmedio de la segunda linea o en la parte superior. Lo mismo puede pasar con las otras piezas! Por ahora imaginemos un mundo perfecto en el que todo mundo se basa en nuestro diagrama.
Ahora, en el diagrama he pueso intencionalmente al ride en la parte de arriba, pero debe de tomarse en cuenta que tambien podrian ser los contra-platillos! En nuestro caso, vamos a trabaja Tres,r durante estas lecciones solamente con los hihats, para después poder movernos al ride y a los demas tambores.
Ahora que ya sabemos donde van las notas de cada parte de la batería, veamos los diferentes símbolos involucrados en las partituras!.

solos
Como Como Leer Partituras Parte III


Empecemos por nombrar algunos elementos con los que te puedes topar cuando ves un pentagrama y sus definiciones:

tocar


Las definiciones para cada uno de estos elementos son:

pentagrama Pentagrama: Como ya lo había mencionado anteriormente, es un conjunto de cinco líneas que se utiliza para asignar el nombre de las notas, a las figuras musicales que se representan sobre ella.


Metronomo Clave de la batería: Al ver este signo, identificamos que lo que esta escrito sobre el pentagrama es un instrumento de percusión (en nuestro caso la bateria).


ritmos Indicador del compás: Es una de las partes de mayor importancia en el pentagrama! Indica el tiempo en que las notas serán tocadas. El numero superior indica el numero de golpes en un compás, mientras que el inferior te dice que nota es la que obtiene el valor dentro del compás.


¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá... Tiempo cortado: Este símbolo indica que se debe de aumentar la velocidad de lo que se esta tocando.


Leer Barra de separación: Separa un compás de otro.


bateria Compás: Lo que se encuentra adentro (en medio) de dos barras de separación.


Nota: Indica el valor de tiempo que se le asigna a cada parte de la batería.
ejercicios Repetición (%): Indica que el compás anterior debe de ser tocado un X número de veces (indicado por el número arriba del símbolo).


solos Doble repetición (%%): Dos repeticiones de el compás anterior.


Como Barras de repetición: Indican que la pieza debe de ser repetida desde el comienzo.


tocar Ligadura: Indica que dos notas están ligadas, es decir, que se tocan como una sola nota.


pentagrama Golpe fantasma: Indica que esa nota se debe de tocar suavemente, casi no se debe de escuchar.


Metronomo Acento: Indica la nota, sobre la cual está el acento.


ritmos Dinámica: Indica el volumen de la pieza a ser tocada.


¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá... Mano: Cuando se pone la letra D sobre una nota, se refiere a que debe de ser tocada con la mano derecha. En el caso de la letra I, debe de ser tocada con la izquierda.


Leer Final: Indica el fin del pentagrama.



Hasta ahora hemos visto los valores de las notas y como se cuentan y las partes del pentagrama. Es importante que domines o por lo menos tengas una buena idea de todos estos conceptos antes de seguir avanzando!.
Una recomendación que te puedo dar es que si todo esto te sigue siendo muy confuso, trates de buscar a alguien que te pueda explicar. Muchas veces el hacerlo por escrito es un tanto impersonal y no tiene el mismo efecto que una demostracion en vivo. Si no conoces a ningún baterista que sepa leer (no seria raro que asi fuera), consiguete un amigo que toque el piano/organo, ya que ellos utilizan muchas partituras y quizas el te pueda complementar lo que hasta ahora has aprendido.

bateria
ejercicios Como Leer Partituras Parte IV


El hecho de "saber" leer partituras parece ser ignorado en estos últimos tiempos por muchos bateristas, quizás por que tocan de oído perfectamente y no necesitan leer música, o bien nunca tuvieron la suerte de tener alguien que les enseñe. El principal material de estudio de un baterista está basado en partituras, y necesita aprender ese lenguaje musical universal para poder interpretar lo que otros escriben. Y como no todo es leer, también es importante escribir lo que uno toca, y lo ideal es hacerlo mediante un pentagrama como lo hacen los verdaderos músicos.


Notación en el pentagrama

Antes que nada, hay que saber que cada elemento de la batería tiene su lugar determinando en el pentagrama, en general la ubicación es estándar, aunque podemos encontrarnos partituras en donde hay algunas variaciones dependiendo de el autor o baterista, pero casi siempre aclaran el tipo de notación usada. Si uno tiene elementos del set que no está dentro de lo estándar, se pueden agregar líneas adicionales al pentagrama.


solos
Como


Lectura

Cuando se tiene enfrente un nuevo párrafo musical, antes de tocarlo debe ser analizado, hay que entender los distintos fraseos rítmicos que se presentan. Durante la ejecución se recomienda usar una especie de "cuenta" que nos permitirá ir entendiendo con mayor facilidad lo que se lee. Esa cuenta es la que se usa cuando uno toca y va diciendo 1,2,3,4... que vendría a ser el pulso del ritmo. Pero la cosa se complica cuando estamos tocando figuras con subdivisiones como por ejemplo las corcheas o semicorcheas, hay que contarlas también pero de otra manera como lo explica la siguiente figura:


tocar

Pero una vez que se domina bien la partitura, se puede hacer que esa cuentita vaya desapareciendo de a poco debido a que naturalmente empieza a entrar en juego nuestra memoria audio-visual, entonces lograremos así una mejor fluidéz en la lectura.



