¿Te gusta cantar? Yo te enseño a hacerlo bien

13/02/2013

Gracias a todos por el top.

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Top Usuarios de la semana (odio mi nick, pero en su momento me pareció inteligente )

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como se hace


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tutorial En este post podrás aprender las técnicas necesarias para cantar mejor. Entre otras muchas cosas aprenderás a:

como hacer Respirar Correctamente
ense��o Utilizar tus resonadores
te gusta cantar Proyectar la voz para conseguir una voz fuerte y con volumen
yo te ense��o Mejorarás tu registro (conseguirás llegar a notas más altas)


¿Te gusta cantar? Yo te enseño a hacerlo bien

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Pierde el miedo a cantar en público

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El miedo escénico es muy común y en el tema del canto afecta mucho.
Si tenemos miedo enseguida se nos seca la garganta (No dejándonos cantar correctamente e incluso llegando a dañar nuestras cuerdas vocales por la fricción) y además produce un bloqueo en las cuerdas vocales, debido a que se nos pone el cuello tenso.
Esto es algo bastante común por eso les voy a dar un consejo y unos ejercicios para que controlen su miedo.
El ejercicio es muy sencillo, consiste en respira profundamente, llenando nuestros pulmones totalmente, y después soltando todo el aire despacito. Hacemos esto unas diez veces.
Después volvemos a repetir el ejercicio agarrando de nuevo mucho aire, siempre despacio, y soltándolo despacio, pero esta vez soplando a golpes, como si hiciéramos fu, fu, fu (Es complicado explicarme sin hacer gestos), esto segundo lo hacemos otras 10 veces.
Después de los ejercicios tienen que salir pensando que va a salir todo bien, dominando lo que se canta y la inmensa mayoría de la gente que les va a ver, no entiende de canto ni saben cantar por lo que cuando escuchan a alguien que sabe cantar, por poco que sepa, van a saber apreciarlo.
Han aprendido a dominar su voz en esos temas que van a cantar y todo lo que está ensayado y machacado al final tiene su recompensa y sale como es debido (Dejando a parte que nunca se esta satisfecho a 100% pero eso no quiere decir que no haya salido bien).
Espero que les sirvan los ejercicios, son muy sencillos pero funcionan de verdad, y si con 10 y 10 no tienen suficiente hacen 15 y 15 y un poco mas deprisa.

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El Canto – Tipos de Voces

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La voz no es algo que todos tenemos igual, es algo característico de cada persona que dependes de la constitución de la persona y de como tenga los resonadores y las cuerdas vocales para que sea de un tipo u otro.
Es en el canto donde las características personales de la voz (timbre, tono e intensidad), ademas del dominio de la entonación, determinan a cada persona y nos haces únicos.

Tenemos que comprender que cada voz, sirve para interpretar unos estilos de música, es decir, cada tipo de voz tiene sus limitaciones, que pueden ampliarse un poco o perfeccionadas con la técnica de canto y el uso de los resonadores, ya que estos últimos nos ayudan a brillar.
Las voces, de forma sencilla, se pueden clasificar en agudas y graves principalmente, y es importante saber que un persona con voz grave, conseguirá una voz muy redonda y con gran sonoridad y nunca debe intentar llegar a sonidos demasiado agudos ya que con el tiempo tiene muchas posibilidades de sufrir nódulos. De igual modo una persona con voz aguda no debe tratar de conseguir sonidos muy graves ya que también producirá daños en sus cuerdas vocales.
De forma mas técnica, en la escuela francesa, en el siglo XIX, se describieron o clasificaron las voces como voz grave (contrabajo), voz media ( barítono), y voz aguda (tenor) para las voces de hombre, y voz grave (contralto), voz media (mezzosoprana), y voz aguda (soprano) para las voces de mujer.
Además para las voces de hombre existe lo que se llama Contratenor y que serían voces que pueden dar notas por encima del Do sobreagudo.

