BIENVENIDO GRACIAS POR ENTRAR.


Aprendiendo de 0(Part4). Hagamos acordes básicos(part2)

ACORDES MENORES.


En esta lección continuaremos aprendiendo a crear acordes, pero en tono menor. Para este caso primero recordaremos la tabla del anterior post “acordes básicos 1” donde se muestran la clasificación de intervalos. Si no lo recuerdas, tienes dudas o no has visto el post preliminar te recomiendo que le eches un vistazo, el enlace se encuentra al final de este mismo post.

guitarramúsica

Para crear estos acordes debe saber primero como están formados, en este caso los acordes en tono menor se crean por una 3 menos más una 3 mayor, es decir un tono y medio más dos tonos. Si tienes dudas acerca de porque intervalos o tonos está formado un acorde, puedes buscarlo en Internet. También puedes encontrar un montón de acordes, pero si en realidad quieres verte y sentirte como un verdadero músico, aprende a crearlos.
Usaremos de ejemplo el acorde de Do, en este caso vamos a crear el Do menor (Cm). Las notas son Do – Re#(Mib) - Sol.

Como en el primer ejercicio del anterior post comenzaron con los primeros trastes iniciando con las cuerdas al aire. Este primer acorde es muy sencillo, la tercera cuerda al aire, en el primer traste la segunda cuerda esta Do y en la cuarta cuerda tenemos a Re#(Mib). Y evitamos tocar la primera, quinta y sexta cuerda.


acustica

Este no es un acorde erróneo, aunque se vea extraño y sea poco común ya que su “color” es bastante fuerte. Pero atención, este no es un acorde básico aunque es fácil de encontrar. Así que por el momento vamos a ignorarlo para darle vida al acorde básico principal de Do menor (Cm).

Ignorando el primero y segundo traste saltaremos al tercero donde encontramos un juego amplio de notas. En la primera y sexta cuerda encontramos a Sol, y en la quinta tenemos a Do; cómo se va notando tendremos que usar una cejilla para poder pisar las notas del acorde. Más adelante en el cuarto traste descubrimos en la segunda cuerda otro Do y es la única, y más adelante en el quinto traste podemos ver Sol en la tercera cuerda y Do en la cuarta.

Así por fin tenemos nuestro primero acorde básico natural de Do menor (Cm).


aprender

De hecho tenemos más posibilidades todavía, como la siguiente.

crear

Como podemos ver aquí, mezclamos primer acorde visto de Do con el segundo. Pero aunque este, es un acorde valido, no puede ser utilizado ya que no tenemos la disponibilidad en los dedos para ello (a menos que tengas unos dedos de acróbata para pisar la sexta y quinta cuerda sin estorbarle a la cuarta). En eso también debemos fijarnos al momento de hacer nuestros acordes. Las posibilidades son muchas pero no podemos usar todos como acorde. Sólo como ejemplo en la siguiente figura.

menores

Este acorde se llama Sol sostenido séptima mayor (G#maj7) y existe, pero no de esta, forma pues como lo logras observar necesitas cinco dedos para formarlo, y claro que si tienes seis dedos en tu manos podrás hacerlo.

Lo que podríamos hacer aquí, volviendo al Do menor (Cm) sería no pisar la sexta cuerda.


electrica

Es un acorde más sencillo de tocar (yo no lo usaba ni lo he usado con sinceridad, pero mi maestro de guitarra sí). Así podemos seguir jugando a lo largo del brazo de la guitarra, mástil o diapasón como ustedes le llamen, y así ir descubriendo los distintos tipos de acordes de Do menor que existen, pueden existir y que puedes usar.

Todos los acordes son factibles siempre y cuando los puedan maniobrar.

Bueno, continuemos con el acorde de Re menor (Dm). Este acorde está formado por Re – Fa – La.


acordes

Generalmente los acordes de Re son de esta forma, y no tocamos la sexta cuerda para evitar se suene desentonada. Aunque con este acorde podemos hacer un “adorno” para darle un matiz ligeramente diferente a la composición; por ejemplo si tocando este acorde pisamos en ocasiones la siguiente nota de esta manera:

tono

Aunque se llame igual, y parezca que suena igual, en realidad posee un sonido más grave que puede agregar un sabor diferente al ritmo que tocamos. De hecho podemos hacer lo mismo con todos los acordes, siempre y cuando, pisemos una nota que conforme el acorde (O la escala de la nota) ustedes pueden jugar con eso y buscar su propio estilo, para darle más originalidad a sus propias composiciones.

Bueno vamos ahora al acorde de Mi menor (Em). El cual está formado por MI – Sol – Si.


formar

Luego el acorde de Fa menor (Fm) que es Fa – Sol# - Do.

Aprendiendo de 0(Part4). Hagamos acordes básicos(part2)

Sol menor (Gm): Sol – La# - Re.

guitarra

La menor (Am): La – Do – Mi.

música

Si menor (Bm): Si – Re –Fa#.

acustica

Es chiste de esto, es buscar las notas y ver de qué forma se pueden pisar a lo largo de brazo de la guitarra. Si se da tiempo tal vez luego explique la teoría de cómo saber el nombre de los acordes, para que se vean más pro y apantallen a sus amigos .

Y eso es todo, si les sirvió la explicación e información pues que gusto si no, pues ni modo, agradezco tu tiempo por haber entrado al post y te deseo mucha suerte.


Otros post





aprender