Como elegir una placa de video

Como elegir una placa de video
taringa!
Que saber antes de comprar una Placa de Vídeo
Antes de empezar vamos a aclarar unos conceptos bien basicos para que todo aquel que desconoce del tema se entere desde el principio.

Ati Radeon fue comprada por AMD . AMD ( Empresa dedicada a la creacion de CPUs en un principio) compro a Ati en el 2006 por 5.4 mil millones de dólares. AMD uso el nombre de ATI hasta el 2010 y despues lo cambio por AMD Radeon junto con la salida de la serie HD 6000.
pc
Los numeros de las placas entre Nvidia y AMD Radeon no se comparan. por ejemplo no se puede comparar una AMD 6870 con una GeForce 6800.( Parecen aclaraciones tontas pero realmente esa duda esta).
Como

Las frecuencias de las placas no se comparan y no tienen nada que ver a la hora del rendimiento. hay placas que trabajan a pocas frecuencias y son muy rendidoras. ( Lo veremos mas adelante).
comprar
Marcas: Las marcas de las placas varian segun la ensambladora. Algunos se confunden y piensan que Nvidea es una marca mas y no es asi. Para aclararlo les digo como es: AMD y Nvidia crean solamente el GPU y se lo venden a marcas como Xfx, Asus, Gigabyte, Evga, Zotac, Msi entre otras. Estas empresas crean la placa y el disipador, etc. y sueldan el GPU proporcionado o vendido por AMD o Nvidia a la placa de ellos.
placa

Bueno, ahora pasamos a lo mas importante que necesitamos saber para elegir una buena placa de video. No vamos a ver tecnologias ya que AMD y Nvidia usan diferentes. vamos a las tecnologias que comparten ambas.
PUERTOS
video
Los puertos son indispensables, a la hora de elegir una placa de video tenemos que saber que mother tenemos y que puertos: Existen varios tipos. los mas conocidos son PCI, AGP, Y PCI express. Tanto el AGP como el PCI express son dedicados para placas de video mas que nada, mientras que el PCI común sirve para poner otros tipos de placas. En el puerto PCI expres también podemos poner otro tipo de placas como de sonido. Pero igualmente esta diseñado para placas de video.
AGP:
El puerto AGP es un puerto viejo. A la hora de elegir placas de video se complica ya que no salen mas para estos puertos. Igualmente tenemos que diferenciar . Existen puertos de 1.5V y de 3.3V y también diferentes velocidades X2,X4 Y X8 que es lo mas rápido en AGP.
de
PCI EXPRESS
El puerto PCI express es lo mas nuevo y al igual que el AGP tenemos difentes velocidades. La mas usada el la X16 pero existen en X8, X4 y X1.Eso tienen que tener encuenta a la hora de elegir una placa de video. Primero se tienen que fijar que puerto tienen disponible.
una
MEMORIAS
Memorias: las memorias de las placas de video son importantisimas. Existen 5 tipos. las GDDR, GDDR2, GDDR3, GDDR4 YGDDR5 las mas nuevas.

Velocidad de la Memoria: Es la velocidad con la que la memoria se comunica para manejar las texturas de los juegos desde y hasta la memoria Ram del equipo, obviamente mientras mayor sea esta velocidad sera mejor. Se mide en Mhz (Megaherz), oGhz (Gigaherz= 1000mhz).
GDDR-GDDR2:Las GDDR y GDDR2 son las mas viejas y aun utilizadas. generalmente las placas AGP tiene GDDR y GDDR2.Tambien algunas PCI express de baja gama.
GDDR3: Son muy buenas y utilizadas por muchas placas de gama alta como tambien en gama media y gama baja. un ejemplo de una placa de video con GDDR3 en gama alta es la GTX 260. una media la HD5670 (Aclaracion: existe la de GDDR5) y una de gama baja , por ejemplo la HD 5450.
GDDR4: Estas memorias son buenas pero no tubieron larga vida , incluso se paso de alto. existen placas de video que usan estas memorias pero realmente son pocas. La primera en usar GDDR4 fue la Radeon X1950 XTX de Radeon.
GDDR5: Estas memorias sin duda son las mejores, la velocidad de ellas son superiores a cualquiera de las anteriores y tiene tecnologia mas sofisticada que las GDDR4 como por ejemplo tiene dos enlaces paralelos DQ que proveen el doble ancho de banda. Un dato a tener en cuenta nuevamente es que la primera compania al usar esta tecnologia fue ATI en el 2008 en la conocida Radeon HD 4870.
Como elegir una placa de video
BUS DE DATOS
El bus de una placa es algo fundamental y en la mayoria de los casos determina que tipo de gama tiene la vga. El bus nunca es usado en marketing por eso una manera facil de saber lo que estamos comprando es preguntando de cuanto es el bus de la placa de video. (Esplicare lo del marketing mas adelante). Ahora para entender un poco mejor veremos que es un bus.

El bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

Para decirlo de manera mas simple un bus es un circuito impreso generalmente, el la cual pasan los datos. Mientras mas grande es el bus, y acompañado de buenas memorias y buen GPU los datos fluiran mas rapidos haciendo correr a los juegos a mayor velocidad.
Ancho de Bus de memoria: Es la cantidad de datos que puede enviar y recibir al mismo tiempo la memoria de la placa, se mide en bits. En estos tiempos las placas mas baratas, o de gama baja, tienen bus de 64 bits, lo que limita mucho el uso completo que le puede dar a esta. Si la placa tiene 1024MB y un bus de 64bits nunca va a alcanzar a usar toda esa memoria antes que la libere para otra cosa. Para que una placa en terminos de ancho de bus tenga un buen rendimiento, se necesitan como minimo 128 bits de ancho de bus. Hay placas con 256 bits las que son mejores, y las nuevas Nvidia que traen bus de 384 y 320 bits.

Pixel y Vertex Shaders:

Poca gente sabe de la existencia de estos componentes del nucleo grafico, y es algo muy importante para el procesamiento en 3D.
Los Pixel Shaders son "partes" del nucleo que se dedican exclusivamente a sombrear e iluminar los pixeles de las texturas, se miden en cantidad y mientras mas tenga mejor sera el rendimiento. Los Vertex Shaders cumplen la misma tarea pero en los vertices de las figuras 3d, y normalmente se necesitan menos que los de pixel para tener un buen rendimiento. En su ultima version de la serie Geforce (8800), Nvidia presento los Shaders Unificados, que no se dividen en Pixel y Vertex, solo unas unidades que se dedican a hacer las dos tareas y ademas se agrego la de Geometria.
La cantidad minima para que una placa se mueva correctamente a buenas resoluciones (hablo de 1024x768) es de 8 pixel shaders, y estas placas suelen traer 5 vertex shader. Mientras mas tiene, mejor, porque se podra subir la calidad grafica o los filtros de texturas sin bajar la resolucion o perderse algunos efectos graficos sin que el juego se trabe o ande
TECNOLOGIAS
A la hora de ver las tecnologías existe una gran variedad y rivalidad entre los grandes fabricadores. Las mayoría de las tecnologías se asemejan como por ejemplo SLI con Crossfire, solamente que los nombres cambian. Una tecnología universal (Ambos fabricantes las emplean) es el Directx 9, 10, y el ultimo 11. por eso empezaremos definiendo el concepto de tal tencología y luego seguiré mostrandoles las tecnologías que tienen cada una de los fabricantes.


DirectX ® 11 llegó con Windows 7. Esta es una gran noticia para los jugadores ya que muchos de los juegos más novedosos para Windows aprovechan al máximo esta tecnología para crear mundos de manera más inmersiva y detallada, tanto como para mejorar las experiencias visuales. Los desarrolladores de juegos utilizan las nuevas características para crear mundos ricos, personajes realistas, y hacer más fluido el juego. DirectX es una colección de API desarrolladas para facilitar las complejas tareas relacionadas con multimedia, especialmente programación de juegos y vídeo, en la plataforma Microsoft Windows. DirectX consta de las siguientes API:
Direct3D: utilizado para el procesamiento y la programación de gráficos en tres dimensiones (una de las características más usadas de DirectX). Direct Graphics: para dibujar imágenes en dos dimensiones (planas), y para representar imágenes en tres dimensiones. DirectInput: para procesar datos del teclado, mouse, joystick y otros controles para juegos. DirectPlay: para comunicaciones en red. DirectSound: para la reproducción y grabación de sonidos de ondas. DirectMusic: para la reproducción de pistas musicales compuestas con DirectMusic Producer. DirectShow: para reproducir audio y vídeo con transparencia de red. DirectSetup: para la instalación de componentes DirectX.

DirectCompute: lenguaje e instrucciones especiales para el manejo de cientos o miles de hilos de procesamiento, especial para procesadores de nucleos masivos.

A pesar de ser desarrollado exclusivamente para la plataforma Windows, se está desarrollando una implementación de código abierto de su API para sistemas Unix (en particular Linux) y X Window System por el proyecto WineHQ, del cual existe fork propietario, Cedega, desarrollada por la empresa de software Transgaming y orientada a la ejecución de juegos desarrollados para Windows bajo sistemas Unix.
TABLA DE DIRECTX
taringa!

