Como impedir que modifiquen o borren la información guardada en los dispositivos flash USB

Impedir la copia y escritura en las memorias flash, pendrive, tarjetas de memoria, discos duros externos y otras unidades USB, como bloquear su contenido para proteger información sensible e impedir su deterioro, robo, el hacking o la piratería y tener nuestros datos a salvo.

Impedir que borren datos de un USB

Las memorias flash y otros dispositivos portables que se conectan por los puertos USB de los equipos, son muy prácticos, muy empleados para almacenar, transportar y guardar datos, pero son en extremo delicados debido a la sencillez de su formato, lo que puede causar la pérdida o el deterioro fácilmente, de la información que contienen.
En ocasiones al insertar la memoria o cualquier otro dispositivo similar, como son las tarjetas, pendrive, etc. en otro equipo, puede bastar para que se contaminen o para que se corrompa su formato.
También es extremadamente sencillo copiar de ellos información nuestra guardada en su interior, la que puede ser delicada y confidencial.
Es posible adoptar medidas para proteger de forma efectiva tanto el formato de nuestros dispositivos, como la seguridad de la información que contienen.


Bloquear los datos y la información en los dispositivos flash USB

El método más eficaz para proteger los datos en cualquier dispositivo extraíble, es formatearlo en NTFS.

¿Cómo darle a un dispositivo el formato NTFS?


Formatear el dispositivo en NTFS

Para formatear tu dispositivo abre Mi PC o el explorador, da un clic derecho en la unidad que le corresponde y escoge "Formatear".
Veras que ahora está disponible en la selección de Sistema de archivo la opción: NTFS.


usb

Las ventajas de usar el formato NTFS son varias, principalmente en cuestiones de seguridad, permite asignar permisos para la copia, escritura y modificación de datos. Otros beneficios son comprimir archivos y poder encriptar datos.


Asignar permisos a una carpeta en la unidad USB para impedir su modificación


Para modificar los permisos de archivos haz lo siguiente:

• En el explorador de Windows da un clic derecho en la carpeta del dispositivo a proteger.
• En Propiedades abre la pestaña Seguridad, allí escoge Opciones avanzadas, Cambiar permisos.
• Agrega un objeto con tu nombre y asígnale todos los permisos.
• Agrega un objeto con el nombre Todos, edítalo y asígnale solo los permisos de Mostrar carpeta y Leer.


No es difícil, a partir de ahora donde quiera que insertes tu memoria flash USB, estará a salvo de la modificación, eliminación y copia de datos.
En tu misma PC otro usuario que no seas tú, solo tendrá permitido leer los datos que tengas en ella. Tienes varias opciones que escoger en los permisos que puedes asignar y denegar, solo se mostró un ejemplo práctico.
Puedes leer más información sobre los permisos en la siguiente página: Como administrar y cambiar permisos a carpetas y archivos en Windows
Por último una advertencia:
Ten presente que si en tu casa asignas un permiso específico en tu unidad USB, en tu trabajo o empresa no podrás modificarlos y viceversa.


Deshabilitar la función de copiar o escribir datos en dispositivos USB

Es posible deshabilitar la función de copiar o escribir datos en dispositivos USB conectados a la PC, esto se logra creando una clave para ese fin en el registro de Windows.
Este método adicionalmente asegura que no penetre ningún virus o programa maligno en tu computadora, útil si te encuentras en la situación que varias personas tienen acceso a tu PC, ya que actualmente la principal vía de contagio de las infecciones de virus es a través de estos dispositivos.
Puedes utilizar dos opciones diferentes que hacen lo mismo, crean una clave en el registro de Windows para deshabilitar esta función, aunque la puedes habilitar en cualquier momento.
Si tienes el mínimo de conocimientos necesarios para editar el registro de Windows lo puedes hacer manualmente.
Para crear la clave manualmente sigue los siguientes pasos:


• Accede a la siguiente rama del registro de Windows:
"HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetControlStorageDevicePolicies"
• Crea una sub clave de nombre: WriteProtect.
• En esta creas un nuevo valor DWORD de valor 1, lo que bloqueará el acceso a la escritura en cualquier dispositivo, si lo estableces en 0 deshabilitas esa función y permites la copia y escritura de nuevo.
Si posteriormente no te convence o no necesitas usar más la función, puedes borrar la clave completamente.


GRACIAS, ESPERO LES HALLA GUSTADO CUALQUIER CONSULTA O DUDA, ME DEJAN EN COMENTARIOS!!