Aburrido ... 20Experimentos caseros fáciles de hacer parte2

Aburrido ... 20Experimentos caseros fáciles de hacer parte2


11.-Motor Líquido Casero

Experimentos


A continuación vamos a ver cómo hacer un motor líquido. Es un experimento casero no muy difundido, principalmente porque sus resultados no parecen ser tan “interactivos y sorprendentes” como por ejemplo un cohete casero o tantas otras experiencias. Lo realmente impresionante es el fenómeno que esta ocurriendo y gracias al cual funciona el experimento.

Materiales:
* Imán potente
* Recipiente metálico de aluminio
* 15 a 20 cm de tubo de cobre
* 60 cm de cable o conductor eléctrico aislado
* Batería de 9 voltios
* Cinta adhesiva
* Sal de mesa


El imán como el que usan en el vídeo, lo conseguirás de un altoparlante grande. Puedes pedirlo en casas de audio de un parlante en deshuso. Si tienes un imán grande de neodimio (color metálico), será mucho mejor, aunque si haces el motor líquido con uno cerámico (esos negros) también funcionará.

Es común que se realice este experimento con vasos metálicos de acero. En realidad eso no esta bien, ya que si utilizamos un material ferromagnético (como el acero) estamos desviando las líneas de campo magnético del imán. El recipiente debe ser de aluminio, cobre o cualquier otro material que no posea propiedades magnéticas (que no lo atraiga el imán). Si no tienes un recipiente como tal, puedes hacerlo de otro modo. Toma un tarro plástico (por ejemplo) y lo recubres interiormente con papel aluminio, chapa de cobre o bronce, o lo que consigas. Recuerda dejar una saliente para poder conectar a él uno de los conductores.

En el video utilizan un trozo de tubo de cobre. Si no tienes uno no te preocupes, puedes utilizar cualquier otro objeto metálico y cilíndrico que sea conductor de la corriente eléctrica.

Procedimiento:
Como ya dijimos, si no tienes un recipiente metálico que no sea ferromagnético, forra interiormente uno de plástico. Deja una saliente y en ella conecta uno de los conductores.

Debes cubrir uno de los extremos del tubo de cobre o lo que conseguiste con cinta adhesiva. No lo debes cubrir por completo, sólo el extremo. Lo que necesitamos es que el extremo del tubo que introducimos dentro del recipiente no entre en contacto con éste, ya que si lo hace estamos generando un perfecto cortocircuito. En el otro extremo del tubo debemos conectar el otro conductor eléctrico.

Coloca el imán sobre la mesa y sobre éste pon el recipiente. Introduce el tubo de cobre. Coloca unos 5 centímetros de agua aproximadamente y agrega un par de cucharadas de sal de mesa. Para terminar conecta el conductor del tubo y el del recipiente a los terminales de la batería. Como verás, el líquido comienza a girar en un sentido. Si inviertes los terminales en la batería girará en sentido opuesto.

Para que el efecto sea mas apreciable, puedes colocar pequeños trozos de pimienta en el agua, ellos quedarán en la superficie y serán arrastrados fácilmente por la corriente del líquido.

tu



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4SxFZ0JW6rQ
aburrido


¿Cómo funciona?
El funcionamiento puede explicarse gracias a la Ley de Lenz, Cuando una carga eléctrica viaja a una velocidad bajo la influencia de un campo magnético, recibe una fuerza que intenta desplazarla de esa trayectoria. En la siguiente imagen se aprecia este fenómeno:

...


La sal de mesa es sólo para crear iones en el agua (que no es conductora) y así transformarla en un líquido conductor de la corriente eléctrica.

Cuando conectamos los cables a la batería, la corriente comienza a circular. Los iones (que tienen carga eléctrica positiva o negativa) comienzan a moverse dentro del líquido. Los iones positivos son atraídos hacia donde esté conectado el terminal de la batería negativo, y los iones negativos hacia el terminal positivo.

Pero son cargas moviéndose, y además tenemos un campo magnético proporcionado por el imán que esta debajo del recipiente. Eso da como resultado que los iones reciban una fuerza gracias a la Ley de Lenz en sentido perpendicular a la dirección que llevaban (radial); el líquido comienza entonces a girar.

