El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Te cuesta Armar el Cubo de Rubik? Te Enseño

Paso 1: Aristas de la primera cara del cubo de Rubik



Lo primero que debemos hacer es elegir el color por el que empezaremos a resolver el cubo de Rubik. Yo siempre empiezo por el amarillo y así saldrá en los dibujos de este tutorial, aunque para gustos los colores (nunca mejor dicho). A partir de ahora utilizaremos el color amarillo para hablar del color de la primera cara y al blanco para la cara opuesta (la cara amarilla y la cara blanca son opuestas en la gran mayoría de los cubos de Rubik).

Este primer paso consiste en armar una cruz amarilla en la primera cara del cubo de Rubik. Para solucionar este paso, debemos colocar las aristas con color amarillo una a una en su posición. Hay que tener en cuenta que éstas deben estar en un orden determinado para coincidir en colores con los centros cercanos.

¿Te cuesta Armar el Cubo de Rubik? Te Enseño

cubo

Éste es el paso más complicado de explicar, pero uno de los más sencillos de solucionar por uno mismo. Te recomiendo que pruebes a resolver este primer paso con tu cubo de Rubik antes de mirar las soluciones. Si no lo consigues, sigue estas instrucciones. Ten en cuenta que tendrás que repetir este paso 4 veces, una vez para cada arista.

armar



1) Sujeta el cubo de Rubik de forma que la cara amarilla sea la cara superior, y la cara blanca la inferior.

2) Busca en la cara de abajo del cubo una arista que tenga el color amarillo. Fíjate en los dos colores de cada
arista.

3) Si hay alguna arista que tenga el color amarillo, gira la cara inferior hasta que dicho vértice quede ‘debajo’ de su posición.

4) Aplica una de las siguientes soluciones:

Caso 1: Amarillo mirando abajo

rubik

Caso 2: Amarillo mirando al frente

cuesta

Caso 3: Arista en la corona intermedia

Si no hay ninguna arista con color amarillo en la cara de abajo del cubo de Rubik, busca una en la corona intermedia y aplica esta solución para pasar la arista a la cara inferior. A continuación, realiza la solución correspondiente al caso que te haya quedado.

enseo

Nota: En caso de que una arista esté en la cara superior pero fuera de su lugar o mal orientada, pon otra pieza en su lugar. Así, la arista estará ya en uno de los 3 casos anteriores.

Repite lo mismo para cada arista hasta armar la cruz amarilla del cubo de Rubik. Pasemos ahora a resolver el resto de la primera cara.



Paso 2: Vértices de la primera cara del cubo de Rubik




Una vez solucionada la cruz de la primera cara del cubo de Rubik, debemos armar el resto de la primera cara colocando los vértices (las esquinas) en su posición uno a uno. No debemos introducirlos donde queramos, sino que cada vértice tiene una posición determinada.

¿Te cuesta Armar el Cubo de Rubik? Te Enseño

cubo

De manera similar al paso anterior, seguimos estas soluciones. Ten en cuenta que tendrás que repetir este paso 4 veces, una vez para cada vértice.

armar


Sujeta el cubo de Rubik de forma que la cara amarilla sea la cara superior, y la cara blanca la inferior.

Busca en la cara de abajo del cubo un vértice que tenga el color amarillo. Fíjate en los tres colores de cada vértice.

Gira la cara inferior hasta que dicho vértice quede ‘debajo’ de su posición.

Aplica una de las siguientes soluciones:

Caso 1: Amarillo mirando hacia la izquierda

rubik

Caso 2: Amarillo mirando hacia la derecha

cuesta

Caso 3: Amarillo mirando hacia abajo

enseo

Nota: Si no hay ningún vértice con color amarillo en la cara inferior del cubo, es porque están en la superior, pero fuera de lugar. En ese caso, pon cualquier otro vértice de la cara inferior en la superior (con el Caso 1, por ejemplo). De esta manera, conseguirás que el vértice con color amarillo pase a la cara inferior del cubo.

Repite lo mismo para cada vértice hasta resolver la primera cara del cubo de Rubik. Ahora es turno de solucionar la segunda corona del cubo.




