Crear tu servidor de Minecraft
En este tutorial explicaré cómo crear tu propio servidor de minecraft. Para ello
vamos a necesitar ir a la página oficial de minecraft: http://www.minecraft.net/

Pinchamos en downloads y vamos a la sección multiplayer beta server
software. Descargamos el archivo minecraft server.jar

Una vez descargado creamos una carpeta en el escritorio y le llamamos
minecraft server y el archivo minecraft server.jar que acabamos de descargar lo
introducimos en esta carpeta y lo ejecutamos. Al ejecutarlo se abrira una
ventana de java, lo dejamos ejecutarse y cuando ponga esto [ INFO ] Done! For
help, type "help" or "?"

Veremos que nos creó varios archivos en la carpeta de minecraft server. Entre
ellos hay uno llamado server, el cual deberemos abrir con el bloc de notas. Una
vez abierto veremos esto:

#Minecraft server properties
#Thu Dec 30 12:06:21 CET 2010
level-name=world
hellworld=false
spawn-monsters=true
online-mode=true
spawn-animals=true
max-players=20
server-ip=
pvp=true
server-port=25565

Ahora paso a explicar cada una de ellas:

- #Minecraft server properties: el nombre del archivo.
- #Thu Dec 30 12:06:21 CET 2010: fecha y hora en la que lo abres.
- Level-name=World: Esta opción es importante, ya que será el nombre
del mundo que vamos a usar en nuestro servidor, es decir, si tenemos ya un
mundo creado que nos guste para nuestro servidor lo que tenemos que hacer
es poner el nombre que tiene nuestro mundo (World1, World2, World3…) y
pegar este mundo dentro de la carpeta que creamos al principio en el escritorio,
llamada minecraft server.
- hellworld=false: Este es el infierno, si queréis que esté activo poneis
trae en lugar de false.
- online-mode=true: Esta opción si la dejáis en true solamente podrán
entrar personas que tengan el juego original (comprado en la página oficial de
minecraft).
- Spawn-animals=true: Si queréis que haya animales. Si no queréis
tenéis que poner false.
- max-players=20: El máximo de jugadores que pueden entrar al
servidor.
- Server-ip=: Esta opción es la más importante ya que si la ponéis mal no
podrá entrar nadie a vuestro servidor. Tenéis que ir a inicio/ejecutar y
escribir cmd y os aparecerá una ventana de msdos, y en ella escribís
ipconfig /all Os saldrán un montón de cosas; teneis que buscar la que
dice Dirección IP o si tenéis Windows 7 pondrá dirección IPv4
en mi caso sería esta: 192.168.1.33 por lo tanto en este
apartado pondría esto: server-ip=192.168.1.33

*Recordad que el rango 192.168 es para direcciones locales (LAN). Para
saber vuestra IP de cara al exterior, recomiendo que os dirijáis a esta
web y lo consultéis: http://www.myip.es/
- pvp=true: si queréis que los jugadores se puedan matar entre ellos, si
no queréis poner false.
- server-port=25565: este es el puerto que usa minecraft por defecto y
lo dejáis así.

Después de cambiar este archivo lo guardamos y volvemos a abrir el archivo
minecraft Server y lo dejamos abierto.

Y ya estaría nuestro servidor hecho, solo faltaría conectarnos, por lo que
abrimos minecraft, vamos a multiplayer y ponemos nuestra dirección ip más el
puerto que pusimos en Server-port. En mi caso sería esto: 192.168.1.33:25565
Cómo instalar en nuestro servidor el Server mod de hey0

Una vez creado nuestro servidor, quizás nos interese instalar el mod de hey0,
el cual agrega bastantes opciones a nuestro servidor, así como una pequeña
protección.

Lo primero de todo creamos una carpeta en el escritorio a la que llamaremos
hey0.

Para instalarlo deberemos ir a esta página:

http://www.minecraftforum.net/viewtopic.php?t=23340 y descargar el mod
donde dice Downloads y latest build pinchamos en download y descargamos el
archivo guardándolo dentro de la carpeta que creamos anteriormente llamada
hey0. Una vez descargado abrimos el archivo y lo descomprimimos con winzip
dentro de la misma carpeta. Esto nos creará varias carpetas y archivos. Vamos
a la carpeta bin y abrimos el archivo server_nogui (si tienes un Windows de 64
bits tienes que abrir el archivo server_noguix64). Esto abrirá una ventana de
msdos y empezará a crear más archivos y a actualizar el mod. Una vez
terminado escribimos stop y damos a enter y después nos dirá (en inglés) que
pulsemos cualquier tecla para continuar; le hacemos caso y pulsamos cualquier
tecla y se cerrara la ventana de msdos. Cogemos todos los archivos y carpetas
y los metemos en la carpeta minecraft server la cual debería de estar en el
escritorio (ver tutorial cómo crear tu servidor de minecraft).

Con esto ya estaría instalado el mod hey0, ahora habría que configurarlo, para
ello deberemos tocar varios archivos.

- El primero que vamos a modificar es el archivo groups el cual nos da la
opción de que comandos podrán usar los diferentes grupos de jugadores
(administradores, jugadores, constructores en el caso de que haya).
- El siguiente archivo a modificar es el archivo server.properties, donde en él
encontraréis la misma información que en el archivo server del tutorial cómo
crear un servidor de minecraft, por lo que no lo explicaré de nuevo. Si no
encuentras este archivo pasa al siguiente punto.

*A mi no me aparece el archivo Server.properties. He investigando y me di
cuenta de que me lo creo con el nombre de server. En teoría deberían de estar
los 2 pero en mi caso solo tengo 1.

Dentro de este archivo habrá diferentes opciones, paso a explicar las más
usadas:
* spawn-protection-size: Por defecto viene 16. Es una protección para
evitar que gente que no tenga permisos en la whitelist pueda destruir tu mundo.
* alloweditems: Por lo que he podido entender lo que hace es permitir al
jugador añadirse ítems a su inventario mediante el comando /item command
(siempre y cuando los agreguemos a esta lista). Si queremos agregar algún
elemento sería mediante el número de identificación de los elementos
(intentaré hacer la lista o encontrar la lista).
* disalloweditems: Lo contrario que la anterior xd.
* itemstxtlocation: no lo termine de entender
* whitelist: si queremos que la lista blanca (explicada más abajo) esté
activada o no.
* jogging: si quieres que el servidor haga un log (registro) de todos los
comandos que use cada jugador dentro del servidor.
* whitelist-message: el mensaje que queremos que aparezca cuando
alguien conecta a nuestro servidor (el mensaje aparecerá si la whitelist está
activada).
* show-unknown-command: establece si al usar un comando que no
existe el servidor muestre un mensaje al usuario.
* save-homes: Activaremos esta opción si queremos que el servidor
guarde las casas de los jugadores al usar el comando /sethome
* motd: Establece el mensaje que dará el servidor cuando un usuario se
conecte.
*auto-heal: Establece si queremos que la salud se recupere
automáticamente. Por defecto si los monstruos están desactivados la salud se
recupera de esta manera.
- El siguiente archivo a modificar es el archivo users. En él podemos definir los
rangos de los jugadores. Pondríamos por ejemplo nuestro nombre dentro del
juego y el rango que queremos tener en nuestro caso admins. Ejemplo
espdante:admins.
- El último archivo es whitelist: aquí iremos agregando a los jugadores. Si no
están en esta lista no podrán entrar en nuestro servidor (hay que activarlo
desde server.properties).