Cuando invertimos los terminales en la batería, la corriente circula en sentido inverso, la fuerza cambia de sentido y es por ello que el motor líquido comienza a girar en la dirección opuesta.

Si damos vuelta el imán, estamos cambiando la dirección del campo magnético dentro del recipiente, y eso tiene el mismo efecto que invertir los terminales.

hacer


12.-Generador Eléctrico Sencillo | Experimentos de Electricidad

de


Les enseñaré como fabricar un Generador sencillo . La corriente que genera es por pulsos, y se podría decir que, por su funcionamiento, es una corriente alterna AC.

Materiales:
* Tubo de Cartón
* Alambre de Cobre
* 2 Diodos Led
* Imán o Imanes


El diámetro del alambre de cobre no es de importancia.

Procedimiento:
Como dije antes, este generador eléctrico es muy fácil de construir. Para hacerlo, debes enrollar alambre de cobre, en el centro del tubo de cartón. Con unas 150 vueltas aproximadamente, estará bien. Si tienes un imán potente, como los de neodimio por ejemplo, puedes utilizar menos cantidad de vueltas. Te darás cuenta si no son suficientes, porque los diodos no emitirán una luz de intensidad.

En los extremos de la bobina, debes colocar los diodos led. Puedes colocar sólo uno si así lo deseas. En ese caso, sólo se encenderá cuando el imán se desplace en una dirección, y no en la otra. Si utilizas dos, debes conectarlos en “anti paralelo”, es decir, el terminal mas corto de un diodo, se conecta al mas largo del otro (no confundas con conexión en serie).

Para hacer funcionar tu generador casero, sólo tienes que mover el tubo hacia un lado y otro, o también puedes voltearlo una y otra vez.

20



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5WoR_gxJz3Q
caseros


¿Cómo funciona?
Al igual que muchos de los experimentos caseros sobre generación eléctrica que ya publicamos, podemos explicarlo gracias a los aportes de Michael Faraday, y su famosa Ley de Faraday.

Hablando en un lenguaje técnico, podríamos decir que la fuerza electro motriz generada, está relacionada con la rapidez de variación del flujo magnético que atraviesa una superficie determinada. Esto nos dice que no necesariamente necesitamos un circuito, sino que “en el aire”, también podemos generar una diferencia de potencial.

Pero usando un lenguaje cotidiano, también podemos explicarlo. Cuando un campo magnético varía a través de un conductor, se genera en los extremos de éste, un “voltaje” capaz de producir una corriente eléctrica. Del mismo modo, podemos “dejar quieto el imán” y mover el conductor a través de su campo magnético. Resumiendo, el conductor debe cortar las líneas de campo magnético, para así generar electricidad.

El diodos led sólo permite el paso de la corriente en una dirección, es por eso que prenderá uno cuando el imán se mueva en una dirección, y el otro en caso contrario. Ello ocurre porque la dirección de la corriente eléctrica generada, depende de cómo el conductor intersecte las líneas de campo magnético.

hazlo


13.-Lancha Pop Pop Casera

Fáciles


Algunos la conocen con ese nombre, otros, como Pof Pof. Lo cierto es que esta lancha casera a vapor es un clásico de los experimentos caseros.

El día de hoy veremos cómo fabricar una, con materiales cotidianos, y un procedimiento muy sencillo y al alcance de todos.

Materiales:
* 1 Lata de Refrescos
* Bandeja de Poliestireno expandido (Telgopor, Plastoformo, Icopor, Poliexpan, Unicel, etc)
* 2 Sorbetes o popotes de los que pueden doblarse
* Vela pequeña
* Pegamento de dos componentes (epoxy)
* Pistola para pegar con silicona
* Tijeras
* Cutter o trincheta
* Marcador
* Cinta adhesiva
* Trozo de madera


Procedimiento:
A mi parecer, no vale la pena intentar describir en palabras lo que se explica en el video. Primero porque será demasiado extenso. Segundo, porque pueda que algunos pasos no queden tan claros como sí sucede observándolo. Es por eso, que te invito a que lo veas. Si bien está en portugués, no es necesario entender lo hablado.