Paso 3: Segunda corona del cubo de Rubik



Una vez armada la primera cara, resolvemos ahora la segunda corona o capa del cubo de Rubik. Ten en cuenta que los centros son fijos, por lo que no habrá que colocarlos. Para solucionar el cubo, tendrás que repetir este paso 4 veces, una vez para cada arista.

Sujeta el cubo de Rubik de forma que la cara blanca sea la cara superior y la amarilla sea la inferior.

Busca una arista en la cara superior del cubo que no tenga el color blanco en ninguno de sus lados.

Gira la cara superior hasta que dicha arista y el centro lateral que tenga al lado tengan el mismo color, formando una T invertida.

Aplica una de las dos siguientes soluciones según la arista tenga que ir a la derecha o la izquierda de donde está situada.

Estos son los casos posibles:

¿Te cuesta Armar el Cubo de Rubik? Te Enseño

Caso 1: La arista tiene que ir a la derecha de donde está ahora

cubo

Caso 2: La arista tiene que ir a la izquierda de donde está ahora

armar

Nota: Si no hay ninguna arista en la cara superior que no tenga el color blanco en ninguno de sus lados, es porque están en la cara intermedia, pero fuera de lugar. En ese caso, pon cualquiera otra arista de la cara superior en la intermedia (con el Caso 1, por ejemplo). De esta manera, conseguirás que la arista sin color blanco en alguna de sus caras pase a la cara superior del cubo.

Repite este paso con las 4 aristas hasta resolver la segunda corona del cubo de Rubik. Es turno ahora de solucionar la segunda cruz del cubo.

Paso 4: La segunda cruz del cubo de Rubik



Ya hemos conseguido solucionar las dos primeras coronas del cubo de Rubik. Ahora nuestro objetivo es que las 4 aristas de la cara superior tengan el color blanco mirando hacia arriba, armando una cruz blanca. Sólo nos centraremos en las aristas de la cara blanca, sin prestar atención a los vértices.

Puede que haya cuatro aristas con el color blanco en la cara superior del cubo, dos, o ninguna. Si las cuatro aristas están con el color blanco en la cara superior, podemos pasar directamente al paso siguiente. Si hay dos aristas con el color blanco en la cara superior del cubo de Rubik, aplica uno de estas dos soluciones según si las aristas son contiguas (una al lado de la otra) u opuestas.

rubik

Caso 1: Aristas contiguas

cuesta

Caso 2: Aristas opuestas

enseo

Caso 3: Ninguna arista bien orientada

Si no hubiera ninguna arista con el color blanco en la cara superior del cubo de Rubik, realiza una de las dos soluciones anteriores y conseguirás que haya dos aristas con el color blanco en la cara superior. Finalmente, realiza la solución correspondiente al caso que te haya quedado.

¿Te cuesta Armar el Cubo de Rubik? Te Enseño

Con esto, resolvemos la segunda cruz del cubo de Rubik. Es turno ahora de solucionar la orientación de dicha cruz.

Paso 5: Orientar la cruz del cubo de Rubik




En el último paso hemos armado la segunda cruz del cubo de Rubik. En este paso haremos que los colores de los laterales de la cruz concuerden con los colores de los centros. Sólo nos centraremos en las aristas de la cara blanca del cubo, sin prestar atención a los vértices.

Gira la cara superior del cubo de Rubik hasta que dos laterales sean iguales que los centros. Si sólo hay uno que sea igual, sigue girando la cara superior.
Aplica una de las siguientes soluciones según las aristas que estén bien situadas sean contiguas (una al lado de la otra) u opuestas.

Estos son los casos posibles:

cubo

Caso 1: Aristas contiguas

armar

Caso 2: Aristas opuestas

rubik

Habremos resuelto la orientación de la segunda cruz del cubo de Rubik. Es turno ahora de armar los vértices para que estén en su sitio.


