]Bueno,estaba surfeando :p por la web como es muy comun y me encontre con un tutorial DEMASIADO COMPLETO y creo sin faltarle nada de como crear un buen DVD con TMPGEnc y creo no agregarle mas nada para no cagarla :p

- Esta guia contiene una gran cantidad de imagenes, por favor sea paciente mientras se carga la totalidad de las imagenes

- Se recomienda visualizar la guía en una resolución de 1280x1024 o superior

En esta guía mostraré como crear un DVD usando TMPGEnc DVD Author with DivX Authoring y TMPGEnc Xpress 4.

Es muy comun tener una colección de videos musicales, los videos de las vacaciones, capitulos de nuestras series favoritas almacenados en el PC lo que limita un poco su visualización en otros lugares donde no se posea un computador. Por el contrario es bastante comun encontrar un reproductor de DVD donde quiera que vayamos, entonces, por que no tener todo nuestro material de video en DVD y de una forma presentable y con calidad?

Eso es lo que haremos a lo largo de esta guia.

Con el boom de los P2P, las conexiones a Internet de alta velocidad y los dispositivos portatiles de alta capacidad de almacenamiento, se ha vuelto cada vez mas comun compartir archivos multimedia en donde se incluyen los videos. Con esto surge un problema y es que cada uno hace las cosas a su antojo y pocas veces sigue los estandares de la industria para la creación de cierto contenido multimedia.

Es por esto que podemos encontrar videos en resoluciones como 608x320, 544x400, Unos en formato PAL (25 FPS), otros en formato NTSC (29,97 FPS) y así sucesivamente. Tener esta combinación de videos dificulta la creación de un DVD al no tener material que se ajuste al estandar el cual dice que para PAL (usado en Europa) las siguientes resoluciones y el siguiente audio sigue el estandar.

720 x 576 pixels MPEG2
704 x 576 pixels MPEG2
352 x 576 pixels MPEG2
352 x 288 pixels MPEG2
352 x 288 pixels MPEG1
25 fps*

Audio:
48000 Hz
Entre 32 y 1536 kbps de bitrate

y para NTSC este es el estandar

720 x 480 pixels MPEG2
704 x 480 pixels MPEG2
352 x 480 pixels MPEG2
352 x 240 pixels MPEG2
352 x 240 pixels MPEG1
29,97 fps

Audio:
48000 Hz
Entre 32 y 1536 kbps de Bitrate

Al tener una resolución como 608x320 o un video DivX o XviD estamos fuera del estandar y no podemos continuar a menos de que haya una conversión de por medio por lo que con cada video que no se ajuste a estas especificaciones lo convertiremos en un video que si sea 100% compatible.

Para esta tarea usaremos TMPGEnc Xpress, una de las mejores herramientas para tratamiento y conversión de videos.

La pantalla inicial de programa se nos presenta así, debemos dar click en iniciar nuevo proyecto.


TMPGEnc tutorial completo(crea tus dvds)

Arrastrando y soltando agregamos el video a convertir. Aunque se pueden agregar varios videos al mismo tiempo lo ideal es hacer el proceso para cada uno por separado para poder modificar los parametros a nuestro antojo para cada video individualmente.

Por cada video que agreguemos aparecerá una ventana con sus propiedades, solo es cuestión de dar click en OK para volver a la pantalla principal


tmpgenc

grabar

Pasamos a la sección FORMAT donde elegiremos el formato de salida para el video convertido. La primera opción que se nos presenta es DVD STARDARD MPEG FILE que es precisamente la que necesitamos. A la derecha los parametros para este formato donde elegiremos Prioritize Quality en el modo de codificación para lograr mas calidad en la conversión así nos tome mas tiempo el proceso.

Luego debemos elegir el aspecto del video de salida, este aspecto debe coincidir con el que tiene el video de entrada. Podemos elegir entre 4:3 y 16:9

En el RATE CONTROL MODE elegiremos VBR siempre buscando la mejor calidad posible.

En el formato de audio podemos elegir entre MPEG-1 Audio Layer II (comprimido pero de buena calidad), PCM (sin compresión, de mayor tamaño) o Dolby Digital (comprimido y de buen balance entre tamaño y calidad de sonido). Personalmente me gusta el primero, para poder dedicar un poco mas de espacio al Bitrate del video, aunque este formato se sale del estandar durante la creación del DVD esta advertencia solo vendrá en forma de sugerencia por parte del programa pero podremos continuar con la creación del DVD sin ningun problema.