Aburrido ... 20Experimentos caseros fáciles de hacer parte2



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QHcXqpYGJ8M
Experimentos


Los moldes o plantillas, los puedes descargar desde aquí: Plantilla 1Plantilla 2

¿Cómo funciona?
Cuando encendemos la vela, comienza a calentarse el agua que esta dentro del circuito de la lancha pop pop. Llega un momento, en que la temperatura de la misma es suficiente para transformar el líquido en vapor.

Como sabemos, el vapor o gas de una sustancia, ocupa mayor volumen que en su estado líquido, de modo que el vapor termina expulsando el agua del circuito. Eso es lo que le permite avanzar, por el principio de acción o reacción, o Tercera Ley de Newton.

Pero cuando ese vapor entra en contacto con el agua fría del exterior, se transforma en líquido rapidamente (se condensa). El espacio que antes ocupaba el vapor, ahora “esta vacío”. Ésto genera una disminución en la presión, y permite que el agua en estado líquido entre al circuito nuevamente para ocuparlo. Es allí donde el ciclo vuelve a comenzar, y así se repite hasta que se agota la fuente de calor (vela).

tu


14.-Motor o Generador Eléctrico Casero de Corriente Continua

aburrido


Ahora ampliaremos la lista de los Experimentos con Electricidad construyendo este magnífico dispositivo. El mismo, puede ser utilizado tanto como un motor eléctrico, como un generador eléctrico.

Materiales:
* Alambre de Cobre
* Cinta adhesiva
* Palo de brochette
* 1 Corcho
* Tijeras
* Chapa metálica
* Pegamento
* Trozos de madera o cartón duro
* Martillo y Clavos
* Imán
* 2 Trozos de conductor eléctrico
* Baterías

El diámetro del alambre de cobre no es de importancia, basta que el esmalte que lo recubre esté en buen estado. La chapa metálica la puedes sacar de una lata de desodorante, o un refresco; lo importante es que le quites bien la pintura que la recubre. Si bien en el video recomienda una batería de 12 voltios, puede que funcione con un voltaje menor, dependiendo de la calidad con la que lo fabriques; si “le cuesta” o no girar. Obviamente, la batería sólo será necesaria si deseas utilizarlo como un motor eléctrico. En caso contrario (como generador) puedes cambiar las batería por un diodo led (por ejemplo) para que se encienda cuando gire.

Procedimiento:
Toma el alambre y enróllalo en tu mano, o sobre un objeto con forma ovalada. Con unas 30 o 40 vueltas estará bien. Haz que los dos extremos de la bobina queden para el mismo lado, y pon cinta adhesiva para evitar que ella se desarme.

Clava el palo de brochette a través de ella, como se aprecia en el video. Asegúrate que ha quedado equilibrado el sistema.

Ahora corta un trozo de corcho, de aproximadamente 1.5 centímetros. Corta también dos trozos de chapa del mismo ancho, pero no debe ser totalmente rectangular, sino que en un extremo debe tener una saliente (ver video). Pégalas sobre el corcho, pero no pegues las solapas.

Con la ayuda de las tijeras haz un pequeño orificio en el centro del corcho, para poder atravesar el palo de brochette.

En el video unen los extremos de la bobina a la chapa mediante soldadura de estaño. Pero para eso no sólo necesitas un soldador y estaño, sino que además no puedes utilizar una chapa de aluminio (que es más fácil de conseguir), así que nosotros lo realizaremos distinto. Lo que haremos, será doblar la solapa de la chapa (la que no pegamos) y apretar con ella los extremos de la bobina.

La base es algo muy sencillo. Puedes fabricarla con unos trozos de madera clavados o incluso con cartón duro.

Faltan las escobillas. Para hacerlas, pela los extremos de los conductores y los pegas opuestos de tal forma que toquen el colector (chapas pegadas sobre el corcho).

Por último, coloca el imán debajo de la bobina.

Para hacerlo funcionar como un motor eléctrico de corriente continua debes conectar los extremos de los conductores que funcionan como escobillas, a los bornes de la batería.

Si deseas que funcione como un generador eléctrico de corriente continua debes hacer girar fuertemente la bobina. En el extremo de los conductores, puedes conectar un diodo led para que se encienda. Recuerda que este tipo de luminarias sólo tienen una polaridad para ser conectados, de modo que si no enciende, conéctalo al revés.