Paso 6: Vértices del cubo de Rubik en su sitio


Cubo de Rubik - Paso 6 - Objetivo

Ya hemos conseguido solucionar que todas las piezas del cubo estén en su posición, excepto los vértices de la última corona del cubo de Rubik. Este penúltimo paso consiste en armar todos los vértices a su sitio, sin prestar atención a su orientación. Por ello, debemos tener claro qué significa que un vértice esté en su posición:

Un vértice está en su posición si los 3 colores de los centros que tiene más próximos son los mismos 3 colores que tiene el vértice.

cuesta

Veamos unos ejemplos de vértices que no están en su posición, y de vértices que sí que están en su posición en un cubo de Rubik:

enseo

Puede que estén los cuatro vértices en su sitio (pasa al paso siguiente), que haya un vértice en su sitio, o ninguno. Si sólo hay un vértice en su sitio, realiza uno de los dos primeros casos, según cómo tengas que intercambiar el resto de los vértices para que queden en su sitio.

Caso 1: Tres vértices fuera de su posición (a)

¿Te cuesta Armar el Cubo de Rubik? Te Enseño

Caso 2: Tres vértices fuera de su posición (b)

cubo

Casos 3 y 4: Ningún vértice en su posición

Si ningún vértice estuviera en su sitio, realiza una de las dos soluciones y conseguirás que uno de los vértices se sitúe en su sitio. Finalmente, aplica la solución correspondiente al caso que te haya quedado.

armar

Hemos armado el cubo de Rubik de forma que los vértices estén un su posición. Por último, giraremos los vértices hasta conseguir resolver el cubo de Rubik.



Paso 7: Girar vértices del cubo de Rubik





En el paso anterior hemos armado el cubo de forma que todas las piezas estén en su posición. Para finalizar, ya sólo nos queda girar los vértices de la última cara y habremos solucionado el cubo de Rubik.

Puede que haya dos vértices mal orientados, tres vértices, o los cuatro de la última cara del cubo de Rubik. Si hay dos vértices mal orientados, realizamos la siguiente solución con una variante u otra según el caso que tengamos.

rubik

¡LEER ANTES DE REALIZAR ESTE PASO!

Muy importante: Este paso no es tan sencillo como los demás, pero tampoco mucho más complicado. Pero antes de proceder a resolverlo debes saber un par de cosas. En el Caso 1 hay tres subcasos, así que lo primero de todo es ver qué subcaso es el que tienes. Para resolver este paso, realiza la primera tanda de movimientos. A continuación, realiza el movimiento de la tabla roja que corresponda a tu caso. Por último, realiza la última tanda de movimientos.

Caso 1: (Lee primero el mensaje de arriba) Dos vértices mal orientados. Fíjate que el vértice más ‘cercano’ es el que necesita un giro horario.

cuesta

Casos 2 y 3: Tres vértices mal orientados

Si hay tres vértices mal orientados, sitúa el cubo de Rubik tal como indican las figuras y aplica la primera de las soluciones anteriores, consiguiendo tener tan sólo dos vértices girados. Finalmente, aplica la solución correspondiente al caso que te haya quedado.

enseo

Caso 4: Todos los vértices mal orientados

Si los cuatro vértices están mal orientados, aplica la primera de las soluciones anteriores. Finalmente, aplica la solución correspondiente al caso que te haya quedado.

¿Te cuesta Armar el Cubo de Rubik? Te Enseño

Si has llegado hasta aquí es porque has conseguido resolver el cubo de Rubik. ¡Enhorabuena!

Fuentes de Información - ¿Te cuesta Armar el Cubo de Rubik? Te Enseño

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: cubo | armar | rubik | cuesta | enseo

Dar puntos
522 Puntos
Votos: 68 - T!score: 8/10
  • 7 Seguidores
  • 5.873 Visitas
  • 188 Favoritos

Comentarios Destacados

@pablometmeg Hace más de 1 año +120
cubo
@gerardo_2010 Hace más de 1 año +66
armar

Esta es la mejor solución !!!



