Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola!

Siguiendo posteando circuitos, aquí les dejo un circuito fácil de armar y que no requiere ajustes precisos que controla la velocidad de tus ventiladores o coolers o como les llamen para mantener una temperatura óptima en tus dispositivos donde lo instalas.



Descripción

Este circuito reemplaza los termistores, caros y difíciles de conseguir. El circuito es útil para Procesadores, Tarjetas de Gráficos, Discos Duros, Amplificadores de Audio, Amplificadores de RF, Motores de alto consumo o de altas RPM, Hornos, Etc.
Como sensor utiliza los simples y conocidos diodos 1N4001, usados como rectificadores en fuentes de poder. Aquí les daremos otro uso como sensor de temperatura aprovechando la variación de corriente del diodo con el calor.

Esto es porque entre más calor genere el diodo, más corriente conduce, pero como conduce más corriente, más se calienta y así hasta su destrucción.
Aquí el diodo no genera el calor, solo la recibe de otro dispositivo y como no le importa de donde viene el calor, pues el diodo conduce más corriente.
Claro que el diodo no se va a quemar en este circuito porque la corriente está muy limitada por las resistencias en serie y por el diodo zener de 10V.

Este circuito básicamente es un tipo comparador que compara la corriente ajustada por el preset de 100K con la corriente entregada por el diodo 1N4001 en serie con la resistencia de 100K y 10K. Este diodo es el que se conectará fisicamente al dispositivo que quieran refigerar, esta conexión se las explicaré más adelante.

Cuando se comparan estas corrientes, si la corriente del diodo es mayor que la del preset, el amplificador operacional LM741 tendrá un voltaje negativo inversamente proporcional a la corriente del diodo y del preset de 10K.
Este voltaje analogico es entregado a la base del transistor PNP que puede ser un BD140 o un TIP32 o mayores, dependiendo la cantidad y el consumo de los ventiladores. Si el consumo es relativamente alto hay que colocarle un disipador pequeño a este transistor, un trocito de aluminio con su grasa térmica basta.

La resistencia de 1K y el diodo en serie 1N4001 están conectados de forma que se limite la corriente y un poco el voltaje que irá a la base del transistor PNP, este diodo puede ser un 1N4148.
El capacitor de 10uF deberá ser de 16V y está en paralelo con el motor para evitar caídas de tensión que desestabilizan el voltaje y si omiten este componente lo unico que podría pasar es que el circuito no les funcione bien.

El diodo zener deberá ser de 10V a 1/4W, este es usado para regular el voltaje para tener mediciones precisas.

Todas las resistencias deberán ser de 1/4W también.



Circuito

El circuito es el siguiente:



Probado y funcional!




El circuito consta de piezas baratas y fáciles de conseguir. Cuando probé este circuito, todo lo saqué de aparatos viejos, desde las resistencias hasta el amplificador operacional.



Ajuste

Este circuito necesita un ajuste para que funcione. El preset de 100K deberá ser girado para que el ventilador se encienda desde una temperatura que ustedes consideren alta.
Por ejemplo:
Una laptop que tiene su GPU a 50°C regularmente, para evitar calentamiento excesivo hay que ajustar el preset para que a unos 55°C se encienda.
Para ajustar esto en una computadora pueden usar el programa SpeedFan donde les muestra la temperatura del CPU, GPU o HDD y podrán ajustarlo mejor.

Una vez ajustado ya no toquen más el preset, a menos que sea necesario, y por si las dudas ponerle tantito silicón o goma liquida para evitar que el preset se 'descalibre'



Colocación del Sensor

El sensor, como dije, es el diodo 1N4001 en serie con la resistencia de 100K y la de 10K. Este diodo será colocado sobre el disipador del dispositivo a refrigerar. Eso sí, Asegúrense de que los terminales del diodo no tengan contacto físico con el disipador, solo el cuerpo del diodo deberá tener contacto físico con el diodo. Y para mejorar la conducción térmica le colocamos grasa térmica entre el diodo y el disipador.

Pueden colocar varios sensores si el ventilador se comparte para varios dispositivos, solo es cuestión de colocar en paralelo otro diodo como está el del circuito, solo que el nuevo diodo lo colocan en el otro dispositivo

Aquí les dejo una imagen representativa de como colocarían el sensor:


Si no les queda claro, aquí les dejo otras:

1. Mas o menos calculen donde lo quieren. En esta foto puede ir en cualquier parte del disipador.


2. Cuando lo coloquen asegúrense de que los terminales del diodo no toquen el disipador.

Así esta bien


Así no


3. Ponemos tantita grasa térmica...


4. Y finalmente lo colocamos de forma que los terminales no toquen el disipador


Después lo fijamos con silicona o con alguna pieza para que no se mueva. De esto no tengo fotos porque no lo he instalado en un lugar.



Características

El circuito trabaja a 12V, no puede funcionar a 9V o menos por la etapa de regulación del diodo zener de 10V y la resistencia de 200 ohm.

El circuito consume menos de 2mA en reposo y el consumo en funcionamiento lo determina la cantidad de ventiladores y el consumo de cada uno.

Los diodos sensores pueden ser del tipo 1N4148, pero recomiendo más los del tipo 1N400X

El amplificador operacional puede ser cualquiera que tengan a la mano.

Si quieren alimentar el circuito desde un puerto USB en caso de usarlo para la PC o la laptop, pueden armarse un generador de 5V a 15V para que pueda funcionar el circuito. Tus puertos USB no se pueden morir porque un puerto USB puede entregar hasta 500mA, solo que los motores de los ventiladores deberán consumir menos de 80mA.
Este elevador de tensión lo postearé proximamente si no te gustan los de la web



Bueno, es todo. Si quieren más circuitos, no duden en seguirme
Todos los circuitos posteados son probados, no subo un circuito que no sirva, si no sirve es porque ustedes hacen mal el montaje.
Y ya saben, dudas, sugerencias, etc, aqui ando



Salu2!!