Cómo recuperar datos de un disco duro que fallarecuperardatos

disco

duro


Cómo


(Esta es una traducción de un fantástico artículo de Lifehacker escrito por Nick Parsons, un experto en recuperación de datos y líder de la compañia SouthBit, especialista en este apasionante y costoso mundo. Es tan, pero tan bueno que consideré necesario “robarlo” y compartirlo. Sepan disculpar).



Imaginate esto: estás ocupado trabajando en tu PC y necesitas acceder a los documentos guardados en el disco rígido externo. Lo conectás, te preparás para ingresar al mismo y … no pasa nada. El disco no está funcionando ¿Qué carajo pasa? Antes de entrar en pánico, hay varias cosas que podés probar por tu cuenta antes de llamar a los profesionales


La pérdida de datos puede ser debido a un gran número de factores, pero son dos los más comunes. El primero (y el más fácil de resolver) es un problema relacionado al software. Ya sea porque borraste accidentalmente una carpeta importante y luego vaciaste la papelera de reciclaje, o peor aún, formateaste la unidad por error. La segunda - y probablemente la más común – es la pérdida de datos por una falla en el disco duro en sí mismo.

Dada la complejidad de los discos modernos no es de extrañar que en algún lugar o momento algo salga mal. Cuando la unidad sufre de algún tipo de falla a menudo hay poco que usted puede hacer para obtener los datos sin acudir a un servicio de de recuperación de datos. Sin embargo, hay ciertas fallas que podés resolver por vos mismo.

de un

Cuando se trata de una pérdida de datos por “culpa” del software, lo primero y más importante a tener en cuenta es no trabajar con la unidad en cuestión. Cada segundo que la unidad está conectada a un sistema en funcionamiento es un segundo que disminuye tus posibilidades de recuperación ya que tu OS está intentando leer y escribir en el HD constantemente, esté haciendo algo o no. Es más, tu sistema está viendo los datos eliminados como "espacio libre" y esto genera un riesgo a que se pueda escribir sobre archivos que están, por más que el OS no los “vea” y una vez que se escribe en esa zona, se pierden para siempre

Lo recomendable es apagar la máquina conectada a la unidad que ha eliminado los datos o en todo caso poner el disco como “esclavo” para que nada escriba sobre él. Ahora que tu disco es "seguro" lo hacer un clon de la unidad e intentar recuperar los datos desde el clonado, no del original. Hay una interesante cantidad de maneras para clonar el disco, algunas más fáciles y rápidas que otras.

Luego deberás escanear el disco clonado con un programa de recuperación de datos. Hay muchas opciones aquí, ambos paquetes gratuitos y de pago para algunas necesidades especiales. Recuva es una opción buena y libre, mientras que Zero Assumption Recovery funciona bien, eso si, deberás gastar unos pocos dólares.


que falla
(Los componentes internos básicos de un disco rígido).




Cómo recuperar datos de un disco duro que falla

¿Qué pasa si la unidad no es ni siquiera detectada por el equipo? O que el equipo pueda ver la unidad, pero se bloquea cuando intentamos acceder a la misma? ¿Qué pasa si la unidad está completamente muerta y ni siquiera gira? Vamos a cubrir brevemente los principales componentes de una unidad, ver qué componentes pueden fallar, y qué síntomas podrían presentar cada fracaso.


PCB: Esta la placa de circuitos (por lo general menudo verde) unida a la parte inferior del disco. Contiene el controlador principal (el equivalente de la CPU de una PC) junto con muchos controladores electrónicos. Esta es la interfaz que convierte su 0s y 1s escritos magnéticamente en el disco en datos “electrónicos” utilizables que la computadora pueda entender.

Platters: La unidad contiene uno o más platos circulares. Estos giran entre entre 5.900 rpm a 7.200 rpm y son los que realmente almacenan los datos. Están fabricados en vidrio o en algún tipo de aleación y se recubre con una capa magnética, que puede almacenar nada hasta 4 TB de datos.

Cabezales; Los datos de las unidades de discos son leídos por medio de una serie de cabezales de lectura y escritura. Mientras están en funcionamiento estos cabezales no están realmente en contacto con la superficie de los platos aunque se mueven a solamente a unos pocos nanómetros de la superficie del disco. Normalmente, los discos rígidos cuentan con 2 cabezas por plato. Si estas cabezas, ya sea por un golpe o por un problema mecánico tocan los platos a miles de RPM puede generar una catástrofe en los platos y destruir gran cantidad de datos.

