Hola!


A menudo muchos de nosotros leemos algún texto pero al terminar no comprendimos un carajo...


¿No comprendes lo que lees? Entra!


así que en este post voy a dejarles unos toturiales para que así aprendan a comprender mejor lo que leen mediante unas técnicas que a mí me sirvieron, bueno sin más preámbulos pasemos al tuto

libros

Lee más rápido para comprender mejor


El título de este artículo puede parecer un tanto extraño para muchas personas… ¿cómo que leyendo más rápido voy a tener mejor comprensión? A fin de cuentas, desde niños escuchábamos a las maestras repetir “léelo despacio para que comprendas bien”, “léelo detenidamente”, etc.

Pues bien, este es uno de los puntos en que la vieja sabiduría de las dedicadas maestras se equivocaba. Y se sigue equivocando todos los días. La lectura lenta está atada a la baja comprensión igual que la Lectura Veloz lo está a la comprensión más alta. Vamos a dedicar este artículo a demostrar y cualificar esta afirmación.

Lectura lenta

Utilicemos un ejemplo para demostrar el problema de la lectura lenta. Vayamos al cine.

Como todo el mundo sabe, la ilusión de movimiento en el cine es producida por la exposición sucesiva de fotogramas (frames), cada uno de los cuales muestra una imagen ligeramente cambiada. Al proyectarse a la velocidad correcta, que suele ser de 24 fotogramas por minuto, se produce una ilusión de movimiento “natural”.

tutorial

Qué pasa si los fotogramas se pasan en forma muy lenta, digamos, un fotograma por segundo. No sólo no habrá ninguna ilusión de movimiento, sino que, si la secuencia es muy larga, no podremos recordar al final todo lo que se nos presentó. Habremos tenido la oportunidad de pensar en muchas otras cosas, en dirigir nuestra atención a muchos otros puntos, por lo que el hilo conductor de la acción se habrá roto.

comprension de lectura

(La famosa serie de fotografías de Muybridge captadas con 16 cámaras de alta velocidad. Al pasar ante la cámara el caballo rompía un hilo que la accionaba. La sucesión continuada de ellas consigue sugerir el movimiento.)

Lo mismo pasa con la lectura lenta. El flujo de data que nos llega es tan lento y fraccionado, que nos impide crear un hilo conductor continuo. Entre sílaba y sílaba y entre palabra y palabra, nuestra mente discurre hacia cualquier otro asunto, y esos pensamientos interrumpen el flujo del texto que estamos leyendo. Cortan el hilo. Dañan la película.

Es por esto que el lector lento regresa continuamente a releer lo que acaba de leer. Lee para atrás y para adelante, tratando de volver a atar el hilo.

¿No le pasa a usted que termina una oración o un párrafo y no recuerda nada de lo que acaba de leer? Sus ojos pasaron por el texto pero su mente no.

Lo que ocurre es que la primera fase de la lectura, la captación visual, es tan lenta y fraccionada que no va a la par con la segunda fase de la lectura, la interpretación mental. Son dos fases de un proceso que tiene que estar sincronizadas, o el proceso va a ser ineficaz.



Lectura Veloz


El método de la Lectura Veloz lo que persigue es sincronizar ambas fases del proceso de la lectura.

A través de la aceleración de la fase de captación, se consigue leer a un paso que disminuye la distracción. El hilo se mantiene. La comprensión aumenta.

Visto así, la expresión “leer más rápido para comprender mejor” no luce tan absurda. No lo es. La mejor razón para leer más rápido es comprender mejor.

amor a la lectura

Como leer y comprender más rápido

Aprendera leer

Bien, ya sabemos que la lectura rápida es = a comprensión más rápida, ahora ¿como leer más rápido?




¿No comprendes lo que lees? Entra! Seguir el dedo: Tienes que subrayar con el dedo cada linea de la pagina mientras lees, aumentas el poder de concentración.


librosLa mano: Hay que practicar lo que se llama barrido, cuando terminamos un renglón debemos entrenar pasar al otro siguiendo el movimiento de la mano en diagonal.


tutorial Movimiento en S: Es otra técnica para ampliar el rango de visión, sirve como repaso y consta de dibujar S con el dedo sobre el texto, lo que nos da un panorama.


comprension de lectura Movimiento caótico: Esto sirve para ampliar las fijaciones, lo que se intenta es seguir el dedo y leer la mayor cantidad de palabras posibles y unilas para saber de que se trata el texto.


amor a la lecturaLectura de a 2 lineas: Piensan que es imposible, parece que no, es una técnica ideal para periódicos o revistas donde el contenido esta dividido en columnas.


