linux vs windows: una batalla sin fin.



software

Es quizás, uno de los temas mas abordados en la red, las diferencias entre Windows y Linux, como tocando la religión, todo tema relacionado a la comparación entre los sistemas, es tema de debate, por su parte quienes defienden a capa y espada el Software Libre, y quienes no admiten argumentos; Windows es el Rey. Sin embargo, son pocas las ocasiones en las cuales estos temas, son tocados de manera objetiva.

comparacion


Por eso, dejando atrás mis propios intereses, gustos o preferencias, procurare presentar una comparación objetiva entre los sistemas operativos que mas han dado de que hablar.

Como no puedo hablar, de aquello que no he tenido oportunidad de probar. Definiré con claridad aquellas versiones o bien distribuciones con las que trabajo habitualmente.

Mi presupuesto no me ha permitido adquirir en nuevo Windows 7, pero he tenido oportunidad de probar, y trabajar con Windows Vista y fundamentalmente con Windows Xp. Por otro lado, en mi PC, utilizo Ubuntu 9.04.

Para poder realizar una comparación coherente entre los sistemas, habrán puntos a definir en el articulo, para así, diferenciar las características propias de cada uno.


Windows

Instalación:

En Windows, la instalación es tan simple como saber leer, solo es cuestión de seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla y por supuesto; contar con el numero de serie. La principal desventaja, No ofrece opciones reales de configuración.


Linux



Windows como cualquier S.O ofrece un paquete de aplicaciones “ready to use” por mencionar las mas algunas de ellas:

Navegador web: IE8
Editor de Imágenes: Paint
Procesador de Textos: Wordpad
Reproductor multimedia: WMP 11
Cliente de Correo Electrónico: Microsoft Outlook
Editor de Video: Windows Movie Maker
Cliente de Mensajería Instantánea: Windows Menssenger

En Ubuntu 9.04, la instalación es tan simple como en Windows, fácil y rápida, no ofrece verdaderas opciones a la hora de instalar el conjunto de aplicaciones. Saber leer es un requisito fundamental. Una de sus principales ventajas, es que ofrece la posibilidad de probar el sistema desde un CD Live sin necesidad de instalar.


linux vs windows: una batalla sin fin.




software

Las aplicaciones que vienen por defecto con Ubuntu 9.04 son:

Navegador web: Firefox
Editor de Imágenes: Gimp
Procesador de Textos y otras herramientas de ofimatica: Open Office
Reproductor de Video: Totem
Reproductor de Audio: Rhythmbox
Cliente de Correo Electrónico: Correo Evolution
Editor de Video: (Ninguno)
Cliente de Mensajería Instantánea: Pidgin

Personalmente, Realizando la instalación de ambos sistemas en repetidas ocasiones, El menos problemático es Ubuntu 9.04, Ademas, de ser compatible con sistemas nativos, Lo que no sucede con Windows, Si instalas Windows en una maquina con Ubuntu, arruinas el GRUB o sector de arranque de Ubuntu. Por el contrario, con Ubuntu no arruinas la partición con Windows.

Relativo al Software, es probable que al menos hasta Win7 Windows no ofrezca grandes opciones, sin embargo, es algo que probablemente no veremos en Win8, donde Windows ofrecerá software alternativo al “Nativo” de Microsoft. Para mas Información, pinche aquí.

comparacion

Soporte del hardware

Windows


Es un hecho, Son muy pocos los problemas que Windows presenta en cuanto al soporte del hardware. Si bien el sistema reconoce un numero muy limitado de dispositivos, es casi imposible no encontrar en las paginas de los fabricantes soporte para Windows. La desventaja:

En ocasiones, cuando de una recuperación se trata es complicado recuperar los drivers del sistema pues Windows no reconoce los dispositivos. Sin embargo, Software adicional como Everest se utiliza en estos casos para reconocer el hardware y proceder a descargar el controlador apropiado de la pagina del fabricante.

En cuanto al manejo de los dispositivos, una vez instalados los controladores apropiados, Normalmente, funcionan correctamente.

Si bien Ubuntu utiliza controladores universales que en la mayoría de los casos reconocen todos los dispositivos sin problema alguno, Dichos controladores manejan de una manera “menos eficiente” los dispositivos principalmente, de Video.

Adicionalmente, para exprimir el máximo potencial de tu hardware en Ubuntu, puedes instalar los controladores que el fabricante. Nvidia y AMD entre otros han decidido brindar soporte para sistemas libres, por lo que son muchos los dispositivos que brindan con soporte para Ubuntu, sin embargo, aun existen problemas de compatibilidad (sobre todo en los dispositivos muy nuevos, o en los muy viejos). Por eso es recomendable, antes de realizar la instalación del sistema, probarlo con el CD Live.