Teniendo en cuenta la tesitura y la clasifición anterior se pueden situar las voces de mujer entre:
tutorial Soprano Do3, hasta DO5
como hacer Soprano ligera desde el DO3 hasta el FA5
ense��o Mezzo-soprano lírica desde el LA2 hasta el LA4
te gusta cantar Contraltodesde el SOL2 hasta el SOL4

De igual modo se situan las voces de hombre entre:
yo te ense��o Tenordesde el Do2 hasta el Do4 (se valora el tenor lírico, spinto y el dramático)
¿Te gusta cantar? Yo te enseño a hacerlo bien Barítono desde el Sol1 hasta el La3 ( El lírico, puede llegar a Si,3 )
aprende Bajodesde MI1 hasta el MI3


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Otra de las características o cualidades de la voz es el timbre, que nos permite diferenciar dos tonos iguales cantados por distintas personas. Cuando cantamos, las notas que vamos sacando no son tonos puros, sino el tono puro acompañado de una serie de armónicos (los que queremos ampliar con los resonadores para dar más brillo a la voz).
En el canto o arte lírico las cualidades del timbre son las siguientes:
Color. Técnica o conducta vocal empleada, siendo este claro u oscuro.
Volumen. El volumen de la voz depende casi exclusivamente de la presión del flujo de aire que saquemos.
Espesor. Varía según las características de las cavidades de resonancia y principalmente en la cavidad orofaríngea. Son las sensaciones de inflados, a mayor abertura de la cavida orofaríngea, mayor es el espesor de una voz.
Mordiente. Grado de elasticidad y tonicidad de la musculatura laríngea. El mordiente está ligado con el grado de brillantez de la voz.
Vibrato. El vibrato es cuando el cantante apoya su voz, es decir,existe una modulación de frecuencia más baja, con su intensidad y frecuencia, que se superpone a la del cantante. No debe confundirse el vibrato con el “trémolo”, que sería una cierta inestabilidad vocal.

En definitiva el timbre nos da la personalidad de cada voz.



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Primeros pasos

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Si pensaban que lo que deben hacer es aprender a manejar la garganta, o como se suele decir también, como cantar de estómago, están equivocados , se canta apoyándonos en dos resonadores que tenemos, uno en la nariz y otro entre las cejas, como se puede ver en la imagen .
Por otro lado también pueden ver en la imagen donde tienen que llevar el sonido. Como se puede ver justo donde empieza la montañita que tenemos antes de los dientes.
Y el famoso diafragma ¿Para que sirve?, ¿No se usa?. La respuesta es que si se usa, lo usaremos sobre todo para impulsar el sonido con fuerza y que la voz no nos tiemble y suene todo los fuerte que tiene que sonar.

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Tema 1: La respiración

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Una de las cosas más importantes a la hora de cantar es la respiración. La respiración se tiene que hacer agarrando el aire por la nariz y nunca por la boca. Las razones son muy fáciles, si tienes un vaso frío y lo calientas de golpe el vaso se rompe por la diferencia de temperatura, pues lo mismo con nuestras cuerdas vocales, si las tienes calientes por el paso del aire, y de repente coges una bocanada de aire y las enfrías, sufren, y se irritan, sin embargo la nariz tiene unos capilares que calientan el aire antes de que entre. Por otro lado la nariz es un buen filtro para que no nos entre humo o polvo que nos puede secar e irritar la garganta. Además de estas razones, no queda muy bonito cuando escuchas alguna canción que suene el sonido de la respiración del cantante, y si respiramos por la nariz eso no lo recogerá el micro.
Bien, hechas estas aclaraciones les explico cómo llevar la respiración. Hay que respirar como cuando estamos muy relajados tumbados en el sofá viendo la tele, es decir una respiración profunda. Podemos notar que se nos enfría un poco la parte de arriba de la nariz.

como hacer


Hay que respirar inflando la parte de abajo del estómago, y tenemos que notar que las costillas se ensanchan, es decir, no sólo se hincha el estómago hacia adelante, sino también hacia los lados, sin mover el pecho y sin levantar los hombros. Si notamos que el pecho o los hombros se elevan es que no lo estamos haciendo bien.
La respiración ha de hacerse relajadamente pero eso no quiere decir que no puedas coger en un momento dado aire respirando rápido por la nariz, porque nos hayamos quedado sin aire.
Comprendido lo anterior podemos explicar como utilizar el diafragma.