Para cerrar el concepto de DirectX y para que entiendan aun mas les dejo una comparacion del Dx9 con el Dx10 y del Dx 10 contra el Dx 11.
TECNOLOGIAS NVIDIA
Tecnología NVIDIA 3D VISION Surround:

La tecnología NVIDIA® 3D VisionTM Surround despliega la imagen en tres monitores 3D Full HD para ofrecer una experiencia de juego increíblemente realista. Ahora puedes ampliar la visión periférica en los títulos de acción 3D para ver antes a tus enemigos, obtener una vista más amplia en los juegos de estrategia y conducir tu bólido aún más deprisa con tu GPU GeForce GTX Serie 400 o 200.

Arquitectura CUDA:

CUDA™ es una arquitectura de cálculo paralelo revolucionaria desarrollada por NVIDIA. Es una tecnología que transforma el funcionamiento del hardware y el software, ya que permite usar los numerosos núcleos del procesador gráfico para realizar cálculos matemáticos de propósito general y conseguir así un incremento extraordinario del rendimiento.

NVIDIA GPUDirect:
La tecnología NVIDIA GPUDirect™ facilita una comunicación más rápida entre la GPU y otros dispositivos del bus PCIe evitando a la CPU cualquier carga de procesamiento innecesaria. GPUDirect v1.0 permite a los controladores de dispositivos de otras marcas (por ejemplo los de los adaptadores InfiniBand) comunicarse directamente con el controlador de CUDA, lo que elimina la necesidad de que los datos pasen por la CPU. GPUDirect v2.0 facilita comunicación de igual a igual (P2P) entre dos GPUs del mismo sistema, con lo que evita esa carga de trabajo adicional a la CPU.

Hybrid SLI:
Combina las tarjetas gráficas NVIDIA® con las GPU de placa base NVIDIA para aprovechar toda la potencia de la tecnología SLI®. Hybrid SLI aumenta el rendimiento gráfico utilizando la tecnología GeForce® Boost y proporciona gestión inteligente de la energía mediante HybridPower™.

Tecnología Optimus:
La tecnología NVIDIA® Optimus™ optimiza la duración de la batería para tener más horas de diversión sin perder el excepcional rendimiento gráfico que siempre esperas de NVIDIA.

PhysX:
NVIDIA® PhysX™ es un potente motor de física que permite realizar en tiempo real los cálculos de física de los juegos de PC y consola más avanzados. El software de PhysX ha sido adoptado para la creación de más de 150 juegos, lo emplean más de 10.000 desarrolladores de todo el mundo y puede utilizarse para Playstation 3, Xbox 360, Wii y PC.

PowerMizer:

Avanzada tecnología de hardware y software especialmente diseñada para prolongar la duración de la batería en los portátiles. PowerMizer permite adaptar el rendimiento del sistema y el consumo de la batería a las necesidades específicas de cada usuario mediante unas sencillas herramientas de administración de la energía.

PureVideo:

Ya puedes ver vídeos directamente en el PC, el portátil o la TV de alta definición sin los molestos defectos de imagen que generaban las antiguas soluciones de vídeo para PC. Formada por una combinación de software de descodificación y hardware de procesamiento de vídeo, la tecnología PureVideo™ proporciona contenidos de alta definición y excelente calidad en todos los formatos y con una claridad de imagen insuperable. Además, el procesamiento de subpíxeles de alta precisión permite ampliar la imagen a cualquier tamaño. Por eso, incluso los formatos más pequeños se ven con calidad de vídeo de alta definición


SLI:La tecnología NVIDIA® SLI™ constituye una revolución en el terreno de la escalabilidad ya que combina varias GPU en un mismo PC para producir un extraordinario aumento del rendimiento. Esta nueva fórmula aprovecha el mayor ancho de banda de la arquitectura del bus PCI Express™ e incorpora soluciones de hardware y software inteligentes que permiten a varias GPU trabajar de forma conjunta para ofrecer un rendimiento sin precedentes
TECNOLOGIAS AMD READON
Tecnología ATI Eyefinity:

Aumenta al máximo tu espacio de trabajo visual para mostrar más ventanas a la vez e incrementar la productividad con la tecnología revolucionaria ATI Eyefinity. Compatible con hasta 6 pantallas independientes simultáneas, la tecnología ATI Eyefinity ofrece capacidades "panorámicas" innovadoras en gráficos, para maximizar el ámbito de visión con increíble nitidez y claridad.



