¿Querés aprender a tocar la guitarra? Este es tu post!

¿Querés aprender a tocar la guitarra? Este es tu post!


Tenes guitarra y no sabes tocar ni el feliz cumpleaños? Este es tu post!

En este post vas a encontrar:

* La guitarra: partes y tipos;
* Modos de sostener la guitarra
* Afinación
* Diagramas simples
* Acordes
* Cómo practicar
* Sostenidos (#) y Bemoles (b)
* Cómo leer una tablatura
* Cómo tocar de oído


Enjoy!


guitarra


La guitarra puede tener cuerdas de nylon o de metal, cada tipo de cuerdas tiene su propio sonido y carácter, que puede convenir a los diferentes tipos de música.

TIPOS DE GUITARRA



Guitarra clásica o de flamenco:


aprende


Son adecuadas para los principiantes por que son ligeras,sus cuerdas son de nylon, produce un sonido muy agradable y no necesita de un amplificador.


Guitarra acústica de cuerdas acero:


tocar


Sirven para casi todo, se utilizan parar los tipos de guitarra mas populares,salvo la clásica o flamenco, puede tocarse con los dedos o con púa, son adecuados para acompañar al canto y pueden añadirseles pastillas para tocar con amplificador.

Guitarra de jazz, semiacustica:


este


Estas esbeltas guitarras producen un sonido acústico sin amplificación suficiente para practicar, pero han de tocarse con amplificador ,son mas ligeras que las solidas y, cuando se amplifican ,suelen tener un timbre mejor.

Guitarra eléctricas solidas:



la


Se tocan con amplificador,pues carecen de sonido acústico se hacen de diversas formas y estilos.

PARTES DE LA GUITARRA



Hay que aprenderse toda las partes de la guitarra para que pueda entender las instrucciones que vienen acontinuación.


Post


a


MODO DE SOSTENER LA GUITARRA



Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cual es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, tus rodillas deben estar separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, siempre pasa que la manga esta apagado el sonido de las cuerdas.


con


Posición normal



Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja. El mástil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. No pegues la guitarra a tu estómago. Inclina un poco la parte superior de la guitarra hacia dentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos.


¿Querés aprender a tocar la guitarra? Este es tu post!


Posición clásica



Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoyapies para que la pierna quede un poco levantada.

guitarra


Posición de Pie



Cualquier guitarra se puede tocar de pie colgándola con una correa. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. Muchos guitarristas modernos tienden a colgarse la guitarra muy baja por motivos estéticos, pero así resulta más difícil tocar y no es recomendable para principiantes. Para una mayor soltura de la mano izquierda, el mástil debe de quedar inclinado hacia arriba.

aprende


La Mano Izquierda


El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.

Es importante que al momento de tocar tengas la posición correcta (la natural), relajado, sin tensión alguna; evitando que te estreses y tratando de formar buenos hábitos desde el principio. Nada de poner las piernas detrás de los primeras patas de la silla, ni aplastarse en ella, ¿de acuerdo?, bien.

Procura que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las cuerdas adyacentes y que estos al pisar las cuerdas lo hagan apretando aproximadamente a poco más de dos tercios de la distancia entre un traste y otro.


tocar


AFINACIÓN



Este es uno de los aspectos más difíciles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra, la afinación. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te será imposible aprender a tocarla sino lo esta.

Nota que debe dar cada cuerda de la Guitarra



Antes de empezar a aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero más aguda claro está.

Esa afinación es la estándar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas.

Método básico de Afinación



Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente:

La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire.
La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire.
La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire.
La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire.
La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.


este


Afinación sobre una nota como referencia



Una de las formas comunes de afinar la guitarra es tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu guitarra con otro instrumento afinado, ya sea un piano u otra guitarra. Antes de empezar a afinar una cuerda aflójala y luego la vas apretando hasta que el sonido sea el mismo a del archivo de sonido. El sonido de cada cuerda lo escuchas pasando simplemente la flecha del ratón encima de las viñetas azules (la primera vez tarda un poco).

Afinador eléctrico



Existen varias formas o métodos de afinar la guitarra, el que yo recomiendo para una persona que esta dando sus primeros pasos, es afinando con un afinador eléctrico. Afinando con él podrás tener más adelante un afinado absoluto (o exacto) sin tener que usarlo cada vez que tu guitarra se desafine.

* Ejercicio Para la Practica Diaria

Ya que tengas bien afinada tu guitarra, procedes a realizar éste ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. a la 1ra. cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. Así se ejercitará el oído.

Este método puede ser utilizado en cuanto se tenga un oído musical o un oído entrenado, ya que no teniéndolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro oído.


la



DIAGRAMAS SIMPLES



Los diagramas simples muestran el diapasón y la posición de las notas sobre el. Las lineas verticales corresponden a las cuerdas, las lineas horizontales corresponden a los trastes y la "ceja".