Otro error que se suele pensar es que se canta con el diafragma, lo cual es un error también, el diafragma es un apoyo, lo podemos utilizar para que la voz salga con más fuerza y sin que nos tiemble la voz. Usarlo es relativamente simple, solo hay que cacharle el truco , hay que presionar hacia abajo como si fueras a hacer de vientre, pues algo así . Muy importante, NUNCA se debe presionar el estomago, ya que esto bloquearía el aire, solo es una ligera presión hacia abajo, NO EN EL ESTÓMAGO sino en las tripas.
El diafragma no es algo que tengamos que tener apretado todo el rato, puesto que nos cansaríamos muy pronto y además nos quedaríamos sin aire rápidamente. Lo podemos usar para parte de la canción que requieran mucho volumen, un grito por ejemplo.

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Tema 2: Usa el Bostezo

te gusta cantar

Muchas veces nos pasa, sobre todo nuestros primeros días cantando, que tenemos la mandíbulas rígidas, lo que no nos deja hacer el bostezo bien. Pues bien con este ejercicio, conseguirán ejercitar los músculos de la mandíbula de forma que sean totalmente flexibles y podrán moverla con toda facilidad, ayudándose a hacer el bostezo.
El ejercicio consiste en ir siguiendo la melodía cantando iaiaiaiai, que si se fijan con i la boca esta medio cerrada y con la a abierta del todo. Miren el dibujo que está arriba para orientarse un poco.


Pueden ver los tres ejercicios en esta página.


Tema 2.2: El bostezo (ampliado)


Un error que mucha gente suele hacer a la hora de bostezar la voz es traer la voz desde atrás de la garganta, abriendo mucho la garganta, esto es un error y no muy bueno para las cuerdas vocales. El bostezo consiste solamente en ir levantando la mandíbula superior dejando muerta la mandíbula superior. Esto parece difícil, pero en realidad es pillarle el truquillo. Un truco que los ayudará consiste en sonreír mientras cantan.
Un error que se suele cometer a la hora de hacer el bostezo es pensar que cuanto más abra la boca mejor va a sonar. Al contrario, si dejás que el sonido se expanda por toda la boca, sonará con menos brillo y tenderá el sonido a irse para atrás y dañar nuestras cuerdas vocales. Por tanto en resumen tienen que ir levantando el paladar, subiendo las mandíbulas superiores, pero solamente hacia arriba, nada de abrir la boca completamente abierta hacia los lados. Ejemplo de como abrir la boca, es muy simple, los peces, abren la boca, pero lo hacen solo hacia arriba sin expandir hacia los lados los labios, pues ustedes lo tienen que hacer igual solo que no tan exagerado, algo mas relajado.
Bien no hace falta decir que junto con el bostezo, no debemos olvidar que el sonido lo tenemos que seguir proyectando en el mismo sitio que ya explique en la entrada anterior (Como se proyecta la voz).
Si son capaces de proyectar en el debido lugar y lo hacen bostezando la voz, notaran que el sonido sale con un brillo especial y con mucha mas potencia.

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Tema 2.3: Una pequeña ayuda para el bostezo


Es muy simple, cuando bosteces la voz tiene que tratar de ir subiendo la mandíbula superior con cada nota que subas, y un consejo, nunca bajes la mandíbula si bajas. Me explico, cuando practicas los ejercicios por ejemplo de "ioooaoooi", la a es la quinta y la nota mas alta, pues desde la i primera hasta la a vas subiendo la mandíbula (sin olvidar ni los resonadores ni el bostezo) cuando bajes los tonos desde la a a la i no bajes la mandíbula, dejala donde está , pero mandando el sonido como si siguieras subiendo de tono aunque en realidad estás bajando.
Cuando vas subiendo la mandíbula superior tenés que notar que se te abren unos agujeritos entre la oreja y la cara. Tenés que tratar siempre que cántes mantener esos agujeritos abiertos, eso te ayudará mucho para llegar a notas más agudas, para aprender a bostezar la voz y para proyectar mejor en los resonadores. El tener siempre ese agujerito abierto es indicativo de que las mandíbulas están libres, no están agarradas ni rígidas, lo que es muy importante a la hora de cantar.
Por supuesto no se asusten si duele hasta que el músculo de la mandíbula se acostumbra y se da de si, cuando llevás un rato cantando molesta un poco, pero hay que sufrir para aprender

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Tema 3: La máscara (parte uno)


¿Qué significa cantar con la mascara? Pues bien solo significa cantar utilizando los resonadores y no la garganta.
¿Como hacemos eso? les voy a explicar un par de ejercicios para que aprendan a usarlos.