Firmware: La unidad cuenta con pequeño sistema operativo pequeño llamado comunmente “firmware”. La mayor parte de este firmware se almacena en los discos aunque una pequeña porción se almacena en el circuito impreso que es el que se encarga del disco cuando se pone en marcha. Cuando el firmware falla por lo general vamos a tener grandes problemas para acceder a los datos y desafortunadamente el firmware del disco duro no es similar al de un Smartphpone o Tablet. Cada unidad tiene sus propios módulos y parámetros únicos y es de una complejidad muy alta.


Ahora que entendemos los componentes básicos de una unidad de disco duro echemos un vistazo a algunas fallas comunes y los síntomas que puede experimentar, determinar qué componente podría ser la causa del problema es de vital importancia para poder recuperar los datos.

recuperar

Este es el único caso donde se tiene una probabilidad relativamente buena para que el disco vuelva a la vida siempre y cuando estés dispuesto a poner tiempo y esfuerzo ya que por lo general si la unidad no hace absolutamente nada cuando se aplica energía a la misma (no hay ruido en absoluto), es un 99% un problema PCB. Con las unidades antiguas, a veces es posible encontrar un juego PCB de otra unidad que coincide, cambiar otra vez, y listo (hay que tener cuidado, ¡tiene que ser exactamente la misma y tener los mismos chips!

Sin embargo, en unidades nuevas, la tecnología y la arquitectura han cambiado y cada unidad suele contener micro-código único en el disco al que está conectado. Es por eso que al cambiar la placa lógica existen pocas chances de que funcione, e inclusive hasta puede ser peligroso para los datos.

Hay dos causas principales de una falla de placa lógica: Puede ser un diodo TVS (fusible) que ha tenido un cortocircuito debido a una sobretensión o un componente vital en el PCB ha fallado. Las placas de los discos por lo general tienen dos diodos TVS que actúan como fusibles para proteger la unidad en caso de un aumento de potencia. Los diodos suelen estar conectados a los rieles de +5v y 12v del conector de voltaje y suelen cortarse ante una subida de tensión repentina.

Para probarlo es necesario un multímetro. Si el diodo lee cero ohmios o un valor cercano entonces ahí está el problema y el diodo se puso en corto. Cuando estos diodos están en cortocircuito se suele sentir tener olor a quemado notable y hasta se podría visualizar la “quemazón” en los mismos. Tenga en cuenta que cuando un diodo TVS se retira la unidad ya no está protegido, así que asegúrese de que la fuente de alimentación se conecta a la unidad es correcta y saludable.

datos
(En la imagen se pueden apreciar los diodos en una placa lógica o PCB)


Si los diodos TVS no huelen a quemado y cuando los medimos obtenemos valores correctos, entonces estamos ante un problema de la placa lógica en si misma. Salvo que seamos genios de la microelectrónica lamentablemente necesitaremos reemplazarla, aunque no es tan fácil como hace unos años ya que no se trata de un intercambio directo. Hay un chip de 8 pines ROM en la mayoría de los PCB que contiene información única que enlaza la placa con el disco (hablamos de esto previamente) que se requiere para poner en marcha la unidad. Este chip debe moverse de la placa lógica antigua a la nueva y… no es algo muy simple.

Si vas cambiar la placa lógica entonces también deberás cambiar el ROM. Hay vendedores que venden placas lógicas y podés tener suerte. Algunos de ellos incluso ofrecen para mover el chip ROM para usted, que le ahorra la molestia de soldadura y la posibilidad de dañar el chip. Si el PCB fue el único componente dañado y el funcionamiento interno va bien, entonces después de la sustitución y canje de ROM la unidad deberá estar en funcionamiento de nuevo. Otro tema relacionado con PCB es comprobar son los contactos principales. A veces se corroen con el tiempo, pero son fáciles de limpiar con una goma de borrar.

discoLos contactos de un PCB puede causar problemas cuando se convierten oxidan así.



duro

Este es un fallo grave e indica uno o más cabezales fallando. También podría significar que el motor o incluso uno de los discos están con problemas. De cualquier manera, este es un trabajo para los profesionales. La unidad tendrá que ser abierta en un entorno completamente limpio (se hace en un laboratorio especial) con el fin de tratar de recuperar sus datos. Si la unidad está haciendo “clic clac”, lo mejor es apagar y dejarlo en ese estado hasta que se pueda enviar a una empresa de recuperación profesional. Ponerlo en marcha en este estado podría degradar el disco aún mas, hasta volverlo totalmente irrecuperable.


