Cómo plantar un árbol de paltas

Cómo plantar un árbol de paltas



Arbol



Pasos a seguir:


maceta
plantar
paltas
Cómo plantar un árbol de paltas





Consejos:


* Los carozos de palta pueden demorar un tiempo den brotar. Para simular las condiciones naturales de crecimiento, exponga la mitad de arriba del carozo a la luz mientras cubre la otra mitad del carozo (y el recipiente con agua) con un papel de aluminio o de algún otro material opaco.

* Durante el invierno o a temperaturas frías, es mejor transferir el árbol de paltas a una maceta mediana que directamente plantarlo en el suelo. Mantenga la planta en una ventana iluminada y mantenga la tierra húmeda pero no riegue en exceso.

* Por más que hay gente que afirma que solamente uno de cada 1000 intentos cultivar un árbol de paltas a partir de sus semillas resulta exitoso, o que incluso siendo exitoso le llevará alrededor de 7 años realizar su primer cosecha e incluso que, su fruto puede no ser comestible, hay algunos casos que evidencian lo contrario. La variedad de palta que crece particularmente rápido de sus semillas y produce un fruto maravilloso es la plata de cáscara negra de Sabinas-Hidalgo, Tamaulipas, México. Su cáscara es suave, muy delgada y puede ser comida, así como la fruta. La cáscara tiene un alto valor nutricional.

* Sabinas-Hidalgo esta a 80 millas al sur de las ciudades gemelas de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, que quedan a orillas opuestas del Río Grande. Por muchos años tejanos cruzaban a México y compraban paltas de Sabinas muy económicas (siguen siendo extremadamente baratas en comparación). En la aduana de Estados Unidos se declaraba la fruta, se abría y se extraía el carozo. Inevitablemente, algunas semillas finalmente se colaron en la ciudad y fueron plantadas, siendo actualmente árboles de paltas de Sabinas y que crecen en Laredo, Texas, cuya tierra parecen amar – lo cual se evidencia en los frutos fecundos que producen. Es conveniente plantarlos en el lado este de los edificios porque de lo contrario, el sol de Laredo puede dañarlos severamente, especialmente durante e l verano. Este árbol puede ser fácilmente trasplantado. Su fruto es fecundo y mantecoso. Es un poco más fibroso que la variedad estándar Haas hallada en la mayoría de las tiendas de Texas. La hoja es más grande y llamativa. Crece impresionantemente rápido y generalmente está libre de pestes.

* La palta Sabinal tiene otro gusto cuando se calienta ligeramente. Ya que produce su propio aceite (el cual es 100% libre de colesterol), puede ser rebanado y sus rebanadas calentadas en una sartén de hierro sin el agregado de aceites o manteca. Deje calentar el tiempo suficiente. Se puede calentar rodajas de tomate en la misma sartén. Luego de algunos minutos, ponga el tomate en la palta y encima de ellos la mitad de un pan de tortuga, y de vuelta todo con una espátula. Deje otro minuto para calentar el pan. Retire, agregue lo que desee (lechuga, salsas, cebollas, etc.) y cubra con la otra mitad del pan de tortuga (también calentado en la misma sartén) y prepárese para una sorpresa. La palta calentada tiene un sabor mucho más rico. Posee mucho hierro, proteínas y otros nutrientes, siendo uno de los alimentos más perfectos de la naturaleza. Aunque es un poco alto en grasas, no tiene colesterol.

* También está la cuestión acerca de si dos árboles son necesarios para polinización cruzada. Este no es necesariamente el caso. Por lo menos en algunas variedades el árbol tiene tanto flores masculinas como femeninas y se auto-polinizan. Es posible también injertar de un árbol existente a su propio árbol (injerto de árboles, sin embargo, es otro proceso en sí mismo).



Arbol



Advertencias:

* En el proceso de echar raíces, los mayores peligros que deben evitarse son:

* Dejar que la parte de abajo del carozo se seque probablemente evite que la palta brote adecuadamente, o brote del todo.

* No cambiar o agregar agua a la palta brotando puede derivar en contaminantes formándose en el agua y/o en las raíces. Moho, raíces podridas, hongos y agua fermentada pueden envenenar rápidamente la planta entera. Mantenga el agua fresca y a un nivel apropiado.

* El exceso de poda (ya sea demasiado o muy a menudo) pueden deteriorar o detener el crecimiento de las hojas. Luego de la primera poda, corte solo los extremos de las hojas en el tallo y/o ramas. Para ramas y tronco, la poda fomenta ramas más completas y hojas más gruesas y fuertes.

* Una vez plantadas en una maceta, el exceso de riego volverá rápidamente las hojas más amarillentas. Riegue únicamente lo necesario para mantener la tierra húmeda. La falta de riego dañará su árbol, y las hojas comenzarán a rizarse y a volverse negras. Si cualquiera de estas situaciones no son corregidas a tiempo, su árbol de paltas puede demorar en recuperarse o no recuperarse en absoluto.

