epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aprende a hacer historietas (Parte 1 - Básico)

Aprende a hacer historietas (Parte 1 - Básico)


¡¡BIENVENIDOS A TODOS!!
Primero que nada los saludo atentamente desde mi lugar como posteador.


En este Post lo que pretendo es lo siguiente:

Explicar de forma sencilla lo más elemental que debe conocerse para crear una historieta.

Aclaración
Todo lo que expongo aquí es producto de mi búsqueda por la web y lectura de varios apuntes. El resto es lo que aprendí por experiencia. Por lo tanto, no todo lo que está aquí no es un manual exacto de cómo se hacen las cosas. Es, simplemente, una humilde guía que pueden tomar aquellos que no saben cómo comenzar.

El post Tarda en cargar por tener muchas imágenes.
El post está incompleto por lo que cuando regrese haré la parte 2.


Y una cosa más: Los esquemas están para aprenderlos. Porque solamente conociéndolos pueden romperlos (sin que quede mal).

Dicho eso, vamos a comenzar con el primer paso para hacer una historieta. Debemos preguntarnos:

Dibujo


Muy bien. Dependiendo del lugar donde nos encontremos la HISTORIETA adquiere diferentes nombres: Cómic, Manga, Tabeo, etc. Para muchos es conocido como un arte (el noveno arte), para otros es un medio de comunicación, para otros es una simple forma de entretenimiento. Todo eso es cierto, ya que la historieta tiene diversas funciones.






Ahora bien. Toda historieta tiene ciertos elementos gráficos que tienen un significado particular. Y veremos a continuación cuáles son.

VIÑETA

La viñeta es una unidad mediana. Su forma más común es la rectangular o cuadrada. Es una Unidad de TIEMPO y ESPACIO. A pesar que los dibujos están quietos, el espectador percibe que hay movimiento o que ahí está pasando el tiempo aún cuando los personajes solo hablen. A esto le llamamos CONVENCIÓN entre el público y el dibujante.

historietas

Noten que son espacios delimitados por líneas. Nada más que eso. ¡PERO OJO! No son cuadros, son viñetas. Por el momento sepan eso.
Y si faltara algo por decir es que cada viñeta tiene un significado diferente. Por convención, una viñeta Vertical se lee más rápida que una horizontal. Por lo tanto pasa más rápido el tiempo en la primer viñeta del ejemplo. Además, y es algo obvio, una viñeta chiquitita es más corto el tiempo que una viñeta grande.

(Ejemplos de Viñetas)

LA EXCEPCIÓN

Observen los siguientes casos.
Comics

manga

Aquí, la viñeta juega un papel importante de comunicación. Sabemos de antemano que "delimita un espacio" y al salirnos de ese espacio damos diferentes mensajes según el primero o segundo caso.

Un tercer caso más radical.

Aprende a hacer historietas (Parte 1 - Básico)

En este ejemplo, notamos que no hay cuadros delimitadores. Pero no obstante lo que separa a cada acción es el espacio en blanco entre ellas. Al ser igual (el espacio) en todos, nuestra percepción (teoría de gestalt de por medio) hace que agrupemos los textos e imágenes más cercanas como grupos y los diferencia de los otros grupitos. Interesante...

SECUENCIA

Una secuencia es un conjunto de Viñetas. En definitiva la secuncia es la que hace a la Historieta Historieta. Pues, sin secuencia pasa a ser un mero chiste.

Dibujo
El chiste de una viñeta es generalmente cuadrado. A veces rectangular, y raramente con otras formas...

La Secuencia es Como viene a continuación.

historietas
Se requieren dos viñetas mínimo para que se genere una secuencia.

Vean otro ejemplo un poco más elaborado.

Comics

Eso es todo lo que tienen que entender. Una secuencia es una sucesión de viñetas que en su conjunto narran un hecho o hechos continuos.



TEMPORALIDAD

Algo muy curioso y propio de los comics es que el tiempo en es siempre PRESENTE, a diferencia de una novela o cuento donde puede usarse el pasado o futuro y otros tiempos verbales. Por más que digamos de antemano que el hecho ocurre en otra época (como en el año 1990), los hechos que vemos son contados en presente.