Métricas

Se utilizan para determinar una clase de ritmo. Su denotación es en forma de fracción de manera tal que el numerador es la cantidad de notas por compás y el denominador es el valor de la nota usada. Por ejemplo: un ritmo de 3/4 quiere decir que tiene 3 negras por compás; uno de 4/8 tiene 4 corcheas por compás. También podríamos decir que el ritmo 4/4 es igual que 8/8, por que 4/4=1 y 8/8=1, por lo tanto sería lo mismo escribirlo de una u otra manera. Ahora queda a cargo del lector analizar las siguientes métricas: 2/4; 4/8; 6/8; 8/16; 7/8; 5/4. Saquen sus propias conclusiones.


pentagrama

Rudimentos y Fundamentos

Metronomo Ejercicios para lograr un mejor control de las baquetas


Estos ejercicios se deben realizar con metrónomo y en un tiempo lento, de 40-60, tratando de realizar golpes iguales con ambas manos y siguiendo a la perfección el sonido del metrónomo.
A medida que se tiene mayor control se puede ir aumentando gradualmente el tiempo, pero es recomendable que nunca se deje de practicar en tiempo lento (aun siendo un baterista avanzado), ya que tocando en tiempo lento es la única manera de encontrar nuestros errores, si a toda hora tocamos a una velocidad rápida, vamos a perder el control y nunca vamos a encontrar los errores en tiempos, movimientos y sonidos de los golpes para poder corregirlos.


ritmos
¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...
Leer Ejercicios para lograr un mejor control de los Pies


Estos ejercicios se deben realizar con metrónomo y en un tiempo lento, de 40-60, tratando de realizar golpes iguales con ambos Pies y siguiendo a la perfección el sonido del metrónomo.
A medida que se tiene mayor control se puede ir aumentando gradualmente el tiempo, pero es recomendable que nunca se deje de practicar en tiempo lento (aun siendo un baterista avanzado), ya que tocando en tiempo lento es la única manera de encontrar nuestros errores, si a toda hora tocamos a una velocidad rápida, vamos a perder el control y nunca vamos a encontrar los errores en tiempos, movimientos y sonidos de los golpes para poder corregirlos.


bateria
ejercicios
solos Tecnica Moeller


La técnica Moeller básicamente te ayuda a desarrollar tu velocidad con las baquetas, y también mejorar tus golpes. La baqueta tiene un punto natural de rebote, que es aproximadamente la segunda tecera parte de esta, es ahí de donde tiene que ser tomada; cada baqueta es distinta por lo que hay que realizar varios golpes agarrando la baqueta en distintos puntos y determinar cual es el punto de mayor rebote en nuestra baqueta.

Para realizar los ejercicios, las manos tienen que estar extremadamente relajadas y la baqueta debe ser agarrada de manera que este libre para poder rebotar, pero también apretada para que no se te caiga: el golpe debe ser como un látigo, la muñeca interviene mucho en esta acción con un movimiento de arriba-abajo, el antebrazo esta estático y el movimiento es emitido desde el hombro, casi como si fueras a volar, de hecho en moeller el golpe es siempre solo el primero los demás son rebotes.
Recuerda que el primer golpe de cada grupo sea de dos o tres o cuatro, SIEMPRE tiene que ser acentuado y de hecho es el unico golpe real, los demás golpes son solo rebotes.


Como
tocar
pentagrama Paradiddles


Utiliza golpes dobles una vez que empiezes a acelerar. Practicalo diario y en un par de meses lo podrás tocar adecuadamente, garantizado.

Estos ejercicios se deben realizar con metrónomo y en un tiempo lento, de 40-60, tratando de realizar golpes iguales con ambas manos y siguiendo a la perfección el sonido del metrónomo.
A medida que se tiene mayor control se puede ir aumentando gradualmente el tiempo, pero es recomendable que nunca se deje de practicar en tiempo lento (aun siendo un baterista avanzado), ya que tocando en tiempo lento es la única manera de encontrar nuestros errores, si a toda hora tocamos a una velocidad rápida, vamos a perder el control y nunca vamos a encontrar los errores en tiempos, movimientos y sonidos de los golpes para poder corregirlos.


