EDIT


Primero que nada, mil gracias por el top!

ahora, si sos medio porfiado y no me creés nada de lo que digo, podés entrar acá y usar una cámara virtual para probar todo lo que te dije!!!

http://camerasim.com/camera-simulator/





Querés lograr algo así?

Te enseño a sacar fotos!

Pero siempre te sale algo así???

fotografia

Luz

Bueno, hace un tiempo que me metí en el mundo de la fotografía, y hoy te voy a dar algunos humildes consejos que tal vez te sean útiles!

velocidad

Bien, lo primero que tenemos que hacer, es conocer nuestra cámara


No hace falta tener una cámara digital profesional (Réflex) para lograr una buena foto, simplemente necesitamos algo de imaginación y técnica.
No voy a ahondar mucho en el tema, supongo que todo el mundo ya manejó alguna cámara alguna vez en su vida. Lo único que voy a aclarar es algo que mucha gente ignora o nunca se dió cuenta.

Cuando vayamos a sacar una foto con una cámara digital, generalmente el botoncito que apretamos para disparar, tiene dos posiciones, ¿Qué significa esto?, que podemos presionarlo hasta dos puntos (uno más profundo y otro menos profundo). La primera posición, sirve para que la cámara ENFOQUE, o sea que antes de apretar hasta el fondo como bestias, debemos esperar unos segundos con el botón semipresionado hasta que la cámara detecte bien qué queremos sacar. Luego presionarlo hasta el fondo.

Seguramente alguna vez tuviste un evento familiar en el que juntamos a los abuelos, a la nona que cumplía 96 años, a las tías, primos, hermanos, el sodero y hasta el chino del súper, y cuando llega el momento de sacar la foto todos juntos, vemos que el que la saca hace 3 o 4 intentos porque "Salió mal", puedo asegurarte que en el 96% de los casos, es porque quien sacó la foto cometió el error de no esperar que la cámara enfoque.

iso

Acá podemos ver el botón disparador.

Digital

Ahora vamos a meternos en la parte linda (y jodida) de la fotografía.

Para lograr una buena foto, deben tenerse en cuenta tres configuraciones fundamentales de la cámara. Generalmente las cámaras compactas son muy limitadas con el tema de configurar manualmente estos valores y los setean automáticamente (lamentablemente no se puede hacer mucho con éstas).

1) Apertura de diafragma
2) Velocidad de Obturación
3) ISO / ASAS


Voy a tratar de ser lo más breve posible ya que hay millones de libros, cursos y demás que enseñan a dominar éstos elementos.
Básicamente, los tres elementos sirven para regular la cantidad de luz que entra a tu cámara y por ende, queda plasmada en tu foto.

1) Apertura de diafragma


Imaginate la lente de tu cámara como un ojo. Sí sí, como tu ojo. ¿Viste cuando te levantas a la mañana después de haber dormido en la oscuridad, te prenden la luz de golpe y sentís algo como: asjfbajfjasfbasghf CULIAAAAAA APAGAME ESOOOOOOOOOO!!!!!!!! ?

Bien, eso pasa porque la pupila, que es el agujerito del ojo que deja entrar la luz, en la oscuridad se dilata, se abre para dejar entrar mucha luz y así ver mejor en la oscuridad. (Sí si, lo negro del ojo es un agujero por si nunca lo supiste). Cuando hay mucha luz, se cierra para evitar que veamos todo blanco (quemado o sobreexpuesto).

Bien, en la fotografía el diafragma es como nuestra pupila. Su apertura se indica con un número seguido de la letra F.

F16 F11 F8, etc... y mientras más pequeño sea ese número, más abierto estará el diafragma (mayor luz entrará).

diafragma


2) Velocidad de obturación

La velocidad de obturación, es la cantidad de tiempo que la cámara deja que la luz pase hacia los sensores. Se mide en fracciones de segundo. Por ej: 1/2 Significa que la cámara dejará pasar la luz durante medio segundo. 1/60 es más rápido. 1/250 es bastante más rapido, etc.... También tenemos las velocidades bajas que ya se miden en segundos: 1'' 5'', etc. Y si tu cámara tiene una B es el modo BULBO, que dejará el obturador abierto tanto tiempo como lo mantengamos presionado (Velocidad infinita).

¿Para qué nos sirve ésto?. Bien, naturalmente sirve para controlar la cantidad de luz que entrará a nuestra foto. Pero también, lo congelada o "movida" que saldrá la foto.
Se estima que para una persona posando (quieta), una velocidad de 1/60 es suficiente para evitar que salga movida. Mientras que para una persona corriendo, se debe usar una velocidad de 1/250 o mayor.
Mientras más rápida sea nuestra obturación, más oscura saldrá la foto, y por eso debemos ajustar el diafragma junto con la velocidad. Más adelante me explicaré mas. Por ahora sepan que, a mayor velocidad, más abierto debe estar el diafragma, y a menor velocidad, más cerrado.


