Tenes piscina? Metodo para tener el agua calentita

verano

Hay equipos con paneles solares o algunos que van en la misma bomba pero suelen ser costosos (mucho mas que esto que les voy a mostrar pero igual de efectivos).
Bién vamos a intentar mantener y subir la temperatura aprovechando el sol. Necesitaremos tubo de riego Polipropileno del negro y la proporcion del dimensionado será arrollar la tubería cubriendo el equivalente al 75% de la piscina a calentar.
Es preferente construirlo con soportes para ponerlos en el tejado, pero se puede hacer igual en el suelo si se tiene espacio suficiente.


Bobina de 2 mts de diametro:

agua

Empalmando las bobinas a la linea de agua:

piscina

Colocacion y terminado de empalmes ya en el techo de la vivienda:

caliente

Circuito ya empalmado y conectado:

Tenes piscina? Metodo para tener el agua calentita

verano

Los captadores alcanzan temperaturas de 88º si subiese el agua, se calentase a ésa temperatura, y bajase directamente deterioraríamos las tuberías del circuito de la piscina ya que normalmente son de PVC y éste no aguanta más de 60º o 70º, para evitar ésto intercalamos una valvula termodinamica, con una sonda que captará la temperatura a 45º y la mezclará no dejando que baje a más temperatura. Pensar en el grifo de la ducha que mezcla el agua a la temperatura que seleccionamos, ésta de la foto cumple la misma función.

agua

Éstas son las tuberías de subida y bajada del agua, se puede ver como he puesto medias curvas para evitar sobrepresiones a la bomba, en la de bajada he intercalado un termometro para controlar la temperatura.

piscina

Detalle de la tempratura del termometro: pasa los °40

caliente

Cuadro de maniobras de la piscina, tengo un bypass para utilizar o no el circuito de los captadores, también junto a la marca roja se ve el ionizador (no uso cloro) y otro termometro que me indica la temperatura del agua.

Tenes piscina? Metodo para tener el agua calentita

Controlando la temperatura de salida por los impulsores:

verano

Y por último viendo la temperatura de la piscina:

agua

Ahora a ver como se porta en los meses de septiembre y octubre y para la primavera, ya les iré contando, animense, hacerlo es fácil, mucho mas economico que el equipo que te instala la empresa de la piscina y el agua está estupenda.

piscina