No obtante existe una convención de FLASH-BACK en donde si bien, podemos situar otro momento de la historia, el tiempo de narración sigue siendo presente. Esta convención muchas veces se hace a través de estas formas:
Tornando a la viñeta con una forma especie de Nubecilla:
manga
Muy usado en las historietas para representar también sueños o fantasías.

U oscureciendo el fondo a color negro como sigue a continuación.
Aprende a hacer historietas (Parte 1 - Básico)
Modelo empleado con mucha frecuencia en los MANGAS (hisotrietas japonesas)


GLOBOS O BOCADILLOS

Este es un elemento que le añade VOZ a los personajes. Lo más importante a destacar es que dependiendo de la forma de rabillo y el grosor o forma de la línea damos diferentes significados. A través de ellos (y por convención) podemos hacer a un personaje:
Dibujo
El rabillo es esa "cosita" que sale del globo.

Aunque no lo parezca esas son todas las posibilidades... (si no me falta alguna ) Las formas pueden varias pero la función sigue invariable. A veces pueden ser cuadrados, con doble línea, con el rabillo largo o corto.

IMPORTANTE: El rabillo se dirige hacia el personaje que está hablando.

historietas
Diferenciamos claramente qué dice cada personaje.

Y algo no menos importante es el hecho recurrente de un personaje que habla fuera de la escena. Hay dos formas de hacerlo: De la forma correcta y de la forma incorrecta, jajaja (más vale que lo hagan de la forma correcta)
Comics
El rabillo debe salir o cortarse fuera de la viñeta como en el segundo ejemplo.

LA EXCEPCIÓN


manga

Aquí solo vemos el rabillo con el texto flotando. Es válido, cláro que sí... pero el problema se presenta a la hora de hacerlo pensar al personaje... Puede gritar colocando el texto en mayúscula. Esa es otra convención, pero en el plano textual.

Minúscula = habla normal
MAYÚSCULA = HABLA GRITANDO



ONOMATOPEYA

Es: "Fonema con valor gráfico que sugiere acústicamente al lector el ruido de una acción o un animal." Dicho de otro modo, es el texto que representa el sonido o ruido que hace algo.

Aprende a hacer historietas (Parte 1 - Básico)
Dibujo
historietas
Sencillo... Creo que lo más fácil



ENCUADRE

Esto viene precisamente del CINE. Los planos están basado en el cuerpo humano, y los "cortes" de cámara coincidien con alguna parte natural de la anatomía humana. Digo corte de cámara, pero en este caso es lo que "Entra en la viñeta". (Hice un curso de cine también...)

Comics
Es encuadrar todo el objeto a "detallar" si se dice plano detalle de un alfiler es el alfiler entero en la viñeta; si es de una mesa, entra toda la mesa en el encuadre. Si es plano detalle de una pata de la mesa, se pone la pata de la mesa entera....


manga
El encuadre más expresivo. Pues vemos en detalle la expresión del personaje. Vemos su sentimiento y tenemos contacto ínitimo con ellos.


Aprende a hacer historietas (Parte 1 - Básico)
Otro encuadre bastante expresivo... usado en todo noticiero de TV... Lo de los hombros es importante, porque si solo encuadramos la cara, parece que el personaje se cae ("hacia abajo" aunque suene redundante). Generalmente para hacer hablar el personaje sin que tenga otra cosa qué hacer...


Dibujo
Con este plano y podemos ver acciones de cerca... como por ejemplo que el personaje enhebre una aguja, o esté comiendo algo.


historietas

Comics
Planos que encuadran acciones (aunque los ejemplos solo muestran poses)


manga

Aprende a hacer historietas (Parte 1 - Básico)
Este plano se puede extender incluso más haciendo que las cosas se ven como manchas en la distancia. Algunos llaman a eso "extremo gran plano general".

IMPORTANTE: Siempre hay que dejar algo de "aire" sobre la cabeza de los personajes... es decir, un poco de espacio. Algunos prefieren dejar mucho y otros no tanto. Pero es recomendable para que el personaje no se vea "aplastado". Salvo en el primerísimo primer plano, donde sí se corta la cabeza.

Otro punto importante... ¿y si hay más de un personaje en la viñeta en distintos planos?
Dibujo
En este caso los personajes tiene un plano definido cada uno. Como evaluación contesten ¿En qué plano se encuentra cada uno?