Comprendamos nuestra lectura

Aprendera leer



¿No comprendes lo que lees? Entra! Mira el título de lo que estás leyendo. Si se trata de una obra corta, mira el título general, si no mira los subtítulos o títulos de los capítulos. Piensa en lo que el título sugiere de que se tratará el trabajo. Mira las imágenes o datos gráficos y comienza a construir una imagen en tu mente sobre el contenido de la obra.


libros Expresa de otra manera el título de la obra para hacerte una pregunta. Por ejemplo, si estás leyendo un pasaje de "Las exportaciones comunes de la Unión Europea", reformula esto como "¿Cuáles son las exportaciones comunes de la Unión Europea?". A continuación, puedes acercarte a la interrogante, tratando de determinar la respuesta a una pregunta dada.


tutorial Repasa un párrafo o una sección corta del texto. Al final, piensa en lo que el párrafo quería decir, y si lo entendiste. Si no, vuelve a leerlo. Sin embargo, no te preocupes por las palabras o frases individuales, sino que trata de entender el significado total.


comprension de lectura Busca palabras claves. Si estás leyendo "Las exportaciones comunes de la Unión Europea" para producir un documento sobre la economía francesa, busca "Francia" y "francés" en el texto. Tu cerebro encontrará estas palabras rápidamente, y serás capaz de leer las secciones claves del texto.

amor a la lectura

Estrategias antes, durante y después de la lectura

Aprendera leer

Actividades antes de la lectura




En esta etapa, lo importante es activar los conocimientos previos y formular los propósitos del texto que nos presentan.

¿Qué es activar los conocimientos previos?

Es entregar información que ya se conoce sobre un tema.

¿Qué es formular propósitos?

Es señalar lo que esperas del texto.

Por ejemplo, activemos los conocimientos previos del siguiente título a partir de preguntas (puede ser también por medio de conversaciones, relato de experiencias, etc.):

“Mi primera visita al doctor”

- ¿Has ido alguna vez al doctor?

La respuesta puede ser sí o no.


- ¿Cómo ha sido tu experiencia?

La respuesta puede ser una experiencia mala o buena.

- ¿De qué crees que hablará el tema?

La respuesta puede ser:

sobre una persona que va al doctor.

Todas estas respuestas dependerán de lo que cada uno ha vivido en relación al tema y lo que conoces respecto de él.

Otra información que puedes inferir o deducir es lo que te entrega visualmente el texto. Esto está relacionado con la estructura de ellos, es decir, reconocer si se trata de una carta, una noticia, un cuento, etc.

En definitiva, en esta etapa de la comprensión lectora, debieras responder a las siguientes preguntas:

- ¿Qué sé de este tema?
- ¿Qué quiero aprender?






Actividades durante la lectura


En esta etapa el lector se está enfrentando al texto y comienza a ver si lo señalado en las actividades de la etapa anterior concuerda con la lectura. Así, comprueba si la información entregada a partir de la activación de los conocimientos previos coincide con lo que le está entregando el texto.

Otra actividad que se realiza durante la lectura es la siguiente:


Comenzar a leer y detenerse en el primer párrafo o en la mitad de la historia, para realizar preguntas como:

¿qué pasará a continuación?

Así, realizarás supuestos o conjeturas de lo que viene a continuación.
También es de gran utilidad contar en voz alta lo que se ha leído para ver qué se ha comprendido en el momento. La realización de preguntas sobre el contenido del texto ayudan mucho para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo.



Actividades después de la lectura

En esta etapa, el lector está en condiciones de responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la idea principal?
¿Cuáles son las ideas secundarias?


Se trata organizar de manera lógica la información contenida del texto leído e identificar las ideas principales, es decir las más importantes, y las secundarias, aquellas que aportan información que no es fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del ambiente, de los acontecimientos, etc.).