Metronomo
ritmos
¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...
Leer
bateria Triplets


Estos ejercicios se deben realizar con metrónomo y en un tiempo lento, de 40-60, tratando de realizar golpes iguales con ambas manos y siguiendo a la perfección el sonido del metrónomo.
A medida que se tiene mayor control se puede ir aumentando gradualmente el tiempo, pero es recomendable que nunca se deje de practicar en tiempo lento (aun siendo un baterista avanzado), ya que tocando en tiempo lento es la única manera de encontrar nuestros errores, si a toda hora tocamos a una velocidad rápida, vamos a perder el control y nunca vamos a encontrar los errores en tiempos, movimientos y sonidos de los golpes para poder corregirlos.


ejercicios
solos
Como Rolls


El redoble o Roll, es probablemente el rudimento más usado por cualquier baterista en cualquier ocasión. Un redoble (como su nombre lo indica) es una seria de golpes dobles tras otra y crea un sonido que se conoce como "buzz" (por que se debe de oir buzzzzzzzzz). Existen 2 tipos de redobles, el abierto y el cerrado. Estos prefijos simplemente indican si se está aumentando (abierto) o disminuyendo (cerrado) la velocidad.

Estos ejercicios se deben realizar con metrónomo y en un tiempo lento, de 40-60, tratando de realizar golpes iguales con ambas manos y siguiendo a la perfección el sonido del metrónomo. A medida que se tiene mayor control se puede ir aumentando gradualmente el tiempo, pero es recomendable que nunca se deje de practicar en tiempo lento (aun siendo un baterista avanzado), ya que tocando en tiempo lento es la única manera de encontrar nuestros errores, si a toda hora tocamos a una velocidad rápida, vamos a perder el control y nunca vamos a encontrar los errores en tiempos, movimientos y sonidos de los golpes para poder corregirlos.


tocar
pentagrama
Metronomo Flams


Como lo indica su nombre, el flam produce un sonido parecido a la palabra "flam". Este rudimento es realmente uno de los más difíciles de dominar, más no imposible. Este rudimento es la base para todos los demás que incluyen la palabra flam. Este rudimento está compuesto por dos golpes. El primer golpe, que es un golpe suave (llamado en inglés grace note) y un segundo pero principal golpe (primary stroke). Para dar el primer golpe (el suave), coloca la baqueta a unas 3 o 4 pulgadas de la caja, mientras que la otra mano debe de estar a unas 12 pulgadas de la caja. De esta manera, el segundo golpe tendrá que viajar más y no solamente pegará después, si no que por la misma altura irá más rápido y será más fácil y natural acentuar el golpe.

Estos ejercicios se deben realizar con metrónomo y en un tiempo lento, de 40-60, tratando de realizar golpes iguales con ambas manos y siguiendo a la perfección el sonido del metrónomo.
A medida que se tiene mayor control se puede ir aumentando gradualmente el tiempo, pero es recomendable que nunca se deje de practicar en tiempo lento (aun siendo un baterista avanzado), ya que tocando en tiempo lento es la única manera de encontrar nuestros errores, si a toda hora tocamos a una velocidad rápida, vamos a perder el control y nunca vamos a encontrar los errores en tiempos, movimientos y sonidos de los golpes para poder corregirlos.


ritmos
¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...
Leer Drags


Drag significa arrastrar en español, este rudimento adquiere su nombre por que tocas un golpe doble y "arrastras" el siguiente golpe. Es por eso que tienes 2 corcheas ligadas con 1 negra. Al igual que el golpe de 5 y 7, en el último golpe se hace una pequeña pausa debido a que es una negra, en vez de seguir con corcheas. A veces es más fácil empezar este rudimento acentuando la última nota, así que trata las dos formas y practica con la que te sientas más cómodo. Nota que esto NO son 3 golpes iguales, son dos rápidos y uno un poco más lento, no es un triplet.

Estos ejercicios se deben realizar con metrónomo y en un tiempo lento, de 40-60, tratando de realizar golpes iguales con ambas manos y siguiendo a la perfección el sonido del metrónomo.
A medida que se tiene mayor control se puede ir aumentando gradualmente el tiempo, pero es recomendable que nunca se deje de practicar en tiempo lento (aun siendo un baterista avanzado), ya que tocando en tiempo lento es la única manera de encontrar nuestros errores, si a toda hora tocamos a una velocidad rápida, vamos a perder el control y nunca vamos a encontrar los errores en tiempos, movimientos y sonidos de los golpes para poder corregirlos.


bateria
ejercicios
solos Ratamacue


Antes de tocar el Ratamacue, es recomendable primero dominar el drag, sino no podrás hacer los ejercicios correctamente, así que si te saltaste el drag y no tienes idea que es esto, revísalo de nuevo!.