En este tema haremos el primero y más intuitivo. El ejercicios es muy simple vas a cantar por ejemplo solo las vocales, diréis: ioooaoooi ioooaoooi …. con un lápiz puesto en la boca, siendo la primera “i” la nota mas grave, y la “a” la más aguda, luego vamos descendiendo. Muy importante que entendás que desciende el tono no el “volumen”, por llamarlo de alguna forma. Ahora depende de vuestra habilidad, debes hacer que el sonido suene como si saltara por encima del lápiz. Probá la diferencia de hacer que suene por debajo del lápiz y luego por encima y te darás cuenta de dos cosas para empezar de que aquellos cuesta menos y por otro lado si tapás un agujero de la nariz con el dedo podrás ver que la nariz vibra. Eso significa que estás usando ese resonador, sino vibra no lo estarás haciendo bien, parar e intentarlo de nuevo. Si lo has conseguido, ahora tendrás que practicar para que cuando llegue la hora de cantar cualquier otra cosa, siempre resuene en el resonador, valga la redundancia.

Hay que hacer una aclaración aquí, porque en el resonador hay que apoyarse pero no agarrarse, cosas que se tiende a hacer, sino sonarás gangoso . ¿Como se hace eso?, muy fácil, una vez que está resonando tenes que ir subiendo el sonido hacia arriba por la nariz, poco a poco con cada letra que decís, como si estuvieras subiendo unas escaleras.
Bien con este método te habrás familiarizado con la máscara, y con tus resonadores.

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Estos ejercicios están hechos para todo el mundo y cada persona tiene un nivel y unas cualidades, o una experiencia distinta, por lo que no intentés llegar a las notas más altas de este ejercicio si ves que no podés, dejarlo antes, con el tiempo llegaran. Tener en cuenta que la nota mas alta de este ejercicio es el llamado “Do de pecho” que no es un tono fácil, y si no lo haces bien solo conseguirás dañarse las cuerdas vocales.


Una vez dicho esto vamos a calentar, algo que es muy importante y que la gente no suele hacer. Es muy simple, con la boca un pelín abierta iremos dimiendo “mmmmmmmmm“, pensando siempre que estamos diciendo “ioooaoooi“.

Pueden ver los tres ejercicios en esta página.


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Tema 5: los resonadores (Ayuda para utilizar la máscara)


Creo que ya os comente antes alguna vez que yo había seguido cursos de canto por internet, y que por culpa de estos cursos adquirí manías que ahora me está costando perder. Pues bien una de ellas es que la vocal i la he utilizado tantas veces tragándome el sonido y agarrándolo a las cuerdas vocales que ahora cada vez que doy una nota comprometida aunque el resto del ejercicio lo haga perfecto, esa vocal mi cerebro ya la tiene asociada a poner el sonido de cierta manera que vuelvo a agarrarla a la garganta y suena sin los resonadores, a pesar de que se como debo hacerlo y el bostezo lo tengo puesto. Este es un vicio que he cogido, y que gracias a este ejercicio que se nos ocurrió a la profesora y a mi, he conseguido mejorar mucho con respecto a la i.
El ejercicio consiste, como siempre, en seguir la melodía, de la siguiente forma.
Supongamos que la vocal que nos da problemas es la i pues bien el ejercicio es como el básico que primero os enseñé, solo que empezaremos en vez de por la i por ti, parece una tontería pero el hecho de introducir la t hace que impulsemos el sonido hacia arriba y directo a los resonadores, lo que nos ayudará, ya que solo tenemos que preocuparnos de poner el bostezo, el resto quedará bien colocado. Continuamos subiendo por semitonos como siempre ,es decir, ti-o-o-o-a, y cuando llegamos a la quinta que es la a, una vez la hayamos dado y pensemos que está bien colocada, con su bostezo correspondiente e impulsándola hacia los resonadores, ponemos en el mismo sitio otra i. En resumen el ejercicio quedaría de la siguiente forma ti-o-o-o-ai. La a y la i están juntas porque las tenéis que colocar en el mismo sitio y ligadas.
Un ejemplo gráfico sería el siguiente:

como se hace


Con otras vocales:
La a y la o no suele dar problemas, son vocales que se colocan casi solas, la e sería otra de las vocales que suele dar problemas. Para esta vocal sustituís i del ejercicio anterior por e y el ejercicio es el mismo, y con la u lo mismo.

