alambrismo:joyeria del alambre

La joyeria del alambre o del alambrismo es el objeto de este post que muestra videos tutoriales de como trabajar el alambre.

Por alambre cabe entender el hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo a la propiedad de ductilidad que poseen los mismos. Los principales metales para la producción de alambre son: hierro, cobre, latón, plata, aluminio, entre otros. Sin embargo, antiguamente se llamaba alambre al cobre y sus aleaciones bronce y latón.

Hay muchos tipos y calidades de alambre de acuerdo con las aplicaciones que tengan. Asimismo el diámetro del alambre es muy variable y no hay un límite exacto cuando un hilo pasa a denominarse varilla o barra en vez de alambre. La principal característica del alambre es que permite enrollarse en rollos o bobinas de diferentes longitudes que facilitan su manipulación y transporte.

El alambre de cobre se utiliza básicamente para fabricar cables eléctricos, así que el alambre más usado industrialmente es el que se hace de acero y de acero inoxidable.

El alambre normal de acero suele tener un tratamiento superficial de galvanizado para protegerla de la oxidación y corrosión y también hay alambre endurecido con proceso de temple.

Estos videos son del Programa Habilidades con Raquel, dedicado a la realización de piezas de orfebrería en alambrismo.



1

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=soQOrIfToMs

2

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1OP-hJRyZDE

3

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jov_EGKRP_U

4

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WeX-Ovl2_k0