Estos dos ejercicios, que en realidad deberían de ser 3; ratamacue sencillo, doble y triple, pueden considerarse como los últimos de esta sección. El ratamacue doble no lo puse por que es simplemente una combinación del triple con el sencillo.
Estos ejercicios se deben realizar con metrónomo y en un tiempo lento, de 40-60, tratando de realizar golpes iguales con ambas manos y siguiendo a la perfección el sonido del metrónomo.
A medida que se tiene mayor control se puede ir aumentando gradualmente el tiempo, pero es recomendable que nunca se deje de practicar en tiempo lento (aun siendo un baterista avanzado), ya que tocando en tiempo lento es la única manera de encontrar nuestros errores, si a toda hora tocamos a una velocidad rápida, vamos a perder el control y nunca vamos a encontrar los errores en tiempos, movimientos y sonidos de los golpes para poder corregirlos.


Como
tocar
pentagrama Ejercicios de Hi-Hats


Metronomo

Desde mi punto de vista, uno de los aspectos más importantes que definen a un baterista y que lo diferencia a la hora de por ejemplo: tocar junto a otros 9 músicos en el mismo instrumento, es la utilización del Hi-hat (charleston o pareja): Uno puede cambiar el groove de un patrón rítmico en tambor y bombo con diferentes trabajos en el hi-hat. La finalidad de este artículo es aportar ideas para la "exploración" de este par de "amigos de bronze" de nuestro set. La idea es mantener una base rítmica, en un compás de 4/4, negras, alternando el bombo y el tambor (snare o redoblante), de la siguiente manera: bombo en 1era y 3era. y tambor en 2da y 4ta, trabajando el hi-hat según las siguientes propuestas.


Propuesta 1: Figuras que involucren negras, corcheas y semicorcheas

ritmos

Nota: Estos ejercicios anteriores; pueden ejecutarse con la digitación escrita o constantemente con la mano derecha.


Propuesta 2: Ejercicios de acentuación

¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...

Nota: Estos ejercicios anteriores; deben ejecutarse con la digitación tradicional al elevar las dos manos al hi-hat; está debe ser DIDI DIDI DIDI...


Propuesta 3: Cambio de digitación

Leer

A esto se le pueden agregar factores como por ejemplo; la parte del hi-hat que tocas (borde,medio o campana); además de las aperturas en las distintas figuras, controladas por el pie que no toca el bombo (izquierdo si eres derecho y derecho si eres zurdo).

bateria

Independencia Coordinada

ejercicios Rock Básico I


Esta serie de ejercicios, te permiten independizar las partes del cuerpo con que tocas batería.

Se deben realizar con metrónomo y en un tiempo lento, de 40-60, tratando de realizar golpes iguales con todas las partes del cuerpo y siguiendo a la perfección el sonido del metrónomo.
A medida que se tiene mayor control se puede ir aumentando gradualmente el tiempo, pero es recomendable que nunca se deje de practicar en tiempo lento (aun siendo un baterista avanzado), ya que tocando en tiempo lento es la única manera de encontrar nuestros errores, si a toda hora tocamos a una velocidad rápida, vamos a perder el control y nunca vamos a encontrar los errores en tiempos, movimientos y sonidos de los golpes para poder corregirlos.


La explicación de arriba corresponde para 'Rock Básico', 'JazzStraight Time' y 'Latin Jazz'.

solos
Como
tocar Rock Básico II


pentagrama
Metronomo
ritmos Rock Básico III


¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...
Leer
bateria Rock Básico IV


ejercicios
solos
Como Jazz Straight time I


tocar
pentagrama
Metronomo Jazz Straight time II


ritmos
¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...
Leer Jazz Straight time III


bateria
ejercicios
solos Jazz Straight time IV


Como
tocar
pentagrama Latin Jazz I


Metronomo
ritmos
¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá... Latin Jazz II


Leer
bateria
ejercicios Latin Jazz III


solos
Como
tocar Latin Jazz IV


pentagrama
Metronomo
ritmos Latin Jazz V


¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...

Leer

Ejercicios de Redoblante (Tarola)

bateria Accents I


Estos ejercicios se deben realizar con metrónomo y en un tiempo lento, de 40-60, tratando de realizar golpes iguales con ambas manos y siguiendo a la perfección el sonido del metrónomo.
A medida que se tiene mayor control se puede ir aumentando gradualmente el tiempo, pero es recomendable que nunca se deje de practicar en tiempo lento (aun siendo un baterista avanzado), ya que tocando en tiempo lento es la única manera de encontrar nuestros errores, si a toda hora tocamos a una velocidad rápida, vamos a perder el control y nunca vamos a encontrar los errores en tiempos, movimientos y sonidos de los golpes para poder corregirlos.


