Hola taringueros, les cuento que me compre por Ebay una tanda de 5 Pendirve tipo llave de distintas capacidades a muy buen precio pero con la macana que de que las más grande (32Gb) vino truncado (Muy trucho).

Recuperar Un Pendrive Trucho

Estoy seguro que esto le ha pasado a más de uno y han querido hacer esto con el tipo que se los vendió si lo encuentran en el bondi.

recuperar

A mí me paso varias veces por eso lo primero que hago una vez que recibo un PEN nuevo es revisarlos con el programa “H2testW”, con el mismo se verifica la capacidad real de la memoria, PEN o el medio que sea.
Los de 4 y 8 Gb pasaron como buenos y sin problemas, pero cuando verifique el de 32Gb (La más cara) me dio solo 7.5Gb, me quería matar.

gigas

Si bien le reclame al vendedor un PEN nuevo me dijo que conservara este que había fallado, que él me enviaba uno nuevo, entonces me quede pensando que se podría hacer para no tener este PEN tirado o si realmente lo necesitara.

trucho

No lo puedo dejar por ahí sin usarse me daba mucha bronca, entonces busque por la WEB y aparentemente se puede “reparar” o convertirlo a su capacidad real, esto que significa?

Vamos al caso Practico.

Me compre un pen drive o memoria de 32 Gb nominal o según lo que dice la etiqueta, cuando la conecto a la PC la ve como si fuera de 32 Gb pero cuando pasamos datos quedan corruptos o sobrescritos.
Cuando lo verifico solo me da 7.5 Gb como disponibles o “REALES”, esto significa que solo esa memoria está disponible y que no puedo cargar más datos de esa capacidad sin el riesgo de corromper los datos que superen esa capacidad o poniendo en riesgo los que ya tengo cargados.

Lo que haremos es reparar el PEN y transformar nuestro INUTIL Pen de 32 Gb falsos a un útil Pen de 7.5 Gb.
La única solución para aprovechar estos dispositivos es formatearlos a su capacidad real, para lo cual primero se ha de determinar la misma y luego hacer una partición de esa capacidad, de esta forma cuando grabemos en ellas quedará establecido un límite que impedirá la corrupción de los datos o el engaño al S.O.

Hay varios tutoriales en la red sobre el tema, pero este es realmente efectivo.
Por ejemplo unos dicen de usar el programa que en realidad sólo sirve para determinados tipos de chip, otros usan Low level format que no tiene nada que ver con determinar la capacidad real de los dispositivos, pero que en cambio puede recuperar memorias “auténticas dañadas” y lo pongo entre comillas, porque no es un daño físico, de hardware, que es irreversible en estos periféricos sino de software.

Por ahora, la única solución es utilizar dos programas:

1 - h2testw.exe
2 – Win setup from usb

Vamos a ver como se utilizan

1 - Con el programa h2testw.exe nos ayudará a determinar con exactitud la capacidad real de la memoria. Después deberemos formatear la tarjeta hasta esa capacidad con una utilidad contenida en el WinSetupFromUSB que nos permite formatear indicando la capacidad máxima en megabytes (ojo al multiplicar los gigabytes que nos indique el h2testw.exe por 1024 para pasarlo a megas).

El tema es muy fácil, necesitamos dos programas, uno es el H2testW con el que vamos a comprobar el dispositivo USB y conocer exactamente cuantos sectores validos tiene el dispositivo USB que vamos a reparar.
Descomprimimos el programa y lo ejecutamos directamente con la memoria conectada al puerto USB. Veremos que sale en alemán pero nos da la opción de ponerlo en Inglés.

memorias

Le damos al botón Select target y en la ventana que nos sale seleccionamos el dispositivo que vamos a testear. El dispositivo ha de estar completamente vacío de archivos, lo mejor es hacerle un formateo rápido con Windows antes de pasarle este programa. Una vez seleccionado el dispositivo, pulsamos el botón de write + verify y a esperar...

pendrive

Después de unas horitas, dependiendo de la capacidad del dispositivo a testear y la velocidad de la pc, nos saldrá un informe del test que empezará:
The media is likely to be defective.
1.9 GByte OK (3991232 sectors)
(Foto 2)

falso

lio


En ese informe, podremos ver cuantos sectores válidos y cuantos defectuosos tiene la memoria.
El dato que debemos apuntar es el número de sectores válidos. Como cada sector son 512 bytes, multiplicando los sectores validos por 512 nos dará la capacidad real que tiene la memoria en bytes.

2 - Ya podemos pasar a formatear la memoria usando el programa Win setup from usb que además de servir para instalar Windows desde un dispositivo usb, también es válido para arreglar estas memorias gracias a la utilidad de formateo que trae integrada.

taringa

Lo ejecutamos y vemos que en la ventana del mismo hay una parte que dice Format usb tool hacemos clic en, RMPrepUSB y nos sale otra ventana donde podremos ver nuestro dispositivo enchufado al USB y su supuesta capacidad.

reparar armar

En FILESYSTEM lo mejor es seleccionar NTFS aunque hay algunas memorias que no se dejan
formatear en ese formato, así que si el proceso falla lo ponemos en FAT32. En BOOT OPTIONS lo ponemos en XP Bootable también puede ser WinPE/Vista pero por compatibilidad mejor XP. Hay una casilla que dice set drive as no bootable que marcaremos si nuestra memoria no se deja formatear como bootable (pero casi seguro que no es necesario). Finalmente en la casilla SIZE debemos indicar la capacidad de bytes válidos que nos dio e H2testW pero pasándola a megabytes evidentemente.

Recuperar Un Pendrive Trucho

Hay que tener en cuenta que para hacer esto hay que dividir dos veces entre 1024.


Un ejemplo de un pen drive falso:
El H2TestW da 1991996 sectores válidos
Multiplicando por 512 son 1019901952 Bytes
dividiendo entre 1024 y el resultado de nuevo entre 1024 son 972 Megabytes

Así que en la casilla Size en este caso ponemos 972 y le damos a Prepare Drive pinchamos en la siguiente ventana en aceptar y nos saldrá otra ventana en msdos y de nuevo una ventana pata confirmar OK TO ERASE ALL DATA... le damos aceptar.
Después de unos segundos, nos formatea la memoria y se abrirá una ventana con el contenido de esta (o sea nada).
Ya está lista, podemos salir del programa. A partir de ahora cada vez que formateemos la memoria en Windows, lo hará a su capacidad real.

recuperar

Ya podemos usar la memoria normalmente.
Espero que esto les sea de utilidad, como siempre esto fue una experiencia personal de 2 memorias // Pendrive recuepe 1 sola ya que la otra estaba el chip dañado, era irrecuperable.