Personalmente, considero que en Ubuntu 9.04, el soporte para hardware es claramente mas limitado que Windows, por lo que este punto es para Windows. Aunque claro, como todo sistema en desarrollo, la falta de compatibilidad poco a poco sera parte del pasado. Recordemos que fue hasta hace unos pocos años que Linux, se adentro en el mundo de los ordenadores de escritorio, antes su uso estaba restringido casi exclusivamente a Servidores.

Linux



Software



Es probablemente uno de los puntos mas importantes a comparar, la disponibilidad del software para uno, u otro sistema. Es por eso, que dividiremos el software en categorías.

linux vs windows: una batalla sin fin.





.Ofimática
.Desarrollo
.Red
.Juegos
.Técnico
.Gráficos
.Multimedia


software

1- Ofimática

En cuanto a las herramientas para oficina, Ningún sistema lleva la delantera, prácticamente todo lo que la conocida suite de ofimática, Microsoft Office, ofrece viene dado por Open Office, Software como SPSS existe también para Ubuntu.

En este campo, considero tan capaz a un sistema como al otro, con la clara diferencia de que Microsoft Office es de pago, a diferencia de Open Office que es completamente libre, sin embargo eso no significa que no exista una versión de Open Office para Windows, por lo que ambos sistemas en este aspecto están al mismo nivel.

comparacion


2- Desarrollo

Y refiriéndome específicamente al desarrollo de aplicaciones, en cualquier ámbito. Aunque existe variedad de software para ambos S.O, Ubuntu es un sistema que tiene como base Debian; soportado entera, y exclusivamente por su comunidad, lo que nos hace pensar que es lógico que cualquier distro de Linux sea el entorno perfecto para cualquier desarrollador.

Con cientos de aplicaciones Open Source a un click de ser instaladas, disponibles desde los repositorios por defecto. La programación en Ubuntu es mucho mas fácil. Personalmente, he programado en Windows y en Ubuntu, sin embargo lo que es trabajo de una hora en windows (como descargar el software apropiado, configurar un servidor entre otras tareas básicas) en Ubuntu es de 10 minutos.


Windows

3- Red

En cuanto a las aplicaciones que enfocadas a la red, tampoco tengo un favorito, ambos sistemas pueden soportar un sinnúmero de aplicaciones enfocadas al la red. Clientes de Mensajería, Clientes FTP, Navegadores son solo algunos ejemplos de aplicaciones enfocadas a la red. Clientes P2P no son la excepción. No existe casi ninguna aplicación que no posea un equivalente en el otros sistema. Y me refiero a uno con la misma calidad.


Linux


4- Juegos



Windows lleva por mucho la delantera en esta área, para Ubuntu, no he encontrado casi ningún juego que pueda compararse con clásicos como Halo, Aunque que Entregas como NFSC se pueden jugar en Ubuntu utilizando Wine para ello, No tiene el rendimiento que puede tener corriendo desde una partición con Windows.

En definitiva, Ubuntu, Aun no es un sistema amigable con los gamers, pues los pocos juegos que se encuentran no alcanzan la calidad de los mas modestos en Windows. Quizás con el tiempo veremos una evolución en este aspecto.


linux vs windows: una batalla sin fin.

5- Técnico

Con software Técnico, me refiero a software especializado. Es decir, que sirve solo a cierto segmento. En este aspecto, podemos encontrar variedad de software tanto para Ubuntu como para Windows, sin embargo este ultimo cuenta con una herramienta imprescindible que no tiene igual en el mundo del software libre. Me refiero a AutoCAD, por mas que he probado software especializado del tipo CAD, no he encontrado un equivalente en Ubuntu. Así que personalmente, en este aspecto. Windows lleva la delantera.

Sin embargo, existe software técnico que no he tenido oportunidad de probar, por ejemplo, para diseñar circuitos electrónicos o para crear mapas, relieves, etc, por lo que recomiendo, revisar este sitio, para conocer alternativas libres en áreas técnicas.

http://www.freealts.com/task.php?task=technical&view=alt


software

6- Gráficos

Tanto en Windows como en Ubuntu, encontramos gran cantidad de aplicaciones de excelente calidad que nos permiten un manejo de gráficos excepcional, Motores de diseño 3D como blender no tienen nada que envidiarle a sistemas privativos como 3DMax. photoshop, tiene en Gimp un poderoso, aunque aun no tan completo competidor.