La explicación de arriba corresponde para 'Accents', 'Rolls and Accents', 'Alternate Hands', 'Single Strokes' y 'Double Strokes'.

ejercicios
solos
Como Accents II


tocar
pentagrama
Metronomo Rolls and Accents I


ritmos
¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...
Leer Rolls and Accents II


bateria
ejercicios
solos Alternate Hands I


Como
tocar
pentagrama Alternate Hands II


Metronomo
ritmos
¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá... Single Strokes I


Leer
bateria
ejercicios Single Strokes II


solos
Como
tocar Double Strokes I


pentagrama
Metronomo
ritmos Double Strokes II


¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...

Leer

Ritmos Básicos de Batería

bateria Afro-Reggae


El reggae es un género musical de origen jamaicano. Surgió por la influencia de ritmos tales como el Calipso, el Rhythm & Blues, el Ska y ciertas raíces afro a finales de la década del ’50, fruto de las reuniones al aire libre en las que se escuchaba música a través de Sounds Systems (altavoces gigantes por los que un Disc-Jockey pasaba la música proveniente de los Estados Unidos).
En esta situación y tras la independencia de Jamaica respecto al Reino Unido, surgió un nuevo estilo musical que identificaría a la sociedad jamaicana de los ‘60s: El Reggae.


ejercicios
solos
Como Afro - Cubano


tocar
pentagrama
Metronomo Bambé


Antes de tocar este ritmo, se debe tener un conocimiento básico de que son los compases en cuatro-cuartos con tiempos en tresillo, acentos y golpes "ghost".

Para poder ejecutar este ritmo, se debe ejecutar el patrón de la Figura 1, respetando la baquetación que se presenta en la parte superior del mismo (D: mano derecha, I: mano Izquierda) y ejecutando a una velocidad lenta y aumentarla gradualmente con ayuda de un metronomo.

ritmos
Figura 1. Patrón inicial del bembé.

Ahora se agregan cuatro golpes "ghost" y un acento al patrón de la Figura 1, lo que obtenemos es el patrón de la Figura 2. El archivo de sonido es a una velocidad de 100.

¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...
Figura 2. Patrón con "ghost" y acento.

Una vez que has dominado el patrón de la Figura 2. Se agrega a esté un golpe del bombo al inicio, y ahora los golpes de la mano derecha se dan en los contratiempos (Figura 3) ¡este, es el bembé!.

Leer
Figura 3. Bembé completo.


Más ritmos:

En estos ritmos se usa el ride en lugar del contratiempo(Hit-Hat), además se acentúan algunos golpes, este efecto se logra golpeando en la campana del ride .

bateria
Figura 4. Ritmo con acentos.

ejercicios
Figura 5. Ritmo con acentos.

solos
Figura 6. Ritmo con acentos.
Como
tocar Bossa Nova


Antes de tocar este ritmo, se debe tener un conocimiento básico de que son los compases en cuatro-cuartos, tiempos con dieciséis-avos, octavos y uso del aro. Para poder tocar este ritmo brasileño, primero se tiene que ejecutar el patrón de la Figura 1, ejecutandolo a una velocidad lenta y aumentarla gradualmente con ayuda de un metrónomo.

pentagrama
Figura 1. Patrón para Bossa Nova.

Ahora se agregan glopes con el aro (Figura 2) de la tarola, trata de practicar tiempo por tiempo y después tocar dos tiempo juntos, tres tiempos juntos y cuatro tiempos (ya lo tienes).

Metronomo
Figura 2. Bossa Nova primera aproximación.

El patrón anterior es una aproximación, ahora se agrega un golpe más y se tiene el bossa nova ( Figura 3).

ritmos
Figura 3. Bossa Nova.

Se adelanta un dieciséisavo el segundo golpe del aro en el primer tiempo y se tiene una variante de bossa nova, como se muestra en la Figura 4.

¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...
Figura 4. Variante Bossa Nova.

Ahora si ya tienes dominados los ritmos anteriores, se agregan unos golpes de samba en el aro y se tiene el ritmo de la Figura 5.

Leer
Figura 5. Bossa Nova y Samba.
bateria
ejercicios Dance


Dance es la música compuesta específicamente para acompañar al baile, y se caracteriza por tener sonidos sintéticos, ritmos bien marcados y bastante repetitiva para ser fácilmente bailables, letras pegadizas e instrumentación marcada en compases de 4/4.

solos
Como
tocar Funk


El tipo de ritmo funk, tiene la característica de tener variaciones muy interesantes con la mano derecha, la forma para desarrollar este ritmo, se muestra en la Figura 1. Tócalo muy lento para interiorizar los movimientos, y después, practícalo con un metrónomo.

pentagrama
Figura 1. Forma de tocar Funk.