Virtualización:
AMD ha liderado el sector en el desarrollo de características para la computación x86 que permite una virtualización rápida y eficiente, tales como los procesadores múltiples eficientes en el consumo de energía , capacidades avanzadas de manejo de memoria y tecnologías de virtualización basadas en el hardware.

Tecnología ATI Stream:
La tecnología ATI Stream es un conjunto de avanzadas tecnologías de hardware y software que permiten a los procesadores gráficos trabajar concertadamente con el procesador central para acelerar muchas aplicaciones además de las gráficas.
Eficiencia energética:

Cuando la eficiencia energética importa, no es suficiente con comparar las hojas de especificaciones. AMD ofrece eficiencia energética en cargas de trabajo reales. Algunas inovaciones específicas de ahorro de energía incluyen la tecnología AMD Cool'n'Quiet y ATI PowerPlay™, que ofrecen beneficios comprobables para empresas y consumidores finales reduciendo el consumo de energía, bajando los costos de consumo y disminuyendo el impacto ambiental.

ATI Avivo HD:

Tecnología de imagen y video de alta definición para disfrutar al máximo del entretenimiento en casa.

ATI Catalyst:
Software para configurar y controlar los procesadores gráficos ATI Radeon™ y los sintonizadores de TV ATI TV Wonder™ de alta definición.

Tarjetas ATI Hybrid:

Mejor rendimiento, eficiencia y productividad para PCs económicas.

ATI HyperMemory:
Tecnología que permite reducir la memoria on-board de las tarjetas gráficas ATI Radeon™.

ATI PowerPlay:

Tecnologías que mejoran la eficiencia del consumo de energía de los procesadores gráficos ATI Radeon™.



ATI CrossFireX:Tecnología de multiprocesamiento en juegos para el máximo rendimiento y la mejor calidad de imagen en 3D

NUMEROS Y LETRAS
Los numeros y letras de las placas ¿Que significan? ¿Siempre el mas grande es el mejor? ¿Es lo mismo en AMD que en Nvidia? estas son algunas de las tantas preguntas que nos hacemos al comprar una placa de video.

Voy a explicarlo lo mas claro posible. Y nuevamente aclaro, los numeros y letras de AMD no se comparan con Nvidia o viceversa. Empezaremos con AMD que es mas facil. AMD RADEON: Esplicare a partir de la serie HD, las demas son muy viejas. Bueno en AMD generalmente tenemos 4 numeros por ejemplo 4870 ahora lo vamos a dividir:

El primer numero 4870 indica la serie. Mientras mas alto es el numero mas nueva es la placa de video.

El segundo numero 4870 indica la gama. Desde 3,4 a 5 es gama baja, de 6 a 7 son gamas medias y desde 8 a 9 es gama alta.

El tercer grupo y ultimo 4870 indica la versión de la placa es decir mientras mas grande es el grupo es mejor . Existen 5 grupos el "50","60","70","80" y "90".

Entonces convinando todo esto podemos distinguir que vga es mas grande que la otra. si tenemos una 4870 contra una 5670nos vamos a dar cuenta que es mejor la 4870 porque los numeros nos indican la gama y la vercion. es este caso es mas vieja pero mas potente. NVIDIA GE FORCE:

En Nvidia es mas difícil porque se combinan números y letras. Empezaremos por las terminaciones (Letras). GS: Es inferior a la versión estandard. GT: Versión estandard GTS: Suele ser una segunda edicion de la estandard, algo mejor. GTX: Es la gama xtreme, mejor que todas las anteriores, suele tratarce de modelos Overclockeados. Ultra: Es la gama maxima, es parecida a lo que he dicho sobre la GTX, pero aun mejor. Estas ya no salen. Se toma a la GTX como lo mejor en la actualidad.

En cuanto a los numeros es mas dificil de establecer, ya que por ejemplo una GT430 tiene menor rendimiento que una GT240 esto sucede porque la GT240 tiene mas rops y mas unidades de texturas, entonces a la hora de guiarnos por los numeros no nos va a ser factible. Encanbio si tomamos numeros y letras vamos a poder diferenciar por ejemplo una GTX 560 es mejor que una GTX 460. Concluyendo los numeros nos va a servir si comparamos VGAs de las misma clase, por ejemplo la clase GT, etc.


