Configurar las opciones de inicio de Windows 8
opciones
Usar en Windows 8 el sistema de arranque clásico. Poder usar la tecla F8 para acceder a las opciones avanzadas que permiten resolver conflictos y errores al iniciar la PC. Como crear un disco de arranque o reparación para iniciar el equipo, reparar y recuperar una instalación. Disponer del menú tradicional si usamos Windows 7, XP u otro sistema operativo.

En Windows 8 la forma de arrancar el equipo cambia completamente. El sistema operativo es más ligero y consume menos recursos, por lo que el inicio requiere menos tiempo.
Los que han usado sistemas operativos anteriores echan de menos opciones comunes en el arranque, como son las habituales opciones avanzadas a las que se accedía usando la tecla F8, opción imprescindible para poder usar el Modo seguro, cuando existen errores que impiden iniciar correctamente Windows.
También los que usan otros sistemas operativos en el equipo, comprobarán que Windows 8 al instalarse los respeta y crea un menú de inicio. La mala noticia es que aumenta el tiempo para iniciar esos sistemas ya que se retrocede completamente hasta el POST, al elegir arrancar con alguno de ellos.
No obstante es posible modificar el sistema para usar el sistema clásico de arranque, sin perjudicar en nada el funcionamiento de Windows 8.

inicio
Como acceder al menú de inicio avanzado en Windows 8
En Windows 8 se ha tratado de hacer un sistema operativo más sencillo, lo que ha ocasionado en algunos casos que opciones anteriormente disponibles fácilmente, ahora lleva más tiempo acceder a ellas.
Para mostrar las opciones avanzadas de inicio en el arranque del equipo, es necesario hacer la petición desde Windows, lo que es algo ilógico ya que si el equipo no arranca será prácticamente imposible establecerlo.
Es necesario para ello acceder a Cambiar configuración de PC y solo tendrá efecto en el siguiente reinicio.
Configurar
Activar el modo de inicio avanzado en Windows 8
Para lograr que se muestren las opciones de inicio avanzadas en el proximo inicio del equipo, haz lo siguiente:

• Carga el menú de configuración usando las teclas Windows + I
• Desciende a la parte inferior y usar el vínculo: “Cambiar configuración de PC”
• En la pestaña Uso General buscar Inicio avanzado y seleccionar “Reiniciar ahora”.
Windows
de
Usar el comando shutdown para mostrar las opciones de inicio avanzadas
Otra forma de mostrar en el arranque de la PC el clásico menú de arranque que permite usar la tecla F8 para mostrar opciones avanzadas de inicio, aunque de forma temporales usando el comando shutdown, que ahora incluye una opción con ese propósito.
Para eso reinicia el equipo usando el siguiente comando:

shutdown.exe /o /r /t 0
Podemos introducirlo en la herramienta Ejecutar, que se abre usando las teclas Windows + R.

Por todo lo anterior se infiere que es necesario tener a mano un disco de instalación de Windows o crear un disco de arranque, para cualquiera situación inesperada.
8
Crear un disco de reparación de Windows 8 que permita arrancar el equipo y resolver problemas de inicio
las
Si has instalado Windows 8 sin usar el tradicional DVD, haya sido desde un USB, una carpeta del equipo o desde la red, necesitaras crear un disco de reparación que permita en cualquier conflicto arrancar el equipo.

También contiene herramientas de recuperación para recuperar Windows de un error o restaurar una imagen guardada del sistema.
Es algo sencillo solo se necesita un CD en blanco y que el equipo posea una unidad grabadora de discos.
Sigue los siguientes pasos:

• En Windows 8 usa las teclas Windows + Q para abrir la búsqueda de aplicaciones.
• Escribe o pega: recdisc y presiona la tecla Enter.
• En la ventana de la herramienta: Crear un disco de reparación solo es necesario escoger la unidad y presionar el botón: “Crear disco”.
Configurar las opciones de inicio de Windows 8
El inicio dual en Windows 8
Si usamos y tenemos en nuestro equipo una instalación de Windows 7 o Windows XP y decidimos en otra partición instalar Windows 8, este reconocerá correctamente dichas instalaciones y al finalizar creará un menú de arranque que nos permita escoger e iniciar el sistema necesario.
opciones
Dicho menú estará disponible solo después que se cargue Windows 8, por lo que si seleccionamos uno de dichos sistemas comprobaremos que la PC retrocederá hasta el proceso del POST lo que retardará considerablemente el arranque del equipo.
inicio
Disponer en Windows 8 del sistema de arranque de Windows 7
Podemos cambiar el nuevo menú de arranque de Windows 8 por el clásico Boot Manager, que permitirá escoger al sistema y así poder iniciar con más rapidez otros sistemas operativos instalados en el equipo.
Además de esa forma se mostrará cada vez que iniciemos el equipo, la clásica opción de poder usar la tecla F8 para acceder a las opciones de inicio avanzadas, como es el arranque en el Modo seguro.
Configurar
Esto no perjudicará en nada el intervalo de inicio de Windows 8.
Windows
¿Cómo usar en Windows 8 el sistema clásico de arranque?
Es algo sencillo, solo sigue los siguientes pasos:

• En Windows 8 abre la consola de CMD o Símbolo del sistema con “privilegios de administrador”. Puedes usar para ello el menú de Inicio que se abre con las teclas: Windows + X.
• Escribe o pega en la ventana de la consola (si has configurado la opción de Modalidad de edición rápida) lo siguiente:
bcdedit /set {default} BOOTMENUPOLICY Legacy
Asegúrate que devuelve el mensaje: “La operación se completó adecuadamente”

Es todo reinicia e inmediatamente después del POST verás el menú con los sistemas instalados.
Para retornar a la configuración predeterminada en Windows 8, introduce en la consola lo siguiente:
bcdedit /set {default} BOOTMENUPOLICY Standard
de
Habilitar el menú de arranque para usar Windows 8 y Linux en el mismo equipo
Windows 8 incluye el sistema de arranque UEFI Secure Boot, que teóricamente impide cargar cualquier imagen que no esté firmada digitalmente.
El objetivo es evitar posibles ataques al no cargar cualquier bootloader, pero en la práctica es una pesadilla para los usuarios de Linux de distribuciones no firmadas.
Fedora 18 proporcionará un bootloader previamente firmado.
No obstante UEFI Secure Boot solamente bloqueará otros sistemas en equipos donde venga preinstalado Windows 8.
Para recuperar una instalación de Linux se puede usar el LiveCD y seguir los pasos que se explican en el siguiente artículo: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Recuperar_GRUB

8