Obturación lenta:

asas

(las luces de los autos trazan líneas debido a la baja velocidad)

Pentax

Obturación rápida:

analogica


3) ISO / ASAS

Existe el caso en que tengamos una velocidad ya demasiado baja, y no podamos ralentizarla más porque nuestra foto saldría movida, y tampoco podemos abrir más el diafragma, pero sin embargo la luz es insuficiente. Para estos casos existe algo llamado ISO (es lo mismo que ASAS en los rollos analógicos).
Básicamente lo que hace el ISO, es aumentar la SENSIBILIDAD de nuestra cámara. Hace que el sensor de luz se excite mucho más fácil con menos luz.
Un ISO bajo sería uno de 100 - 200, generalmente se usa en fotografía exterior, al aire libre
ISO elevado: 800 ó 1600. Se utiliza para fotografías nocturnas.

El problema de utilizar mucho ISO, es que al forzar demasiado la luz en la foto, aparece "RUIDO", sería que el sensor detecta luz donde en realidad no existe, y salen puntitos en la foto, ésto siempre se trata de evitar pero a veces no queda otra.

Ejemplo de ruido:

obturacion


A su vez, el ISO también es importante en la combinación Velocidad-Diafragma. De ésta forma ya tenemos 3 variables para ir "JUGANDO" con nuestra cámara y tratar de ajustarla según la luz y nuestras exigencias.




La relación entre ISO-Diafragma-Velocidad, se mide en PASOS. Por ejemplo, supongamos que tengo el diafragma en F5.6 y la velocidad en 1/250.
Si yo aumento la velocidad a 1/500 y mantengo F5.6. AUMENTE UN PASO
Si ahora reduzco F5.6 a F4 manteniendo 1/500. DISMINUÍ UN PASO y volví a donde estaba al principio (La foto saldrá exactamente con la misma cantidad de luz que en F5.6 y 1/250)
Los pasos en las cámaras antiguas eran más fáciles de ver, ya que los valores de velocidad y diafragma eran fijos, saltaban de paso en paso o medio paso en medio paso. Hoy en día las cámaras digitales pueden tomar prácticamente cualquier valor de velocidad y diafragma, lo que hace que sea más dificil determinar cuándo aumenté un paso.

Acá les dejo una tablita de las equivalencias de luz. La primera columna indica el PASO o Valor de Exposición en el que se encuentran. Si se mantienen en esa FILA, siempre habrá la misma cantidad de luz en la foto.

Te enseño a sacar fotos!

Con respecto al ISO, comienza en 100. Y por cada vez que lo duplicamos, aumentamos un paso. Del 100 al 200 hay un paso, del 200 al 400 hay otro paso, etc.



fotografia

¿Cómo lograr un desenfoque?

Luz

La verdad es que el desenfoque es un efecto muy buscado en fotografía para los retratos, o macrofotografía. Y algunas de las formas de lograrlo son:

1) Usando un diafragma muy abierto:: Mientras más abierto se encuentre nuestro diafragma (menor número de F), más pequeña es nuestra profundidad de campo.

¿Qué es la profundidad de campo?.
La profundidad de campo es la zona en la que nuestra imagen se encuentra nítida, y el resto desenfocado. Este rango de enfoque se agranda mientras más pequeño sea el diafragma y se achica mientras más grande sea.

velocidad


2) Usando teleobjetivos macro:: Son lentes diseñados para este tipo de fotografías. Tienen muchísimo desenfoque y son para fotografiar cosas pequeñas. Yo no poseo uno ya que son muy caros para mí. Pero eso no significa que no se puedan lograr buenos desenfoques.

iso

Bien, hasta acá llegan mis explicaciones, ésto fue simplemente entender cómo funciona una cámara a grandes rasgos. Luego existen técnicas, consejos, convenciones. Pero es todo subjetivo, ya que el arte esta en cada persona, y la fotografía no es más que eso, ARTE.

Antes de irme, quisiera dejarle algunas de mis fotografías.
Les comento que yo soy amante del método analógico, uso una cámara a rollo

Éstas son algunas de mis fotos, sé que son completamente amateur y me falta aprender muchísimo, la idea simplemente es compartir algo de lo que me gusta hacer.

La calidad no es óptima ya que las escaneo para subir a internet:

Digital
diafragma
asas
Pentax
analogica
obturacion
Te enseño a sacar fotos!
fotografia
Luz
velocidad
iso
Digital
diafragma
asas
Pentax
analogica
obturacion
Te enseño a sacar fotos!
fotografia
Luz
velocidad
iso
Digital
diafragma
asas
Pentax
analogica
obturacion
Te enseño a sacar fotos!
fotografia
Luz
velocidad
iso
Digital
diafragma
asas
Pentax
analogica
obturacion
Te enseño a sacar fotos!
fotografia
Luz
velocidad
iso
Digital



Y acá la bestia que me acompaña a todos lados:

diafragma

(no tenía cámara para sacarle fotos ja, qué ironía)


asas


En fin, espero que les sea de ayuda!

Si leyeron hasta acá simplemente les agradezco por su atención. Si no, también!

Saludos!