VCD

A continuación se presenta una ventana con las opciones de compresión mas básicas como lo son el Bitrate del video y el Bitrate del audio.

Como el formato de audio elegido es comprimido, elegiremos el Bitrate mas alto posible para tener una buena calidad de sonido. Yo siempre elijo 384kbps. Como seguramente nuestros videos vienen de un formato comprimido con DivX o XviD, con MPEG no podemos tener las tasas de compresión que logramos con esos formatos por lo que un video que originalmente era de 100 MB en MPEG se nos puede ir a 200 o 300MB segun el bitrate que escojamos para el video. Yo prefiero elegir Bitrates para video de 7500kb/s hacia arriba para conservar la misma calidad en el video final. No importa que con esto nos quepan menos videos en el DVD, recuerden que nos interesa la calidad del producto final sobre culquier otra cosa.

El parametro Pass Count lo dejamos en 2 PASS para que el video sea analizado y codificado posteriormente asegurando mejor calidad final, esto tomará mas tiempo pero la espera vale la pena.

Si queremos un tamaño de archivo determinado podemos ponerlo y los demás parametros se ajustarán para que el video final quede de ese tamaño.


mpg


Hecho esto se nos presentará una ventana con muchas mas opciones para la codificación. Para lograr mejor calidad podemos modificar el parametro DC Component Precisión a 10 bit en vez de 9 como viene por defecto.

tutorial

Si damos click en el boton MPEG Output podemos visualizar aun mas opciones. Una de las que se puede destacar es el paso de nuestro video de entrelazado a progresivo.

Algunos videos entrelazados se pueden ver así cuando hay mucho movimiento en ellos, lo cual no crea una sensación agradable al visualizarlos.



Modificando el parametro Display Mode de Interlaced a Progresive podemos corregir esta situación de una manera sencilla


peliculas

Es hora de pasar a la sección de Encode donde simplemente daremos click a START ENCODE. Una hora de video puede tomar entre 2 y 4 horas para estar completamente codificado. Esto debido a que los parametros que elegimos ponen como prioridad la calidad y los algoritmos para lograr tal objetivo deben hacer muchisimos mas calculos lo que toma mas tiempo pero logran dar un resultado de calidad.


dvd


En este caso la codificación de mi video de 1 hora y 10 minutos tomó 3 horas y 30 minutos para estar listo en un Pentium 4 a 2.4GHZ HT con 1GB de memoria DDR PC3200 2-2-2-5. Con un procesador Core 2 Duo se puede esperar una mejora entre el 10 o 20% si no es mas en el tiempo de codificación. Este tiempo está estrechamente ligado a lo que pueda hacer su máquina.

Listo, ya tenemos una gran parte de la tarea hecha ya que al tener todos los videos conformes con el estandar todo lo que hagamos de aquí en adelante no tomará casi tiempo, no tendremos que esperar horas de recodificación ni horas de procesamiento para nada. Ya practicamente lo que sigue de aquí en adelante es diseñar la estructura del DVD, personalizarla a nuestro gusto y obtener un resultado final.

Antes de entrar en materia y por experiencia propia recomiendo hacer Demux de cada uno de los videos que se vayan a incluir en el proyecto. Demux es un proceso por medio del cual se separa un video en 2 archivos, uno contiene unicamente el video y otro el audio. Con TMPGEnc Xpress se puede llevar a cabo este proceso.

En TMPGEnc vamos a la parte de MPEG Tools. Ahí encontraremos la pestaña Demultiplexer donde buscaremos el archivo de video al que le vamos a hacer Demux


XPress


Solo es cuestión de dar click en START para que el proceso inicie. Aquí no se hace recodificación del video, solamente se crean por aparte los dos archivos mencionados, el proceso tarda un poco porque hay escritura constante en disco. Un disco duro con buen caché y 7200RPM o mas ayudará a que esta parte se pueda hacer mas rapidamente.

TMPGEnc tutorial completo(crea tus dvds)

Este proceso se debe repetir por cada video que se desee incluir en el proyecto. Una vez terminado el proceso podemos borrar los archivos generados para la parte de video en el proceso de Demux ya que solo nos interesa la parte del audio. En todo momento es fundamental conservar el video original, ese no se debe borrar bajo ninguna circunstancia.

En mi caso, como solo tengo un archivo de video tengo entonces el video original y el archivo de audio generado en el Demux. El archivo de video fue eliminado.

tmpgenc

Terminada toda esta parte podemos ejecutar TMPGEnc DVD Author With DivX Authoring para comenzar el proceso de creación del DVD.