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Tema 6: Como se proyecta la voz

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Si se paran a respirar profundamente, notarán que se enfrían unos agujerillos en la nariz, esos agujeros son los resonadores de la nariz. Cuando canten o practiquen los ejercicios, deben tratar de enviar el sonido al puente que hay en el paladar, es decir, a la curvatura que hay justo antes de los dientes. Si se fijan en ese punto esta en linea con los agujeros que se comentó antes. Dicho así suena un poco difícil, por eso un truco que puedes hacer es pensar que el sonido los estoy mandando a esos agujeritos y puesto que se debe respirar por la nariz, estoy sintiendo continuamente donde están esto agujeros, y por lo tanto, donde tengo que proyectar el sonido. Una vez que consigamos proyectar el sonido en los resonadores, debemos subir por ahí, es decir mandar el sonido ahora hacia arriba, somo si fuera escalando por nuestra nariz. De esta forma iremos subiendo tonos según vayamos escalando por nuestra nariz, hasta llegar al resonador que tenemos entre ceja y ceja. Este resonador lo usamos solo para notas bastante agudas, y sin olvidar el de la nariz.
Un mito que suele oírse por ahí es que se canta con el diafragma, esto no es cierto, o por lo menos eso no es lo que se enseña. El diafragma es un apoyo para notas muy comprometidas (muy agudas o muy graves), pero no es algo que debamos usar continuamente. Por otro lado si conseguimos mandar el sonido, como ya he dicho, a los resonadores de la nariz, estos nos servirán de apoyo siempre, sin necesidad de usar el diafragma, y sin ningún esfuerzo extra.

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Nivel uno, dos y tres.


Esta es una guía de ejercicios por niveles para que cada día practiques, en función de la destreza que vayas adquiriendo.

Nivel 1

En este nivel lo mas importante es que se familiaricen con lo que es la máscara, y aprendan cuando se está haciendo un sonido usando esta técnica y cuando no. Lo primero que vamos a hacer es calentar un poco y de paso mandar el sonido a los resonadores para que nos familiaricemos con esa forma de lanzar el sonido. Recuerden que es como mandar el sonido al puente que tenemos entre los dientes y el paladar:



Nivel 2

Ya no nos hace falta si no queremos el ejercicio primero de calentamiento, aunque nunca viene mal. Empezaremos directamente con el segundo ejercicio, y además lo haremos cada vez mas rápido:



Nivel 3

Bien en este nivel, podemos elegir entre hacer el ejercicio de las vocales o hacer el ejercicio que mezcla calentamiento con vocales. Con esto conseguiremos calentar y además encontrar nuestra máscara. Recordar que aunque no sea muy divertido, calentar es imprescindible para no hacerse daño.



como hacer

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Quitar presión al cantar

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Cuando uno canta, sobre todo si está aprendiendo, a veces le pasa que cuando llega a notas un poco comprometidas para el, siente al cantar como una angustia en el cuello, como si tuviera la sensación de que el sonido le pesa. Esto es un indicativo de que lo estamos haciendo mal, ya sea porque no estamos poniendo el sonido en los resonadores y haciendo la técnica del bostezo o bien simplemente porque como sabemos que estamos en una tesitura que nos cuesta bloqueamos la mandíbula auto limitándonos ( La mente es muy importante ) . Hay que tener muy claro que la mandíbula de abajo tiene que estar siempre flexible y la que tiene que subir para dar las notas es la mandíbula superior.
A mi personalmente me funciona y muy bien, cuando canto notas un tanto comprometidas, el pensar que el sonido es humo que no me pesa, que lo noto ligero, que fluye desde mi estomago hasta los resonadores. También es un buen método el pensar y ver el recorrido que hace el sonido desde que lo impulso aunque no suene hasta que llegue a nuestros resonadores, es decir pensar en un humo que fluye desde nuestro vientre hasta los resonadores y que no suena hasta llegar a ellos. Esta técnica de apoyo además nos ayuda a no hacernos daño y hacer mas intuitivo el lugar donde poner la notas.

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Canciones para practicar la Técnica de canto


Un cantante que sabe muy bien lo que hace en cada momento, es Leo, el antiguo cantante de Saratoga, y que ahora canta en Stravaganzza. Si lo escuchas un poco podrán escuchar que suenan perfectamente los resonadores al cantar y que lleva la respiración perfectamente.
No se trata de los gustos musicales de cada uno, sino de encontrar una canción con la que se pueda ensayar.







