Al ensamblar este circuito se obtiene un amplificador de audio de baja potencia, el cual puede ser utilizado para reforzar la salida de un preamplificador o para amplificar la salida de un reproductor MPx, Smartphone, GPS, etc., etc.

Amplificador de Audio LM386


LM386 Datasheet

El circuito tiene como elemento principal un circuito integrado LM386, en el cual se han agrupado todos los componentes necesarios para conformar una etapa de potencia de audio. La señal de entrada pasa a través del potenciómetro de 10KOhm, el cual hace las veces de control de volumen ya que permite el paso de mayor o menor voltaje hacia la entrada del amplificador integrado (pin 3). La salida amplificada sale por el pin 5 del LM386 y pasa a través del capacitor de desacople antes de llegar al parlante.

La red formada por la resistencia de 680 ohm y el capacitor de 10uF establece la ganancia o factor de amplificación del circuito. En este caso, la etapa tiene una ganancia de 100. Para obtener un mayor valor se debe disminuir el valor de la resistencia o bien eliminarla y dejar solamente el capacitor, pero en este último caso se deberá agregar un capacitor cerámico (100nF) entre el pin 7 y GND.

Todo el circuito puede ser alimentado con una fuente de 9 o 12VDC (pin 6).

Ver Amplificador de Audio LM386

Si se desea obtener un sonido mucho más fuerte, la salida que normalmente se conecta al parlante puede ser utilizada como entrada para un amplificador de mucha mayor potencia; en este caso, este amplificador haría las veces de acondicionador de señal.