Ahora se tocará el mismo patrón, pero con la mano derecha tocando los contratiempos, tal como se muestra en la Figura 2, el sonido se repite cuatro veces.

Metronomo
Figura 2. Tocar con la mano derecha en contratiempos.

Ahora se acentúa la tarola en los tiempos dos y cuatros, las notas restantes se tocan muy suave (Figura 3).

ritmos
Figura 3. Acentúa en tiempos dos y cuatro.

Para tener el ritmo completo, se agrega el bombo en los tiempos uno y tres, observa la Figura 4. El sonido esta a una velocidad de 115, a esta velocidad es donde toma forma este ritmo.

¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...
Figura 4. Tocar bombo en los tiempos uno y tres.


Más ritmos:

En estos ritmos se usa el ride en lugar del contratiempo, además se acentúan algunos golpes, este efecto se logra golpeando en la campana del ride .

Leer
bateria
ejercicios
solos Jazz


Está lección es sólo una introducción al jazz, el mundo del jazz contiene demasiados estilos diferentes. En esta lección estudiaremos el ritmo de jazz tradicional, en el cual se utiliza el patrón de "swing" que se muestra en la Figura 1. Para poder tocar esta lección se recomienda tener un conocimiento básico de compases en cuatro-cuartos con tiempos en tresillo.

Como
Figura 1. Patrón de jazz tradicional.

Ahora para completar el ritmo se agrega el bombo y tarola de forma alternada en cada tiempo, de esta forma se obtiene uno de los ritmos de jazz tradicional más básicos como se muestra en la Figura 2.

tocar
Figura 2. Ritmo de jazz tradicional.

En la Figura 3 se muestra un ritmo formado por dos compases de cuatro cuartos. Observa y escucha las variaciones de la tarola y del bombo. Trata de ejecutarlo muy lentamente para que tu cuerpo lo memorice.

pentagrama
Figura 3. Ritmo de jazz.

A continuación se muestra un ritmo (Figura 4) del mismo estilo de la Figura 3, ya que contiene variaciones de el redoblante y el bombo.

Metronomo
Figura 4. Ritmo de jazz.

Ahora ya conoces 6 compases de ritmo de jazz. Ahora el reto es combinarlos de forma aleatoria, o como a ti te guste más, para que suene interesante y no repetitivo.

ritmos
¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá... Latino


Desde hace unos años la música latinoamericana ha tenido una circulación mundial sin precedentes. Salsa, merengue, tango, samba, bachata, mambo, etc son algunos de los ritmos latinos de exportación que han sido estrellas en fiestas y discotecas de todo el mundo. Según expertos músicos y bailarines, es casi imposible resistirse a la alegría, la sensualidad, la calidez y el cúmulo de sentimientos que expresan los ritmos latinos.
La música latinoamericana proviene de tradiciones españolas, portuguesas e italianas, sin olvidar las influencias africanas y de los pueblos indígenas americanos como los aztecas, mayas e incas.


Leer
bateria
ejercicios Mozambique


El mozambique un ritmo afro-cubano, el cual se deriva de la clave de son. En la Figura 1 se muestra la forma básica para aprender mozambique. Recuerda, primero memoriza los movimientos y después incrementa la velocidad (100 aproximadamente).

solos
Figura 1. Compás básico de Mozambique.

El patrón de mozambique se crea con la mano derecha (Figura 2), entonces tienes la libertad de usar el espacio de la mano izquierda como tu quieras, es decir: acentuar ó no en la tarola, tocar los toms, sustituir por el bombo, etc. El sonido se repite cuatro veces.

Como
Figura 2. Patrón de Mozambique.

En la Figura 3 se muestra una aplicación de mozambique. Se toca el patrón de mozambique en los contatiempos.

tocar
Figura 3. Aplicación de Mozambique.

Ahora en la Figura 4 se muestra otro ejemplo de mozambique. Observa y escucha como los golpes con la mano izquierda se acentúan en diferentes tiempos. Las notas que no tienen acento se tocan suave.

pentagrama
Figura 4. Mozambique con acentos en diferentes tiempos.
Metronomo
ritmos Rock


La música rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, y bajo. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.

¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...
Leer
bateria Samba


La samba es un de los estilos de música más populares en Brasil. El ritmo de samba, es conocido mundial mente, y se ha convertido en una parte necesaria en el vocabulario de un baterista.

Para comenzar trata de ejecutar el compás de la Figura 1, recuerda comenzar muy lentamente y aumentar la velocidad gradualmente y si es posible utiliza un metrónomo ó marca el tiempo (cuatro cuartos) con tu pie izquierdo.

ejercicios
Figura 1. Compás básico de samba.