Para esto, se puede organizar la información realizando las siguientes actividades:

¿No comprendes lo que lees? Entra! 1. Hacer resúmenes: ordena y reduce la información del texto leído, de manera tal que dejes sólo aquello esencial. Escríbelo nuevamente.

libros 2. Realizar síntesis: al igual que el resumen reduce la información de un texto, pero utilizando palabras propias.

tutorial 3. Hacer esquemas: convierte la información en listas de acciones agrupadas según lo sucedido.

comprension de lectura 4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.


amor a la lectura




Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto:



Aprendera leer





- Lectura del título del libro: con el fin de imaginar de qué se puede tratar el texto.

- Lectura del texto completo sin detenerse: para lograr una idea general.

- Separar y numerar cada uno de los párrafos del texto.

- Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto.

- Colocar comentarios frente a los párrafos si son necesarios para tu comprensión.

- Colocar títulos y/o subtítulos a los párrafos separados.

- Después de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.



¿No comprendes lo que lees? Entra!

Este factor me sucedía mí, siempre me quedaba dormido, así puede que te pase lo mismo. Bueno por si acaso dejo un tuto para que no te quedes dormido al leer

libros


tutorialDuerme bien. Si sigues un horario de sueño irregular o duermes menos de 8 horas al día, difícilmente lograrás concentrarte en cualquier actividad.
Debes asignarte un horario específico para dormir para que tu cuerpo se acostumbre. De esta manera no querrás dormir en cualquier momento del día, solo durante las horas especificadas.

comprension de lecturaSigue una dieta saludable. Incluye en tu dieta alimentos que tengan hierro. Para concentrarte mejor, el cerebro necesita oxígeno que es transportado por los glóbulos rojos de la sangre. Si tu cuerpo no tiene suficiente hierro disponible, no podrá fabricar suficientes glóbulos rojos.
Ejemplos de alimentos ricos en hierro son las lentejas, los cereales integrales, el hígado de carne vacuna, la soja, las acelgas y espinacas, la carne en general.
Evita las frituras y preparaciones que contengan mucha grasa antes de empezar a leer, puede que el proceso de digestión o los malestares estomacales puedan desviar tu atención y te dé sueño.


amor a la lectura Consume alimentos que tengan azúcar antes de empezar a leer. Las uvas pasa son altamente recomendables, pues son una fuente natural de glucosa que se absorbe inmediatamente por el cerebro. El cerebro necesita de este azúcar para funcionar adecuadamente.



Aprendera leerConsume bebidas a base de cafeína. A menos que esté contraindicado para ti, el consumo de bebidas que tengan cafeína, como café, té negro o té verde, te ayuda a mantenerte despierto y a evitar periodos de somnolencia.


¿No comprendes lo que lees? Entra!Haz un poco de ejercicio ligero antes de empezar a leer. A algunas personas les funciona bastante bien. El ejercicio ayuda a tu metabolismo y te despeja, por lo que te puedes concentrar mejor.


libros Evita leer después de haber recargado demasiado el estómago. No intentes leer inmediatamente después de haber tenido una comida pesada. Cuando consumimos alimentos en abundancia, la mayor parte de la sangre se desvía a el estómago y los intestinos para poder llevar a cabo la digestión, dejando al cerebro sin tanta sangre para poder concentrarse.


tutorial Distrae tu atención. Si te da sueño luego de leer algunas páginas, aparta tu vista de las hojas y del libro y échale un vistazo alrededor del lugar en el que estás por algunos segundos (no menos de 30 seg.). El cambio de enfoque, de corto a largo, ayuda a disminuir el cansancio que la lectura genera. Vale la pena intentarlo, aunque tengas que parar cada dos páginas para mirar afuera. Al principio, vas a concentrarte mejor y con el tiempo requerirás hacer esto en menor medida.




comprension de lectura





Bueno amigos terminamos el post, para mí lo más importante es tener amor a la lectura, debe gustarte realmente leer, así nos costará menos comprender...



amor a la lectura



Me gustaría que si les gustó el post me reglaran un Reco ya que con todo lo que hay en la Home suelen pasar desapercibidos los post , también pueden seguirme si gustan


Un saludo desde México! y que uno de tus propósitos de año nuevo sea leer, y leer mucho.