Importante: Para que funcione correctamente, es necesario que tomes en cuenta lo siguiente referido al colector (corcho con las láminas pegadas) y las ecobillas (conductores que tocan el colector). Dichas láminas no debe tener una longitud mayor a la mitad de la longitud de la circunferencia del corcho. Para decirlo de otro modo, una chapa debe cubrir menos de la mitad del corcho. También es importante que ambas chapas estén separadas por algunos milímetros, no deben de tocarse cuando las pegas.

Por otro lado, es vital que coloques correctamente las escobillas. Las mismas deben estar opuestas, y si trazas una linea que una los dos puntos donde tocan al colector, ésta línea debe pasar también por el centro de de él (colector).

...



link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=x6EvAWLCQrM
hacer

¿Cómo funciona?
Primero veámoslo como un motor eléctrico. Ya explicamos en otros experimentos caseros, que una corriente eléctrica genera un campo magnético. Este campo está representado en el video, por el imán dibujado sobre la bobina de alambre de cobre. El mismo interactúa con el campo magnético del imán que esta debajo, y gira media vuelta hasta que ambos quedan orientados. Pero en ese momento, las escobillas y el colector hacen que se invierta la polaridad, es decir, la corriente comienza a circular de modo inverso. De modo que todo el conjunto gira nuevamente media vuelta para alinear el campo magnético como antes, pero otra vez, cuando ésto ocurre la polaridad se invierte. Este ciclo se repite una y otra vez.

Ahora lo veremos como un generador eléctrico. Así como una corriente genera un campo magnético, un campo magnético puede generar una f.e.m. (fuerza electro motriz) la cual, a su vez, puede generar una corriente. Es decir, lo inverso a un motor, es un generador. El alambre se mueve sobre el imán, de modo que corta las lineas de campo magnético de éste, y se genera dicha f.e.m. Nuestro generador produciría una corriente alterna, si no fuera gracias al colector, el cual invierte la polaridad como vimos antes, y permite que una escobilla siempre sea el positivo, mientras que la otra el negativo.


15.-Ebullición del Agua a 70 grados Centígrados

de


Seguro debes estar preparando tu comentario, para avisarme que me equivoqué en el título de este artículo, pero ésta vez te dejaré con las ganas.

Parece el ABC que el agua entra siempre en ebullición a unos 100°C, pero hoy te mostraré que no es del todo cierto. En los siguientes experimentos, verás como lograr que el agua llegue a ese estado, a una temperatura un 30% menor, e incluso más.

Materiales:
* Termómetro
* Bomba de vacío o jeringa grande


El termómetro puede ser digitál o a mercurio. Las bombas de vacío se utilizan mucho en la cocina, para almacenar alimentos justamente al vacío. Si no tienes una en casa, puedes utilizar una jeringa grande. Yo conseguí una de esas en una veterinaria; son las que se utilizan para vacunar animales de gran porte, como vacas, caballos, etc.

Procedimiento:
Primero tienes que calentar agua a unos 70 grados centígrados, aproximadamente. Para ello, puedes ir controlando su temperatura con el termómetro.

Ahora coloca el agua dentro de la bomba de vacío, y comienza a bombear. Llegará un momento en que empezarán a salir burbujas de toda la masa del líquido. Es precisamente allí, en donde comienza la ebullición.

Experimentos Cambio de Estado

20



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RtCtV4SbauA
caseros


¿Como funciona?
La relación que existe entre la temperatura, presión, y el punto de ebullición de una sustancia. Miremos la imagen:
hazlo

Para entender este experimento, nos interesa la línea azul, que va desde el punto triple hasta el punto crítico. A la izquierda de ella, el agua se encuentra en estado líquido. A la derecha, en estado gaseoso, o sea, que ya entró en ebullición y se convirtió totalmente en vapor. Pero sobre dicha curva, el agua puede estar en estado líquido y gaseos a la vez, es decir, es el momento en que “hierve”.

Pero si prestas atención, el eje cartesiano vertical, corresponde a la presión, y el horizontal a la temperatura. Si estamos buscando el punto de ebullición del agua, deberá de estar en alguno de los infinitos puntos que forman la línea azul. De modo que, si disminuimos la presión, verás que la temperatura también disminuye.