Ya que se tiene dominado el compás de la Figura 1, ahora puedes ejecutar el compás de la Figura 2; observa que se acentúan los golpes de la mano derecha y los golpes de la mano izquierda se ejecutan muy suave. Trata de controlar muy bien los golpes de la mano izquierda.

solos
Figura 2. Compás básico de samba, con acentos.

Ahora en la Figura 3, se muestra un nuevo compás en el cual se agregan golpes en el bombo. Practica relajado, ya que te puede llevar unas cuantas semanas dominar este ritmo (en el sonido se acentúan los golpes del bombo, para ser más descriptivo. En realidad se debe de tocar a un volumen normal, para tí).

Como
Figura 3. Compás de samba, con acentos y bombo.

Ahora para completar el ritmo de samba, se agrega el contratiempo de pie, observa la Figura 4. El sonido esta grabado a una velocidad más alta, trata de alcanzar esta velocidad para que el ritmo tome sentido, mucha paciencia y perseverancia.

tocar
Figura 4. Compás de samba, con acentos, bombo y contratiempo.


Mas Ritmos:

pentagrama
Metronomo
ritmos Shuffle


El shuffle es un estilo de groove que se basa en las notas triples. En los últimos años, se ha vuelto muy popular éste estilo de tocar la batería en la música de jazz, blues y rock clásico.

¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...
Leer
bateria Songó


Antes de tocar este ritmo, se debe tener un conocimiento básico de que son los compases en cuatro-cuartos, tiempos con dieciséis-avos, octavos.

Para poder ejecutar este ritmo afro-cubano, primero se tiene que ejecutar el patrón de la Figura 1, respetando la baquetación que se presenta en la parte superior del mismo (D: mano derecha, I: mano Izquierda) y ejecutando a una velocidad lenta y aumentarla gradualmente por medio de un metrónomo.

ejercicios
Figura 1 . Patrón inicial.

Una recomendación útil es comenzar a tocar este patrón en el centro de la tarola (lo más común) y comenzar a abrir los brazos gradualmente, sin pasar los límites de la tarola, como se muestra en la Figura 2.

solos
Figura 2 . Tocar con los brazos abiertos.

Ahora se agregan tres acentos al patrón de la Figura 1, los acentos son para darle cadencia al ritmo (que no se escuche tan "plano" observa la Figura 3.

Como
Figura 3 . Patrón con acentos.

Una vez que has dominado el patrón de la Figura 3. Se agrega a esté un golpe (dieciséisavo) del bombo en cada tienpo pero en posiciones diferentes ( cuarto dieciséisavo y tercer dieciséisavo respectivamente), este ritmo se llama tumbao y se muestra en la Figura 4.

tocar
Figura 4 . Patrón con tumbao.

Ahora ya estas listo para ejecutar el patrón con el cencérro de songo, sólo tienes que cambiar tu mano derecha al cencerro tal como se muestra en la Figura 5.

pentagrama
Figura 5 . Songo Básico.
Metronomo
ritmos Vals


Un vals, es una pieza musical en compás ternario, es a menudo escrito en compás 3/4, pero a veces en 3/8 o 3/2. Los valses suelen tener un acorde por compás, y el estilo de acompañamiento particularmente asociado con el vals, las notas más altas en los tiempos segundo y tercero. Esto se conoce como un "oom-pa-pa" beat.

¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...

Leer
Click en la imagen para ir a la fuente

bateria

Metrónomo virtual online

ejercicios
Click en la imagen

solos

Como


tocar

pentagrama

¿Te gusta el Rock? ----> Pasa por el post de Divididos y Foo Fighters
http://www.taringa.net/posts/musica/16185640/Divididos_-Historia-_-Discografia-_MF_.html
http://www.taringa.net/posts/musica/16326873/Foo-Fighters_-Discografia-_MF_-_-Documental.html

¿Te gusta el Reggae? --> Pasa por el post de Bob Marley?
http://www.taringa.net/posts/musica/16323788/Bob-Marley_-Discografia-_MF_-_-Documental.html

¿No sabes que tomar en la bateria? --> Pasa por el post de partituras, grooves y solos
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/16336111/Partituras_-Grooves-y-Solos-para-Bateria.html

¿Necesitás ayuda con materias pesadas? --> Pasa por este post de apuntes y ejercicios
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16295590/_MF_-Apuntes-y-ejercicios-de___.html

¿Aburrido y no sabés a que jugar? --> Pasa por el post de emuladores de Pokemon
http://www.taringa.net/posts/juegos/16295752/Pokemon---Emuladores-y-juegos.html

¿Hiciste origami alguna vez? --> Pasa por el post para hacer un Kunai
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/16316927/Kunai-de-_Origami_.html

Comentarios Destacados

@Shicapo +6
jeje muy buena la info, pero me quedo con la tecnica de Dave Grohl
@Shicapo -1
@maaurotee
La mejor... sentir que esa vez que tocas es como la ultima de tu vida... y le das como en caja a la bata >_>
@maaurotee
@Shicapo Muchos, sobre todo rock y metal, se nota que lo sienten cuando tocan.
@DnBMAN +1
@Shicapo, Dave practico Mucho con almohadas, no es de Fills complicados y por sobre todo, su tecnica se basa mucho en los golpes del bombo...
Claramente Está Influenciado por John Bonham

15 comentarios - ¿Querés aprender a tocar la bateria? Entrá...