Como podemos ver en la parte superior la creación se divide en etapas, vamos a ir recorriendo etapa por etapa hasta que todo este listo para generar el DVD final.

En la pantalla principal se ofrece la creación de un proyecto en NTSC o en PAL. En este caso seleccionaremos proyecto en NTSC ya que la conversión de los videos fue a 720x480 y 29,97 FPS tal y como lo exige el estandar de NTSC. Luego podemos dar click en START A NEW PROJECT para comenzar. Si ya tenemos un proyecto listo en el disco duro pero no lo hemos quemado aun, podemos dar click en el botón LAUCH THE DISC WRITING TOOL y quemar el DVD.


grabar

En la parte izquierda tenemos la vista de las pistas. Una pista es un contenedor que puede tener varios videos en su interior y podemos tener varias pistas en un mismo proyecto.

Una pista debe contener videos que tengan las mismas caracteristicas, es decir, la misma resolución, el mismo aspecto y en ocasiones el mismo tipo de audio.

Por ejemplo, si tenemos varios videos a 720x480 pero unos tienen aspecto 4:3 y otros 16:9 debemos crear una pista para incluir todos los videos a 4:3 y otra pista para incluir los videos a 16:9. Así quedan juntos pero no revueltos y seguimos evitando la recodificación de los videos.

En la imagen tengo dos pistas y en la pista de 16:9 agregaré el video que quiero tener en mi proyecto, simplemente arrastrando y soltando el video.

Por cada video agregado aparecerá una ventana como la siguiente. Esta ventana muestra información sobre el video que vamos a agregar. Como nuestro video ya cumple con el estandar, esta ventana no nos interesa mucho. Solamente oprimimos en OK y listo.


VCD

Esto nos devolverá a la pantalla principal donde tendremos en cuenta varias cosas.


mpg


1 - La descripción general de la pista. Nos muestra que resolución soporta la pista, que aspecto tiene, y que tipo de audio usa. Todos los videos que agreguemos a esa pista deben cumplir con todas esas caracteristicas.

2 - Simbolos SR y FR: Cuando agregamos un video que cumple con el estandar aparecerá el icono SR que nos indica que no habrá recodificación del mismo y que todo está bien. En la imagen el video que voy a usar para mi DVD es el que aparece con el simbolo SR. Este es un video a 720x480 con aspecto 16:9. Mas abajó agregué un segundo video a 720x480 pero con aspecto 4:3. Como dije anteriormente que en una pista no podemos combinar videos de esta manera por eso me aparece el simbolo FR (Full Rendering) lo que quiere decir que ese video será recodificado para ajustarse a las especificaciones de la pista mostradas en el punto 1. Esto hará que el proceso de creación del DVD se retrase bastante lo cual no nos conviene. Por eso el video debe ser ubicado en otra pista o recodificado por aparte si tiene mas propiedades que no se ajusten al estandar.

3 - La barra de tamaño: Nos ayudará a darnos cuenta hasta donde podemos agregar videos de tal manera que quepan en un DVD5 (4.7GB)

En esa misma ventana, en la parte derecha vemos dos iconos importantes que son CUT-EDIT y SUBTITLES EDITOR.

Con Cut-Edit nos encargaremos de la creación de capitulos para el video y con Subtitles Editor nos encargaremos de las pistas de subtitulos removibles para el video.

Antes de hacer eso falta asociarle al video la pista de audio que tenemos como resultado del proceso de Demux. Haciendo click en el video y posteriormente click en el botón EDIT aparecerá la ventana de propiedades del video. En el apartado CLIP PROPERTIES, en la sección de audio, agregamos el archivo de audio que salió en el proceso de Demux.


tutorial

Ahora si vamos a Cut-Edit para comenzar con los capitulos.


peliculas

La ventana tiene un control de reproducción para buscar los cortes donde iran los capitulos. En la parte izquierda está la lista de capitulos que contiene el video. Cada vez que en el video encontremos un nuevo punto para que sea un capitulo damos click en el botón con la banderita y a la lista se agregará un nuevo capitulo como lo pueden ver en la imagen.

Los controles de abajo son para edición de video. En esta guía no usaré la edición de video ya que mi video no necesita cortes ni nada por el estilo. Esto es poco común hacerlo por lo que ya cada uno puede probarlo por su cuenta y hacer ensayos.