Eso es justamente lo que sucede en estos experimentos. Al disminuir la presión, la temperaura de ebullición del agua también disminuye. Si tuviéramos una bomba de vacío mas potente, incluso podríamos hacer que el agua entre en ebullición a la temperatura ambiente, sin tener que calentarla en absoluto.

No debe confundirse la ebullición, que ocurre en toda la masa del líquido y a una temperatura establecida, con la vaporización, que ocurre sólo sobre la superficie del mismo, y a cualquier temperatura.

Un dato interesante:
¿Sabías que es así como se fabrica la leche en polvo? Efectivamente. Lo que hacen es pulverizar la leche en estado líquido, dentro de “grandes bombas de vacío”. Eso logra que el agua de la misma se evapore intantáneamente, cayendo en el fondo del recipiente, las partículas que se encontraban disueltas en ella. Es por eso que al agregarle agua nuevamente, la leche en polvo se vuelve como la conocemos.

Otro Dato Interesante:
Vimos que si disminuimos la presión, la temperatura de ebullición baja. Lo opuesto, también es cierto. Es decir, si aumentamos la presión, el agua hervirá a una temperatura mayor.

Este principio es el que utiliza un cohete casero diseñado en la década de los 60´s, por el ingeniero Robert Truax. En la siguiente fotografía, se aprecia una de las pruebas realizadas con éste:

Fáciles


El funcionamiento es muy sencillo. El cohete es una especie de recipiente a presión, en cuyo interior sólo hay agua en estado líquido. Unos quemadores calientan el agua y la presión comienza a aumentar, pero llega a presiones tan altas, que incluso a unos 250°C el agua sigue estando líquida. De un momento para otro, se abre una vñalvula que conecta el interior del cohete, con el exterior.

Sabemos que a la presión de 1 atmósfera, el agua ebulle a 100°C pero ésta sale del cohete a 250°C. Eso da como resultado que el líquido se transforme violentamente en vapor, como si el agua literalmente explotara. Esos vapores se aceleran en la tobera y propulsan al cohete.

El siguiente video, muestra un cohete de vapor que utiliza este principio:
Aburrido ... 20Experimentos caseros fáciles de hacer parte2


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=457DSAxuwBY

Experimentos


16.-Ferrofluido Casero | Fluido Magnético

tu


Estos experimentos caseros que veremos a continuación, tienen ese “toque mágico” que nos hacen pensar que realmente estamos trabajando en un gran laboratorio y con tecnología de última generación. Veremos hoy, como hacer Ferrofluido casero y que verdaderamente funciona. Lo más dificil en la concepción de este fluido, es lograr que las partículas suspendidas en él, sean muy pequeñas. Sin embargo, podemos contar con una sustancia de fabricación masiva, como lo es el Tóner, y que además es muy sencillo de conseguir.

Materiales:
* Tóner de Impresoras
* Aceite de cocina
* Imán de Neodimio

No es necesario que compres un recipiente de tonner, pues sólo usarás apenas un poco. En cambio, te recomiendo que vayas a una casa de computación donde recargue impresoras tonner, y compres un poco de él.

Procedimiento:
Sólo tienes que mezclar un poco de tonner con aceite de cocina. Las proporciones varían en función de la vizcosidad del aceite que utilices, pero tampoco es algo determinante. La idea es que nuestro Ferrofluido Casero tenga la mayor cantidad de tonner, pero sin perder las propiedades de un líquido. Puedes tomar el siguiente video como un ejemplo a seguir. Como siempre, si bien está en inglés, sólo en un complemento multimedia; todo lo que necesitas está escrito aquí!

aburrido



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vsQh1AT6qUE
...

¿Cómo funciona?
En realidad, hablando correctamente, ésto no es un Fluido Magnético . Y no porque lo hayamos fabricado incorrectamente, sino porque no cumple con las características de ferromagnetismo, pues no retiene su magnetización al quitar el campo. Sinceramente, no sé cual sería el nombre correcto, pero obviamente el que lleva no.