Otro con la voz totalmente distinta, pero que también puede orientarlos mucho es Víctor de Warcry.









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Canciones para practicar la Técnica de canto


Está claro que uno cuando canta y practica los ejercicios descritos, cuando tiene un poco de soltura al escucharse le parece que lo hace bien, pero no suele ser lo mismo lo que uno escucha que lo que suena en realidad, pues bien una buena forma de ver realmente que estamos haciendo y poder corregir los errores que cometemos es grabarnos. Bien por esto les aconsejo bajarse el programa de grabación Cool Edit Pro y grabarse haciendo los ejercicios. Primero vamos a ver como se usa el programa. Una vez hayamos lo hayamos abierto nos vamos a File–>New session

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Ahora elegimos el rate(para lo que lo vamos a hacer dejamos el que viene por defecto)

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Bien, ya solo queda darle a la R que hay señalada y después presionas el botón de grabar.

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Debes fijarte en un detalle, cuando grabas , lo grabado tiene que salir como sale en la imagen, es decir como una especie de rectángulos, sin subidas ni bajadas entre vocal y vocal, o palabra y palabra.

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Si lo estas haciendo mal habrá esas bajadas, por lo que se recomienda grabarse mientras practicas los ejercicios.

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8 consejos para cantar mejor

tutorial 1.Mantén la boca bien abierta cuando estés cantando. Los cantantes que mantienen la boca muy cerrada, es probable que tensen la lengua y no puedan alcanzar todo el brillo de los resonadores. Una buena regla es la de los 2 dedos, si mientras cantas te caben dos dedos entre los dientes (mal pensados),especialmente en las vocales abiertas como “a” y “o”, entonces lo haces bien.

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ense��o 2. Relajar la lengua. Entre el 65% – 85% de los problemas vocales implican la tensión en la lengua. La peor parte es que mucha gente ni siquiera es consciente de esta tensión. Puedes observarte en un espejo mientras cantas. Si la punta de la lengua no está normalmente en reposo entre los dientes frontales de abajo debes mejorarlo y practicar.

te gusta cantar 3.No tomar demasiado aire. Si respiras demasiado aire se crea presión en el torso que bloquea el aire y te obstaculiza a la hora de cantar. Se aprecia cuando cantas notas altas y esto te provoca tensión en el cuello. Para solucionarlo, practica los ejercicios de respiración de Tema 1: La respiración.

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¿Te gusta cantar? Yo te enseño a hacerlo bien 4.Mantener quieta la laringe. Si notamos que esta zona sube o baja mientras cantas, entonces estás utilizando tus cuerdas vocales completamente y haciéndote daño en ellas. Para solucionarlo ponte la mano la laringe mientras canta y practica para que no se mueva, por supuesto si practicas los ejercicios del Curso de canto aprenderás a utilizar tus resonadores liberando la laringe.

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cantante 5.Abrir y relajar la parte posterior de la boca. Esto permite a la parte delantera de la boca abrirse más. Si la parte posterior de la boca está cerrada, el sonido sonará sin brillo. Para tener una idea de esto mantén la “ng” y siente lo cerrado que es. Ahora pronuncia “ah” como si estuvieras en la oficina de un doctor y notarás que es un sonido más abierto.

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cantar 6.Canta con energía. Cantar es una actividad muy física. Debes estar entusiasmado con lo que estás haciendo o de lo contrario sonará sin brillo(plana). Cantando con energía te ayudará con las notas más altas. Emociónate antes de cantar pega algunos saltos o camina un poco antes de empezar y te darás cuenta de lo mucho que ayuda.

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tutorial 7.Siente lo que estás cantando. La música es una forma de expresión, está viva y tiene una gran capacidad para influir en las personas que te escuchan. Pero eso es sólo cierto cuando sientes lo que estás cantando. Trata de conectar con la canción a través de algunas experiencias vividas.

como hacer 8.Siéntete a gusto cantando.Cantar debe ser como hablar, no debe haber presión, tensión o esfuerzo. Estas sensaciones suelen ocurrir cuando se fuerzan las cuerda vocales.