Pasamos ahora a Subtitles Editor

Podemos agregar hasta dos pista de subtitulos. Habilitamos la primera pista dando click en Enable Subtitles 1 y luego importamos el archivo de subtitulos usando el botón EDIT MENU y dando click allí a Import Subtitles.

dvd

Al importar los subtitulos podemos ver su comportamiento, editar el texto, el tiempo de aparición de los mismos y todos los ajustes necesarios para que los subtitulos queden coherentes con el video.

XPress


Ya nuestro video tiene capitulos, subtitulos y el audio correcto. Es hora de crear un menu sencillo de navegación. A la parte de Menu nos vamos dando click en Menu en la parte superior del programa.

La creación de Menus es bastante sencilla. Tenemos la opción de crearlos usando platillas predefinidas, arrancar desde cero o simplemente no crear Menu. Como nos interesa crear un producto completo y de calidad montaremos un menu basado en una plantilla, dejando como practica y posterior exploración de la aplicación la creación de menús personalizados. También se puede elegir el aspecto del Menú, ya sea 4:3 o 16:9 segun el tipo de televisor o pantalla donde se vaya a ver posteriormente el DVD.


TMPGEnc tutorial completo(crea tus dvds)

Elegimos la plantilla que mas nos guste para personalizarla.


tmpgenc


Ahora debemos elegir el tipo de navegación que queremos para el Menu. Generalmente la generación automática funciona bien pero tambien podemos elegir otro tipo de estructura.

Si tenemos varias pistas lo mejor es que tengamos un Menú principal que nos deje acceder a cada una de las pistas y desde ahí poder acceder a los videos o capitulos que tiene esa pista. Otras configuraciones como la de solo tener menú principal también nos puede servir pero al carecer de menú de pista puede que algunos reproductores de DVD no haya forma de acceder a esa pista a menos de que no se tenga un Menú. Es mejor que sobre que no falte



Ahora debemos elegir que hacer cuando el DVD se inserte y que hacer cuando una pista termine de reproducirse.

Las opciones que tengo seleccionadas en la imagen son las mas convenientes. Al insertar el DVD no habrá que pasar por un menú previo antes de iniciar la reproducción y cuando termine una pista se procederá a reproducir la siguiente. Esto asegura una reproducción constante de principio a fin sin intervención humana.


grabar

Hecho esto aparecerá en pantalla nuestro Menú con todos links a pistas y capitulos ya predefinidos. Dando doble click sobre cada uno de los elementos podemos modificarlos para poner nuestros propios textos y dejar el Menú listo en cuando a presentación. La navegación y los links en el menú ya han sido predefinidos por el programa y los parametros que le dimos en las ventanas anteriores.


VCD

Podemos pasar ya a la parte de simulación donde podremos mirar el comportamiento del DVD final usando los Menús, capitulos y todo lo que será visible cuando estemos reproduciendo el DVD en nuestro teatro casero o reproductor independiente.


mpg

Ya todo está listo. Es hora de generar los archivos de la estructura del DVD y quemarlo y para eso pasamos a la sección Output. Una vista muy sencilla donde seleccionamos una carpeta del disco duro a donde irán todos los archivos. Si una vez generados los archivos queremos quemar el DVD de una vez podemos seleccionar la opción WRITE TO THE MEDIA DISC AFTER OUTPUT COMPLETION. Ajustamos las otras opciones a nuestro gusto y finalmente damos click a START OUTPUT.



TMPGEnc DVD Author comenzará a crear la estructura del DVD y quemará posteriormente el DVD. Gracias a que nuestros videos cumplian todos con el estandar, no hay que hacer ninguna recodificación y la estructura estará lista en mas o menos 10 minutos. Si tuvieramos que hacer Full Rendering el proceso podría tomar 2 horas o mas y habría que esperar esta cantidad de tiempo cada vez que se quisiera hacer un DVD distinto con estos videos fuera del estandar. Si aparecen Warnings no se preocupen, ya había hablado de ellos al principio y había mencionado que los de audio son normales por el formato de audio elegido.

El tiempo de quemado dependerá del disco que se esté usando (DVD+R, DVD-R, DVD+RW, DVD-RW) y la velocidad de quemado elegida. Mi recomendación es quemar el proyecto en un DVD Regrabable, comprobar su buen funcionamiento en el reproductor de DVD y si todo está en orden quemar una copia en DVD-R usando la utilidad de grabación de DVD mencionada mas arriba.




FIN


Espero que la terminen de leer jajaj,al que le sirve que le de uso,me tome el pequeño tiempo de compartir suerte

INTELIGENCIA COLECTIVA