Probablemente es en After Effects donde Windows tiene un punto a su favor. Sin embargo, considerando lo especializado del programa. No puedo considerarlo como algo que incline la balanza hacia algún S.O. Pues pertenece mas bien al área técnica.


comparacion

7- Multimedia

Y por multimedia me refiero a todo software para la reproducción de contenido multimedia, administración de dispositivos portátiles y administración de librerías. En este aspecto, creo que no existe un solo software que no tenga un equivalente en otra plataforma. En este aspecto no puedo darle a ningún S.O la ventaja, pues Windows cuenta con excelentes reproductores, como WMP o bien Winamp. Por su parte, Ubuntu ofrece el conocido VCL o bien RealPlayer.


Windows


Sistema de Archivos y Seguridad:

Linux



En Windows, el sistema de archivos es mucho mas simple, mas intuitivo. Por tanto, para el usuario común, es mas cómodo. Sin embargo, dicha simplicidad tiene un costo. Todas las configuraciones del usuario, se almacenan en el llamado registro de windows, dicho registro (es algo así como una base de datos) poco a poco va creciendo, y al crecer el registro de windows. El sistema se hace cada vez mas lento. Ademas, para modificar el registro, solo hace falta con tener permisos de administrador sobre el equipo.

Un error que permite a casi cualquier malware o bien Virus “incrustarse” como parte del sistema. Mismo error que intentaron cubrir en Windows Vista preguntando al usuarios di deseaba que “X” programa accesara al registro. Sin embargo, esto hizo “tedioso usar el sistema” ademas de que la mayoría de los usuarios no tenían idea lo que la maquina les preguntaba, y le daban que si a a todo.

De ahí, de ese simple detalle que esta presente aun en los mas lejanos antepasados de windows, provienen las fallas de seguridad en el sistema. Por eso es que windows al cabo de unos meses se pone “lento” y hay que formatear.


En Ubuntu, por su parte, al ser un sistema basado en UNIX (antepasado de linux, por decirlo rápido aunque mal) fue desde el principio un sistema multiusuario y multitarea, de modo que tenía que resolver el problema de cómo guardar la configuración personal de cada usuario para cada programa.

Para eso se ideó un tipo especial de archivo, cuyos nombres comenzaban por punto (.) que no aparecía por defecto al mirar los contenidos de un directorio; además cada usuario tenía (tiene) un directorio personal donde guardar sus archivos, incluidos los de configuración.

Este sistema tan simple tiene algunas ventajas que pasan desapercibidas sin una reflexión detenida. Por ejemplo, el tema de los permisos. Un usuario jamás tiene por qué tener permisos de escritura en el directorio donde está el programa con “sus cosas”. Sólo tiene que tener permiso de escritura en sus archivos y sus configuraciones, que cuelgan todos a partir de su directorio de usuario (en linux es /home/nombre-del-usuario). La otra ventaja es que un usuario no tiene por qué tener permiso de lectura (y mucho menos de modificación) de los directorios de los otros usuarios.

Dichas características en la estructura del sistema, hacen que sea extremadamente seguro, Y nunca sea mas lento que el primer día. pues aunque tu seas el dueño del PC, y el único usuario, ningún proceso que tu ejecutes tiene permiso de modificar la configuración del sistema.


linux vs windows: una batalla sin fin.

En conclusión, podemos decir, que ambos sistemas tienen ventajas y desventajas, algunas de ellas, pueden ser interesantes si coinciden con nuestros intereses. Como siempre he dicho, el mejor Sistema Operativo es aquel que se adapte a las necesidades del Usuario. En que debemos pensar a la hora de elegir un S.O?

1.Costo
2.Mantenimiento
3.Disponibilidad del Software
4.Soporte
5.Compatibilidad
6.Versatilidad

En mi caso, me decido por Ubuntu porque

1. No necesito comparar una copia pirata, cuando canonical me manda el CD original a mi casa por 0.00 USD

2. Se mantiene actualizando, y cuenta con versiones LTS.. Long Time Support

3. El software que utilizo, en general Software para el manejo de graficos, software multimedia y orientado al desarrollo web, esta disponible sin mayor complicación desde el gestor de aplicaciones.

4. Cuento con el soporte de la comunidad de Ubuntu-es

5. Hasta el momento no he tenido problemas de compatibilidad, mas que en la PC de mi hermano. No encontré el controlador para una ATI radeon x200, AMD empezó a soportar sistemas libres a partir de la x300 xD

6. Tengo la Opción de crear mis propias distros, para evitarme la tarea de instalar Plugin o bien formatos propietarios una y otra vez en cada instalación

software

Conclusiones finales…

Tanto Windows como Linux tienen su ventajas e inconvenientes, encontrarás razones para usar (o no usar) tanto uno como otro. Lo que es cierto es que técnicamente hablando, Linux sale ganando.

¿Y tú qué opinas?



comparacion