Hay otros cuatro planos más.
PICADO
historietas
Comics
Visto desde un ángulo superior. Psicológicamente "empequeñece" al personaje.

CENITAL
manga
Lo vemos desde 90º, (cenital se refiere a la posición del sol)

CONTRAPICADO
Aprende a hacer historietas (Parte 1 - Básico)
Toma vista desde un ángulo inferior. Psicológicamente "engrandece" la figura.

CONTRACENITAL
Dibujo
Es 90º visto desde el suelo hacia arriba. Es como la "vista de hormiga".





Argumento
Introducción
El argumento o trama (acá nos referiremos a ambos como lo mismo) es una de las partes que integran la historieta. Si bien, hablar de argumento nos remite a pensar en una estructura compleja y grande, lo cierto es que es algo mucho más sencillo. No pretendo ser técnico en definiciones, por lo que he de decir en criollo que un argumento es “de lo que se trata la historieta”.
Desde una sola viñeta o tira cómica, hasta un Comic Book o Takonbon tienen un argumento. El argumento responde a la pregunta ¿De qué se trata?

Creación del argumento
Han de saber en primer lugar que un argumento está compuesto por muy pocas palabras. Debe ser una idea lo más corta posible. Cuanto más resumida se tenga la idea, más cercanos nos encontramos del argumento.
Para divertirnos un rato voy a poner las ideas enumeradas y luego sus respectivos Títulos. Ustedes traten de adivinar a qué película me refiero antes de ver las respuestas.
Ideas
1 – Científicos crean un parque con seres prehistóricos.
2 – Personas que viven en un mundo dominado por máquinas pueden viajar a un mundo virtual.
3 – Un grupo de soldados debe rescatar con vida a otro soldado.
4 – Un hombre secuestra personas y las expone a juegos macabros.
5 – Un chico viaja a un colegio donde le enseñan magia.
Respuestas
1 – Jurasic Park.
2 – Matrix.
3 – Rescatando al Soldado Ryan.
4 – Jig Saw.
5 – Harry Potter.
Una vez que se tiene la idea básica y elemental, todo lo que viene luego es añadirle elementos, darle forma y luego una narrativa. Ahora veremos a lo que me refiero.

Introducción, Nudo y Desenlace.
El paradigma de Jo-Haï-Kiu dice lo siguiente: Toda obra, escena, frase y palabra debe poder dividirse en tres movimientos. Quizás puede parecer un poco extremo… Pero lo fundamental está dicho. Debe haber un planteamiento, un desarrollo y una conclusión.
Introducción
Una buena introducción debe responder a las siguientes preguntas: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Por ejemplo, si tomamos un cuento como Caperucita Roja, debemos encontrar estos elementos.

“Hace mucho tiempo (cuándo), en una lejana aldea (dónde), vivía una mujer que tenía una pequeña hija a quien le decían Caperucita Roja (quien). Un buen día, ésta le dijo a caperucita que fuera a visitar a su abuelita y le llevara una canasta con comida (qué), ya que la ancianita se encontraba enferma (por qué), pero le advirtió que no se detuviera en ningún lugar (cómo).”

Este es un buen ejemplo, pues todos los elementos se encuentran explícitos. Es decir, todos los elementos están nombrados. A veces, suele ocurrir que no se dicen algunos de estos puntos y puede deberse a dos razones:
a.O bien el lugar se supone, es muy obvio, está implícito.
b.O bien representa una trivialidad (algo sin importancia, que podría ser en cualquier lugar y no modificaría en absoluto la cuestión)

Así que piensen en esas preguntas y respóndanlas al momento de escribir la historia.
Incluso si es una viñeta sola, tiene esos tres elementos. Tiene el inicio del chiste, un desarrollo y el conocido “Remate” que funciona como desenlace. Solo que por ser muy resumidos, la misma introducción es el nudo. Ingenioso y válido y generalmente el chiste es solo verbal. Ejemplo.

