Cultivo sustentable.



Hola
les comparto este documento que puede ayudarnos a economizar en alimentos.

Agricultura Natural: Método Fukuoka


El método de cultivo natural del japonés M. Fukuoka es muy fácil, práctico y económico. Consiste básicamente en mezclar semillas con arcilla. Después hacer bolitas y dejarlas secar (la arcilla protege a las semillas). Una vez secas, se arrojan sobre la tierra. Con las lluvias, la arcilla se deshace y las semillas germinan.

La técnica se puede utilizar en grandes superficies tal y como hacía el maestro Fukuoka o simplemente para cultivar tus propias plantas en jardines o macetas. El sistema de agricultura natural, citando sus propias palabras, “es el cultivo natural basado en una naturaleza libre de la mediación y de la intervención humana”.

Nosotros en Sustentator recomendamos su libro: Revolución de un Rastrojo, como una primera introducción a los fundamentos de esta filosofía.

Cultivo sustentable.

El método de siembra básicamente funciona junto a la naturaleza y no en contra. Se hace una profunda observación de la procesos naturales en lugar de trabajar mucho. Fukuoka desarrolló su estudio a partir de la intuición de que gran parte de los trabajos que los seres humanos realizamos, hoy en día, para cultivar requieren mucho esfuerzo innecesario, además de ser muy destructivo para el medio ambiente.

Se hace, entonces, hincapié en el no-hacer o intervenir lo mínimo posible, dejando que la naturaleza potencie los resultados en condiciones óptimas de vitalidad. El sistema supone así una visión más amplia de la relación entre procesos agrícolas y fenómenos naturales.

Principios de trabajo

No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y nutrientes.

No usar abonos ni fertilizantes, ni productos químicos: la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no intervenido.

No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: la interacción de las plantas enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.

No usar pesticidas: La presencia de insectos puede equilibrarse naturalmente.

No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.

No regar: es la lluvia la encargada de satisfacer las necesidades de las plantas.

Sobre las bolas de arcilla (Nendo dango)

Al mezclar las semillas, incluir semillas del cultivo que se desea obtener, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) las cuales germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá al suelo del sol.

Se mezcla (mejor en seco) los tres productos en la siguiente proporción:
1 taza de semillas (o cualquier otra unidad de volumen), 3 tazas de compost, 5 tazas de arcilla molida. Se rocía con agua (solo en la cantidad suficiente) para amasar y obtener cierta consistencia. De esa masa se separan las bolitas que luego se dejan secar al sol sobre papel de diario.

alimento

Antes de las lluvias de estación se tira al voleo las Nendo Dango. Después confía en la Naturaleza! Ella hará el resto!

¿Muy fácil no? Implementalo en tu casa y comprobá los excelentes resultados del método Fukuoka!

Libro recomendado sobre el metodo de cultivo sustentable,
PDF libro http://cdn4.sustentator.com/blog-es/files/2012/01/Fukuoka-Rev-BriznaPaja.pdf

Fuentes de Información - Cultivo sustentable.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
21 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.370 Visitas
  • 5 Favoritos

1 comentario - Cultivo sustentable.

@BlancheSant Hace más de 11 meses +3
Cultivo sustentable.