@Shicapo +6
jeje muy buena la info, pero me quedo con la tecnica de Dave Grohl
@Shicapo -1
@maaurotee
La mejor... sentir que esa vez que tocas es como la ultima de tu vida... y le das como en caja a la bata >_>
@maaurotee
@Shicapo Muchos, sobre todo rock y metal, se nota que lo sienten cuando tocan.
@DnBMAN +1
@Shicapo, Dave practico Mucho con almohadas, no es de Fills complicados y por sobre todo, su tecnica se basa mucho en los golpes del bombo...
Claramente Está Influenciado por John Bonham
@lol_lo +3
Yo le recomendaría buscar a alguien que ya sepa tocar al bateria para que le enseñe, esto le serviría mas a alguien que mas o menos ya le esta agarrando la mano a la bateria
@maaurotee
Es lo mejor para empezar, esto le sirve a alguien que ya tiene idea o se las arregla muy bien entendiendolo solo/a.
@toqii
Como musico guitarrista/bajista/pianista, es mejor aprender solo o con info de internet, para desarrollar tu propia tecnica, ya que es el alma de como y que tocar. y como va a sonar.
@FelipeNovatti +1
nunca voy a entender por que no agregan todos los valores que faltan, despues de la fusa está la garrapatea y la semigarrapatea...
@maaurotee +1
Desde de la fusa esta la semi-fusa , y no las enseñan me dijo mi profe una vez porque se usan poco si mal no recuerdo. Aunque me imagino que en un conservatorio o academia grosa si lo hacen
@FelipeNovatti +1
@maaurotee ya lo sé, lo que quiero decir es que hay más notas ademas de esas
@treusVII +1
te digo este metodo:

pones auriculares,pones una musica rock con abteria destacada, enciendes un grabador de sonidos y una bateria delante y empieza a tocar. luego escucha lo ke has grabado y te daras cuenta ke no esta mal del todo!!
@maaurotee
Tenes que ser prodigio para saber que tocas sin que te enseñen o leyendo, ademas es mas barato un profe por un tiempo y luego la bata. Ese metodo es para el/la que ya sabe algo
@treusVII
@maaurotee los grandes musicos aprendieron asi, sin profes ninada! si hacer profe seria mejor, pero esto que he dicho es una manera tradicional
@elfran45
@maaurotee Para aprender a tocar la batería tenes que sentar el culo en la banqueta. Si tu familia te putea, tus vecinos te putean, los perros te ladran, significa que estas avanzando !
Es cuestión de ritmo nomas, no necesitas partituras.
@Shicapo
Seeeeeeeeeeeee de una y te rebentas bien la cabeza tocando la baata!!!!!!!
@toqii +1
Excelente post, al fin lo terminaste, ya pasaron 3 meses y no me contestaste los whatsapp jajajaj
En fin, ahora se viene lo mejor: VAMOS A TOCAR!
@maaurotee
No tenia bateria
@Bboy_Goten +1
Que buen post, me será de mucha ayuda... Yo no toco batería, mi hermanito es el que está interesado, asi que ahora podré écharle un poco la mano.
Gracias por compartir ésta info.
@LPRock +1


EXCELENTÍSIMO POST, justo lo que necesitaba.
Por mi propia cuenta aprendí algunos ritmos sencillos, canciones de The Beatles y cosas así. El problema es que ahora que quiero aprender algo más avanzado se me traban las manos y nomás no puedo.
Con suerte ésto me ayudará.

+10, Reco, Favs y Follow
@maaurotee +1
Gracias , y si queres fijate que también hice un post con partituras (algunas, hay muchisimas más en la fuente), grooves y solos.
@LPRock +1
@maaurotee Me paso, a ver qué encuentro.
@Zero_GK +1
Muy buen Post!

Gracias por compartir!
@genius96
Te amo chabon, esto lo encontre de casualidad y como hice un año de bateria, creo que me puede ayudar bastante... +10
@maaurotee +1
Jajaja gracias, ojala te sirva
@Piposubversion
Excelente post, por casualidad tendrás algún libro donde estén esos ejercicios?, saludos
@maaurotee
No, lo saque del blog que puse en el post como fuente (la imagen de las baquetas). Podes imprimir alguno o buscar porque se venden varios libros