Post


Un punto sobre el diagrama marca el lugar donde un dedo va a tocar una nota particular. Un numero al lado del punto indica el dedo que va utilizarse para producir la nota.


a


ACORDES


Un acorde se define como tres o mas notas que se tocan de forma simultanea. las cuales llevan un sentido armonico mira este video:




con
¿Querés aprender a tocar la guitarra? Este es tu post!


guitarra


CÓMO PRACTICAR


Practique si puede durante 20 minutos , la practica diaria es mucho mejor que tratar de tocar varias horas una o dos veces a la semana. cuanto mas a menudo toque mejor lo hará.

Practique en un lugar tranquilo donde nadie le escuche. lo peor que puede suceder cuando alguien esta aprendiendo es que otra persona le escuche.

Tenga paciencia, no se desanime si no parece mejorar rápidamente. si practica con regularidad y sigue aprendiendo, su ejecución se hará gradualmente mejor con el tiempo. si algo parece salir muy mal, practiquelo un poco todos los días y pronto le resultara mas fácil.


aprende


SOSTENIDOS (#) Y BEMOLES (B)



Es necesario saber que:

- de C a D hay un tono
- de D a E hay un tono
- de E a F hay medio tono
- de F a G hay un tono
- de A a G hay un tono
- y de B a C hay medio tono

Sostenidos y bemoles
Los sostenidos se simbolizan así #

- El sostenido es medio tono hacia adelante de la nota

Ejemplo: la nota F se toca con la primera cuerda pulsando detras del primer traste. y la nota F#( F sostenido) se toca con la primera cuerda detras de 2do. traste.

El bemol se simboliza con una b
- Es medio tono hacia atrás de la nota

Ejemplo: la nota G se toca con la primera cuerda pulsando detras del tercer traste. y la nota Gb( G bemol) se toca con la primera cuerda detras de 2do. traste.


tocar



CÓMO LEER UNA TABLATURA



La tablatura es un método de representar la música por medio de diagramas que muestran al intérprete dónde poner los dedos en el diapasón del instrumento, en lugar de señalar el sonido y el ritmo que se producen como ocurre en la partitura.

Estructura de la Tablatura



Está integrada por 6 líneas que representa las seis cuerdas de la Guitarra. La línea de arriba representa la primera cuerda, o la más delgada de la Guitarra, mientras que la línea de abajo representa la sexta, o la más gruesa de la Guitarra. Una línea vertical indica el principio o final de un compás y la doble línea vertical indica el final de la tablatura. Como se puede ver en el ejemplo:

1ra. cuerda e |----------------------------------||
2da. cuerda B |----------------------------------||
3ra. cuerda G |----------------------------------||
4ta. cuerda D |----------------------------------||
5ta. cuerda A |----------------------------------||
6ta. cuerda E |----------------------------------||


Esta es la cuerda más gruesa
Las letras e, B, G, D, A y E indican el nombre de la nota que produce la cuerda tocada al aire, de la más delgada a la más gruesa. La 'e' minúscula es la nota de Mi pero más aguda (dos octavas más). A veces se ven éstas letras en las tablaturas y otras veces no. La razón de que no las lleva es que esta es la afinación estándar y se da por entendido que es de esta forma.

Las Pisadas



Los números que encontremos sobre cada línea indican el espacio en donde se debe pisar la cuerda con los dedos de la mano izquierda, y tocarla con la mano derecha. Por ejemplo, si el número 3 ésta sobre la 2da. línea, significa que debemos tocar (hacer sonar) la 2da. cuerda pisada en el 3er. espacio (o traste). El "0" (cero) indica que se debe tocar la cuerda al aire (sin pisarla).

|-----------------------------------------||
|-------3---------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||

Cuando se presente un número fuera de la tablatura (generalmente abajo), en este caso el 2, indica con cual dedo de la mano izquierda debe ser presionada la posición que te indica en la tablatura.

El número 1 indica el dedo índice de la mano izquierda.
El número 2 indica el dedo medio de la mano izquierda.
El número 3 indica el dedo anular de la mano izquierda.
El número 4 indica el dedo meñique de la mano izquierda.

Cuando se quiere que dos o más cuerdas suenen al mismo tiempo se ponen los números en vertical, de ésta forma:

|-----------------------------------------||
|-----------1-----------------------------||
|-----------0-----------------------------||
|-----------2-----------------------------||
|-----------3-----------------------------||
|-----------------------------------------||

La siguiente tablatura te indica que debes tocar una secuencia de notas, en esta caso la escala de Do mayor. Las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do (C, D, E, F, G, A, B, C):

|-----------------------------------------||
|------------------------------0---1------||
|----------------------0---2--------------||
|----------0---2---3----------------------||
|------3----------------------------------||
|-----------------------------------------||

Cuando se presentan números fuera de la tablatura (generalmente abajo), indican con que dedos de la mano izquierda deben ser presionadas las posiciones que te indica la tablatura. El número 1 indica el dedo índice, el 2 el dedo medio, el 3 el dedo anular y el 4 el dedo meñique.