EL MARKETING

El marketing esta en todos lados y en el negocio de la informática también. Esto hay que tener en cuenta a la hora de comprar una placa de video. Vamos a dar un ejemplo:




Aca tenemos una Geforce GT 430 con unos sensacionales 2GB de memoria DDR3. Aunque paresca un chiste existe. Y existen otras. Los ensambladores le ponen mas memoria ya que es económico haciéndola parecer mas "poderosas" pero en realidad en este tipo de placa rendiria lo mismo con 512MB de memoria. ¿Porque?:


Core: 700 MHz.

Memoria: 2048 MB DDR3.

Velocidad de la memoria: 1000 MHz.

Bus: 128 BITs.

Shader: 96

Shader clock: 1400 MHz


Si leiste lo anterior vas a entender perfectamente porque esta vga no rinde nada y porque es puro marketing. Por ejemplo una de las cosas es el BUS y el GPU ¿ 128 BITs dedicados a 2GB con un procesador, core o GPU de 700 Mhz ? Se sobrentiende que nunca va a llenar los 2GB de memoria ya que el bus es chico y el core no es lo suficiente para procesar tantos datos tan rapidos.Por eso a la hora de comprar una placa de vídeo chequen bien esas cosas.




CUELLO DE BOTELLA

El cuello de botella se produce generalmente entre el procesador y la tarjeta grafica, es decir, si tienes un grafica muy potente (GTX 580) y un procesador chico (Sempron 140) se produce el cuello de botella debido a que la grafica genera muchos recursos que el procesador no puede "procesar" de forma tan rapida, lo cual hace que la grafica tenga menos rendimiento o sea genera menos "fps".

Eso se puede solucionar haciendo OC al micro pero igualmente lo ideal es cambiar el procesador.




FUENTES Y MOTHERS

Ahora nos tocan dos cosas importantes, mas que nada la fuente, pero primero , aunque ya explique anteriormente lo de los puertos AGP y PCI me olvide una pequeña cosita.

Las mother mas nuevas tienen PCI Expres. pero algunas tienen diferente tipo de PCI mejor dicho diferente versión. Entre las mas viejas tenemos las 1.0 y 1.1 las mas nuevas 2.1 también vamos a tener el 3.0. Bueno, las placas de video tienen 2.1 y las mas viejas 1.1 por ejemplo. Mientras mas grande la versión mas velocidad va a tener. ¿Pero, que pasa si pongo una gráfica 2.1 en un slot que tiene 1.0? La verdad que no pasa nada. Va a andar pero a la velocidad del puerto no a la velocidad de la gráfica. eso es para que lo tengan en cuenta si tienen Mother viejas, no le compren placas de video poderosas, mejor actualicen la mother.

En cuanto a la fuente de alimentacion tenemos poco que decir. Las placas de video de gama alta necesitan una buena energia, pero lo que realmente necesita es Amperes. A la hora de elegir una fuente para una VGA tenemos que fijarno primero cuantos amperes es la VGA que vamos a poner y cuantos amperes en linea de 12V Tiene la fuente que nosotros "compramos".

Las fuentes de hoy , las economicas suelen tener "supuestamente" 32 amperes, 28 amperes y la realidad es otra. Entonces a la hora de comprar fuentes les recomiendo marcas lideres como Thermaltake, Antec, Corsair, Cooler Master entre otras.
¿Como distinguimos una fuente buena de una mala? Primero que nada por la marca. Despues por los Wattsmiramos y si dice 600w rapidamente miramos la linea de 12v si dice 17 amperes bueno, la descartamos .Y bueno tambien por el color y la calidad de la fuente. Se nota a simple vista. Si tenemos la posibilidad de tener en la mano una Noganet de 600W y en la otra una Thermaltake de 600W el peso no los dice todo.
FUENTE DE ALTA GAMA
pc

Fuente Generica:
Como

FUENTES:http://www.amd.com/US/PRODUCTS/Pages/products.aspx
http://www.nvidia.com/object/geforce_family.html

8 comentarios - Como elegir una placa de video

@Cr1ogen +1
Muy Bueno!!! me saco muchas dudas +10
@xxxMAURIc10xxx
gracias que bueno que te halla servido
@MaSons
TENGO una gt 440 1gb ddr5 es buena?
@manola_12
bastante
@soy_frann
estoy seguro que tengo una mejor placa de video que la tuya
@xxxMAURIc10xxx
jaja bueno al menos tengo
para ponerle juegos y basta que me corra la placa esta todo bien
@altrugue
excelente post man reco +10
@Gabriel30stm
Yo estoy juntanto plata para comprarme una Geforce GT 430. No es super graficos, pero es mucho mejor que la 9400GT que tengo ahora...

comprar
@matiponce
Genioo!! Ahora entiendo todo... van +10