historietas

Desarrollo
Las historietas se hacen a base de acciones. Una historieta que no muestre acción (salvo la de viñeta simple) está destinada a ser aburrida. Una historieta es un medio visual, y a diferencia del libro de texto, las acciones se muestran. Si nos dedicamos a contar las reflexiones de una persona de principio a fin, sin que ocurra nada, corremos el riesgo de volvernos letárgicos y salvo muy (MUY) pocas personas leerán la obra. Dicho de otro modo, si ese es el caso, es preferible escribir un libro con ilustraciones.
El punto que separa la introducción del desarrollo es lo que se llama “Punto de inflexión”. No es nada más que la propuesta de un PROBLEMA, “un hecho que requiere que el personaje se mueva a hacer algo.”
Existen métodos para construir problemas. Uno de ellos consiste en la TRIANGULACIÓN. Se trata de colocar a dos personajes o elementos en contacto que estén en equilibrio, y luego añadir un tercero que desequilibra la situación. Por ejemplo:
Situación 1
Elementos: Perro + Sueño + Pelota.
Historia: Un perro se encuentra durmiendo tranquilamente en el patio. Luego, cae una pelota del cielo y lo golpea en el hocico. Se despierta abruptamente y enojado, comienza a destrozar la pelota.
Situación 2
Elementos: Perro + Sueño + Olor a Hígado.
Historia. Un perro se encuentra durmiendo en el garaje. De repente, percibe un fuerte olor a hígado que lo despierta súbitamente. Comienza a babear y a seguir el rastro.
Situación 3
Elementos: Niño + Pelota + Olor a Hígado
Historia: Un niño se encuentra jugando con su pelota en el patio. Pero luego siente el olor a hígado que viene de la cocina. Eso lo distrae y sin querer patea la pelota a la casa del vecino (donde está un perro durmiendo).
Espero que quede claro que para que haya un desarrollo se requiere de un problema. Y algo que solía decir un gran escritor inglés, Sir Arthur Conan Doyle, “Es fácil meter en problemas a los personajes. Lo difícil es lograr sacarlos de esos apuros” (escritor nada menos historias del detective Sherlock Holmes).


Desenlace
Toda historia tiene un final. Pero antes del final está el desenlace. ¡Ah! El desenlace no es el final de la historia, pero sí la última parte donde queda resuelto el problema. A veces el problema no consigue resolverse, hasta incluso, algunos autores apelan a dejar el desenlace abierto.
Problema resuelto = es cuando se llega al final de un problema y todo el desequilibrio que generó por fin terminó. Es decir, todo vuelve a ser normal, la historia genera una sensación de tranquilidad. Cuando uno no espera que ocurra nada más, es cuando la historia está bien terminada. Casi siempre termina a favor del protagonista, y casi nunca a favor del contrario.
Problema no resuelto = es poco frecuente ver el problema no resuelto. Al contrario de la anterior genera esa sensación de que aún faltan cosas por contar y que la historia puede continuar. Estos son por lo general, finales abruptos y se dan en el caso de series sobre ironías de la vida, como algunos capítulos de Los Simpsons (yo no quería recurrir a nombres pero era necesario para dejarlo claro).
Final abierto = no definen si el problema quedó o no resuelto, y eso genera dudas en el espectador. Es un recurso bueno, cuando la intención es generar discusión y debate sobre algún tema.






Comics

Otros temas... ("proximamente" parte 2)
El dibujo
La composición
El cuadro
Formato

Advertencia Final: Si no querés tener YAOI en tu Mi, por favor NO ME SIGAS!!

Eso es todo.

manga

8 comentarios - Aprende a hacer historietas (Parte 1 - Básico)

LittleShippuden +2
me gusto este post aunque tan solo alcance a leer hasta la mitad, lo leeré con mas calma en mi semana de descanso que es la siguiente.
LittleShippuden +2
@mikocia de veras esta genial, y lo mas importante no es solo quien se le ocurrió hacerlo si no a quien se ocurrió leer esta huevada
mikocia +2
LittleShippuden +2
anagy20 +2
con este post me motive a hacer mi propia historieta gracias
lember10
gracias subi ejemplos apuntes y video tutoriales y programas dodne se realizan historietas
AnDaHo +1
seguire tu consejo de no seguirte .-. .... Pero muy bueno , espero el siguiente.(te djo los que me quedan)
Roxinga +1
esta bueno! gracias
lember10
gracias y en que programa lo hago subi mas apuntes y videos
migu_h +1
muy util che! =)
elgran_as
pregunta ya esta la 2da parte ?