Yendo ahora al “Como funciona” que nos interesa, te comento que el tóner para impresoras es un polvo formado por partículas realmente muy pequeñas de diferentes materiales. Entre ellos, algunos que responden a la acción de un campo magnético. Si sólo utilizáramos el polvo, las partículas se aglomerarían y no se comportaría como un fluído, que es lo que nos interesa. Justamente por eso, es que se utiliza el aceite de cocina que actúa como surfactante recubriendo la superficie de las partículas y evitando que se aglomeren.

Cuando acercamos el imán, dichas partículas se orientas según la dirección de las líneas de campo magnético, por lo que estos experimentos nos ayudan a complementar el anterior publicado, en donde enseñamos como ver el campo magnético.

A continuación, un video del cual puedes sacar mas ideas para tus experimentos caseros con fluído magnético:

hacer


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kL8R8SfuXp8
de


17.-Globo Solar | Globo Aerostático Casero

20


Los objetos voladores, obviamente siempre producen fascinación. Pero esta sensación es mas poderos aún, si el mismo es construido con nuestras propias manos. Ademas, éste tiene el plus de no utilizar ningún tipo de combustión, convirtiéndolo en apto también para niños, justamente por su seguridad. Por otro lado, el principio que rige su funcionamiento lo transforma en un interesante experimento para primaria y/o secundaria.

Hace un tiempo se nos solicitó que publicáramos mas experimentos caseros voladores, y con la fabricación de este globo solar casero, seguimos cumpliendo con los pedidos de nuestros fieles visitantes .

Materiales:
* Bolsas de Residuos Negras
* Tijera
* Cinta Adhesiva
* Secador de Cabello


Cuanto mayor sea el tamaño de las bolsas de residuos que consigas, mas liviano será tu globo solar, ya que evitarás agregar cinta adhesiva para unir secciones. Pero no descuides la calidad de la bolsa. Al ser mas delgada, será mas liviana también, y es justamente lo que necesitamos. De modo que no te recomiendo las bolsas de marca o buena calidad, ya que su gran resistencia se debe a un mayor espesor del film.

La cinta adhesiva debe ser de mediana o buena calidad, ya que si no pega adecuadamente, puede echar a perder tu globo aerostático casero a la hora del vuelo.

Procedimiento:
Como te imaginarás, este experimento es muy sencillo. Sólo tienes que cortar muchas bolsas de residuos, con la ayuda de la tijera. No es fácil dar un valor exacto de las dimensiones, ya que las mismas dependerás del peso final de tu globo solar, de la radiación solar en la zona en que vives, etc. Pero como norma, las dimensiones de tu globo deberán rondar el metro de diámetro, y unos cuatro de largo.

De este modo, para calcular las dimensiones del trozo que tendrás que armar, tienes que calcular el perímetro del globo. Veamos un ejemplo:

Deseamos fabricar un globo solar de 1.5 metros de diámetro, y 5 metros de longitud. El perímetro del mismo será:


De modo que las dimensiones del rectángulo que tendrás que crear, pegando las bolsas de residuos, sera de 4.7 metros x 5 metros.

Para unir las secciones, puede solaparlas o colocarlas una justo al lado de la otra (recomiendo esta última). Presiona fuertemente la cinta al pegarla; recuerda que la cinta adhesiva utiliza pegamento clasificado adhesivos sensibles a la presión.

No cierres por completo tu globo solar, deja un pequeño orificio de unos 15 centímetros aproximadamente. Allí coloca el secador de cabello para inflarlo (cuidado de no quemar la bolsa). Cuando este listo, cierra el orificio con cinta adhesiva. Es hora del despegue!

El siguiente video, es un claro y exitoso ejemplo de un globo solar casero en funcionamiento.

caseros



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zfEZTMbFZX4
hazlo

¿Como Funciona?
Antes que nada, me gustaría una pequeña aclaración. Los globos solares funcionan con la radiación del sol, el aire caliente del secador de cabello lo utilizamos solamente para acelerar el proceso.

Todo tiene que ver con el “famoso” Principio de Aquímedes. Si bien ya lo vimos en varios experimentos caseros, vamos a refrescar un poco la memoria. El mismo dice que:

Un objeto sumergido en un fluido, recibe una fuerza hacia arriba (llamada empuje), igual al peso del volumen de fluido desalojado.