* Frías temperaturas (por debajo de los 10oC) también pueden dañar su planta. Manténgala alejada de la brisa fría, puertas ventosas y ventanales fríos. Si su árbol está en una maceta, manténgalo adentro hasta que la temperatura aumente. Para árboles de palta jóvenes y la mayoría de los árboles en macetas, cubra las hojas completamente con una manta o nylon grueso durante el tiempo frío, por lo menos hasta que predomine un clima más cálido. Bien situados los árboles de paltas pueden sobrevivir heladas y temperaturas cercanas al punto de congelación.
La mejor apuesta: Ante la duda siempre cubra su árbol

* Ramas y tallos delgados son resultado de una pobre manutención de la planta. El no podar lo suficientemente seguido puede traer como consecuencia ramas y tallos largos, sinuosos y débiles. Podar permite engrosar el tallo y que éste crezca más rígidamente.

* Poca iluminación y/o riego inadecuado puede resultar en tallos y ramas débiles, lo que terminará causando que la planta no aguante su propio peso.

* Hasta que el árbol este bien establecido en una maceta, no lo plante directamente en el suelo. Las raíces del árbol firmes combinadas con un suelo de tierra bien suelta resultan en una buena planta en jardines.
Plantar un árbol de paltas de esta manera no necesariamente significa que el fruto será idéntico a aquel del cual salieron las semillas del árbol: será idéntico al fruto del árbol del cual se injertó la variedad comestible. Proveerá matices del primer fruto, de todas maneras.

* Cultivar un árbol de paltas a partir de una palta adquirida en una tienda no necesariamente resultará en un árbol que produzca frutos. Las paltas de las tiendas están alteradas genéticamente y solamente producen un árbol lindo. No se puede esperar que salgan frutos de él.

* Si desea un árbol de paltas que produzca frutos adquiera uno pequeño en un vivero y siga las instrucciones en lo referente a polinización cruzada y preferencias geográficas.





maceta





plantar

Comentarios Destacados

@titomix1 +8
Caray no sabia que así le llaman , aquí es aguacate
ya aprendí algo nuevo

19 comentarios - Cómo plantar un árbol de paltas

@Hernola_12 +2
Lo voy a intentar, mi vecino tiene un arbol como de 20 metros y caen paltas todos los dias, yo las pesco con la cola con mi sobrino!
@titomix1 +8
Caray no sabia que así le llaman , aquí es aguacate
ya aprendí algo nuevo
@jimmy1996 +4
Palta en Colombia se llama aguacate !!
@El99PorCiento +1
Es mejor ponerle con el nombre científico: Persea americana
@maxewe +2
+10.. es obbvio que lo pongo en practica y seguro subo fotos cuando lo haga.. reco y favs
@San_Klaus +4
otro consejo, es plantarlo lejos del cemento, porque tira raices por arriba de la tierra y si tiene un contrapiso cerca te lo parte al medio
@EL-CRAZY +1
SE PRECISA MUCHA PALTA PARA ESO ? YO NO TENGO DINERO
@0fressaqueen0 +4
Palta con azucar mmm
@The_Trickster +2
este user sabe de lo que hablo jaja
@Moderadoor +1
+10 y a favoritos, porque leí casi todo
@Sfermat +1
tantos años y tantos árboles y frutales lindos no vas a plantar uno que no da frutos comestibles...
@Gonzalofa +1
A mi decime ahora como joraca saco el árbol!! Tiene como 10 metros de alto y está recontra cargado de proyectiles. El vecino se queja porque le caen de su lado y sobre el techo del quincho, y si o si dentro de poco tenemos q sacarlo porque estorba en el lugar que está :-/
@Docal
@gonzalofa . ¿Vas a castigar un árbol por darte frutos.? La palta o aguacate, es uno de los más valiosos alimentos de la naturaleza. Sus aceites son de óptima calidad y ayudan a mejorar tu salud.
@Gonzalofa
A lo que iba, es que es un árbol de muy rápido crecimiento. En pocos años creció de forma increíble, y nos ha dado frutas de forma asombrosa (algunas llegaban a pesar más de medio kilo).
El problema es que, por este mismo motivo, el arbol se ha vuelto incontenible, y ahora, debido a una poda que debimos realizarle el año pasado para corregir, en parte, la inclinación que tenía hacia el terreno del vecino, es que ha tenido producción tardía de frutos, con lo que recién ahora están po
@pipopapito +1
tanto quilombo yo las 3 paltas que he plantado me salieron al toque y eso que vivo en NQN que aca no dan frutos y tienen que estar protegidos pero es lindo arbol
@Decimus
che yo tambien soy de neuquen, que onda nunca dan frutos?
@pipopapito
@Decimus
no no dan peero si estan protegidos y en ciudad son terribles arboles
si queres algo copado ponete un citrico o un granado
@gkulo +1
cuanto demora el arbol en dar frutos
@RoD_115 -1
minimo 7 años
@delta1911a1 +1
La pisas y despues la mezclas con un poco de mayonesa, limon, ajo y sal queda espectacular .
@YnnurB +2
La Palta es un gran árbol se la re-banca, lo plantas y se va para arriba....