Cuando tenemos necesidad de alimentar un LED, el modo más sencillo para regular la intensidad de corriente que pasa por él es el de agregar una resistencia en serie. La pregunta es ¿De que valor? La fórmula para calcular la resistencia es muy simple pero muchas veces la gente no tiene ganas de ponerse a hacer los cálculos necesarios.

LEDs: otro modo de saber el valor de la resistencia

En un artículo anterior había presentado un par de tablas para obtener el valor de resistencia con tensiones de trabajo comunes (12V y 5V), hoy les muestro otro sistema que usa un gráfico.

saber

Como pueden observar en los diseños, propongo dos gráficos distintos, uno para leds blancos, azules y verdes (Vled =3,6V Iled=20mA) y el otro para leds rojos, naranjas o amarillos (Vled=1,8V Iled=20mA). Les recuerdo que ambos gráficos están pensados para leds de alta luminosidad con corriente de trabajo de 20mA.

otro

Para obtener el valor de resistencia elegimos primero la cantidad de leds, el tipo (color o tensión característica de dicho led) y la tensión de alimentación. Después de esto, trazamos una línea horizontal imaginaria que empieza a la altura de la tensión que hemos elegido y termina en la intersección de la recta oblicua de los leds respectiva (la recta de 1 , 2 o 3 leds en base a nuestro proyecto).

leds

De ahí trazamos una nueva línea vertical y perpendicular a la primera hasta la zona del gráfico donde se encuentran los valores de resistencia. El número más cercano será el valor de resistencia necesario. Lógicamente, el valor obtenido es aproximado pero esto no crea problemas ya que los leds pueden trabajar sin inconvenientes con una cierta tolerancia de corriente.

de

Es más, generalmente tenderemos que modificar el valor de resistencia obtenido para adaptarlo a los valores comerciales. Por ejemplo, un valor obtenido de 190 ohms puede ser reemplazado por uno de 180 ohms sin problemas. Para terminar, les dejo aquí el link de una página PDF ya lista para imprimir con los gráficos en alta resolución.