Obviamente el objeto es nuestro globo aerostático, y el fluido es aire atmosférico.

Como nuestro globo solar posee aire caliente, cuya densidad es menor que el aire frio, el peso del mismo será bajo. La fuerza que empuja el globo hacia abajo, es el peso del mismo. Por otro lado, tenemos el empuje que el aire atmosférico ejerce sobre el globo. Se vería así:

Fáciles


Cuando el peso de nuestro globo, es menor que el empuje que el mismo recibe, es cuando el mismo despega y se mantiene flotando en el aire. Parece extraño llamar a esto como “flotación”, pero es jutamente lo que ocurre, al igual que un barco, pero aquí el fluido no es agua sino un gas (aire atmosférico).

Cuando dejamos de agregar aire caliente con el secador de cabello, el fluido dentro del mismo comienza a enfriarse, ya que el calor escapa del mismo. Luego de algunos minutos, la densidad del aire dentro del globo sería tal que el mismo no podría despegar.

Pero el sol, hace las suyas aquí, ya que mantiene caliente el fluido. No por casualidad, indicamos que las bolsas de residuos deben ser de color negro. Esto hace que nuestro globo casero absorba al máximo la radiación solar.

Importante!
Este experimento casero es muy seguro, como verás, pero debes tomar algunas precauciones. No debes lanzarlo en lugares donde podría causar accidentes, como por ejemplo, cerca de tendidos eléctricos, carreteras, etc.


Aburrido ... 20Experimentos caseros fáciles de hacer parte2

18.-Cohete casero de alcohol

Experimentos


En este experimento aprenderás a hacer un cohete casero de alcohol. es muy fácil de construir, y seguro de utilizar, pero tienes que seguir ciertas normas que aquí te daré.

Materiales:
Botella con pico pequeño (como se muestra en el video)
Alcohol
Fósforos


Procedimiento:
Sólo tienes que colocar un poco de alcohol dentro de la botella, y luego te aseguras de quitarlo por completo. Colocas la botella horizontal en el piso, y le acercas un fósforo al orificio de la tapa.

tu



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uXp0CzdswrQ
aburrido


IMPORTANTE!!! SIGUE ESTOS PASOS PARA TU SEGURIDAD
No dejes alcohol dentro de la botella. Eso no hará que funcione mejor todo lo contrario, puedes provocar un incendio.
La botella NO debe ser de vidrio.
La botella no explotará, pero para tu mayor seguridad, usa gafas de seguridad.
Enciende tu cohete en un espacio abierto, fuera de casa, NO dentro, donde no haya nada que pueda incendiarse.
Aleja el alcohol cuando vayas a encender el cohete.
Si eres menor, pide ayuda a un mayor, todos llevamos un niño dentro, seguro lo disfrutarán mucho.

Si sigues todas estas normas de seguridad, nada malo puede pasar. Que disfrutes de tu cohete casero de alcohol !!


...


19.-Cohete casero de agua

hacer


Hoy vamos a ver como hacer un cohete casero de agua, el cual no utiliza combustibles y es especiálmente considerado como uno de los experimentos caseros para niños mas divertidos y seguros.

Materiales:
* Botella de agua de 2 litros
* Corcho de botella de vino o similar
* Cinta adhesiva
* Madera (no importa el tamaño)
* Tornillo para madera de unas dos pulgadas (5 cm) de largo
* Vinagre
* Polvo para hornear
* Servilleta de papel


Procedimiento:

Primero vamos a hacer la base de nuestro cohete de agua casero, para lo cual, debemos tomar la madera y colocar el tornillo como se muestra en el video.

Ahora toma el corcho y lo tienes que enroscar en la parte del tornillo que sale de la madera. Una vez hecho ésto, tienes que probar si el corcho entra a presión en el pico de la botella. De no ser así, tienes que colocar cinta adhesiva en el corcho hasta que el corcho entre a mucha presión en el pico.

Lo que sigue es preparar la mezcla que hará que el cohete casero de agua despegue. Para eso tienes que mezclar un vasos y medio de agua con un vaso y medio de vinagre. Coloca la mezcla dentro de la botella.