Ahora, en la siguiente tablatura ya no sólo te indica que notas debes tocar, sino también con que dedo de la mano izquierda debes pisar cada una de ellas. La siguiente secuencia de notas pertenece a la escala de Re mayor:

|--------------------------0--2--3--5--7--9--10--||
|-----------------0--2--3------------------------||
|-----------0--2---------------------------------||
|--0--2--4---------------------------------------||
|------------------------------------------------||
|------------------------------------------------||
1 3 1 1 2 1 2 4 1 3 4

La Duración de Sonido



Este es el aspecto donde difiere más con la partitura. La mayoría de las tablaturas no te dan información sobre la duración de las notas, aunque esto no es de vital importancia

Pero, si es posible intentar algo. En los ejemplos anteriores los números están separados en iguales distancias entre si, así que podemos asumir que todas las notas tienen la misma duración de sonido. El espacio entre los números te indicará cual nota dura más que otra. En los ejemplos siguientes notarás el buen objetivo de separar los números según la duración de cada nota:

Cielito Lindo



|--------------------------------------------------------------|
|--1--1--------0-----1--1--------0-----1--1--------0-----------|
|--------2--------0--------2--------0--------2--------0--------|
|--------------------------------------------------------3--0--|
|--------------------------------------------------------------|
|--------------------------------------------------------------|




CÓMO TOCAR DE OÍDO



tocar de oído es mas fácil de lo que puede pensar,si no trata de hacer música complicada demasiado pronto, como siempre, el secreto estriba en hacerlo en etapas sencillas

empiece eligiendo una canción que conozca lo bastante bien para cantar o tararear, pero que no pueda tocarla sin leer la música. cualquiera sirve,siempre y cuando sea corta y simple, sin sostenidos ni bemoles que la compliquen

para empezar lea y toque las primeras notas,y cante o tararee la canción completa varias veces hasta que este completamente seguro de ella, luego deje de leer la música, ahora toque las primeras notas de nuevo y trate de encontrar la siguiente. si la melodía sube intente notas que sean mas agudas; si la melodía baja, que sean mas graves. siga intentando notas diferentes ( sin sostenidos ni bemoles hasta que tenga la nota siguiente,luego busque la nota que sigue ( e.t.c).

si pierde la melodía ,vuelva atrás y toque de nuevo desde el principio (puede ayudarle escribir cada nota cuando la encuentre).


este


Bueno gente, espero que les haya servido este tutorial. Es solo cuestion de practica. Busquen mas tablaturas y practiquen!.




Octavio2011

Comentarios Destacados

@joomlafull +15
Gracias por enceñarme a Guitar la tocarra

la

11 comentarios - ¿Querés aprender a tocar la guitarra? Este es tu post!

@venito_camelas
Buenísimo.. Ahora solo me falta la guitarra..

Lo dejo en favoritos, después vuelvo con puntos..
@joomlafull +15
Gracias por enceñarme a Guitar la tocarra

la
@Interestellar_Overdrive -1
Si quieren aprender vayan a un profesor decente y déjense de joder (siempre que puedan pagarlo).
@joomlafull +2
@Interestellar_Overdrive y en internet no puedes aprender técnicas? armonía? nada de eso? el que esta mal eres tu amigo.

Con internet puedes aprender a armar y desarmar un coche sin ser mecanico, puedes aprender a reparar una pc sin ser ingeniero, puedes aprender a arreglar una tv sin ser electronico, puedes aprender hacer muebles sin ser carpinterooo... Te sigo con la lista o con esta te vale?
@Interestellar_Overdrive
@joomlafull No aclares que oscurece.
@joomlafull
@Interestellar_Overdrive jaja te cerré el orto
@capsuleboy -1
Tienen .. tus ojos negros ... cielito lindo... los corazones...

(algo asi era?)
@Eljovenvizcacha +4
yo uso

http://www.cifraclub.com.br/

los temas que tienen video tutorial están muy bien explicados.
Yo saqué "Tears in heaven" y es bastante jodida
@viewmaster09 +2
es verdad, yo uso esa pagina y tambien saque ese tema
@Eljovenvizcacha
@viewmaster09 es un temazo y está muy bien explicada
@CACHAS_1820 -2
muy buen post, a ver si asi explicado con dibujitos ya a prendo a tocar guitarra
@Plow123
este post esta como 10 veces !!! copy paste mas otras cositas