Reco + Favoritos

32 comentarios - ¿Te cuesta Armar el Cubo de Rubik? Te Enseño

@cllvll4lf Hace más de 1 año +8
A favorito haber cuando me consigo uno y pruebo lo del post
@pablometmeg Hace más de 1 año +120
cubo
@MauriRdz Hace más de 1 año +11
No entendi un carajo pero buen post !
@alrepedopuntocom Hace más de 1 año +4
Yo lo estoy armando en 2 minutos, y estoy buscando algun otro tutorial para empezar a bajar mas los tiempos
@junders-plunkett Hace más de 1 año +37
Haber que tal te va con este

rubik
@dirak1984 Hace más de 1 año +1
@totti12345 Hace más de 1 año +23
cuesta

Este es mas dificil...
@arbeygp Hace más de 1 año
enseo
@ceche015 Hace más de 1 año +2
Con este post pude terminar de armar el mio, groso, genio, me sacaste un stress de hace 7 años mas o menos
+10
@rubenjaraponce Hace más de 1 año +1
@Yamabushi Hace más de 1 año +5
Yo tengo éste:

¿Te cuesta Armar el Cubo de Rubik? Te Enseño

¡Está buenísimo!
@-_Gaston_- Hace más de 1 año +3
Te dejo +10 porque me parecio interesante, pero nunca terminaria de aprenderme todos esos pasos jaja
@nicolasds83 Hace más de 1 año +1
un par de veces lo armé de pedo...
@broooly Hace más de 1 año
Buen Post Brother
Nunca Pude armar uno
Asi que ahora Probare suerte
R+1
@Areides Hace más de 1 año +1
recomendado!
@gerardo_2010 Hace más de 1 año +66
armar

Esta es la mejor solución !!!



Reco + Favoritos
@Darkar_X Hace más de 1 año +1
Recomendado
@chuave892 Hace más de 1 año
en cuanto lo armas al cubo capo ?
@totti12345 Hace más de 1 año
@gotrek_felix
Te falta
@chuave892 Hace más de 1 año +1
@totti12345 yo en 30 mas o menos pero ya lo he dejado un poco me quita muuuucho tiempo eso, que cubo tienen ? yo me compre un dayan zanchi 5
@gotrek_felix Hace más de 1 año
@totti12345 No, por el método que yo sigo está muy bien, de hecho, es casi totalmente mio (salvo algunos movimientos). Por métodos más sofisticados y con práctica se puede llegar a menos, pero paso de aprenderme los PLL's.
@milton2381 Hace más de 1 año +1
buen post pero ponelo en video asi aprendo y me gano la vida armandolo en reuniones
@Quino87 Hace más de 1 año +1
+10
@roberalex09 Hace más de 1 año +1
Excelente post..
Aunque siendo honesto me sigue pareciendo complicado, pero ya que nunca he podido armarlo veremos que pasa.

Muchas gracias por compartirlo..
A favoritos y +10
@totti12345 Hace más de 1 año +3
En cuanto estas vos?
Yo estoy en 17.93 seg.
Vas a ir al torneo del 27/04?
@jjosemmm Hace más de 1 año -13
pero si nos dicen como armarlo.no tiene gracia, q aprendemos
@-CABOCAJUNIORS Hace más de 1 año +14
cubo
@Daniel_v_ Hace más de 1 año +3
Recomendado y +8
@caifanfer00 Hace más de 1 año +1
wowwwww pues gracias por compartirlo
@kikke2 Hace más de 1 año +1
Siempre me quedo en el paso 4. Despúes son puros algoritmos :S
@nikohdevc Hace más de 1 año +1
armar

Lo voy ah poner en practica
@jcamilo_o Hace más de 1 año +1
que buenas gráficas, si tienes alguno de una forma avanzada o rápida, seria genial!! +5
@Adri87 Hace más de 1 año +3
Buen post, yo lo armo pero bastante lento, 2 minutos ponele... hacete algún tutorial para acelerar los tiempos en la ultima cara!
@diro222 Hace más de 1 año +4
Como muchos de los que comentaron yo también lo armo en aprox. un minuto y medio... pero el día que vi un vídeo de Justin Bieber armándolo en menos de un minuto.... ese día tenia ganas de machacarme los testículos con el cubo Rubik.
@drebin823 Hace más de 1 año +10
rubik
@juanpaulino Hace más de 1 año +1
+10 Recomendado a favoritos y al rato me compro uno para armarlo de este post, nunca pude armar uno
@Esteman11 Hace más de 1 año +6
cuesta
@jarias44 Hace más de 1 año
Muy buena explicación.