Hacele mantenimiento a tu pc de una vez por todas





7 consejos básicos
de mantenimiento preventivo

para tu PC


mantenimiento



¿Por qué falla un PC? ¿Puedo evitar mandar a reparar la PC a un técnico? te enseñaré cómo darle mantenimiento preventivo a tu PC en siete sencillos pasos.

muy facil



Así como nosotros debemos hacer ejercicios frecuentemente y tener una dieta balanceada para sentirnos bien y prevenir malestares, nuestros queridos y a veces maltratados equipos (PC’s, ordenadores, computadoras o como los llamemos) necesitan ser tratados con ciertas rutinas que les garanticen un funcionamiento óptimo por un tiempo más prolongado, es decir, necesitan un mantenimiento preventivo.

Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje.

Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los dicos duros, los coolers o ventiladores, por ejemplo.

Las computadoras necesitan ser limpiadas cada cierto tiempo para su correcto funcionamiento y prologar su vida; idealmente esto se debería realizar cada 3 meses, o más según las condiciones del ambiente en el que se mantenga la PC. Quitar la tierra de una computadora hará que esta se enfríe correctamente, en algunos casos que haga menos ruido, evitará que la carga estática del polvo llegue a dañar algún componente.


de una


hacelo vos vago



El mantenimiento
preventivo, en siete pasos


limpia la pc


Puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando así su vida útil. Estas acciones y tareas periódicas pueden sintetizarse en una serie de siete pasos.




Hacele mantenimiento a tu pc de una vez por todas




Limpieza interna de la PC:


Esta tarea busca retirar la mugre que se adhiere a las piezas y al interior . Ante todo debe desconectarse los cables externos de electricidad que proveen energía a nuestra PC y de los demás componentes.

mantenimiento


muy facil




Qué necesito para limpiar mi computadora?


En el caso de una computadora de escritorio solo necesitaras un destornillador, un compresor de aire para soplar aire o aire comprimido en aerosol, un pincel y un poco de sentido común.

Probablemente deberías sacar el gabinete a un espacio abierto, por si este tiene mucha mugre; procura enfocarte en el cooler del micro, la fuente y cualquier otro componente que tenga un ventilador, allí es donde se acumula la mayoría del polvo y donde puede afectar más fácilmente, usa el pincel para quitar la tierra más resistente.


link: http://www.youtube.com/watch?v=E8nHy_xcuFE

de una



¿Qué puedo hacer para que se ensucie menos?


Primero que todo, limpiarla regularmente
Si el gabinete de computadora está sobre el piso, prueba ponerla sobre el escritorio o al menos un poco más alto que el suelo; eso evitará que mucho del polvo que hay en el suelo llegue a esta. Apaga la computadora cuando estén haciendo la limpieza en la habitación donde está ubicada, el polvo que se sacude queda en el aire y puede llegar en mayor cantidad a la computadora por los coolers de esta.



hacelo vos vago


La superficie exterior de la PC y sus periféricos:

Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una espuma detergente que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.


limpia la pc




Hacele mantenimiento a tu pc de una vez por todas



Limpieza del monitor.






mantenimiento


Limpieza del teclado y mouse.



Es peligroso destaparlo ya que es muy delicado aspira y luego sopletea en medio de sus teclas. Las teclas se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido alcohol isopropilico para remover la grasa.
En cuanto al mouse hay que limpiar las almoadillas inferiores que se le junta croña y si hace falta con un paño humedecido con agua y detergente limpiamos el óptico.



link: http://www.youtube.com/watch?v=XwJoGR3xtY8




muy facil



Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD.



No es necesario abrirla ya que existen unos CDs que hacen el mantenimiento instalándolos. De lo contrario no se destapara si no es para repárala. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD. Se puede limpiar con un cotonete humedecido con alcohol.
Si el ambiente de trabajo es polvoriento o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento, es necesario abrirla para limpiar y lubricar. La limpieza consiste en: limpiar con mucho cuidado el lente laser, toma nota que está sostenido por un soporte flotante y es muy delicado.
Es delicado hacer este proceso si no se tiene un pulso firme ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear. Los rieles por los que se desliza la bandeja deben lubricarse así como los piñones plásticos que están a la vista.


Este video es un poco viejo pero los mecanismos son los mismos XD





de una



Terminamos con el Hard ahora vamos con el Soft






hacelo vos vago


Primero aclaro que el mantenimiento que vamos a hacer es sin programas adicionales. Se podría hacer con programas como Ccleaner, Tune up, etc. pero la idea es enseñar lo básico lo que Windows nos ofrece

LIMPIEZA DE ARCHIVOS TEMPORALES:

Vamos a INICIO ---> EQUIPO O MI PC, y elegimos la partición que queramos liberar espacio, hacemos clic con el boton derecho del mouse y nos va a aparecer esta ventana como la que vemos en la imagen, hacemos clic en liberar espacio de disco.

limpia la pc



Un agente hace una inspección de aquellas carpetas del sistema que almacenan archivos de los cuales se pueden prescindir. El proceso puede demorar un poco o una eternidad.