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Dieta de un cantante

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La alimentación de un cantante, como la de cualquier persona, debe ser rica en verduras, frutas y carne. Las proteínas ayudan a que el diafragma trabaje cada vez mejor, eso sí sin condimentos.

Nunca se debe comer antes de una actuación, al menos dos horas antes, ya que cuando comemos el cuerpo se centra en el estomago y entramos en un estado que relentiza el resto del organismo obstaculizando que cantemos con energía, cosa que se transmite al cantar y que es muy importante. Además inhabilita la alerta mental y la coordinación vocal que necesitamos para cantar y vocalizar.

Las bebidas como he dicho más arriba ni muy frías ni muy calientes, es tan perjudicial una cosa como la otra. Piensen que las cuerdas vocales son como un recipiente de cristal si está caliente por el uso (cantar) y le echamos líquidos helamos o muy fríos el cristal se recha y se rompe (las cuerdas vocales se irritan, además de estrechar la cuerdas vocales haciéndolas menos flexibles y entorpeciendo el movimiento de estas) y la contrario con los líquidos calientes lo mismo. Además las bebidas calientes aumentan la sequedad de las cuerdas vocales.
Les recomiendo beber mucha agua pero tibia y en caso de tener laringitis más aun, ya que esto nos ayudará a mejorar el estado de estas.

Evitar picantes y ácidos como el chile, la naranja, la pimienta o el limón.
De la miel, yo la recomiendo totalmente, fortalece mucho la garganta. Si queres saber la teoría, o lo que se dice de la miel al parecer es muy pesada para el estómago, y puede causar malestar estomacal si se toma sola y caliente, por lo cual es bueno que no se consuma de esa manera, sino que se hagan gárgaras mezclando sal, bicarbonato y miel en medio vaso de agua tibia en caso de tener inflamadas o irritadas las cuerdas vocales. También si tenemos laringitis es bueno ingerir alimentos ricos en vitamina C

Evitar el tomate, la salsa de tomate, el té y el café (éste último puede ser consumido en caso de que sea descafeinado, pero no en grandes cantidades y nunca antes de cantar).

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Evitar alimentos muy salados cuando hay irritación de garganta o ronquera. La sal ayuda a curar la irritación pero el exceso de sodio es muy malo a largo plazo, por esto, sólo debe de ser utilizada para hacer gárgaras y no para ser ingerida.
Evitar frutos secos (nueces, manís, etc.)

Evitar los refrescos, ya que provocan muchas secreciones (flemas y reflujo).

No hacer dietas con pastillas (naturistas, homeópatas, o alópatas).

No consumir lácteos ni sus derivados (quesos, leche….), tampoco alimentos muy aceitosos, ya que aumentan la producción de mucosa en las cuerdas vocales, la cual al ser excesiva se desliza por la nariz transformándose en flemas y perjudicando el sonido conseguido, saliendo este sin brillo.

Las flemas son también un mal común en los cantantes, ya que es imposible lograr un sonido claro y tener un control total sobre la voz si las cuerdas vocales están envueltas en una cantidad excesiva de mucosa. Hay que recordar que cuando la laringitis se presenta es en gran parte por la falta de esta mucosa, ya sea por fumar, tomar alcohol (deshidratación de las cuerdas), o por las características antes mencionadas que resecan las cuerdas y las hacen perder esa mucosa que poco a poco se va regenerando con reposo vocal y mucha hidratación. Sin embargo, es tan malo tener poca mucosa como en exceso. Cuando se genera mayor cantidad de la normal, es cuando se presentan las flemas, lo cual además de generar que el sonido se altere completamente, hace que el cantante inconscientemente cambie la posición de la musculatura usada para generar el sonido. Esto a su vez genera tensión muscular y por efecto una producción del sonido incorrecta que nos afecta al cantar.

Evitar los lugares con humo o polvo ya que esto provoca que se resequen las cuerdas y a la hora de cantar nos produce irritación. Muy importante respirar por la nariz así eliminamos parte del humo y el polvo en las fosas nasales.

No comer 2-3 horas antes de ir a acostar ya que durante la digestión y debido a la posición del cuerpo en la cama, el ácido puede llegas hasta el esófago y dañar la laringe.

Muy importante también aunque no forma parte de la dieta es darse una buena dosis de descanso, dormir entre 8 y 10 horas, esto nos ayudará a estar descansados para darlo todo en el escenario.

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