Cómo
Un HD que sufrió un daño en el cabezal y rasguñó el plato puede volverse casi irrecuperable.




Si el disco gira y también es detectado por el equipo, pero se bloquea cuando intentamos acceder al mismo.

Esto normalmente significa que estamos ante una degradación del medio magnético. Básicamente, hay una gran cantidad de sectores defectuosos que la unidad está tratando de leer, no puede hacerlo y se cuelga.

Este es un problema común que se produce en el tiempo y por lo general solamente puede trabajarse con equipos profesionales de recuperación de datos. Si nos fijamos en los valores SMART de la unidad es probable que notemos una gran cantidad de sectores reasignados y así podremos confirmar nuestras sospechas. Si los datos en el disco son importantes, entonces deberás enviarlo a los profesionales.

Si lo querés hacer por vos mismo (asumiendo el riesgo de perder los datos por completo) podés intentar con un software que pueda trabajar alrededor de los clusters defectuosos y tener paciencia. Es probable que también necesites modificar la geometría del disco a través de la BIOS. La eficacia de estos procesos es limitada y quizás la mejor aplicación sea DD_rescue para Linux.

de un

Los pitidos que estás escuchando es el motor tratando de girar el disco y no puede hacerlo. Esto es causado por una de dos cosas, ambas fallas mecánicas graves: La más común es la que se conoce como fricción estática. Esto significa que los cabezales pueden estar trabando el accionar de los discos y por eso no pueden girar. Y es que están tan, pero tan cerca que existe la probabilidad de que se pongan en contacto y hasta se “traben”. Cuando sucede esto la unidad tiene que ser abierta en un laboratorio y el cabezal cuidadosamente removido y reemplazado.

que falla
Cabezal con transmisión apagado y se dirige en la posición de estacionamiento. Con fricción estática, que se quedaban atascados en algún lugar de los discos.


La otra causa podría una falla del motor que hace girar los discos, la cual puede fallar en caso de un fuerte golpe o caída. Este no es un defecto particularmente común, excepto para algunos HD Seagate que suelen tener un motor bastante frágil. Hay dos formas de resolver este problema y la mala noticia es que ambos de los cuales requieren la intervención de profesionales. O bien el motor puede ser reemplazado o los platos se llevan a una nueva unidad de disco duro.



Si la unidad suena normal, pero no se detecta o se detecta como la capacidad incorrecta

Esto normalmente indica un problema con algún área del firmware. O bien no está siendo leído correctamente o existe algún daño que necesita ser resuelto. Hace unos años había un fallo conocido con los HD Seagate 7200 RPM, principalmente con aquellas unidades con versión de firmware SD15. El error fue conocido como “el error BSY”.

Googlear “problemas + modelo del HD” puede proporcionar una gran cantidad de información de las posibles fallas que a las que nos podríamos estar enfrentando. En el caso particular del Seagate recuerdo que había una solución bastante compleja para solucionarlo, pero por lo general y con las unidades de hoy en día no hay nada que el usuario final puede hacer más que enviar la unidad en busca de ayuda profesional.

Por lo tanto, hay algunos casos en que puede intentar recuperar sus propios datos. Si has borrado accidentalmente sus datos a continuación, es posible que tengas suerte. Si la unidad está completamente muerta y ni siquiera enciende entonces podrías arrancar con la placa lógica y ver si algo está fallando. Ahora, si la unidad hace ruidos inusuales o actúa de una manera extraña lo mejor será entregarlo a un profesional, aún cuando esto nos cueste algo de dinero

Recordá que cualquier intento de recuperación de datos conlleva riesgo. Si los datos son realmente importantes lo mejor es llevar el HD directamente a los profesionales.


Cómo recuperar datos de un disco duro que falla

recuperar

datos

disco

duro

Cómo

de unque fallaCómo recuperar datos de un disco duro que fallarecuperar