Hacele mantenimiento a tu pc de una vez por todas



El informa que sigue permite, seleccionar que grupos de componentes descartar. Salvo que tengamos algún interés en particular por conservar algún archivo, abajo a nuestra derecha tenemos el espacio total en el disco que vamos a recuperar, conviene seguir las indicaciones de windows y pulsar ACEPTAR.


mantenimiento



Luego vamos a observar el gráfico de torta de nuestro disco duro y vamos a ver el resultado, conviene tener encima de un 20% de espacio liberado de nuestro disco.




muy facil




ANALIZAR LA INTEGRIDAD DEL DISCO:



Vamos a INICIO---> EQUIPO o MI PC, y sobre la partición que queremos analizar, hacemos clic con el segundo botón del mouse y vamos a PROPIEDADES, y dentro de las propiedades vamos a HERRAMIENTAS y hacemos clic en COMPROBAR AHORA.


de una


Es recomendable seleccionar ambas opciones y, (no se guíen por la imagen, tilden las dos opciones) antes de comenzar el proceso haciendo clic sobre sobre el botón INICIAR, cerrar todas las aplicaciones que estén en ejecución.

El proceso puede durar instantes o unos minutos, depende del tamaño de la unidad, del espacio ocupado, la la velocidad del disco y de la cantidad de errores con los que se encuentre.

Desde INICIO---> TODOS LOS PROGRAMAS---> ACCESORIOS---> HERRAMIENTAS DEL SISTEMA---> PROGRAMADOR DE TAREAS. Se puede automatizar del análisis del disco, la desfragmentación y otras tareas, para que el sistema se ocupe del mantenimiento por sí mismo.



hacelo vos vago



FRAGMENTACIÓN DEL DISCO DURO




La salud del disco no solo depende de cuanta información contenga, sino de cómo y en donde se almacena. Existe un fenómeno llamado fragmentación que sucede permanentemente y genera demora en la lectura y escritura de archivos. También la superficie física del disco puede sufrir deterioros, y con ellos, la información que contiene. La fragmentación sucede cuando un nuevo archivo se almacena; el gestor de almacenamiento decide ubicarlo en la próxima región libre del disco, pero si esta no están grande como para contener el archivo entero, una parte de este se guarda en aquella ubicación y el resto, en la próxima disponible. Así, los archivos que se van eliminando dejan espacios vacíos, y los nuevos archivos que se almacenan pueden sufrir fragmentación en dos, tres o más secciones. Correctamente, a la hora de leer o escribir sobre estos archivos, los cabezales del disco rígido tienen que recorrer distancias físicas más amplias que si los archivos estuvieran contiguos, y esto es lo que genera principalmente las demoras por fragmentación. Para desfragmentar el disco rígido se debe acceder a INICIO---> TODOS LOS PROGRAMAS---> ACCESORIOS---> HERRAMIENTAS DEL SISTEMA---> DESFRAGMENTADOR DE DISCO.
Luego elegimos la unidad que queremos desfragmentar y hacemos clic en ANALIZAR, Windows recomendará si es necesario o no realizar esta operación, si lo es, hacemos clic en desfragmentar disco y si no lo es, no realizamos ninguna operación.


limpia la pc




Hacele mantenimiento a tu pc de una vez por todas



INICIO DE WINDOWS



Tras haber usado un equipo por algunas semanas, seguramente se hayan instalado aplicaciones, servicios, agentes y otros programas que puedan no siempre ser necesarios. Muchos de ellos agregan componentes al inicio de windows que retardan el booteo y consumen recursos durante el uso de la maquina.
Para hacer una inspección de que esta sucediendo cuando se inicia el equipo, pueden ir INICIO---> EJECUTAR---> MSCONFIG y explorar lo que este monitor y gestor de windows tiene para decirnos. Cuando se abre la ventana como vemos en la imagen, vamos a la pestaña de INICIO y ahí destildamos los programas que no queremos que se inicien con windows.



mantenimiento



cada programa, servicio y agente que instala en un equipo con el sistema operativo de Microsoft deja huella de su paso en una tabla conocida como Registro de Windows. Esta tabla contiene referencias de los archivos que componen sus estructura, y muchas veces acumula basura tras un poco de uso libertino del equipo.
La mayoría de estas aplicaciones son propietarias, pero las buenas noticias es que suelen limitar mas que nada el tiempo de uso. Así, es posible hacer una limpieza cuando la maquina de encuentra muy pesada, y luego desinstalamos el programa hasta necesitarlo nuevamente. Además, muchos de estos programas tienen funcionalidades adicionales que vale la pena evaluar.
Para realizar esta operacion hacemos lo mismo que el paso anteriror vamos a INICIO---> EJECUTAR---> MSCONFIG, y en la pestaña de SERVICIOS destildamos los programas que no nos sean necesarios.


muy facil






de una





VIRUS, TROYANOS, SPAM, SPYWARE, BICHOS DE TODOS TIPOS



La frecuencia a la que nuevas amenazas son lanzadas es pasmosa. Por eso es vital que la defensa de la PC -el combo firewall, antivirus, antispam, antispyware- sea robusta, y no solo eso, si no que además en necesario que esté lo más actualizada posible.
Primero y principal, es impensable que una máquina de estos días no cuente con un sistema antivirus. Si la máquina se conecta a internet -la gran mayoría-, también necesitará un firewall. Finalmente, se recomienda tener una protección malware adicional, como algún antispyware y limitadores de publicidad invasiva (ad-bloquers).
Todo dependerá de los gustos y las posibilidades de cada usuario, pero en alguna medida deberán optar por su sistema de protección del equipo, sea monomarca o compuesto por aplicaciones de diversos fabricantes.



hacelo vos vago