Ahora debes tomar una servilleta de papel y colocar sobre ella unas 4 o 5 cucharadas de polvo para hornear, no la coloques todas justas sino espárcelas como se muestra en el video. Dobla la servilleta de modo que quede un cilindro largo, que entre por el pico de la botella y que el polvo no se caiga de ella. En el video se muestra una de las formas posible para doblarla.

Llegó el momento del lanzamiento del cohete casero de agua. Tienes que elegir un lugar al aire libre. Coloca el cilindo con polvo para hornear dentro de la botella, pero no lo sueltes, no debe tocar el líquido aún. Ahora toma la base, y mientras dejas que caiga la servilleta con el polvo, introduces el corcho a presión.

Da vuelta el cohete, y comienza a correr pues en cualquier momento éste saldrá volando a una velocidad increíble, y si estás cerca te salpicará todo!!

de



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tGp7jn6iDMg
20

¿Cómo funciona?
El vinagre con el polvo para hornear generan dióxido de carbono al entrar en contacto. Por eso, el cohete casero de agua es también considerado como un experimento casero de química

Ésto general tanto gas, que la presión dentro de la botella aumenta rápidamente. Cuando es suficiente como para “salirse del corcho” el cohete despega. La propulsión se realiza mediante la expulsión de agua. El fenómeno es explicado en detalle por la tercera ley de nuewton, según la cual entendemos porqué vuelan los cohetes.

Te recomiendo que leas el artículo llamado: “Experimentos sobre la tercera ley de Newton” que explica el principio de acción y reacción que ocurre para que un cohete vuele.

caseros


20.-Bomba de Humo casera y fácil

hazlo


Hoy les enseñaré como hacer una bomba de humo casera. Es un excelente elemento para arrojar en fiestas como la navidad o año nuevo. De hecho, solía hacer esto cuando era mas pequeño

Materiales:
Nitrato de potasio (se consigue en droguerías)
Azúcar

Procedimiento:
Hay varias formas de hacer una bomba de humo casera. Aquí expondré la mas segura de todas.

Lo primero que tienes que hacer es moler en nitrato de potasio. Puede utilizar un mortero para ello. Una vez terminado vacía tu mortero.

Ahora coloca en tu mortero dos cucharadas de nitrato de potasio molido y tres cucharadas de azúcar. Por último, mezcla bien ambos componentes. Como expliqué en el artículo llamado Hacer Pólvora Casera Fácil es mejor utilizar azúcar impalpable que es esa que ya viene pulverizada.

Una vez que tienes el combustible de tu bomba de humo casera, la envuelves en un poco de papel, le colocas una mecha casera y lo enciendes... la mecha la haces con un cordon de algodon fósforos y un poco de pegamento .

Fáciles


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=fjf2x5-slhM

Aburrido ... 20Experimentos caseros fáciles de hacer parte2

Ahora verás uno de los tantos videos que dan vuelta en internet:

Experimentos



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=82eNJbrlBTo
tu

Esa es otra forma de hacer una bomba de humo casera, pero es peligrosa porque el combustible puede encenderse con el calor de la cocina, por lo tanto NO LO HAGAS ASí, hazlo como explique anteriormente.

Recuerda encender tu bomba de humo en un lugar donde no haya elementos que puedan incendiarse.

aburrido

...

hacer

de

Comentarios Destacados

@willyquiroga +7
una luz en el infierno del crap +10
20
@konker-22 +1
gracias por tu comentario

13 comentarios - Aburrido ... 20Experimentos caseros fáciles de hacer parte2

@willyquiroga +7
una luz en el infierno del crap +10
20
@konker-22 +1
gracias por tu comentario
@cabeza144 +2
amennnn inteligencia colectiva....+10
@ninjagato +1
Buenisimos
voy a intentar algunos
Mis 10 son tuyos
@Dulce_RLutz +1
Por fin, un post bueno entre tantos
@FERVANET +1
Excelente post. A favo.+5
@FaB34 +1
diez puntos.. te los dejé en la parte uno y mañana (o cuando pueda) en este.
@FITOCAB +1
voya intentar el de la bolsa asi mis vecinos se piensan que hay un ovni +10
@konker-22
jejjejee buena idea
@chtox +1
gracias amigo
@ariaza +1
woooww te debo mil ochomil puntossss demaciado entretenido